[Último Gamer] Worms Armageddon

Como al parecer prendió el interés por jugar Worms en UG, vamos de una vez por todas con el post que estaba durmiendo hace meses sin terminar.

Worms Armageddon es un juego de estrategia por turnos en 2D en el cual controlaremos a un pequeño equipo de gusanos (de 1 a 8) que deberá hacer frente a otro u otros equipos. El objetivo es simple, eliminar a los adversarios antes que ellos lo hagan contigo.

¿Y como hago para destruir a mis enemigos se preguntará el ugil de a pie que lee este post? Bueno, para eso existe un completo arsenal de armas de distintos tipos. Tenemos bazookas, granadas, pistolas, escopetas, ametralladoras, hachas, arcos y flechas, ataques aéreos de varios tipos, misiles teledirigidos, minas de proximidad, dinamitas y un largo etcétera.

El arsenal completo de armas de Worms Armageddon.

Y esas son solo las armas “normales”. Las mejores armas y que permiten repartir hxmor en grandes cantidades son las especiales, entre ellas la oveja explosiva, la super oveja, la paloma teledirigida, las vacas locas, la abuela, el burro, los jarrones explosivos, las bananas explosivas, granada holy, lanzallamas, armas nucleares o el Armagedón entre otras.

Cada arma tiene sus propiedades y hace una cantidad de daño distinta y la gracia es aprender a usar la más adecuada en cada situación, además de que algunas armas son peligrosas incluso para quien las usa. Además del armamento también existen ítems y herramientas que permiten moverse por el mapa para ganar posiciones estratégicas, o esconderse como una rata como Albomaster o Jano armar estructuras para poner los buses y salir rápido de contragolpe (?) cuando el rival menos se lo espere.

Modos de Juego.

El juego incluye un modo de entrenamiento para aprender los controles. Les recomiendo que hagan estas misiones para acostumbrarse a las armas básicas y a moverse por el mapa con las cuerdas, les será de mucha utilidad.

También está el modo campaña, que es similar al entrenamiento y donde se deben cumplir misiones con distintos objetivos y normalmente con recursos limitados.

Par practicar solo contra la máquina, lo mejor es el modo Deathmatch, donde con nuestro equipo debemos ir enfrentando a otros. Al principio tenemos equipo completo (8 gusanos) y debemos vencer a la máquina en niveles bajos, para ir subiendo progresivamente la dificultad. Es un buen modo para ir mejorando nuestras habilidades, ya que más adelante salen situaciones donde con 2 gusanos hay que hacer frente a 10 o más y se deben usar distintas tácticas para ganar.

Finalmente tenemos las opciones de Multiplayer local y Multiplayer en red, que es la que usamos con los ugiles para repartir majia y hxmor en grandes cantidades.

¿Cómo se juega Worms Armageddon?

Bueno, vamos a explicar un poco los controles básicos para que no den pena como algunos ugiles en su momento. Todas las acciones se realizan con teclado y mouse.

Con las flechas de dirección izquierda y derecha nos movemos, con las flechas arriba y abajo seleccionamos el ángulo de disparo para algunas armas (bazookas, granadas, pistolas, etc, la mayoría de las armas que se lanzan con la mano o que requieren disparar). También las flechas se usan para moverse en el aire (jetpack, cuerdas, paracaídas y otros).

Con la tecla Enter el gusano salta hacia adelante. Presionándola 2 veces rápido da un pequeño alto hacia atrás. Presionando la tecla de borrar 2 veces rápido el gusano da un salto mortal hacia atrás de mayor altura. Ojo con saltar desde mucha altura, ya que el gusano puede sufrir daño al caer y perderemos el turno.

Haciendo <chalo>scroll</chalo> con el mouse movemos la vista a través del mapa. Con click derecho aparece el menú de armas y herramientas que tenemos disponibles. Seleccionamos la que queremos usar haciendo click. Algunas armas se habilitan después de un cierto número de turnos, o en las cajas que aparecen por el mapa podemos encontrar nuevas armas, o más de las que ya tenemos.

El menú de armas al que accedemos con el click derecho.

La mayoría de las armas se disparan usando la barra espaciadora. Con algunas debemos dejar la barra presionada para darles fuerza (bazookas o granadas por ejemplo) calculando la potencia para darle a nuestro objetivo. Otras se activan al presionar la barra espaciadora (pistolas, escopetas, dinamitas, minas, etc) y algunas tienen más de un tiro o debemos presionar la barra una vez para lanzar y luego una vez más para que el arma explote (ovejas o vacas locas por ejemplo).

Los atáques aéreos caen en el lugar donde hacemos click con el mouse. Para las armas teledirigidas debemos elegir donde queremos que caiga y luego apuntar al cielo y dispararlas con la barra espaciadora (algunas dejando la barra presionada, otras no).

Algunas armas se ven afectadas por el viento (bazookas, flechas, ataque napalm, lluvia postal) que se indica en una barra que se muestra en la parte baja y cambia de un turno al otro, por lo que hay que aprender a usarlo a nuestro favor. Otras armas explotan tras una X cantidad de segundos (minas, dinamitas, ovejas, jarrones, bananas), lo que nos permite dejarlas y correr (?) a cubrirnos.

Cada turno termina ya sea cuando usamos alguna arma o ítem, cuando nuestro gusano sufre daño (por caída o usamos mal alguna arma) o cuando se acaba el tiempo del turno (45 segundos) y no usamos ninguna arma o ítem.

Si se cumple el tiempo límite configurado para la partida y no hay ganador, se activa la muerte súbita. Todos los gusanos quedan con 1 de HP y el nivel del agua sube tras cada turno. Esto disminuye los metapod vs metapod, aunque no los elimina del todo.

Jugando con las opciones por defecto, algunas armas o items se activan recién después de un cierto número de turnos (ejemplo el ataque aéreo que se activa después de 3 turnos), aunque hay varios modos de juego y las opciones son configurables. Se puede elegir el tipo de mapa, el tiempo de juego, la cantidad de rondas necesarias para ganar la partida, el tiempo de cada turno, cantidad de gusanos, cantidad de HP de cada gusano, las armas disponibles y la cantidad de cada una, etc.

¿Qué necesito para jugar?

Podemos jugar solos, multiplayer local u online.

Los requisitos del juego son de risa, en cualquier PC o Notebook con Windows funciona sin problemas. Solo descarguen el archivo que les dejaré más abajo, lo instalan y a jugar.  Eso sí, algunos ugiles han notado que al instalar en la carpeta por defecto, el juego luego no guarda los cambios que hacen en sus equipos, por lo que se recomienda que cuando el instalador les pregunte donde instalar el juego, creen una carpeta en cualquier ubicación y lo instalen ahí. El resto es siguiente-siguiente, no hay claves ni cracks de ningún tipo.

Para jugar online usamos 2 cosas. Hamachi, un programa que sirve para crear redes virtuales y Teamspeak, programa que usamos para conversar, reirnos y termear durante las partidas. No se requiere una conexión muy poderosa para jugar, excepto en la persona que hostea, con cualquier inet casera estándar se puede jugar bien.

Aquí les dejo los enlaces necesarios.

Instalador de Worms Armageddon

Hamachi

Teamspeak

Anímense y comenten por acá para coordinar partidas entre los ugiles.