[Copa Sudamericana 2017] Deportes Iquique (CHI) vs Independiente (ARG)

Deportes Iquique se transforma en la última frontera del fútbol chileno en los torneos internacionales de este año debiendo enfrentar a Independiente por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2017. En un año para el olvido para los chilenos en el plano internacional, Jaime Vera y sus dirigidos tienen la última oportunidad de avanzar un poco mas. Para ello han utilizado la artimaña de la altura(?) y recibirán a los de Avellaneda en los coquetos 2400 metros sobre el nivel del mar de la ciudad de Calama. Con un resultado adverso por un 4-2, ¿Podrán ganar y hacer su mejor presentación a nivel internacional de su historia? Comenten acá el match en UG.CL.

Deportes Iquique (CHI) Segunda Fase – VUELTA Independiente (ARG)

Miércoles 1 de Agosto

20:45

Estadio Zorros del Desierto

Calama, Chile

DT: Jaime Vera Árbitro: Raphael Claus (BRA) DT: Ariel Holán

Si hacemos una radiografía de lo que sintió el hincha iquiqueño – en una verdadera montaña rusa de emociones- durante el partido los adjetivos serían los siguientes: Incertidumbre – Tranquilidad(?) – Temor – Angustia – Desazón – – Esperanza(?)- No estamos tan mal (?). Y es que el partido de Iquique no fue tan malo, pero ir cayendo 4 a O en los primeros 45 minutos era indiciario de que algo no andaba bien para el CDI.

La defensa iquiqueña fue horripilante durante el primer tiempo, con 45 minutos donde encajaron nada más y nada menos que cuatro goles, CUATRO. Si bien los primeros 10 minutos fueron esperanzadores, rápidamente se vino todo abajo para los dirigidos de Vera. A los 21′ ya perdían por uno cuando un tiro libre desde la izquierda fue cabeceado sólo – sin ningún celeste a 1 metro y medio a la redonda- por Franco para abrir la cuenta. Doce minutos después, nuevamente aprovecharon las espaldas de los centrales para que un pase filtrado por Fernández en diagonal hacia el área fuera capitalizado por Barco que -nuevamente sólo- definiría a piaccere cruzado ante la salida de Cortéz. Demasiado simple para el Rojo. El tercero fue un paseo por el área de Iquique. Los argentinos tiraron un centro cruzado de izquierda a derecha y en plena área volvieron a tirar un centro de derecha a izquierda. Cuando iba a salir el balón, un delantero del Rojo alcanzó a meterla en juego para que Fernández cabeceara sin problemas para poner el 3-0 en 40 minutos. Más encima, un nuevo córner ejecutado desde la izquierda fue pivoteado en el área y al igual que en el primer gol con una defensa flojísima, Domínguez cabeceó sólo para el cuarto en 45 minutos.

En el segundo tiempo Independiente sacó el pie del acelerador y los dragones tuvieron algo de reacción. Con la suerte que ha caracterizado al Pillo Vera, pudieron achicar la diferencia a sólo dos goles. El primer descuento se produjo por un penal en el área del Rojo, que fue transformado en gol por el polaco Diego Bielkiewickz a los 70′. A esas alturas del duelo el gol simplemente hacía más digna la derrota chilena.

Cuando parecía que la llave estaba cerrada y que el partido de vuelta iba a ser un mero trámite, en el último minuto Iquique apuró un tiro de esquina y Bustamante logró enviar un buen centro por la izquierda, que fue cabeceado en el área, y Leonardo Espinoza, el refuerzo ex Santiago Morning la introdujo al arco rival tras empujarla con el pecho para el 4-2 definitivo. Gol clave para las aspiraciones de los dragones celestes.

El CDI debe ganar por una diferencia de dos goles para clasificar a la próxima fase (prima el gol de visita en caso de empate en el global). Cualquier otro resultado favorece a los de Avellaneda. Para que haya penales el partido debiese terminar con un improbable 4-2 en favor del CDI.

Desde ese duelo de ida disputado hace más de un mes, Iquique ya ha tenido algo de trajín. Los de la segunda región tuvieron los duelos de ida y vuelta por la primera fecha de la Copa Chile, donde cayeron contra su archirrival(?) San Marcos de Arica por 2-0 de ida y ganaron 1-0 en la vuelta. Obviamente ese resultado no les alcanzó para seguir avanzando. Además, disputaron la primera fecha del torneo de Transición 2017 donde sucumbieron ante Everton de Viña del Mar de local por 1-0. En suma, mal inicio de temporada con una  sola victoria y tres derrotas. Al parecer, el último año de los dirigidos de Jaime Vera no se repetirá y si llegan a quedar eliminados en esta fase de la Sudamericana vaticinamos(?) que será un mal semestre de los dragones, más acorde al historial de la institución.

Por su parte el rey de copas está en plena pretemporada y hasta ahora sólo jugó un amistoso con Tristán Suárez, duelo que terminó en un 1-0.

El Pillo Jaime Vera no tendría muchas interrogantes para parar el once inicial ante los argentinos. Volverían a la titularidad el central Hernán Lopes y el lateral izquierdo Hans Salinas, quienes estuvieron ausentes en el duelo ante Everton. El que reaparece en el plano internacional y que no estuvo presente en la ida es Mauricio Zenteno. Siguen en el dique seco(?) Matías Blasquez y Nicolas Peñailillo. Hay que agregar que al plantel se suma el volante ex Unión Española Carlos Gómez.

Ariel Holán no podrá contar con el lateral-volante por izquierda Juan Sánchez Miño, por un desgarro en el gemelo izquierdo y también el delantero Martín Benítez por un esguince en su rodilla derecha. Están en duda s dentro del once inicial el mediocampista oriundo del club, Emiliano Rigoni, ya que está en tratativas para ser transferido al Zenit ruso -y que no ha entrenado al 100% con su club- y también el defensor Nicolás Tagliafico que viene recuperándose de un esguince de rodilla. La principal novedad en el once de Holán sería el debut del defensa venezolano Fernando Amorebieta.

Ante todo esto, las alineaciones serían las siguientes:

DT: Jaime Vera                                                                           DT: Ariel Holán

Iquique sólo jugó una vez ante elencos argentinos, perdiendo ante Velez Sarsfield por 1-3 en la Libertadores 2013. Independiente ha jugado en 9 ocasiones en Chile, sumando una sola victoria – ante Unión Española en la final de la Libertadores 1975- y tres empates, el resto son derrotas. Nunca ha jugado en el norte de nuestro país, visitando solamente Santiago.