Campeonato Nacional Scotiabank Transición 2017: Fecha 1

Señoras y señores, luego de un mes exacto de abstinencia futbolera, que empezó con la final de la Copa Confederaciones #MTT, vuelve nuestro siempre rústico y querido fútbol nacional con la Primera Fecha del Torneo de Transición 2017. Por fin podemos dejar el humo y la famosa danza de nombres de un lado y nos podemos concentrar en lo que efectivamente pasa dentro del rectángulo de verde césped (en nuestro país lo de verde entre comillas). Las polémicas eso si, no amainan y ni siquiera se ha disputado un minuto y ya tenemos al Tribunal de la Libre Competencia encima de los torneos desarrollados por la ANFP gracias a una módica cuota (600 millones poh) para que Barnechea pueda jugar en la primera B -y ojo que la FIFA podría tener algo que decir- , a Mark González metiéndole más leña al carbón en contra de Pablo Guede y su correcto(?) manejo del equipo y del club albo, Mario Salas dejando en la banca a Santiago Silva, y muchas otras más. Además, las dudas y preguntas también surgen en nuestros upites cerebros, ¿será este el torneo de Pinilla y de Valdivia? ¿Podrán convertirse en los ídolos de las parcialidades azul y blanca? Esperamos ansiosos los miles de pases gol del Mago y los extraordinarios goles de chilena de Mauricio Pinilla. Pasen a comentarlo todo(?) y a volver a revivir y reavivar alegrías y tristezas con nuestro balompié criollo en este Transición 2017 en esta página que hemos dado a llamar, ÚltimoGol.cl (Si Pablo, ese don de relacionar lo ocurrido en la Taberna con esta última frase no lo tenemos nosotros, así que (-)).

VIERNES 28 DE JULIO, 20:00 HORAS: SAN LUIS DE QUILLOTA VS HUACHIPATO

La abstinencia futbolera se termina en forma definitiva con el tradicional “bodrio del viernes” en el duelo que disputarán San Luis de Quillota frente a Huachipato en Estadio Lucio Fariña y con el arbitraje de César Deischler.

Los locales debutan en el torneo después de avanzar en la Copa Chile venciendo una apretadísima llave a Deportes Copiapó. En la ida cayeron sobre la hora 1-2 en donde marcó para los canarios el proveniente de Palestino, Mauro Caballero. En la vuelta de locales, pudieron imponerse con un 2-0 gracias al gol de Felipe Saavedra a los 29’ tras mala salida del meta copiapino. El segundo, definitivo y de la clasificación llegó con un penal claro, definido por Álvaro Césped. Para este nuevo torneo Miguel Ramírez contarán con interesantes nombres como PPR proveniente de España, Diego Chaves, Mauro Caballero, que deberán reemplazar a algunos que se fueron Carlos Escobar, Johan Fuentes y Alejandro Fiorina, entre otros. La alineación que pararon ante Copiapó fue: Ignacio González; Daniel Vicencio, Gabriel Díaz, Ignacio Lara, Ronald González, Gonzalo Sepúlveda, Braulio Leal,  Felipe Saavedra, Ronald Escobar, Yerson Opazo, Diego Chávez. DT: Miguel Ramírez. A esta oncena habría que agregarle a José Rojas, que ya estaría listo para debutar.

Huachipato empieza un nuevo ciclo de la mano del entrenador César Vigevani que dejó la banca de Unión San Felipe, donde sumo sólo 11 puntos de 39. (NdE: ¿Quién contrata a estos entrenadores? 9 equipos en 9 años dirigidos). Los acereros tuvieron un buen rendimiento en Copa Chile venciendo al recién incorporado Deportes Valdivia por un tenístico 6-1. En la ida los de Talcahuano ganaron 2-1 en la ida y en la vuelta aplastaron en el CAP por 4-0 con goles de César Valenzuela, Javier Parraguez, Yeferson Soteldo y Jorge Ortega. En este Transición 2017 se fueron jugadores importantes como Ángelo Sagal, Andrés Robles y Carlos González. Para reemplazarlos llegaron muchos ignotos y algunos futbolistas interesantes como Sebastián Martínez y Javier Parraguez (que ya anotó). Su última alineación por Copa Chile fue la siguiente: Carlos Lampe; Claudio Jopia, José Bizama, Ignacio Tapia, Omar Merlo; Joaquín Verdugo, Claudio Sepúlveda, Leonardo Povea, César Valenzuela, Camilo Pontoni, Javier Parraguez. Por lo que se espera que César Vigevani no haga muchos cambios a ella.

SÁBADO 29 DE JULIO, 12:00 HORAS: DEPORTES IQUIQUE VS EVERTON

El primer partido del día sábado corre por cuenta de equipos eliminados por Copa Chile, Deportes Iquique y Everton, quienes buscarán los tres puntos en el Estadio Cavancha bajo la atenta mirada del juez Jorge Osorio.

El CDI llega a este torneo con algo más de rodaje. Ya tuvo un apretón fuerte en la Sudamericana perdiendo 4-2 con Independiente de visita, en una llave que parecía liquidada en el primer tiempo cuando los dragones perdían por 4-0. El Pillo tenía un plan y con dos descuentos quedaron opciones para tratar de avanzar de local en la vuelta. Por Copa Chile la historia fue peor, ya que cayeron ante San Marcos de Arica por 2-1 en el global, ganando por un solo gol en la vuelta. Los dragones presentan importantes cambios en su plantel, porque se fueron piezas claves como Álvaro Ramos, Rafael Caroca y Mathias Riquero. Para tapar esas ausencias se trajeron a jugadores como Johan Fuentes, Leonardo Espinoza, Gerson Acevedo, entre otros, que deberán unirse a los que todavía quedan como Bryan Cortés, Gonzalo Bustamante, Diego Torres, Misael Dávila . La gran pregunta para este torneo -y que está en las predicciones- es ¿El CDI podrá mantener el buen rendimiento de los últimos dos torneos o volverá a ser un equipo intrascendente? ¿Darán el salto de calidad o le volverán a hacer honor a su historia?

Everton también lo pasó mal en la Copa Chile, quedando eliminado en primera fase ante Coquimbo Unido. En la ida los ruleteros cayeron por 3-2 en el Francisco Sánchez Rumoroso y en la vuelta sólo pudieron empatar 1-1, con una estirada ordinaria de Lobos para el gol pirata y para los ruleteros marcó el recién incorporado Lucas Mugni. El gol para llegar a los penales podría haber estado en manos de Patricio Rubio pero alcanzaron a salvarla desde la línea. Con ese resultado no les alcanzó para seguir avanzando, produciendo el primer traspié importante de Vitamina Sánchez desde que llegó a la banca. Para este transición 2017, llegan a sumar a la tienda ruletera el ex UC Jaime Carreño, el argentino Lucas Mugni, Oscar Salinas y Patricio Rubio, en teoría son todos buenos refuerzos. De los conocidos, se fueron el ídolo Maxi Cerato, Rodrigo Echeverría, Matías Blasquez y Wilson Morelo.

SÁBADO 29 DE JULIO, 15:00 HORAS: CURICÓ UNIDO VS UNIVERSIDAD DE CHILE

Duelo de campeones en jornada sabatina. Los curicanos, que subieron de categoría mirando pa’ atrás con petos y chancletas(?) recibirán en el Estadio La Granja a la maquinaria azul del profesor Ángel Guillermo Hoyos, flamante campeón del Torneo Clausura 2017 a.k.a el peor campeonato de la historia. También será un duelo de enviados del Señor (?) entre Luis “Jebus” Marcoleta y Ángel “Tranquilos, no estamos solos, Dios está acá” Hoyos. Veremos que destino les tiene preparado en esta primera fecha el Creador a dos de sus principales exponentes en nuestras tierras Pastor Soto chupa el perro. Arbitra el colegiado Eduardo Gamboa.

S I E T E ascensos a su haber lleva don Luis Marcoleta, record absoluto en nuestro campeonato, quien sin embargo tiene una deuda pendiente en primera división, donde los resultados no le han acompañado en sus diversos periplos, volviendo siempre a dirigir en la división del ascenso, donde es el amo y señor.

Primerabenator

Al igual que su DT, Cúrico Unido tiene una deuda personal con la primera división. Los torteros, después de toda una vida relegados al ostracismo, hicieron su estreno en primera a fines de la década pasada, no obstante su paso fue efímero. Sin embargo, una nueva oportunidad se les presenta este 2017 y buscarán aferrarse con todo a la Primera A en este torneo de transición, para lo cual contarán con varias caras nuevas.  Entre ellas destaca con nombre propio Gabriel Vargas, dueño de los sueños húmedos de los miles(?) de hinchas del Campanil, quien cruza la cordillera después de su paso por el Patronato argento.

El River Plate del Maule viene de eliminar a Magallanes por Copa Chile y presentaría la siguiente alineación para su redebut en primera división: Jorge Deschamps; Rodrigo Canosa, Eric Godoy, Martín Cortés, Nelson Rebolledo; Diego Urzúa, Alfredo Ávalos, Sebastián Rivera; Crisopher Díaz, Gabriel Vargas, Gary Tello. DT: Luis Marcoleta.

¿Qué frase les doy como material esta vez?

Tal como Jesús revivió a Lázaro en cierto libro de ficción, Ángel Guillermo (inserte sinómino de hoyos aquí) Marchisio, bajó de los cielos de La Paz y trajo de nuevo a la vida a un equipo sin alma, después del desastre que fue el periodo de Sebastián Beccacece al mando del equipo, y el más que olvidable paso de VHC como intento de salvador de los laicos.

El argentino amigo de Messi trajo paz a un equipo convulsionado, y si no fuera poco, logró un título impensado para la mayoría de los hinchas azules, y para el futbolero en general, dado el estado en que se encontraba el equipo. No obstante, después de un comienzo algo dubitativo, agarraron vuelo y aprovechando la irregularidad reinante se alzaron como los legítimos campeones del torneo recién pasado. Lo anterior gracias principalmente a los goles de Felipe Mora, quien luego de UN buen campeonato en la Chile fue vendido al Cruz Azul mexicano chicanos de mierda paren el hueveo.

Sin embargo, con la mente puesta en revalidar su título, y en conformar un plantel competitivo de cara a la Copa Libertadores de América de 2018, Hoyos (quien fue renovado hasta el 2019) a traído a casa a algunos hijos pródigos de las huestes del CDA, como lo son Felipe “Walala” Seymour, Isaac “Bovino de Fresia” Díaz, y el más rimbombante de todos, Mauricio Ricardo Pinilla Ferrara. Veremos que comparaciones curiosas nos traerá el simpático DT azul.

La alineación del actual Campeón sería la siguiente: Johnny Herrera; Matías Rodríguez, Christian Vilches, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Lorenzo Reyes, Rafael Caroca, Gustavo Lorenzetti; Sebastián Ubilla, Leandro Benegas, Francisco Arancibia. DT: Ángel Hoyos.

 SÁBADO 29 DE JULIO, 18:00 HORAS: AUDAX ITALIANO VS PALESTINO

Una pérdida terrible ha sufrido uno de los clásicos de colonias que adorna nuestro balompié, pues el crack mundial César Alexis Cortés Pinto, quien viene de destilar magia desde el 2015 en ambos equipos (2015-2016 en Palestino y 2016-2017 en Audax) ha decido buscar nuevos horizontes y llevar su talento a tierras porteñas. Sin embargo, independiente de su ausencia, estamos seguros (?) que itálicos y tetracolores sabrán darnos un espectáculo a la altura de un sábado a las 6 de la tarde en el Chubi Stadium de La Florida. Angelo Hermosilla será el encargado de impartir justicia.

Luego de dos temporadas el crack no estará presente en este partido

Audax Italiano, que viene de eliminar a Barnechea en Copa Chile, tuvo un tranquilo campeonato anterior, donde fue presa de la irregularidad que primó en el torneo, ya que incluso en algún momento estuvieron peleando puestos de avanzada y alcanzaron a soñar con algo más,  como más de la mitad de los equipos(!). De hecho, terminaron con 22 puntos, misma cantidad que otros 4 equipos y a dos puntos del tercer lugar.

Para este campeonato han sufrido la baja de varios jugadores, donde podemos destacar al volantero(?) Diego Vallejos que recaló en San Carlos de Apoquindo, al punta Marcos Riquelme quien se fue al Bolívar con uno de los sueldos más altos de sudamérica(!!!) y el argentino David Drocco, quien estuvo casi 5 años en La Florida. Para soslayar las idas de estos jugadores, el Hugo Vilches ha sido bendecido con la llegada de jugadores en su mayoría de nuestra Primera B, y Juan Leiva de Universidad de Chile. Duro trabajo tendrá el DT itálico.

La formación más probable de los locales estaría compuesta de los siguientes nombres: Nicolás Peric; Manuel Fernández, Nicolás Fernández, Osvaldo Bosso, Nicolás Crovetto; Ariel Martínez, Fernando Cornejo, Bryan Carrasco, Matías Campos Toro, Juan Leiva; Joe Abrigo. DT: Hugo Vilches.

No pasó un año después de la hazaña en Brasil y se comieron una goleada como “revancha”

Ni el Chino Ríos cotizó camas tan grandes como la que vimos la temporada anterior en La Cisterna. El equipo sensación de fines del 2016, que fue eliminado con lo justo por San Lorenzo en la Copa Sudamericana, y que no sufrió mayores cambios en su plantel de cara al 2017, se convirtió de la noche a la mañana en un mamarracho que no le ganaba a nadie. Una falta de actitud notoria, filtraciones a la prensa de desavenencias entre el plantel y Nicolás Córdova, y resultados que los hicieron coquetear con el fantasma de la B, terminaron con la salida del ex jugador de Colo-Colo de la banca y la llegada de Germán Cavalieri a conducir el buque de los árabes.

Algo mejoraron los resultados, pudiendo respirar tranquilos viendo como Cobresal se caía al abismo y logrando una sufrida clasificación a segunda ronda en Copa Sudamericana en Venezuela, para luego encontrarse con Flamengo, quien no estaba dispuesto a sufrir una nueva afrenta y les dio un baile a nuestros amigos paisanos por 5 a 2 en la ida.

Por si no fuera poco, Palestino ha debido sufrir la estampida de las principales figuras de sus últimas campañas (Leo Valencia, Esteban Carvajal, Benjamín Vidal, Ezequiel Luna, Agustín Farías, Jasón Silva, entre otros), por lo que la probable formación titular posee varias caras nuevas, la que podemos apreciar a continuación: Darío Melo; Rodrigo Tapia, Marcos González, Ignacio Ayala, Roberto Cereceda; Diego Rosende, Diego Torres, Eric Pino, Alan Alario, Yerko Rojas; Roberto Gutiérrez. DT: Germán Cavalieri.

SÁBADO 29 DE JULIO, 20:30 HORAS: UNIVERSIDAD CATÓLICA VS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

El tercer y cuarto lugar del Clausura 2017 se encuentran en esta primera fecha. Si bien en la tabla solo los separó un punto, las sensaciones al término de la temporada anterior fueron bastante disímiles. Por un lado, para la UC fue un torneo en general bastante ingrato, el cual fue coronado con una lamentable eliminación de la Copa Libertadores, donde ni el premio de consuelo de la Copa Sudamericana alcanzaron (!). Mal semestre por donde se le mire para los de la franja. Por el otro lado, un tercer lugar más que meritorio para el Campanil, un equipo del que nadie esperaba nada e hizo algo (?). Felipe González será el refferee que todos podrán putear(?) para este duelo.

El semestre no comenzó de la mejor forma para los DALEEEGGGHHH

Un repaso se llevó el equipo de Mario Salas en la Supercopa recién pasada cortesía de la VPV (?), donde nuevamente se desnudaron los problemas defensivos de los de la franja. En particular por las bandas fueron un coladero, donde la velocidad(!!!!!!) de Pajarito Valdés hizo estragos y los hinchas extrañaron en demasía a Parot luego de la pobre presentación de Cordero. Sin embargo la solución está a la vista (?) con la llegada de Germán Voboril, quien viene a ocupar el carril ñurdo del equipo del Comandante, sumándose a las llegadas de Luciano Aued, Branco Ampuero, Benjamín Vidal, Diego Vallejos y la vuelta del hijo pródigo Jeisson Vargas, ex JLO.

Para este partido, Mario Salas no podrá contar con el suspendido Diego Buonanotte (que ojalá vuelva a dedicarse a jugar en vez de pelear y tirarse al suelo por el bien de su equipo) y con Benjamín Vidal lesionado. Además, el supertanker Santiago Silva verá el partido desde el banco por decisión técnica, luego de andar con la pólvora más mojada que Pato Galaz jugando por la selección. Así, el más probable equipo que buscará levantarse y enmendar el rumbo será el siguiente: Cristopher Toselli; Juan Carlos Espinoza, Benjamín Kuscevic, Germán Lanaro, Fernando Cordero; Cesar Fuentes, Luciano Aued, José Pedro Fuenzalida, Carlos Espinosa, Jeisson Vargas; David Llanos. DT: Mario Salas.

I B E R I A

Más arriba hablábamos del buen campeonato que realizó el Campanil en el clausura, terminando en un más que meritorio tercer lugar. Sin embargo, el comienzo de esta temporada fue un golpe a la moral de los penquistas, luego de ser eliminados por I B E R I A por un global de C U A T R O a C E R O en Copa Chile. Sin lugar a dudas un mal apronte para un equipo que no se ha destacado por grandes movimientos en el mercado de pases, donde el nombre que destaca es la vuelta de Hugo Droguett después de más de una década al equipo universitario, luego de pasos por varios equipos nacionales y extranjeros, donde incluso pasó unas temporadas en el lejana Corea buena (?).

El equipo del alumno estrella del prestigioso Instituto Nacional del Fútbol (INAF), Francisco Bozán, tiene preparada la siguiente alineación para el clasiquito(?) universitario, donde además de Droguett podremos ver a otra de las incorporaciones del equipo, el Zamorano de los indigentes, Carlos Escobar y no mucho más: Cristian Muñoz; Felipe Muñoz, Francisco Alarcón, Jonathan Benítez, Ronald de la Fuente; Alejandro Camargo, Héctor Berríos, Hugo Droguett; Felipe Fritz, Carlos Escobar, Jean Meneses. DT: Francisco Bozán.

DOMINGO 30 DE JULIO, 12:00 HORAS: SANTIAGO WANDERERS VS UNIÓN ESPAÑOLA

La ciudad úrica por excelencia de nuestro país presenciará a primera hora del domingo el debut en el torneo del local Santiago Wanderers, quien tuvo un flojo pasar por el Clausura 16/17 donde incluso coqueteó con el descenso. Es por lo mismo, que los caturros deben ponerse las pilas desde ya para sacar el máximo colchón de puntos posible, para así no pasar penurias a final de año con los impredecibles promedios dirían los humanistas. En la vereda de al frente viene una renovada Unión Española, el cual sufrió grandes cambios esta temporada con el egreso e ingreso (?) de importantes figuras al reducto de Plaza Chacabuco. El hombre de negro será Patricio Polic.

Promedio a la vista

Wanderito comenzó su camino a la redención luego de dar vuelta su llave de Copa Chile ante el recientemente descendido Cobresal al vencerles por 3-0 en el Elías Figueroa, con gol in extremis de Enzo Gutiérrez (!) para sellar la clasificación, luego de haber caído por 0-2 en El Salvador. Este triunfo le permite al nuevo técnico verde, Nicolás Córdova, tener un piso de cara a la difícil misión que está en el horizonte caturro, donde deberán borrar esa nefastísima imagen que dejaron en el torneo pasado, y demostrar que el decano del fútbol chileno no está para ser un mero comparsa en esta competición.

Para ello, se han reforzado con nombres como la de Luis Felipe Pinilla (Iberia), Bernardo Cerezo (La Serena), Marco Medel (O’Higgins), la técnica depurada de César Cortés (Audax), la vuelta de Ezequiel Luna (Palestino) o la repatriación del ya nombrado pelo sucio. De esta forma, el probable equipo con el que SW saldrá al gramado del Elías Figueroa Brander sería: Gabriel Castellón; Bernardo Cerezo, Ezequiel Luna, Andrés Robles, Luis Pavez; Esteban Carvajal, Marco Medel, Francisco Piña; César Cortés, Enzo Gutiérrez, Luis Pinilla. DT: Nicolás Córdova.

El hijo pródigo vuelve a su caZzZzZzz

La Unión Española, escuadra irregular como ella sola en las últimas temporadas, no quiso ser menos al comienzo de la presente al quedar eliminados de la Copa Chile por penales en su cancha, con su gente, ante el indecente cuadro de Unión San Felipe, lo cual puede dar luces de lo resentido que quedó este plantel luego de la salida de sus dos grandes peperos: Carlos Salom y Diego Churín.

Pero, tranquilidad huestes panaderas (?), que para soslayar esta baja en la cuota de goles está reservada una de las contrataciones más bombásticas de la temporada: el re-re-regreso (?) de Gustavo Canales a Barrio Independencia luego de robar su escuálido paso por el Botafogo, donde, para variar, las lesiones mermaron su inminente explosión y nominación a la Selección Chilena. Además, los rojos se aseguraron otro refuerzo de fuste con la repatriación de Carlos Muñoz luego de sus pasos por EAU y Argentina. Bueno, al menos los panaderos ya tienen un gol a favor ante la U.

La formación que los panaderos utilizarán en tierras porteñas sería la siguiente: Diego Sánchez; Angelo Pizzorno, Nicolás Mancilla, Santiago Gallucci, Mario Larenas; Juan Pablo Gómez, César Pinares, Guillermo Hauche, Pablo Aránguiz; Carlos Muñoz, Sebastián Jaime. DT: Marteeen Palermo.

DOMINGO 30 DE JULIO, 15:30 HORAS: DEPORTES TEMUCO VS O’HIGGINS

Temuco y O’higgins animarán el segundo partido del día domingo esperando que no sea una extensión del bodrio del viernes. El árbitro es Carlos Ulloa.

GANA TEMUCO

Para esto Temuco contrató a Mathias Riquero, quien viene de campañas en Ñublense e Iquique, quien se suman a la ex promesa Farfán, John Santander y Nicolás Ramirez. El año competitivo comenzó de buena manera para los de la novena región, vencieron 2-0 de locales a los salmoneros (Abreú incluido) avanzando a octavos de final de la copa Chile. La preparación del profesor Dalcio sigue rindiendo frutos, esperando con esto quedarse con los primeros tres puntos y así comenzar desde la fecha uno a librarse del descenso.

La formación de los de la uuuuuultima mirada frontera estaría conformada por los siguientes nombres: José Gamonal; Jaime Soto, Diego Díaz, Luis Casanova, Miguel Aceval; Mathias Riquero, Rubén Cepeda, Fernando Quiroz; Cristian Canío, Matías Donoso, Cris Martínez. DT: Dalcio Giovagnoli.

O’higgins por su lado, busca consagrarse como un equipo derriba grandes y de poder obtener su segundo titulo de primera división. Para esto Aran sumó al ex Universidad de Chile Frank Schulz además de Mauro Visarrigue, quien viene desde Allende los Andes con la idea de sumar minutos y poder ser convocado a la selección.De igual manera el equipo viene golpeado, de sendas derrotas contra Palestino y Rancagua Sur (partidos de preparación pre Copa Chile) y un 1-3 contra Santiago Morning por la ida de la Copa Chile.

Los gladiadores que pondrá dentro del campo el Sampaoli de los pobres a continuación: Miguel Pinto; Franz Schulz, Fabricio Fontanini, Bastián San Juan, Raúl Osorio; Juan Fuentes, Lautaro Comas, Martín Rolle; Brian Torrealba, Pablo Calandria, Fabián Hormazabal. DT: Cristian Arán.

DOMINGO 30 DE JULIO, 18:00 HORAS: COLO COLO VS CLUB DE DEPORTES ANTOFAGASTA

Interesante y morboso partido se vivirá el día domingo en el Estadio Monumental entre Colo Colo y Antofasgasta. Los nortinos llevan más de una década sin ganar en el reducto de Macúl pero  se lan han arreglado -sistematicamente durantes los últimos campeonatos-, en arruinarles la fiesta a equipos con claras posibilidades de campeonar. En el campeonato pasado, Antofagasta empató con gol de Villagra en los últimos minutos del partido, luego de un grueso error del portero Caliche Salazar, el cual quedó corto en la salida de un corner y el equipo Antofagastino aprovechó el regalo, dándole el liderato a su Archirrival la Universidad de Chile quien a la postre fue el campeón. El partido será arbitrado por Cristián Andaur.

POR TI DOY LA VIDA BABE, ERES MI ONLY ONE

Colo Colo luego de desperdiciar la oportunidad de campeonar el semestre anterior, vuelve a la carga sumando interesantes nombres a su plantilla, a las bT_Tlladas(?) salidas de Paulo Garcés, poco querido por la gloriosa(?), de Justo Villar, el lapa Pavéz y Mark González. Se sumaron al plantel, Jorge Valdivia, Nicolás Maturana , Agustin Orión y Oscar Opazo.

A pesar de los nombres, el equipo albo comenzó con el pie izquierdo el inicio de Copa Chile, cayendo inapelablemente  por 4-1 con La CSerena, lo que provocó, nuevamente, fuertes rumores con la salida de Pobla Gedes. De igual manera, el equipo albo fue capaz de reponerse y vencer en un muy buen partido a la Católica por 4-1 por la final de la SuperCopa Chilena, con una buena actuación de Valdivia, lo que ayudó a tranquilizar las aguas que mueven la Guedeneta.

Dicen que equipo que gana repite, por tanto la formación del Cacique, que incluye a la VPV(?) es la siguiente: Agustín Orión; Felipe Campos, Julio Barroso, Fernando Meza; Luis Pedro Figueroa, Claudio Baeza, Jaime Valdés, Gabriel Suazo, Jorge Valdivia; Esteban Paredes, Andrés Vilches. DT: Pablo Guede.

Ah bueno

Por el lado antofagastino, tenemos a un nuevo entrenador, es argentino, tiene 32 años y viene de dirigir en Venezuela, su nombre: Nicolás Larcamón. La plantilla, también tuvo grandes cambios, algunos de los que dejaron las huestes Branco Ampuero Hugo Droguett y Oscar Salinas. Llegaron entre otros Paulo Garcés, Mario Briceño y Gonzalo Barriga. El plantel espera poder repetir la última actuación realizada en el monumental, tratar de llevarse algún punto para sumar y comenzar a pavimentar el camino que los mantendría en la división de honor.

La formación probable de los GROAR para visitar el Monumental sería la siguiente: Paulo Garcés; Augusto Barrios, Bruno Romo, Patricio Jerez, Gonzalo Barriga; Pablo Corral, Gonzalo Villagra, Bryan Carvallo; Angelo Araos, Flavio Ciampichetti, Martín Briceño, Andrés Vilches. DT: Pablo Guede.

 

Día Hora Estadio Local Visita Árbitro
Viernes 20.00 Lucio Fariña San LuisSan Luis HuachipatoHuachipato César Deischler
Sábado 12:00 Cavancha Deportes IquiqueDeportes Iquique EvertonEverton Jorge Osorio
Sábado 15:00 La Granja Curicó UnidoCuricó Unido Universidad de ChileU. de Chile Eduardo Gamboa
Sábado 18:00 Bicentenario La Florida Audax ItalianoAudax Italiano PalestinoPalestino Angelo Hermosilla
Sábado 20:30 San Carlos de Apoquindo U. CatólicaU. Católica U. ConcepciónU. de Concepción Felipe González
Domingo 12:00 Elias Figueroa Santiago WanderersS. Wanderers Unión EspañolaU. Española Patricio Polic
Domingo 15:30 Germán Becker Deportes TemucoDeportes Temuco O'HigginsO’higgins Carlos Ulloa
Domingo 18:00 Monumental Colo ColoColo-Colo D. AntofagastaDeportes Antofagasta Cristián Andaur

La cartelera para la primera fecha del Torneo de Clausura  (la de Primera B en página 2)

No se ha empezado a jugar y ya empezaron a correr los promedios
Torneo Scotiabank Transición 2017