Campeonato Nacional Scotiabank Transición 2017: Fecha 5

En un abrir y cerrar de ojos ya alcanzamos el primer tercio de nuestro querido torneo de Transición 2017 y para esta quinta fecha tenemos el primer clásico del torneo: El superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile desde el estadio Monumental en un partido que puede ser bisagra para ambos, ¿Podrá la U romper la mala racha? ¿Se irá Guede si el albo pierde?  Mientras todas las miradas se las lleva ese duelo, en una esquina sonríe sigilosamente la Unión Española que está como único líder, sacándose de encima a Everton que no le pudo seguir el tranco ganador. En el fondo, la UC y Salas ya están en una crisis y esperan sacarse las balas ante Curicó que por primera vez jugará pasada las 3 de la tarde. En el medio, aparecen un montón de equipos con 5 y 4 unidades, algunos seguirán en la #bancadaintrascendente y otros podrían ganarse el mote del #ojocon. Así se cierra el primer tercio del torneo, donde esperamos que siga el humor y la MAJIA propia de nuestro simpático fútbol chileno, pasen a disfrutarlo(?) acá en ÚltimoGol.cl (Si Pablo, ese don de relacionar lo ocurrido en la Taberna con esta última frase no lo tenemos nosotros, así que (-)).

VIERNES 25 DE AGOSTO, 20:00 HORAS: SANTIAGO WANDERERS VS DEPORTES IQUIQUE

Se cumple con el inicio del primer tercio del torneo con el duelo entre el invicto Santiago Wanderers y Deportes Iquique desde el Estadio Elías Figueroa Brander en un nuevo y tradicional bodrio del viernes featuring(?) Patricio Polic.

Imagen #15

¿Existen invictos malos? Puede ser. El de Wanderers parece serlo, ya que lleva cuatro empates en igual cantidad de partidos, quedando en la parte media/baja de la tabla. Los Panzers tienen 4 puntos con una diferencia de gol de cero, quedando en la undécima posición. Lo peligroso es que al no sumar victorias, la situación en la zona del descenso está cada vez más compleja, sobre todo considerando que Curicó Unido se acercó rápidamente. Una nueva derrota o empate del Decano podría significar hundirse más si es que el Curi suma puntos.

El fin de semana pasado sumaron su cuarto empate igualando de local ante la UC. En un primer tiempo que terminó igualado sin goles, ambos equipos tuvieron la posesión del balón aunque no provocaron mayor peligro en las áreas de Castellón y Toselli. En el segundo tiempo el partido se pondría más entretenido, con llegadas para ambas escuadras. El primero que se pondría en ventaja sería la visita con gol de Jeisson Vargas. Lo peor vendría después cuando a los 68 minutos Enzo Gutiérrez recibiría su segunda amonestación por fuerte pisotón a Kuscevic y dejaría a SW con uno menos. Sin embargo, a pesar de estar con uno menos, se ajustaron mejor las piezas y de a poco Wanderers empezó a acorralar a la UC en sus últimos 25-30 metros. Varias posibilidades tuvieron los locales para empatar y finalmente Matías Fernández fue el encargado de poner el empate en CX con un gran cabezazo tras quedar sólo -Cordero perdió la marca- y puso el empate definitivo 1-1.

Para este duelo Nicolás Córdova volvería a la banca y Bernardo Cerezo también integraría la banda derecha. A su vez, no podrá contar con Enzo Gutierrez, por lo que su reemplazo en delantera será el ex U Luis Felipe Pinilla. Con ello la alineación del Decano sería: Gabriel Castellón, Bernardo Cerezo, Ezequiel Luna, Andrés Robles, Luis Pavez; Esteban Carvajal, Luis García, Marco Medel; Francisco Piña, Jean Paul Pineda, Luis Pinilla.

Imagen #14
“El polifuncional matacartillas”

En este primer tercio del torneo se ha confirmado las sospechas de nuestro querido(?) ugil Dragón Celeste. Lo ocurrido en los torneos anteriores fue un espejismo y actualmente estamos viendo la cara más fea de este Deportes Iquique. Aunque con la victoria ante Audax en la fecha 3 parecía que podían encauzar el rumbo y volver a mostrar un nivel medianamente decente en el plano local. Sin embargo, Curicó Unido le dio un mazazo de dura realidad al elenco de Jaime Vera y terminó por robarle los 3 puntos en el Estadio Cavancha, su primera victoria desde su temporada en 2009. En el primer tiempo ninguno de ellos pudo vencer el arco rival y sólo Diego Torres tuvo una jugada peligrosa. En el segundo tiempo la visita provocó más daño, sobre todo después de que Ignacio Caroca fuera expulsado en el segundo tiempo por doble amonestación.  y El único tanto lo marcó Nelson Rebolledo desde los doce pasos luego de un ingenuo penal del polifuncional Enzo Guerrero cometido a Avalos, a los 60′ para el 1-0, que a la postre sería el definitivo. Con el gol abajo, Iquique volvió a retomar el control del balón pero sin generar jugadas claras de gol, salvo un remate de lejos de Bustamante que el portero curicano mandó al córner.

Con ese resultado los dragones celestes quedaron en la parte baja de la tabla con sólo 4 unidades, al igual que otros cinco equipos -inmediatamente arriba de Santiago Wanderers-, en la décima posición con 4 unidades y diferencia de gol +1. Jaime Vera tendrá 3 bajas importantes para este duelo, partiendo por los suspendidos Alan Moreno y Ignacio Caroca. A ellos se suma la lesión de Manuel Villalobos, Leonardo Espinoza sería su reemplazo en delantera. Con ello, los once titulares que entrarían en el césped del Elías Figueroa serían los siguientes: Brayan Cortés; Hernán Lopes, Mauricio Zenteno, Tomás Charles, Hans Salinas; Enzo Guerrero, Misael Dávila; Gonzalo Bustamante, Diego Torres; Leonardo Espinoza, Johan Castillo. 

SÁBADO 26 DE AGOSTO, 12:00 HORAS: PALESTINO VS SAN LUIS

Al bodrio del viernes lo sigue un nuevo episodio del “típico partido de las 12:00 del día sábado”, donde Palestino recibirá a San Luis de Quillota desde el Estadio Municipal de la Cisterna con el arbitraje de Eduardo Gamboa.

¿Es Palestino víctima de una persecución política futbolística por parte de los árbitros? No lo sabemos, tal vez si, tal vez no(?). Lo que si sabemos es que la semana pasada un nuevo error referil provocó que los árabes cayeran de visita en el Calvo y Bascuñán ante Deportes Antofagasta por un ajustado 2-1, quedando con ello en la duodécima posición con 4 unidades y una diferencia de gol de -1.

Los pumas se pusieron en ventaja con un tanto de Augusto Barrios de cabeza, mientras que el empate llegó también en el primer tiempo tras centro de Eric Pino y cabezazo de Fabián Ahumada. En el segundo tiempo el real CDA terminaría imponiendose a los árabes, quienes sufrieron la expulsión de Roberto Cereceda y Julián Fernández, ambos por doble amonestación. La polémica nuevamente involucró al delantero Roberto Gutiérrez, cuando en un tiro libre desde la izquierda choca con Paulo Garcés, perdiendo el portero antofagastino el control del balón. El balón suelto sería aprovechado por Fernández para poner el empate parcial a sólo 7 minutos del término del partido, sin embargo el referee Christian Rojas invalidaría el gol por supuesta infracción del Pájaro al Halcón. Desde este estrado(?) creemos que es discutible la sanción y perfectamente podría ser falta, como también exageración del portero. La polémica está instaurada(?). Con ese resultado, Palestino sigue en una racha de irregularidad con sólo una victoria, un empate y dos derrotas, navegando por el momento en un mar de intrascendencia.

Imagen #10

Temor(?) en las huestes quillotanas, ya que deberán salir nuevamente de su reducto, el Lucio Fariña, para intentar recuperar puntos frente a Palestino. Temor porque la estadística es clara: De visita en este año y los torneos del 2017 los canarios suman 4 victorias, 2 empates y 12 derrotas (26% de rendimiento) , mientras que en el pasto sintético suman 10 victorias, 4 empates e igual número de derrotas (63% de rendimiento). Acorde a lo anterior y a los últimos torneos, los Zippys siguen siendo un equipo irregular y se nota porque tienen igual número de victorias y derrotas -dos- que los deja con 6 puntos en la séptima posición.

En la fecha pasada cayeron por la mínima frente a la Unión de visita, a pesar de tener un buen primer tiempo en que pudieron complicaron en varios momentos al Mono Sánchez. La más clara la tuvo el mediocampista Ronald González que casi pone el primero de emboquillada.  En el segundo tiempo, los locales asumieron el protagonismo y a medida que pasaron los minutos San Luis fue acercándose peligrosamente a su propia puerta. Todo ello derivó en que finalmente Ramiro González marcara para la UE y dejando a San Luis sin mucho tiempo ni chances para poder alcanzar el preciado empate.

¿Seguirán en la irregularidad los pupilos de Miguel Ramírez o finalmente podrán agarrar una racha positiva?

SÁBADO 26 DE AGOSTO, 15:30 HORAS: DEPORTES TEMUCO VS EVERTON

Post el almuerzo del sábado veremos a los temucanos(?) recibir al equipo viñamarino, con el objetivo de no quedarse atrás en la lucha por los puestos de avanzada. Imparte injusticia don XX.

Hasta que finalmente llegó el día y asumió(!)

No le están resultando las cosas al equipo dirigido por Dalcio Giovagnoli. Luego del buen triunfo en el inicio del campeonato ante O’Higgins no han vuelto a ganar, y el juego desplegado se ha traducido en ingratos resultados. Esto los mantiene con solo 4 puntos, al igual que otros 5 equipos(!), conformando la parte media/baja de la tabla.

En la jornada anterior visitaron la comuna de La Florida, donde se llevaban un provisorio empate gracias a un gol marcado por Matías Donoso. Sin embargo, a 10 minutos del final, el hombre que ocupa la imagen anterior anotó nuevamente y dejó en cero a los amigos de la novena región. Como se mencionó en el párrafo anterior, ingrato resultado para lo que se vio dentro de la cancha.

Si bien aún ven de lejos la promoción, no sería malo(?) empezar a sumar de a tres, para lo cual se espera que salten a la cancha con los siguientes nombres:

El chicano salvó un punto

Se mareó(?) el equipo de la quinta región al subirse al primer lugar del certamen y no pudieron mantener el tranco, empatando de local ante un aproblemado cuadro rancagüino quienes estrenaban DT. Así, bajaron al tercer lugar al quedarse con 8 puntos, dejando escapar a Unión Española que posee 10 unidades y siendo superados por la Universidad de Chile con 9.

Pasado los 10 minutos de iniciado el encuentro el arco defendido por Borgini Eduardo Lobos, quien probablemente pudo haber hecho algo más ante el remate cruzado del argentino Joel Acosta. Así se fueron al descanso, donde a Everton le costaba más de la cuenta inquietar a Miguel Pinto, hasta que un penal convertido por el joven mexicano Iván Ochoa trajo la paridad. Luego de ello los locales intentaron vanamente conseguir el gol que les diera el triunfo.

Los dirigidos por Vitamina quieren volver a celebrar a costa del equipo albiverde, para lo cual preparan la siguiente oncena:

SÁBADO 26 DE AGOSTO, 18:00 HORAS: UNIVERSIDAD CATOLICA VS CURICÓ UNIDO

El Estadio San Carlos de Apoquindo será la sede de un partido entre equipos de la parte baja de la tabla(!), y que deben comenzar a sumar puntos como sea. Los locales, para salir de este paupérrimo lugar, y la visita para mejorar el promedio de cara al fin de campeonato. Arbitra XX

Imagen #24
Decepción…

Cuatro partidos. Tres empates y una derrota. Dos goles a favor y tres en contra. Esos son los números que muestra Universidad Católica al inicio de este torneo. Decepcionante por donde se le mire, considerando que no hace mucho fueron bicampeones y poseen uno de los mejores planteles del fútbol nacional. Además del desilusionante rendimiento de algunos jugadores llamados a ser figuras (para que ahondaremos en el caso de Santiago Silva), las respuesta nos llegan desde la banca y a un cada vez más nublado Mario Salas se le está acabando el margen de maniobra.

El fin de semana pasado parecía que la mala racha terminaba. Jeisson Vargas, quien jugó un buen encuentro en la posición de enganche, pasado los 10 minutos del segundo tiempo anotó con un buen remate desde el borde del área. 15 minutos después el local sufrió la expulsión de Enzo Gutiérrez, con lo que la mayoría pensábamos que el resultado ya estaba cocinado. Sin embargo, Salas echó el equipo atrás, Wanderers salió con todo en búsqueda del empate, hasta que llegó el minuto 91 y Matías Fernández #ElMejor amargó a todos los cruzados de este país con un cabezazo, al desmarcarse de un ordinario Fernando Cordero.

Lavar sus heridas, mejorar la imagen, reencantar al hincha y encontrar el funcionamiento adecuado espera lograr el Comandante este sábado ante el equipo de la séptima región, para lo cual prepara el siguiente once:

Imagen #17
Hasta que un día volvieron a ganar en primera

El equipo de Luis Marcoleta tuvo que esperar hasta la cuarta fecha para recién celebrar en su retorno a la primera división. Para ello fueron de visita a la capital de Finlandia(?) y derrotaron al local por un gol a cero, merced a un penal convertido por Nelson Rebolledo, cuando transcurría una hora de partido. Cabe destacar que el partido se encontraba bastante cerrado hasta que Ignacio Caroca se ganó dos amarillas en 6 minutos(!) y dejó a Iquique con 10 jugadores, facilitándole la pega a los torteros. Nada que reclamar con la expulsión los amigos nortinos.

Así, Curicó Unido toma oxígeno y comienza a ver la salvación como una posibilidad real, acercándose peligrosamente a Santiago Wanderers y Palestino. Cabe recordar que, para efectos del promedio, los puntos de Curicó se dividen solo por los partidos jugados este campeonato, por lo tanto cada punto que ganen son como maná en el desierto(?), como bien lo sabe su canuto entrenador.

El River Plate de los pobres no podrá contar con Raimundo Rebolledo, quien también fue expulsado. De estar forma, el equipo de Marcoleta buscará seguir en la senda de la salvación y continuar amargando la existencia cruzada con el siguiente equipo:

SÁBADO 26 DE AGOSTO20:30 HORAS: HUACHIPATO VS UNIÓN ESPAÑOLA

Lindo partido nos espera entre dos equipos que dejaron la intrascendencia del torneo anterior y que en este ya tienen un funcionamiento claro con buenas armas en ofensiva aunque con dispares resultados. Nos referimos a Huachipato que recibirá en el Nou CAP al puntero Unión Española con el referato de Francisco Gilabert. 

Imagen #19

Los acereros fueron víctimas del puntin del Fantasista Pizarro y cayeron la fecha pasada por un entretenido pero apretado 3-2 en el Estadio Nacional. El campeón del sur partió como tromba y en los primeros minutos ya debía ir ganando. Pero como siempre pasa la U apretó dos veces y ya ganaba 2-0. Cuando el partido parecía liquidado un buen centro de Soteldo -crack el llanero, le falta poner mas esfuerzo- terminó en la cabeza de Ortega para el descuento. Un minuto después Huerta cabeceó tras un corner para el empate. En el segundo tiempo Huachipato decidió replegarse y con el pasar de los minutos los locales empezaron a provocar peligro con más ganas que fútbol. A pesar de ello Huachipato parecía tranquilo protegiendo su propio arco, aunque no contaban con la magia de David Pizarro, quien tras una patriada pudo destrabar la paridad e inclinar la balanza en favor de la U.

Con este resultado, los dirigidos de Vigevani llegaron a la decimocuarta posición y siguen en la parte baja de la tabla,con rendimiento irregular, tal y como fue el partido ante la U, donde tuvieron diez minutos buenísimos, pero cayendo en una laguna importante. Ante un rival complicado como la Unión tienen la posibilidad de salir de la parte baja de la tabla y definitivamente darle a sus jóvenes jugadores la posibilidad de encontrar el nivel de juego que nos tienen acostumbrados.

Imagen #17

Silencioso pero eficaz ha sido el trabajo de Martín Palermo en la banca hispana. Después de dos torneos, al Loco ya se le empieza a exigir que su equipo despegue y sea candidato al torneo. En las ediciones anteriores dio muestras de ello pero terminó cayendo en los partidos claves. Actualmente esta puntero en solitario con diez puntos,  buena diferencia de gol e invicto.

Esta correcta faena se mantuvo el sábado cuando ganó por la mínima a San Luis en Santa Laura. Partido muy parejo y en un primer tiempo con opciones para ambos. Pinares y Aranguiz son los que mueven los ataques hispanos, que mueren en los pies de Muñoz y Jaime. La ausencia de Salom y Churin todavía pena y se nota en las múltiples oportunidades perdidas. En el primer tiempo, los hispanos y quillotanos tuvieron igual posesión del balón y ambos estuvieron cerca de abrir el marcador. Lo parejo del primer tiempo terminó en el segundo cuando la UE dominó el complemento, con llegadas más claras y con más intención de llevarse los tres puntos. Los locales sólo pudieron ponerse en ventaja por el defensa Ramiro González, el único goleador del partido,  tras cabecear un tiro libre indirecto a los 71 minutos. Como guinda de la torta, se produjo el re-re-redebut de Gustavo Canales con la camiseta roja, ingresando con sus rodillas a los 80 minutos, sustituyendo a Sebastián Jaime.

Si los hispanos logran vencer de visita a Huachipato seguirían como punteros absolutos. 3 puntos importantes considerando que entre la U y Colo Colo -dos candidatos al título- pueden enredar puntos.

DOMINGO 27 DE AGOSTO, 15:30 HORAS: UNIVERSIDAD DE CONCEPCION VS AUDAX ITALIANO

Buen partidos tendremos posterior al no-clásico entre la Universidad de Concepción y Audax Italiano, ambos equipos tienen el mismo puntaje en la tabla y buscarán la forma de poder seguir repuntando en el torneo local. Se espera una asistencia de unos 35 a 40(?) espectadores en el estadio de la octava región. El arbitro que impartirá justicia será Hector Jona.

La U de conce viene de vencer de buena manera a Colo Colo en el Monumental. A pesar de la presión realizada por el conjunto albo, los chocleros(?) fueron capaces de doblegar al cuadro de Macul mediante su “majestad” el contragolpe. De igual manera los dirigidos por Bozán creen que los puntos obtenidos en el monumental no condicionan su situación con el descenso por lo que seguirán trabajando para la obtención de los máximos puntos posibles y continuar entregando magia en la primera división. Para esto el cuadro sureño repetiría el equipo que ganó y los hombres serían: Muñoz; Pacheco, Mencia, Alarcón, De La Fuente; Camargo, Manríquez, Asken; Troncoso, Meneses, Barreto; DT: Francisco Bozán.

 

Imagen #22
Joe sin Abrigo(?) #GNSM

El Audax Italiano viene de ganar en los últimos minutos a un dificil elenco como el temuquense. El profe Vilches cree que el equipo ha ido en ascenso, cree que la revancha es con ellos mismos para cumplir con las tareas y rendimientos que se merece un equipo como el Audino. El equipo esta con la confianza a tope y cree que puede traerse los 3 puntos a Santiago, para esto el profe sigue trabajando en el juego por las bandas para dañar a la defensa de la U de Conce además de saber cerrarse sobretodo por el lado izquierdo donde De la Fuente se ha impuesto regularmente en sus duelos. Para esto, el equipo saldría con: Muñoz; Bosso, Escobar, Fernández, Campos Toro; Miño, Cornejo, Leiva; Carrasco, Jeraldino, Abrigo; DT: Hugo Vilches.

DOMINGO 27 DE AGOSTO, 18:00 HORAS: O’HIGGINS VS DEPORTES ANTOFAGASTA

Partido de novatos se verá en la cancha de O’higgins el día domingo. Dos equipos que vienen con rendimientos relativamente deficientes donde O’higgins ya hizo cambio de DT. El estadio El Teniente espera albergar el primer triunfo de Gabriel Milito, el arbitro será: Piero Maza.

Milito quiere que su equipo empiece a ganar, para eso sigue trabajando en doble jornada utilizando todas las herramientas posibles. Sus primeros frutos se dieron en la fecha anterior. Pudieron sacarle un empate trabajado al equipo de “Vitamina” Sanchez, fue un empate a 1 gol donde se vió a un equipo con ganas pero con poco fútbol. De todas maneras, Milito cree en sus jugadores y su esquema y saldrá con la siguiente alineación: Pinto; Torrealba, San Juan, Fontanini, Schultz; Fuentes, Márquez; Muñoz, Rolle, Acosta; Calandria; DT: Gabriel Milito.

Imagen #13

Interesante campeonato están realizando los de la segunda región. De la mano de un DT joven han podido impregnar de velocidad y transiciones rápidas a un elenco con una mixtura entre jovenes y maduros(?). Antofagasta viene de una importante victoria en la semana a su símil de Arica por la Copa Chile, lo que le ha generado una confianza mayor para poder enfrentar al capo del sur, además de ganarle a Palestino con cobros extraños. Para esto el profe saldría con: Garces; Berrios, Asta-Buruaga, Romo, Magalhaes; Sandoval, Cabrera, Araos, Carvallo; Briceño, Ciampichetti; DT: Nicolas Larcamón.

Día Hora Estadio Local Visita Árbitro
Viernes 20.00 Elias Figueroa  Santiago WanderersS. Wanderers  Deportes IquiqueDeportes Iquique Patricio Polic
Sábado 12:00 La Cisterna PalestinoPalestino  San LuisSan Luis Eduardo Gamboa
Sábado 15:30 Germán Becker Deportes TemucoD. Temuco EvertonEverton César Deischler
Sábado 18:00 San Carlos de Apoquindo U. CatólicaU. Católica  Curicó UnidoCuricó Unido Jorge Osorio
Sábado 20:30 CAP HuachipatoHuachipato Unión EspañolaU. Española Francisco Gilabert
Domingo 12:00 Monumental Colo ColoColo Colo Universidad de ChileU. de Chile Roberto Tobar
Domingo 15:30 Ester Roa Rebolledo U. ConcepciónU. de Concepción  O'HigginsO’higginsAudax ItalianoAudax Italiano Héctor Jona
Martes 18:00 El Teniente  O'HigginsO’higgins D. AntofagastaDeportes Antofagasta Piero Maza

CARTELERA QUINTA FECHA CAMPEONATO LOTO

Esta semana traemos solo la cartelera de la fecha de la BBBB. Prometemos un reporte algo (?) más acabado en unos días.

 (Superclásico en página 2)

Torneo Scotiabank Transición 2017