[Cambio de frente] El bodrio de las clasificatorias europeas

Durante esta fecha doble de clasificatorias en Sudamérica tuvimos la habitual costumbre de disfrutar importantes partidos para determinar quién iría al mundial de Rusia 2018. Así, pudimos ver apretados duelos como Argentina-Uruguay, Paraguay-Chile, Brasil-Ecuador y veremos otros este martes, como Colombia-Brasil, Paraguay-Uruguay, Ecuador-Perú, por nombrar algunos. Emoción y angustia a raudales con una competencia muy entretenida en que no existe una diferencia tan brutal entre las selecciones peor posicionadas, como Venezuela o Bolivia, y las mejores, como Brasil, Uruguay, Chile, etc. Muestras de aquello son las victorias de Bolivia a Argentina o la victoria de Perú frente a Uruguay en las fechas pasadas. Otro argumento elocuente es la diferencia de puntos entre los equipos que luchan por entrar a Rusia: Entre el segundo Colombia y el séptimo Ecuador hay sólo 5 puntos de diferencia con 9 puntos por disputarse.

Mientras tanto, cruzando el charco en estas fecha eliminatoria,  en la Europa y el primer mundo francamente nos damos cuenta que sus clasificatorias son poco serias. Los duelos más interesantes -absolutamente excepcionales- fueron España-Italia y Francia-Holanda. Para ser más generosos diremos Gales-Austria y República Checa-Alemania. Ante este aburrido y poco competitivo formato de clasificatorias en [Cambio de frente] nos hacemos cargo(?) de lo malo de las eliminatorias europeas, les decimos como se tienen que hacer las cosas(?) y lo hacemos entretenido(?).

Cero competitividad, así hasta Bolivia clasificaría al Mundial

Más allá que algunos partidos puedan ser atractivos, sobre todo considerando la calidad de jugadores que juegan en el viejo continente, en la mayoría de los casos la competencia se hace tediosamente previsible y para las grandes potencias la etapa de clasificación al mundial es un mero trámite. La diferencia entre los seleccionados es tan abismal que la incógnita del partido se transforma en cuantos goles le hará el mejor al peor, de paso se inflan los números históricos de delanteros por meterle 3 o 4 goles a Islas Feroe y Macedonia. Para peor, a diferencia del continente Sudamericano, las diferentes geografías y climas no influyen prácticamente en el resultado y ya las localías no tienen tanto peso como antes (Recomendación: ver Yugoslavia frente a España para clasificar a Argentina ’78, otra época).

La competencia aburre a propios y a ajenos. El Entrenador José Mourinho señaló en una entrevista hace un tiempo: “Los partidos de clasificación en Europa me aburren; mientras que los de Sudamérica me motivan. A mí me gusta el fútbol en serio, no el jugar por jugar. Y en las Eliminatorias sudamericanas, el fútbol es serio”…”Muchas selecciones buenas, muchas de un mismo nivel. Incluso las que históricamente no fueron fuertes ya saben cómo crear dificultades. Como por ejemplo, Bolivia con Argentina. Ahora no es fácil doblegar a Bolivia”…. “todos se clasifican. El que no se clasifica directamente, lo hace en el repechaje. Hay una diferencia abismal entre muchas selecciones. Creo que, en América del Sur, las Eliminatorias son una verdadera competencia”.

SABPEEEE

FORMATO DE LAS OTRAS CONFEDERACIONES

Ante esta situación y extrañados por lo que ocurre en Europa, nos pusimos a pensar que pasa en el resto de los continentes y cuál es el formato de cada uno para determinar que selecciones clasifican al mundial de Rusia 2018. ¿Será que en las otras confederaciones existe un formato de todos contra todos con tantos países participantes? Desde ya dejamos afuera lo que ocurre en la CONMEBOL, ya que es sabido por todos. Analizaremos a continuación lo que ocurre en la Confederación Asiática, la Africana, en Centro América y el Caribe y Oceanía.

CONFEDERACIÓN ASIÁTICA DE FÚTBOL

Imagen relacionada

Participantes: 46       Cupos: 4 cupos y medio

Los 46 participantes de la AFC se distribuyen en tres fases. En la primera fase disputan partidos sólo 12 selecciones en seis llaves de ida y vuelta. En la segunda fase ingresan 34 selecciones, las que unidas a las 6 restantes forman 8 grupos de 5 equipos. Clasifican los mejores equipos de cada grupo y los 4 mejores segundos. Finalmente en la tercera fase los 12 equipos se distribuyen en 2 grupos de 6 equipos. Los dos primeros de cada grupo clasifican al mundial y los terceros lugares de ambos grupos juegan una cuarta ronda mata-mata. El ganador de esta cuarta ronda debería disputar el cupo mundialista con el cuarto clasificado de la CONCACAF.

Actualmente los grupos de la tercera fase se componen de los siguientes equipos: El A con Irán, Corea del Sur, Siria, Uzbekistán, China y Qatar. En el B están Japón, Arabia Saudita, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Irak y Tailandia. Los dos primeros estarían clasificando al mundial de Rusia. El repechaje para acceder al repechaje definitivo sería, con estos resultados, Australia contra Siria.

CONFEDERACIÓN AFRICANA DE FÚTBOL

Participantes: 54       Cupos: 5 cupos

En África son 54 participantes que se dividen en tres fases. La primera son 13 llaves de partidos ida y vuelta. Los ganadores se suman a las 27 selecciones restantes en la segunda fase, sumando en total 40 selecciones, las que se dividen en 20 llaves con partidos de eliminación directa. De los 20 sobrevivientes, estos se dividen en 5 grupos de 4 selecciones en la tercera etapa. La fórmula es fácil, los primeros de cada grupo van al mundial.

Hoy, serían Túnez, Nigeria (eliminados hasta ahora Camerún y Argelia), Marruecos (Costa de Marfil un punto abajo) y Burkina Faso peleado con Sudáfrica y Senegal, y Uganda (Egipto está a un punto y Ghana penúltima casi eliminada). Quedan aún 3 fechas por disputarse.

CONFEDERACIÓN DE FÚTBOL DE NORTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

Participantes: 35         Cupos: 4 cupos y medio

En la CONCACAF hay 35 participantes que disputan cuatro rondas. En la primera ronda se arman 7 llaves en partidos ida y vuelta, este año incluyeron pintorescos pueblos como Islas Vírgenes Británicas, Turcas y Caicos, Bermudas, Bahamas come on pretty mama. Los 7 vencedores se agregan a 13 selecciones nuevas y en 10 llaves mata-mata se define quienes pasan a la tercera ronda. En la tercera ronda, los 10 ganadores más Jamaica y Haití arman 12 llaves ida y vuelta. Los seis ganadores se suman a los 6 restantes –y potencias de la zona- en 3 grupos de 4 equipos. Los dos mejores de cada grupo (6 en total) se enfrentan todos contra todos en el famoso hexagonal final que da 3 cupos directos y 1 repechaje.

Actualmente, irían México, Costa Rica, Estados Unidos y Honduras jugaría el repechaje. Quedan aún 3 fechas por disputarse.

CONFEDERACIÓN DE FÚTBOL DE OCEANÍA

Resultado de imagen para OFC LOGO

Participantes: 11         Cupos: medio.

Para ser inclusivos, agregamos lo que ocurre en la OFC. A pesar de ser pocos equipos, igual el sistema se divide en tres rondas, disputándose una primera fase con los peores cuatro equipos. El ganador del grupo pasa a la siguiente fase y se integra a las restantes 7 poderosas selecciones. Este año Samoa dejó en esta fase a Samoa Americana, Islas Cook y Tonga. En segunda fase, con 8 equipos se fragmentan en dos grupos con 4 equipos cada uno y los primeros 3 equipos pasan a la fase final.

En la fase final se vuelven a hacer dos grupos, divididos por 3 equipos. Los ganadores de esos grupos se enfrentan en un partido final para dirimir quien representará a la OFC en el repechaje frente al quinto de la CONMEBOL. En el duelo de ida Nueva Zelanda venció por un tenístico 6-1 a Islas Salomón. El duelo de vuelta se jugará el 5 de septiembre y esto es fútbol, así que todo puede pasar(?).

 PROPUESTA: UEFA CON SISTEMA MÁS COMPETITIVO

Formato actual: Así cualquiera…

No deja de llamar la atención que con idéntico número de selecciones que la CAF, 54 países, el sistema sea distinto. Aclaración previa: El formato europeo es sumamente sencillo -lo que lo hace más aburrido y menos competitivo- dividiendo a sus 54 selecciones en 9 grupos, clasificando los mejores de cada grupo. Obviamente que la gran diferencia es que en la UEFA clasifican para este próximo mundial la friolera de 13 países, eso hace que el formato de todos contra todos sea más útil de aplicar y si bien puede ser más justo desde lo deportivo, desde un punto de vista del espectáculo es simplemente aburrido y para las selecciones más poderosas, este es un trámite y generalmente se presta para probar variantes y futbolistas más jóvenes.  Además tiene el siguiente perjuicio: Equipos como Bélgica, Portugal o Gales suben muchos puntos en el ranking FIFA ya que ganan mayor cantidad de partidos en sus grupos. Claro está que esas victorias son ante las poderosas San Marino, Gibraltar, Islas Feroe, Malta, Andorra, Liechtenstein, etc.

Cansados de esta situación(?), en [Cambio de Frente] le hacemos una propuesta formal(?) a la UEFA para que modifique sus torneos y para que los equipos más poderosos la sufran alguna vez…o al menos para que los países clasifiquen en forma merecida. Por poner un ejemplo, Polonia, que es un buen equipo dentro de los mediopelo de Europa, clasificará a Rusia 2018 e integra su grupo con Montenegro, Dinamarca, Rumania, Armenia y Kazajistán.

PRIMERA FASE

Esta primera fase la disputan los 8 equipos con peor ranking FIFA en 4 llaves de eliminación directa. Actualmente, los equipos serían Gibraltar, Andorra, San Marino, Liechtenstein, Malta, Kosovo, Macedonia y Moldavia. Equipazos(?).

SEGUNDA FASE

Los 4 ganadores de la primera fase se sumarían en la segunda fase a otros 16 equipos, ordenados también por el ranking FIFA. Entonces tendríamos 20 equipos divididos en 10 llaves. Los equipos que entrarían en esta segunda fase:

Luxemburgo, Georgia, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Finlandia, Kazajstán, Azerbaiiyán, Armenia, Islas Feroe, Noruega, Bielorrusia, Bulgaria, Escocia y Montenegro.

TERCERA FASE

Hasta ahí puros partidos de poca monta y con rivales no tan interesantes. A partir de la tercera ronda se pondría más entretenida la competición. Acá los 10 ganadores de los duelos de segunda fase se integrarían a los 30 mejores equipos en conformidad al ranking FIFA. Estos 40 equipos se dividirían en 20 llaves de las cuáles clasificarían igual número de equipos a la ronda final. Para no tener duelos entre grandes potencias en esta fase se podrían distribuir las llaves en base al ranking, con una tombola A con los 15 equipos con mejores rankings que enfrentarán a los 15 equipos con peores rankings. Así, los treinta equipos que se agregarían a esta fase serían los tradicionales y conocidos:

Alemania, Bélgica, Francia, Portugal, España, Suiza, Gales, Polonia, Inglaterra, Italia, Croacia, Holanda, Islandia, Irlanda, Eslovaquia, Turquía, Hungría, Bosnia y Herzegovina, Ucrania, Austria, Irlanda del Norte, Rumania, República Checa, Suecia, Grecia, Dinamarca, Serbia, Albania, Eslovenia e Israel.

CUARTA FASE

Los veinte ganadores de las llave anterior disputarían una fase final que estaría compuesta por 5 grupos de 4 equipos cada uno. Los cabeza de serie se determinarían en conformidad al ranking FIFA. Clasificarían los 2 primeros de cada grupo y los restantes 3 cupos serían para los 3 mejores terceros. Acá ya veríamos duelos mucho más parejos y más interesantes. Por poner un ejemplo y haciendo fútbol ficción, los grupos se distribuirían de esta forma (en negrita los clasificados):

ALEMANIA BELGICA FRANCIA PORTUGAL ESPAÑA
GALES POLONIA ITALIA SUIZA INGLATERRA
SUECIA R.CHECA HOLANDA CROACIA GRECIA
DINAMARCA MONTENEGRO TURQUIA IRLANDA CHIPRE

Finalmente, dejamos un pequeño comentario: Para el 2026 se ampliaron los cupos para el Mundial, pasando de 32 a 48 equipos, transformando esto en una Copa de Amigos y dejando la competitividad de lado. Se ampliaron los cupos de África y de Asia y además se aumentaría el cupo para Europa de 13 a 16 equipos. ¿No habrá sido mejor dejarlo en 32 equipos y restarle cupos a Europa? Los 13 cupos resultan excesivos y con 10 cupos sería más que suficiente, repartiendo uno para Asia, uno para África y el otro cupo para un repechaje entre equipos de ambas confederaciones.

¿Qué te parece el formato de clasificatorias de la UEFA para Rusia 2018? ¿Se justifica que el formato de clasificación sea todos contra todos? ¿Qué te parece una propuesta más competitiva como la que indicamos en este post? ¿Se justifica que sean 13 los equipos europeos que vayan al mundial de Rusia? ¿Cuál crees que sería el número de cupos adecuados para Europa? ¿Por qué el sistema europeo es de todos contra todos mientras que las demás confederaciones con muchos países hacen sistema de rondas? ¿Qué es más justo deportivamente, sistema de todos contra todos o por rondas donde al principio se enfrenten los peores? ¿Son los propios equipos europeos -los más poderosos- los que se ven perjudicados por la falta de competencia en esta fase de grupos?