[Paladar UG] Futbolistas extranjeros que fueron campeones de primera como DT

Así como hicimos un once ideal con futbolistas chilenos que después fueron campeones como entrenadores de la primera división chilena, nos toca hacer una nueva entrega de [PALADAR UG] pero esta vez respecto de ex futbolistas extranjeros que dirigieron en nuestro país y que fueron campeones del torneo nacional. 

Los criterios en relación a la entrega de los entrenadores nacionales cambió un poco y ahora los requisitos para ingresar a este terreno de juego de homenaje(?) es el siguiente: Primero, que sean extranjeros, incluyendo a los posteriormente naturalizados. Segundo, los miembros del once titular deben haber jugado fútbol profesional, por lo que eliminamos desde ya a aquellos que hicieron el esfuerzo pero no pudieron, tales como Jorge Sampaoli o Mirko Jozic. Entonces, que hayan sido futbolistas. En tercer lugar, que hayan jugado fútbol en cualquier parte del mundo (si el criterio era que habrían jugado en Chile nos quedábamos super cortos). El cuarto requisito, es que hayan sido directores técnicos y que obviamente, hayan sido campeones de Primera División de Chile.

Prepárense porque sacaremos bastante polvo y recordaremos a jugadores que probablemente sus abuelos hayan visto alguna vez en una cancha y lean con calma porque hay harta información. La alineación que pudimos armar con este criterio fue un ofensivo 4-3-3, e incluso conseguimos una banca(?). La alineación es: Platko; Pakozdi, Lasarte, Benítez, Berizzo; Acosta ,Cantatore, Borghi; Pizzi, Lángara, Barticciotto. DT: Ángel Guillermo Hoyos. En la banca los nominados fueron: Hugo Tocalli, Dalcio Giovagnoli, Luis Garisto, Boffi, Salvador Nocetti, Emilio Fernández Viola, Miguel Mocciola, José Gallego Pérez.

LOS TITULARES

FRANZ PLATKO

Ferenc o Francisco Platko fue el famoso arquero al que el poeta Rafael Alberti le dedicó un poema. Debutó en su natal Hungría en el club Vasas SC en el año 1917. Estaría ahí hasta 1920 donde emigraría a Austria para jugar en el WAC Vienna durante ese año. Al año siguiente seguiría en Serbia jugando en el KAFK y en el MTK Hungaria FC. Durante su estadía en este último club jugó dos partidos amistosos con el Barcelona, donde empatarían 0-0 y el Oso deslumbraría a los catalanes, quienes no dudarían en contratarlo para la temporada 1923. En el cuadro culé reemplazaría al famoso Ricardo Zamora (el del premio Zamora). Ganó la primera liga española, tres copas del Rey y siete campeonatos de Cataluña. Terminaría su carrera en el Recreativo de Huelva en 1931. También jugó seis duelos con su selección entre 1917 y 1923.

Campeón: Con Colo-Colo se consagró campeón en tres torneos. El primero fue en 1939, segundo del albo, donde Platko pudo implantar el sistema de moda en esa época, la WM. Fue un torneo raro porque se inició tras el terremoto de Chillán y la Unión Española dejó de jugar por la Guerra Civil española. Además el torneo tuvo tres etapas y Colo Colo terminó imponiéndose en cada una de ellas, sumando finalmente 38 puntos en 24 partidos con una efectividad de casi 80%, marcando 90 goles y encajando 46. Destacaron el mediocampista Segundo Flores, los delanteros Enrique Sorrel y Alfonso Domínguez (goleador del torneo) y el defensa Eduardo Camus.  El sistema impuesto por Platko rendiría frutos en el torneo de primera división de 1941, revolucionando el medio. Con una delantera que incluía al Tigre Enrique Sorrel, Alfonso Domínguez, César Socarraz, Norton Contreras y Tomás Rojas, destacando en labores defensivas José Pastene como mediocampista defensivo y Santiago Salfate en defensa. Colo Colo alzó el trofeo y terminó invicto en 17 partidos, sin derrotas y sólo 4 empates. El resto sólo victorias. Este record se mantiene hasta la actualidad(!!). El tercer título de Platko fue el torneo de 1953, un paseo para los albos, que contaron con la vuelta de los hermanos Jorge y Eduardo Robledo provenientes del Newcastle inglés. Jorge se cansó de marcar goles -26 en 22 partidos y goleador absoluto-, y el equipo sólo perdió 3 partidos de 26, ganando 18 y empatando 5, marcando la friolera de 80 goles y sólo recibió 32 tantos. Se destaca la goleada 1-6 a la U. Le termino sacando 8 puntos a los segundos y a falta de cuatro fechas para el final se consagró campeón ganando por 8-3 a Magallanes. Destacaron también Rogelio Núñez, Arturo Farías, Juan Aranda, Atilio Cremaschi y Caupolicán Peña.


EDUARDO BERIZZO

El Toto nació futbolísticamente en Newell’s Old Boys de Rosario en 1988, jugando como lateral izquierdo, defensa central y en ocasiones como volante de contención. En la Lepra jugó hasta 1993 y tuvo la suerte de tener como DT a Marcelo Bielsa. Salió campeón del Torneo Apertura 1990 y campeón del Campeonato de Primera Division 1990-1991, ganandole a Boca Juniors por penales. En el duelo de ida, Berizzo marcó el único tanto para ganarle a Boca. Volvió a campeonar en el torneo Clausura 1992 y ese mismo año llegaron a la final de la Libertadores donde perdieron ante el mítico Sao Paulo de Telé Santana. En 1993, partió a México para jugar en el Atlas, donde estuvo hasta 1996 sin destacar tanto. Para 1996 lo repatriaría River Plate, el de Ramón Díaz, que ganaría los 4 torneos nacionales entre el 96 y 97 y la supercopa Sudamericana. Cruzó finalmente el charco llegando al Olympique de Marsella pero duró muy poco y el Celta se lo llevó. En dicho club se transformó en ídolo de la afición y mostró un gran nivel futbolístico en los 5 años que estuvo. Al final de su carrera, el Cadiz de España lo ficho en 2005 y en 2006 terminó su carrera.

CAMPEÓN: Consiguió con O’higgins el único título del club, en el torneo Apertura 2013. Los celestes estuvieron gran parte del torneo peleando la punta, pero siempre abajo de Católica. Sumaron una importante racha de victorias y solo perdieron ante Palestino y ante Colo Colo. Se metió de lleno en la pelea aprovechando la caída de la UC en a fecha 14 y ganandole sobre la hora a Unión La Calera llegó al primer puesto del torneo. En la última fecha lograron remontar el marcador ante Rangers de Talca, ganando en CX con gol de penal de Pablo Calandria. Con ello quedarían punteros pero igualados en puntaje con la Universidad Católica, por lo que había que jugar un partido definitorio entre ambos para determinar al campeón. En la final venció a la Universidad Católica en el Estadio Nacional por 1-0 con gol de Pablo Hernández. Destacaron en ese equipo el propio PPH, además del defensa Julio Barroso, los mediocampistas César Fuentes y Braulio Leal y el delantero Pablo Calandria.

MARTÍN LASARTE

Machete generalmente jugó en el puesto de defensor central, aunque en ciertas ocasiones también lo hizo en el puesto de lateral derecho, que es donde lo hemos puesto hoy. Lasarte debutó en Rentistas en Uruguay y deambuló por diversos equipos uruguayos como Rampla Juniors, hasta llegar en 1988 a Nacional. Ese año formaría parte del plantel que ganaría la Copa Libertadores, disputando de titular todos los duelos de la fase de grupos. También estaría presente en la adjudicación de la Copa Intercontinental ganada en Tokio frente al PSV Eindhoven. Después de ese año, emigraría al Deportivo La Coruña, club que estaba en la segunda división del fútbol español. En la temporada 89/90, Lasarte integra el once titular donde el Depor se queda cerca del ascenso, perdiendo la liguilla ante el Tenerife. Aunque al año siguiente el club ascendería a Primera división y en la 91/92 apenas se alcanzaría a salvar de un nuevo descenso. Lasarte partiría volvería a su natal Uruguay donde volvió a jugar en equipos como Defensor Sporting, Rentistas y Rampla Juniors, club donde se retiraría definitivamente del fútbol.

Campeón: Tras fallidos subcampeonatos con la UC, Lasarte se consagró campeón del apertura 2014 con la Universidad de Chile superando por poco a Santiago Wanderers y Colo Colo. En ese torneo los tres equipos fueron muy regulares y la U se alzó con la copa con 44 puntos gracias a 14 victorias, 2 empates y una sola derrota, con un rendimiento del 86%. Los azules fueron punteros casi todo el torneo, perdiendo el liderato a 3 fechas del final, aunque se consagrarían ganándole en la última fecha a Unión La Calera de local con gol de penal de Gustavo Canales, mientras que en Playa Ancha Santiago Wanderers les daba una mano venciendo por 2-0 a Colo Colo. En esa U destacaron Johnny Herrera, Patricio Rubio, Gonzalo Espinoza, Gustavo Canales, José Rojas y Mathias Corujo.

GUSTAVO BENÍTEZ

El defensor paraguayo debutó en el club denominado Liga Carapegüeña de Fútbol, donde a los 20 años se consagró campeón del Campeonato Nacional de Interligas y pasó directamente a un grande de ese país, Club Olimpia de Asunción. Con el Decano hizo su debut en el profesionalismo y jugó en momentos importantes de su carrera, retirándose en dicho club en 1989. Dieciséis temporadas en total en las que consiguió 9 títulos nacionales (1975, 1978, 1980, 1981, 1982, 1983, 1985, 1988 y 1989). En total jugó 352 partidos por el torneo paraguayo y marcó 21 goles y 56 partidos en torneos internacionales y marcó 7 goles. Los otros clubes en los que jugó fueron Granada FC español entre 1978 y 1980, militando en la segunda división española, y Atlético Nacional colombiano entre 1985 y 1987. Junto con la selección de Paraguay jugó 45 encuentros, aunque no fue convocado a ningún Mundial.

Campeón: Fue entrenador de Colo-Colo campeón en los torneos de 1996, Clausura 1997 y torneo 1998. Con una buena generación de jugadores logró 3 torneos en 3 años, alcanzando las estrellas 20, 21 y 22 respectivamente. En 1996, Colo-Colo lideró el torneo sin grandes contrapesos, ganando 19 partidos, empatando 6 y perdiendo sólo 5. Se consagró campeón en la penúltima fecha empatando con Audax, superando a la UC. En el Clausura 1997 volvieron a imponerse a la UC por 5 puntos, ganando 11 partidos, empatando 2 y perdiendo 2. Finalmente llegamos al torneo de 1998, donde Colo Colo logró ganarle por un punto a la Universidad de Chile, torneo que se cerró de forma agónica en la última fecha. Los albos recibieron a Iquique y lo vencieron con postrero gol del Murci Rojas para el 2-1, sumando en total 64 puntos gracias a 19 victorias, 7 empates y 4 derrotas. De ese equipo destacaron los delanteros Ivo Basay y Fernando Vergara, José Luis Sierra, un joven Héctor Tapia,  los mediocampistas argentinos Marcelo Espina y Marcelo Barticciotto, el brasileño Emerson Pereira, el portero Marcelo Ramírez.

DALCIO GIOVAGNOLI

Don Dalcio Giovagnoli debutó en Newell’s Old Boys de Rosario a partir de 1984, club donde desarrolló gran parte de su carrera como lateral izquierdo y defensor. Jugó un total de 86 partidos con la camiseta rojinegra, de los cuales en 84 de ellos de titular. Además marcó cuatro goles. Con La Lepra eso si, no tuvo la suerte de levantar ningún trofeo y sólo pudo contentarse con los subcampeonatos de los torneos de 1985/1986 y 1986/1987. También jugó en otros clubes argentinos como Instituto Atlético Central Córdoba donde jugó entre 1990 y 1991 jugando esos años en el Nacional B, después pasó a Nueva Chicago y finalmente terminó su carrera en Club Atlético Central Córdoba el año 1996.

Campeón: Fue el estratega que llevó a Cobresal a alzar su primera – e inédita- estrella en el torneo de Clausura 2015. Originalmente el objetivo era zafar de la segunda división, pero con el paso de las fechas fueron transformándose en candidatos al título, desde la fecha 8 quedando en la punta del torneo. En la penúltima fecha lograron vencer a Barnechea por 3-2 en un dramático partido, mientras la UC empata 3-3 con Iquique. Destacaron en ese equipo Matías Donoso, Nicolás Peric, Ever Cantero, Álvaro Sarabia, Johan Fuentes, entre otros.


NELSON ACOSTA

El famoso Nelson Bonifacio Acosta López debutó en su natal uruguay en el exótico Huracán Buceo en el año 1969. En ese equipo jugó durante dos años hasta que el poderoso Peñarol lo contratara en 1973. Durante su paso por los carboneros tuvo su época de mayor apogeo, jugando cinco temporadas donde saldrían campeón en 3 ocasiones del torneo uruguayo. En 1973, 1974 y 1975 fueron los años de consagración. Su estadía en la Suiza(?) sudamericana terminarían en 1977 cuando NBA viajaría a Chile para jugar con Everton de Viña del Mar. A partir de ahí empezó un periplo por distintos equipos chilenos, como O’higgins y Fernández Vial. Club en el que se transformó en ídolo y donde actualmente es director deportivo honorario. Finalizaría su carrera deportiva en Lota Schwager en el segundo semestre de 1984.

Campeón: Obviando su buen desempeño al frente de la selección nacional en las clasificatorias de 1998 y en los Juegos Olímpicos, Nelson Boni aparece en esta lista por haber sido campeón con Cobreloa en el Torneo de Apertura en 2003 y el Torneo de Clausura 2004. En el primer torneo ganado, Cobreloa vencería a Colo Colo en Calama por 4-0 (ida 0-0), el partido que terminaría con la carrera de Zamorano. En ese equipo destacaron Luis Fuentes, Kalule Meléndez, Luis Fuentes, Patricio Galaz, Nelson Tapia. En el segundo, Cobreloa venció a Unión Española 3-1 en el ida y empatando a cero en la vuelta, ahí destacaron Daniel Pérez, Patricio Galaz, Rodrigo Pérez, entre otros. Nelson Acosta con Everton obtendría el campeonato de Apertura en 2008, derrotando a Colo Colo en la vuelta por 3-0 en la final (ida 2-0), impidendole capturar el pentacampeonato. Destacaron en ese equipo Ezequiel Miralles, Jaime Riveros, Cristian Canío, Johnny Herrera.

VICENTE CANTATORE

Mediocampista argentino que debutó en Talleres de Córdoba y deambuló por distintos equipos de Argentina, siendo el más resonante San Lorenzo de Almagro para luego pasar a jugar en primera B por Tigre. En 1960 cruzó la Cordillera para jugar en Rangers donde tendría dos buenos campeonatos. Eso le permitió jugar en la región de Valparaíso en un Santiago Wanderers que, dirigido por José Pérez, tenía un gran equipo. Con los panzers se consagraría campeón del torneo nacional en 1968, alcanzando la segunda estrella. Finalmente, terminaría su carrera en Deportes Concepción donde jugaría tres años hasta 1973, donde se transformaría en ídolo de dicha institución.

Campeón: Con Cobreloa en los torneos de primera división de 1980 y 1982. En 1980, los Naranjos pelearon la fecha hasta el final con la Universidad de Chile, estando una buena parte del torneo igualados en puntaje. En la penúltima fecha dieron el zarpazo y desequilibraron la contienda, ganando por 2-0 a Municipal Iquique mientras la U empataba contra Lota Schwager. En la última fecha golearían a la lamparita de local por 3-0 y se adjudicarían su primera estrella. En el torneo de 1982, logró sacarle ventaja importante a Colo Colo y la U y en la fecha 28 del torneo, tras golear a La Serena por 5-0 prácticamente definieron el torneo y se consagraron campeones. Destacaron en ese equipo Óscar Wirth, Héctor Puebla, Armando Alarcón, Víctor Merello, Nelson Pedetti, Juan Carlos Letelier, Mario Soto, Enzo Escobar, Jorge Luis Siviero, entre otros.

CLAUDIO BORGHI

El Bichi debutó en su querido Argentinos Juniors a principios de los años 80. Con el bicho se consagró campeón del Metropolitano de 1984 y campeón del torneo nacional de 1985. Ese mismo año se alzaría con la Copa Libertadores de América tras vencer al América de Cali en penales después del tercer partido de definición y viajaría a Tokio para jugar frente a la Juventus en la Intercontinental, donde perderían en penales. Después de 1986 sería contratado con el Milan y empezaría un éxodo por muchos países en los que el Bichi nunca terminó de consagrarse. Jugó en 11 equipos en 8 años, entre los que se destacaron River Plate, Flamengo, Colo-Colo en 1992 (Campeón en la recopa 92), Independiente hasta recalar en Chile donde jugaría en O’higgins, Audax Italiano y terminando su carrera en Santiago Wanderers. Con la selección argentina se consagró campeón en el mundial de México 1986

Campeón: Fue DT del inédito Colo Colo tetracampeón entre los años 2005 y 2006, comprendiendo el Apertura y Clausura 2006 y el Apertura y Clausura 2007. En el primero de esos torneos, Colo Colo tuvo una excelente fase regular, en cuartos despachó a la Unión y en semifinales a la U. de Concepción. En la final le ganaría en penales a la U con la clásica atajada de Bravo a Candelo. En el Clausura 2006, con Humberto Suazo y Mati Fernández on fire(?), los dirigidos de Borghi arrasaron en playoffs ganando 3-0 y 3-2 a Audax Italiano en la final. La tercera estrella la alcanzarían perdiendo un sólo partido de los 20 jugados. Tras un inicio avasallador, el Cacique se fue quedando y la UC acercándose peligrosamente. A tres fechas del final, en duelo clave le ganó a los cruzados por 2-1 en el Monumental, permitiendo estirar la ventaja por 1 punto. En la fecha final, Suazo pondría el único tanto ante Palestino para celebrar un nuevo tricampeonato.  Finalmente, en el Clausura 2007 Colo Colo tras buena fase regular, remató a O’higgins y la U (con partido suspendido en la vuelta) para imponerse en la final a la Universidad de Concepción por 4-0 global. En esos equipos pasaron figuras como Matias Fernández, Humberto Suazo, Claudio Bravo, Kalule Melendez, Macnelly Torres, Gonzalo Fierro, Giovanni Hernández, Rodrigo Millar, Arturo Sanhueza, entre otros.


MARCELO BARTICIOTTO

El Barti nació en Avellaneda y en Argentina sólo jugó en Huracán y en la segunda división durante 1987 y 1988, para ser fichado ese año por Colo Colo, club donde jugó la gran mayoría de su carrera. Con el Cacique se transformaría en ídolo indiscutido y formaría parte de un excelente equipo. En 1989 anotaría el primer gol en el Estadio Monumental frente a Peñarol. Saldría campeón de la Copa Libertadores 1991 –donde marcó el famoso gol contra Boca Juniors en semifinales-, la Recopa Sudamericana en 1992 y 3 veces campeón en Primera División chilena. En el año 1993, sería transferido a México para jugar en el fútbol mexicano. Tendría una corta estadía en el América de México y volvería a suelo nacional para jugar con la camiseta de Universidad Católica en 1995. Al año siguiente nuevamente se calzaría la alba para jugar ahí hasta su retiro en 2003. En esos últimos años volvería a ganar 3 torneos nacionales –entre ellos el torneo de la quiebra del CSyD- y terminaría colgando los botines

Campeón: Dirigió a Colo Colo para obtener el campeonato Clausura de 2008. En fase regular quedaron segundos y en playoffs vencieron a Huachipato, en semifinales a Cobreloa (5-5 global y pasaron por goles de visita) y en la final ganaron sin complicaciones a Palestino por un 3-1 en el Monumental (la ida había sido empate 1-1). Destacaron en ese equipo Lucas Barrios, Arturo Sanhueza, Kalule Meléndez, Macnelly Torres, Cristian Muñoz, entre otros.

JUAN ANTONIO PIZZI

El actual Entrenador de la selección chilena es uno de nuestros delanteros. Macanudo debutó en Rosario Central en el año 1988, donde estaría 3 temporadas.Tras un breve paso por el Toluca mexicano, arribó al viejo continente, específicamente al Tenerife donde tuvo temporadas aceptables. Eso lo llevó al Valencia donde no rutiló y volviendo al club de las islas tuvo su mejor temporada. Ahí sería goleador, específicamente en la temporada 1995/1996 marcando 31 goles, siendo el Pichichi de ese año. Eso le permitiría jugar en el Barcelona, su época más conocida, pero menos goleadora, en la temporadas 1996 a 1998. Saldría campeón de la liga, 2 copas del rey y una supercopa de España. Ya en el ocaso, volvería a River Plate y a su amado Rosario Central para finalizar su carrera con correctas campañas en el Canalla. Su retiro fue en Villarreal en la temporada 2000/2001.  En cuanto a la selección, se nacionalizaría español y jugaría por la furia roja en la Eurocopa de 1996 –llegando a cuartos de final y disputando 2 partidos- y mundial de Francia 1998 –eliminado en fase de grupos y sólo un partido jugado-.

Campeón: Universidad Católica en el torneo transición 2010. Particular torneo ya que con el terremoto tuvo que rearmarse el fixture para terminar haciendo un torneo anual, en vez de los originales Apertura y Clausura. Esa UC tuvo un primer semestre irregular y llegó a estar a 7 puntos de Colo-Colo. En el segundo semestre y con 7 victorias al hilo – una ante la U de visita por 4-2 y 3-2 a Cobreloa en Calama- pudieron revertir la situación y consagrarse campeón a costa de Colo Colo. En ese torneo figuraron los siguientes jugadores Milovan Mirosevic, Roberto Gutiérrez, Jorge Ormeño, Darío Bottinelli, Francisco Silva, Juan Eluchans, Lucas Pratto, Rodolfo Arruabarrena, Rodrigo Valenzuela, etc.

ISIDRO LÁNGARA

Delantero español de élite que jugó en la década de los treinta y cuarenta en España, México y Argentina. Su debut fue con el Real Oviedo –más adelante Oviedo F.C.- en la segunda división española, en 1930. Tuvo sus mejores temporadas con el Oviedo desde 1933 ascendiendo a primera división y siendo goleador de la liga. Iba todo bien hasta que estalló la Guerra Civil española, donde se alineó con los republicanos y jugó partidos con la selección de Euzkadi. Cuando Franco llegó al poder, emigró a México con dicha selección que pasó a llamarse C.D. Euzkadi y jugó en México una temporada. Después de la disolución de Euzkadi, pasaría a San Lorenzo de Almagro donde estaría cuatro temporadas. Luego en 1943 vuelve a México al Club Deportivo España y se consagra campeón por primera vez del torneo mexicano. El término de su autoexilio termina con dos temporadas en Oviedo. Isidro Lángara fue un goleador terrible. Fue pichichi en España –promedio de 27 goles por temporada- de la liga española en 1934, 1935 y 1936. En Argentina también fue máximo goleador en 1940 con 33 goles y en México también en 1944 y 1946. En el país trasandino marcó 101 goles en 121 partidos, con 0,91 promedio de gol por partido (tercero con mejor promedio de la historia de la primera división del fútbol argentino). Jugó el mundial de Italia 1934 marcando dos goles.

Campeón: Como entrenador fue campeón con la Unión Española en el torneo de 1951, derrotando en el partido final a Audax Italiano. Para llegar a esa instancia, los rojos quedaron cuartos en la primera fase del torneo y clasificaron a la liguilla por el campeonato (compuesto por 6 equipos). Luego, el puntaje obtenido en esta liguilla se sumaba al puntaje obtenido en la primera fase. La Unión tuvo 27 puntos y en la liguilla 9. Quedaron empatados con Audax Italiano con 36 puntos y debieron definir al campeón en un partido final disputado en el Estadio Nacional donde los de Santa Laura ganarían con un gol de penal de Mario Lorca. Destacaron en ese equipo los veteranos Atilio Cremaschi y el arquero Hernán Fernández, y los delanteros Pedro Hugo López, Mario Lorca y Claudio Río.

ENTRENADOR: ANGEL GUILLERMO HOYOS

El puesto de DT de esta oncena se lo ganó Guillermo Hoyos por ser el último entrenador extranjero y futbolista en ser campeón del torneo de Primera División. El oriundo de Córdoba nunca pudo cuajar bien en ningún equipo y su gran problema fueron siempre las lesiones. Debutó en Banfield en 1979 y jugó en Talleres de Córdoba desde 1979 a 1984, con un breve paso por el Real Madrid Castilla entre 1981 y 1982. Su mejor momento como futbolista lo vivió con Blooming de Bolivia y se dio el gusto de superar la primera fase de Copa Libertadores 1985 con el conjunto boliviano. Al año siguiente sería contratado por Boca Juniors pero sólo estaría un año. A partir de ese momento, empezaría a jugar en muchos equipos distintos, partiendo por GELP y Chacarita en Argentina, Everton en Chile y múltiples equipos colombianos y venezolanos como Unión Magdalena o Minervén, hasta su retiro.

Campeón: Le ganó la pulseada(?) a Pablo Guede por haber sido campeón del torneo clausura 2017. con Universidad de Chile. En un torneo sumamente irregular la U comenzó mal y sólo a partir de la sexta fecha empezó a ser más regular y a sumar de a 3. Con el empate en el superclásico parecía que el torneo se les escapaba, y esa idea tomó más fuerza cuando la U cayó en el clásico universitario en la fecha 12. Sin embargo, en la recta final la U sumó triunfos y en la penúltima fecha – fecha clave- pudo encaramarse en la punta ganando en un partido complicado de visita a O’higgins por un contundente 3-0, mientras que Colo Colo se caía empatando 1-1 frente a Antofagasta. Con ello la U quedaría puntera y con la primera opción de campeonar. En la última fecha logró vencer en un cerrado partido a San Luis de Quillota como local para consagrarse campeón. Destacaron en este torneo Johnny Herrera, Gonzalo Jara, Jean Beausejour, Lorenzo Reyes, David Pizarro, Gonzalo Espinoza, Gustavo Lorenzetti y el delantero y goleador Felipe Mora.

RESERVAS

HUGO TOCALLI

Su debut fue en Deportivo Morón en 971 y después pasó a Nueva Chicago, club donde estuvo hasta 1974. De ahí, con Quilmes tuvo su mejor momento, ascendiendo en 1975 a primera división. Ese primer paso se interrumpiría por una breve estadía en  América de Cali en la temporada 1976. Luego retornaría a Argentina, jugando en 1977 en Argentinos Juniors –donde integró plantel con un juvenil Diego Maradona- y luego volvería a Quilmes, donde sería uno de los integrantes del campeón del metropolitano Argentino de 1978, único campeonato de Primera que registra el club cervecero. También le tocó, con posterioridad descender en 1981, y ascender en 1982, donde fue titular en el torneo en que Quilmes fue subcampeón de Primera y en el mismo año descendió(!!). En 1983 siguió jugando en clubes como en Unión Santa Fe y Atlanta, club donde se retiró.

Campeón: Se consagró campeón del torneo Clausura 2009 con Colo Colo, ganando en la final a la Universidad Católica del Fantasma Figueroa. En el torneo regular los albos terminaron cuartos y mostraron su mejor cara en la etapa de playoffs, eliminando en cuartos de final a la Universidad de Concepción y en semifinales a La Serena(!!). En la final enfrentarían al líder de la fase regular, la UC. La ida fue un empate 2-2 que parecía complicar las opciones del Cacique, pero en la vuelta Esteban Paredes marcó dos goles para darlo vuelta y darle al pueblo albo una nueva alegría, goleando por 4-1 y alzando un nuevo título. Destacaron en ese team Esteban Paredes, Charles Aránguiz, Cristián Muñoz, Kalule Melendez, Ezequiel Millares, Macnelly Torres y Rodrigo Millar.

LADISLAO PAKOZDI

Este carrilero húngaro debutó en su natal Hungría en el club Elektromos TE y en Salgotarjani SE. Disputó 9 partidos amistosos con la selección de Hungría y tras la segunda guerra mundial jugó en Brasil en el Botafogo y -dicen- Universidad Católica en 1938. Desde 1950 empezó su carrera como entrenador donde destacó en clubes como Audax Italiano y Rangers de Talca. También dirigió a la selección nacional en las clasificatorias para Brasil 1958 sin poder clasificar a la cita planetaria.

Campeón: Con Audax Italiano en 1957 alzó el trofeo de primera división de 1957, el último en la historia audina. Esta nueva estrella fue la culminación de un proceso de “chilenización” de la escuadra iniciada en 1951. En ese torneo ganando 15 partidos de los 26 y definiendo el campeonato en la penúltima fecha venciendo a Colo Colo en “Clásico Criollo” por 5 a 4. Con un equipo sumamente defensivo y con poco gol, centraron su fortaleza en lo defensivo y con ello pudieron consagrarse campeones. Se destacaron en ese equipo Daniel Chirinos, Conrrado Conte, Guillermo Miranda, Sergio Espinoza, Óscar Carrasco, Leonel Medina, Vicente Astorga, etc.

LUIS GARISTO

El uruguayo debutó en su país natal en 1960 jugando para Racing Club de Montevideo. Su andanza en el país charrúa continuaría en Defensor Sporting y un largo paso por Sud América entre 1962 y 1969.
En 1969 sería traspasado a Independiente de Avellaneda, club donde vivió los mejores años de su carrera. Ganó el torneo Metropolitano argentino de 1970 y 1971 y las Copas Libertadores de América de 1972 y 1973, la primera de ellas a Universitario de Perú y la segunda a Colo Colo en polémica final. En 1974 sería transferido a Peñarol de Uruguay, donde sería capitán de esa escuadra y ganaría los torneos uruguayos de 1974 y 1975. Ya en el ocaso de su carrera viajaría a Chile para integrarse al recién formado Cobreloa que en 1977 llegó a la cuarta posición del torneo de segunda división y pudo disputar la liguilla de promoción, clasificando a la primera división del fútbol profesional chileno. Al año siguiente, Cobreloa quedaría segundo en ese torneo y Garisto terminaría retirándose del fútbol profesional.

Campeón: Dirigió al Cobreloa campeón del torneo Clausura 2003. En es torneo Cobreloa volvió a clasificar a playoffs, quedando segundo del grupo A detrás de la Universidad de Chile. Ya en playoffs dejaría en el camino a la Universidad de Chile por un contundente 6-3 en el global, en cuartos de final despacharía a la Unión Española por 8-3 en el global y en semifinales vencería a Santiago Wanderers por un global de 2-0. En la final, al igual que el torneo anterior, enfrentaría a Colo Colo en la final. En la ida, disputada en el Municipal de Calama el partido terminaría 2-2, marcaría por los naranjos Jaime González y Fernando Cornejo. En la vuelta en el Monumental, los zorros del desierto se impondrían por 2-1 con goles de Luis Fuentes de cabeza y Jaime Gonzalez para alcanzar el bicampeonato en el denominado “Año naranja”. Destacaron en ese plantel Patricio Galaz, el ídolo Fernando Cornejo, José Luis Díaz, Rodolfo Madrid, Luis Fuentes, Rodrigo Pérez, Nelson Tapia, entre otros.

MIGUEL MOCCIOLA

Futbolista argentino que deambuló por el futbol de Argentina, Colombia y Ecuador durante la década de 1940, ocupando la posición de delantero derecho. También jugó en nuestro país, representando los colores de Audax Italiano, Everton y Bádminton.

Campeón: En plena etapa del Ballet Azul, Miguel Mocciola lideró a la Universidad Católica para llevarse el torneo de primera división de 1961, la tercera en el palmarés cruzado. En las 25 fechas, lograron quedar punteros igualados con la Universidad de Chile con 37 puntos, destacando en goleadas como el 7-1 a Palestino y 5-2 a Green Cross. En la última fecha, en un peleado partido contra la U empataron 0-0, alcanzando ambos los 38 puntos. En ese partido fue sumamente intenso, con dos expulsados por cada lado y con un penal atajo por Walter Behrends a Leonel Sánchez. Como estaban empatados, tuvieron que definir al campeón en partido definitorio. El 2 de enero de 1962 se jugó ese duelo con un empate 1-1. Por la UC anotó Alberto Fouilloux. Tuvieron que jugar un segundo match, tres días después (3 clásicos en una semana). En esa oportunidad, la UC dio vuelta un 1-2, para terminar ganando por 3-2 gracias al gol definitivo de –nuevamente- Alberto Fouilloux. Hombres destacados de ese plantel eran el ídolo Alberto Fouilloux, el defensa Washington Villarroel, el portero Walter Behrends.

SALVADOR NOCETTI

Futbolista argentino que formó parte del plantel de Santiago Morning que alzó su único trofeo durante el torneo 1942. Con el Chago jugó varias temporadas y fue capitán en la temporada que salió campeón. En ese torneo se destacaría junto a Raúl Toro y a Domingo Romo. Santiago Morning alcanzó los 29 puntos en este torneo y superó en 1 punto a Magallanes. Antes, en 1940, se había nacionalizado para jugar por la selección nacional, siendo convocado pero no disputó ningún minuto. Con posterioridad, fue entrenador de Audax Italiano, Santiago Morning y de otros clubes, incluyendo la banca de la Roja para las clasificatorias de México 1970, donde ganó un partido y empató con Ecuador y empatando de local con Uruguay y perdiendo de visita.

Campeón: Fue entrenador del tercer título conseguido por Audax Italiano, en el torneo de Primera División de 1948. Destacaron en ese torneo el portero y one-club man Daniel Chirinos, el goleador Juan Zárate, los mediocampistas Carlos Atlagich y Ramón Vilasante y el defensa Luis Cabrera. Audax tuvo una sólida campaña con 15 victorias, 5 empates y 4 derrotas y pudo consagrarse campeón a dos fechas del final, con 35 unidades, a 7 del segundo Unión Española.

ALEJANDRO SCOPELLI

El delantero argentino debutó en Estudiantes de la Plata en 1928 y formó parte de un equipo importante del pincharrata, teniendo destacadas actuaciones. En 1933 fue contratado por la Roma y estuvo varias temporadas para volver a la Argentina a jugar con Racing y después volvería a cruzar el charco para jugar en el Red Star francés y luego en Portugal en el poderoso Benfica y el Belenenses. A los 34 y al término de su carrera disputa dos temporadas en Universidad de Chile en 1942 y 1943. En esa ocasión jugaría como futbolista y en simultáneo sería entrenador, reemplazando al DT Luis Tirado, y marcaría 17 goles en 40 partidos. Disputó el sudamericano de 1937, saliendo campeón con su selección, y también fue figura de su selección en la Copa del Mundo Uruguay 1930, donde sería subcampeón, marcando un gol en igual cantidad de partidos.

Campeón: El sexto título de la U y el quinto del Ballet Azul fue obtenido con Alejandro Scopelli como entrenador en el torneo de primera división de 1967. En ese torneo sumarían 56 unidades, a lejos 12 puntos de su perseguidor más cercano, Universidad Católica. Los emblemas de ese equipo fueron Manuel Astorga, Braulio Musso, Roberto Hodge, Alberto Quintano, Ruben Marcos, Leonel Sánchez, Pedro Araya, Carlos Campos, entre otros.

ENRIQUE FERNANDEZ VIOLA

Futbolista uruguayo que se desempeñaba como interior –actualmente volante ofensivo-  que debutó en 1931 en el club Nacional y a partir de ahí emigraría a Argentina donde jugaría en Talleres de Remedios de Escalada e Independiente. En 1933 volvería a Uruguay para jugar por el Bolso en los torneos de 1933 y 1934. En 1933 sería parte de los jugadores que disputaron el famoso partido del clásico de los 9 contra 11. Peñarol y Nacional terminaron empatados en la punta y tuvieron que definir el duelo en un match definitorio. En ese partido, se produjo el denominado “gol de la valija” en que mientras atacaba Peñarol, el balón salió de la cancha por la línea de fondo, rebotó en la valija del kinesiólogo de Nacional, reingresó a la cancha y el delantero de Peñarol metió el gol viciado. Ante esto, el árbitro iba a convalidar el gol y se produjo un tumulto que terminó con dos jugadores de Nacional expulsados. El partido se suspendió por falta de luz artificial, y se retomó dos meses después en un duelo con 300 espectadores, donde Nacional con 9 jugadores logró aguantar un empate 0-0. Se jugaría un segundo desempate que terminaría sin goles y finalmente en un tercer partido final se impondría 3-2 Nacional y se consagraría campeón. También lo hizo en 1934. Después de salir campeón con Uruguay en la Copa América de 1935, Fernández Viola emigró a Barcelona para la temporada 1935-1936 (la última antes de la Guerra Civil Española), donde Fernández marcaría en total 15 goles en 32 encuentros, 8 de ellos por la liga donde terminaría el Barcelona en un magro quinto puesto. Terminaría su carrera en su querido Nacional en 1937.

Campeón: Fue entrenador campeón con Colo Colo en la primera división de 1956, compuesto sólo de futbolistas nacionales, logrando la séptima estrella alba. En ese torneo Colo-Colo de los 26 partidos, gano 17, empato 4 y perdió 5. Además de marcar 64 goles y recibir 34 goles, teniendo una diferencia de +38. Le sacó 5 puntos a Wanderers y precisamente salió campeón a dos fechas del final, empatando 1-1 contra los Panzers en partido jugado en el Estadio Nacional. Destacaron en ese cuadro Misael Escuti, Mario Moreno, Jaime Ramírez, Manuel “Colo-Colo” Muñoz, Enrique Hormazábal y Jorge Robledo.

JOSÉ PEREZ

José Gallego Pérez debutaría en Platense en Argentina el año 1927 en la posición de delantero. En dicho club jugaría hasta 1936 donde sería traspasado a San Lorenzo de Almagro durante la temporada 1937. Cruzaría el charco para jugar por dos temporadas en el Racing Club de France Football, aunque todo se interrumpe por la II Guerra Mundial. En dicho club alcanzaría a ser campeón de la Copa de Francia de 1939, donde marcaría el primer gol de la final que le ganarían al Olympique Lillions (actual Lille). En 1940 arriba a Ferrocarril Oeste argentino donde disputaría cinco temporadas hasta retirarse y convertirse en formador de las divisiones inferiores de Ferro.

CAMPEÓN: Con Santiago Wanderers se dio el lujo de salir dos veces campeón como entrenador. El primer torneo, fue el obtenido el de Primera División obtenido en 1958. En ese torneo bastante irregular, los caturros destacaron llegando a la última fecha empatado en puntos con Colo Colo. En esa fecha final se dio la paradoja que Everton le ganaría Colo Colo, permitiendo que SW -que había empatado con O’higgins de visita- se coronara campeón con 34 puntos, uno sobre Colo Colo. Destacaron en ese plantel Raúl Sánchez, Armando Tobar y Jesús Picó. El segundo título vendría 10 años después en el torneo de Primera División de 1968, torneo bastante particular porque había dos zonas: El torneo provincial disputado entre equipos de provincia, donde SW salió tercero y el torneo metropolitano. Los primeros 5 de cada torneo jugaban el torneo nacional. En el torneo nacional, Wanderers sin tener un rendimiento extraordinario logró sacar ventajas e imponerse a Universidad Católica y Universidad de Chile. En la última fecha, Santiago Wanderers empató 3-3 con Audax en el partido preliminar en el Estadio Nacional, esperando lo que fueran a hacer Universidad de Chile y Palestino. En otro emocionante partido empatarían a 3 y Santiago Wanderers se coronaría nuevamente campeón. El Gallego Pérez le dio un enfoque especial al equipo, muy físico, al que se le conocería con el mote de “Los Panzers” por su juego de fuerza y  equipo de peso. De ese plantel destacarían el guardameta Juan Olivares, el defensor Manuel Canelo, Vicente Cantatore y Manuel Ulloa en el medio junto a Porcel de Peralta y Luis Acevedo. Mario Griguol sería el goleador.

Ediciones anteriores de PALADAR UG: Futbolistas en Reality ShowsFutbolistas chilenos que fueron campeones de primera como DTFutbolistas políticos