[Fútbol Europeo] Semana del 18 al 20 de Agosto

Por @Martín y @Entroper

Bundesliga, Serie A y La Liga 2017/2018

En el fin de semana se termina de inaugurar la temporada 2017/2018 en las grandes ligas de Europa Occidental con el inicio de la Bundesliga alemana, La Liga española y la Serie A italiana. Todo un champañazo(?) de fútbol europeo que sacia y elimina para largo rato la … abstinencia futbolera. En este megapost, los invitamos a comentar todo lo que ocurrirá en la primera fecha de las ligas antes mencionadas, la segunda fecha en la Premier y la tercera en la Ligue 1. Todo esto y más aquí por Letztertor.de, ultimogol.es o ultimogoal.it ULTIMOGOL.CL.

ADVERTENCIA: Para entender más vamos a dividir este post en tres partes. En la primera comentaremos que cositas interesantes(?) nos traen cada una de las ligas debutantes en su primera fecha y para esta temporada. En segundo lugar les contaremos las transferencias más importantes y en la tercera parte cerraremos con lo que nos depara la Ligue 1 y la Premier League.

BUNDESLIGA

Resultado de imagen para bayern bundesliga 2016 2017

La máxima división del fútbol alemán, la Bundesliga, se disputará desde este fin de semana en su 55ta edición, con el Bayern München como campeón vigente desde hace 5 temporadas (!), la segunda racha más larga en vigencia de las 5 principales ligas de Europa, solo detrás de Juventus en la Serie A, con 6 temporadas consecutivas, desde 2011-12. Además del equipo de EL KING, clasificado a UCL por ser el campeón, clasificaron a la máxima cita continental el sorprendente RB Leipzig, que terminó en 2do lugar luego de haber ascendido desde la 2.Bundesliga; el Borussia Dortmund, luego de una cacha monumental (?) que se dio la primera mitad de campeonato con el profesor Tuchel, que lo llevo a estar 7mo a más de 20 puntos de los líderes y que le costó el puesto; y el Hoffenheim, que luego que se fue Edú Vargas levantó cabeza y de la mano de Julian “Mou” Nagelsmann lograron un cupo en la Champions, aunque no directamente en fase de grupos.

Además, esta temporada tendremos presencia chilena en la Bundesliga, con el mencionado Arturo Vidal en el Bayern, Charles Mariano Aránguiz en el Bayer Leverkusen y Miiko Albornoz que vuelve a la máxima categoría luego de un año de paseo en la B germana (el otro equipo ascendido es el Stuttgart). Hablando de nxestros gladiadores, la Bundesliga empieza justamente con un duelo de chilenos. El viernes inauguran la temporada 2017-18 el Bayern y el Bayer en Munich. Entre los partidos más relevantes del día sábado, están el del Mainz frente al Hannover de Miiko, el Wolfsburgo ante el Borussia Dortmund y el Schalke 04 recibiendo al RB Leipzig. Mientras que el día domingo solo hay partidos callamperos de poca relevancia como el Colonia ante el BMG o el Friburgo ante el Frankfurt

LA LIGA

Resultado de imagen para real madrid campeon la liga

En esta nueva edición de la Liga –la octogésimo séptima versión- tendrá al Real Madrid como flamante campeón defensor, siendo acechado por sus archirrivales Barcelona y Atlético Madrid. ¿Podría sumarse a este selecto grupo el nuevo Sevilla de Berizzo?. Los clasificados a copas europeas son los siguientes: A la Champions clasifican los 3 equipos antes mencionados y el Sevilla tendrá que disputar la fase previa. A la Europa League clasifican directo el Villarreal y la Real Sociedad, mientras que el Athletic Club tendrá que jugar partidos de clasificación. En el fondo de la tabla, el Leganés y el Deportivo fueron los últimos equipos en salvarse del descenso con 35 y 36 puntos respectivamente, descendiendo en consecuencia el Granada, Osasuno y el Sporting de Gijón. En su reemplazo esta temporada 2017/2018 los acompañarán el Levante, el Girona y el Getafe. El primero y el tercero ya son equipos ascensores, mientras que el Girona jugará en la Primera División por primera vez en su historia.

La Liga tendrá actividad también el viernes con el irrelevante Leganés recibiendo al Alavés y el Valencia CF jugando de local frente a Las Palmas de Kevin Prince. El sábado destacan el Celta de PPH (NdE: Marcelo Díaz fue transferido el jueves a Pumas de México) y Berizzo recibiendo a la Real Sociedad, el debut de Berizzo en el Sevilla frente al Espanyol y el domingo llaman la atención el debut de Valverde en el banco del Nou Camp por la Liga ante el Real Betis y el Real Madrid – sin CR7 sancionado inicialmente por 5 partidos por empujar al árbitro en la ida de la Supercopa española- también tendrá una áspera visita al Riazor cuando enfrente al Deportivo La Coruña.

SERIE A

Resultado de imagen para juventus serie a 2016 2017

La última liga de Europa Occidental en iniciarse es -como de costumbre- la Serie A italiana con su edición número 86. Las zorras italianas de la Juventus defenderán un nuevo Scudetto ante la arremetida de equipos tradicionales como el Milan, la Roma y el Inter de Milán. Para este año, los que jugarán Champions serán la Vieja Señora, la Loba y el Napoli tendrá que sortear la fase previa. En la Europa League el sorprendente Atalanta y la Lazio clasificaron directo, mientras que el Milan tendrá que jugar fase previa. En la parte baja de la tabla, descendieron el Empoli, Palermo y Pescara, Hay que resaltar lo ocurrido con el crujiente(?) Crotone que sobrevivió épicamente en la última fecha al ganarle a la Lazio por 3-1 y escapó por dos puntos del descenso, teniendo una tremenda racha final, ganando 6 y empatando 2 en los últimos 10 partidos. Ascendieron desde el ascenso tano el SPAL (cuyo nombre es Sociedad Polideportiva Ars et Labor 2013), Hellas Verona y en la promoción el Benevento. No está demás señalar que con la ida de Mauricio Pinilla a la U, de Mauricio Isla y Gary Medel a Turquía, los únicos remanentes (?) chilenos son Erick Pulgar en el Bologna y Matías Fernández en la Fiorentina (también aparecen en los registros Thomas Rodríguez chileno-argentino ex Banfield).

El torneo se inicia este sábado a la una de la tarde con el duelo del campeón defensor y dueño absoluto de Italia, la Juventus frente al Cagliari y más tarde el Hellas Verona recibe la ilustre visita de Napoli. El domingo se juegan todos los partidos restantes de la primera fecha, resaltando especialmente el Inter de Milán-Fiorentina. También son interesantes el Atalanta-Roma, el debut del Milan visitando al Crotone.

TRANSFERENCIAS Y REFUERZOS

Bundesliga

Resultado de imagen para bayern james
Siguen acordándose de Brasil 2014

Si bien el mercado de fichajes no cierra hasta el 31 de agosto, podemos hacer una recapitulación de las principales transferencias de los equipos de la Bundesliga. La primera división germana no se caracteriza por mucho derroche (?) como sus vecinos franceses, o las españolas y británicas que llevan años liderando este tipo de rankings. El actual campeón abrió la billetera y sumó a Corentin Tolisso del Lyon, hizo uso de la opción de compra de Kingsley Coman a la Juventus, a Sebastian Rudy y Niklas Süler del Hoffenheim (le hizo la gran Lewandowksi despotenciando al rival) y quizás el fichaje de la temporada, sumando al exmerengue James Rodríguez mediante una cesión de 2 años con opción de compra (!). Dentro de las bajas más connotadas está el retiro de Phillip Lahm y Xabi Alonso, la venta de Benatia a la Juventus y la salida de Douglas Costa también a la Vecchia Signora (cesión).

Entre el resto de equipos de la Bundesliga, poco que hacer ante los refuerzos del Bayern. Borussia Dortmund trajo como gran (?) refuerzo al delantero Maximilian Philipp del Friburgo, como recambio a PEA; además del DT Peter Bosz, ex técnico del Ajax finalista de Europa League. El Hoffenheim consiguió la cesión de Serge Gnabry, ex Arsenal y comprado por el Bayern. El Borussia Mönchengladbach (espero haberlo escrito bien) fichó al exdefensa del Dortmund Mathias Ginter, mientras que el Schalke fichó a Konoplyanka procedente del Sevilla de Berizzo y al argelino Bentaleb que llega desde White Hart Lane, luego de hacer permanente la cesión de la temporada pasada, aunque tuvo que lamentar la partida de Kolasinac al Arsenal.

El Bayer Leverkusen dio la bienvenida a Sven Bender (hermano gemelo de Lars, que también milita en el equipo de las aspirinas), pero vio partir a Çalhanoglu al Milan, Chicharito a West Ham y Toprak al Dortmund. Difícil misión para el equipo de Charles Aránguiz, que ya la tuvo complicada la temporada pasada, en puestos sin copas internacionales. Nacho Camacho dejó el Málaga para unirse al Wolfsburgo y Badstuber se sumó al Stuttgart como los últimos nombres conocidos en sumarse a la Bundesliga.

La Liga

Resultado de imagen para PAULINHO BARCELONA

En la liga con el mayor coeficiente de Gini de la Europa Occidental(?), el Real Madrid y el Barcelona se caracterizaron por no tener contrataciones tan bombásticas(?) durante este verano europeo. Los de Cataluña contrataron a Deulofeu, Marlon y Semeda y originalmente se iban a quedar con eso hasta que las grúas qataríes se llevaron a Neymar al PSG. Con esos 222 millones de Euros que recibieron los catalanes, sólo contrataron al mediocampista brasilero Paulinho proveniente del fútbol chino. Poco considerando todo el flujo de dinero que entró en esas arcas. Por su parte el Real Madrid tuvieron como gran contratación al ex colchonero Theo Hernández, mientras que con esa plata el Atlético Madrid se llevó al delantero Vitolo del Sevilla.

El Sevilla fue el equipo que más movimiento tuvo, siendo el equipo que más dinero gastó en este verano, partiendo por la ya conocida salida de Jorge Sampaoli y la llegada del reemplazante Eduardo Berizzo. Con él, se han ido incorporando importantes jugadores como Nolito (Manchester City) y el colombiano Luis Muriel (Sampdoria). También se sumaron Eber Banega, Guido Pizarro y el lateral Sebastién Corchia. Abandonaron el club el ucraniano Konoplyanka, Vitolo, Rami, etc.

Dentro de las transferencias de los otros clubes, el Betis trajo a el mexicano Guardado y al ex Barcelona Tello, mientras que la Real Sociedad a la ex joven figura(?) Januzaj (todavía esperamos que explote(?)).

Serie A

Resultado de imagen para bonucci milan

El flamante campeón Juventus también tuvo muchas altas y bajas, partiendo por la partida de un pilar fundamental en la defensa bianconera, como lo es Bonucci que se fugó al Milan por 42 millones de Euros. No habrá más BBC. Junto con su partida también emigraron nombres importantes como Dani Alves al PSG, Coman al Bayern, el comandante Rincón al Torino y Leminá al Southampton.  Para palear esas bajas llegaron Cuadrado desde el Chelsea (tremendo negocio de los Blues), Benatia y Douglas Costa desde el Bayern München, Szcesny desde Arsenal, De Sciglio del Milan. Queda dando vueltas si Benatia está a la altura de reemplazar a Bonucci en la zaga.

Otro que se reforzó brutalmente fue el AC Milan, que de la mano de capitales chinos Si un grande de Italia esta mendigándole plata a los chinos,  que desaparezca espera salir de su larga sequía y años de humor contratando a Leandro Bonucci y a Mateo Musacchio, del Milan y Villarreal respectivamente. En los laterales se reforzaron con Ricardo Rodriguez y Andrea Conti, mientras que en el medio trajeron a Lucas Biglia desde Lazio por 20 millones – Como pesa el pasaporte, mamita querida(?)-, en la parte ofensiva trajeron al mediocampista Hakan Çalhanoglu del Leverkusen, el marfileño Franck Kessie del Atalanta y el joven portugués André Silva. Perdieron refritos(?) como el japonés Honda que se fue al Pachuca, Leonel Vangioni, Poli, Kucka, Bertolacci, Deulofeu y De Sciglio.

Sus archirrivales Inter de Milán estuvieron más recatados con la chequera en este mercado de verano y junto a la llegada del DT Luciano Spaletti (ex-Roma) llegaron el mediocampista Borja Valero proveniente de la Fiore y al defensor Milan Skriniar desde la Sampdoria. Se fueron grandes(?) nombres como Biabiany, Banega, Felipe Melo, el eterno Padawan Rodrigo Palacio. Por su parte, en la capital italiana, junto a la retirada de Francesco Totti, se fueron el DT Luciano Spaletti,  el egipcio Salah emigró a Liverpool, Leandro Paredes al Zenit, Antonio Rudiger al Chelsea, entre otros. Llegaron a la Roma los defensas Héctor Moreno, Karsdorp y Juan Jesús y los laterales Kolarov del Manchester City y Bruno Peres de Torino. Se sumó también el mediocampista ex-Sassuolo Lorenzo Pellegrini. Se integró a la banca el ex-DT del Sassuolo Eusebio di Francesco.

Otro que tuvo bajas importantes fue la Fiorentina, que perdió a Borja Valero, al delantero Ilicic, el rumano portero Tatarusanu y el delantero Bernardeschi.   En otros movimientos interesantes, la Lazio perdió a Lucas Biglia y trajo como reemplazo al ex-Liverpool Lucas Leiva. Por su parte, el Napoli se movió poco y trajo al defensor serbio ex-Torino Maksimovic. Finalmente destacar algunas llamativas contrataciones del recién ascendido Hellas Verona que se hizo con los servicios de Alessio Cerci, el mediocampista Bruno Zuculini y del legendario Antonio Cassano.

OTROS PARTIDOS 

Resultado de imagen para chelsea tottenham
New classic? (?)

La segunda fecha de la Premier League tiene como partido más importante de la fecha entre el segundo y el primero de la temporada pasada: el domingo el Tottenham de local recibe al Chelsea. El duelo será más atractivo, ya que en la fecha pasada The Blues fueron sorprendidos por el modesto Burnley cayendo por 3-2 de local en Stamford Bridge. Los dirigidos de Mauricio Pochettino cumplieron y derrotaron a domicilio al Newcastle por 2-0. En el resto de la jornada resaltan el sábado los duelos de Swansea-Manchester United, Liverpool-Crystal Palace y Stoke City-Arsenal (ojalá que Sánchez debute en esta nueva temporada). Cierra todo el día lunes en otro atractivo match entre el Manchester City enfrentando al Everton de Wayne Rooney.

Resultado de imagen para rennes lyon 2017-2018
Le puntiegh(?)

En Francia todo sigue normal, con los cinco grandes del país ganando sus partidos y quedando momentáneamente en la punta. Hablamos del Olympique de Lyon, PSG, Monaco, Olympique de Marsella y Saint Etienne, todos ellos con igualdad de puntaje en la primera posición. Todo se inicia el viernes con el Monaco buscando los tres puntos de visita ante el Metz. El sábado el OL y el Saint-Etienne reciben al Bourdeaux y al Amiens, respectivamente. El domingo se cierra la fecha con el Lille de Marcelo Bielsa -que tuvo un feo traspié en la segunda fecha perdiendo por 3-0- recibiendo al Caen, OM al Angers y el PSG al Tolouse.

Para terminar, el calendario de los partidos de este fin de semana, cortesía de @Zafrada.