[Eliminatorias Sudamericanas] Fecha 16

Desde la fecha 12 que venimos insistiendo en que cada fecha es crucial para las aspiraciones de cada una de las selecciones que buscan los cupos al mundial de Rusia 2018. Pero señores, está fecha 16 si que si es la definitiva: El que pierde en esta fecha, menos el clasificado Brasil y los eliminados Bolivia y Venezuela, pierde casi toda oportunidad de pelear el cupo en las últimas dos fechas que quedan. Con la ilusión de tener un escaso margen de error, la derrota ante Paraguay nos volvió a la realidad, sacando nuestra clásica calculadora y empezando a mirar a los demás rivales. Colombia, Uruguay, Argentina, Perú, Paraguay y Ecuador acompañan a nuestra selección en esta fecha bisagra. ¿Serán clasificatorias o -después de mucho tiempo- eliminatorias para la Roja? Aprovechamos nuestro pedestal de superioridad moral para decirle a nuestros gladiadores: GANEN O SE VAN CONXETUMARE. Pasen a comentarlo acá en su página amiga ULTIMOGOL.CL.

CERO margen de error

@MauroM

Una Bolivia eliminada desde el inicio de las clasificatorias buscará dar una alegría a su gente pateando en el suelo a un Chile que viene golpeado, luego de la goleada sufrida como local ante Paraguay el pasado día jueves. Un partido importante para ambas selecciones; para los locales por la conocida rivalidad histórica y para nosotros porque ya no contamos con margen de error. Arbitra el cafetero Wilmar Roldán.

Imagen #20
El huachipatense(?) se ha encargado de calentar la previa

El único afán altiplánico en lo que queda de eliminatorias es aguarles la fiesta al resto. Hace rato que dejaron de competir y tampoco se avisoran aires de renovación en su plantel (a diferencia de Venezuela por ejemplo). En este marco es en donde el partido de este martes cobra una inusual relevancia para nuestros vecinos, puesto que de obtener un triunfo dejarán a Chile en una complicadísima posición, lo cual sumado al rechazo del TAS a su reclamo, robarle puntos a la Roja suena como a una dulce revancha.

Lo anterior lo han dado a conocer de manera tanto explícita como implítica, donde Carlos Lampe ha iniciado el juego de declaraciones cruzadas mediante redes sociales. Se espera que el Hernando Siles de La Paz sea una caldera, buscando aprovechar el complejo momento de la seleccion chilena, a quienes no vencen por eliminatorias en su casa desde hace más de 15 años.

En la fecha anterior Bolivia fue de visita a enfrentar a #ElPerú, a quienes les hizo pasar más que un mal rato. Dos tantos a uno fue el resultado final para los del Rimac, quienes se adelantaron dos veces hasta que Gilbert Álvarez puso el descuento para los verdes al minuto 71. El resto del partido incomodaron un par de veces el arquero peruano, aunque no lograron el tanto del empate.

Se especula que el DT de la selección altiplánica Mauricio Soria estaría pensando en un cambio de esquema y nombres, con el objetivo de salir a atacar y no dar cuartel a los chilenos. Para ello poblaría el mediocampo con jugadores de características ofensivas, quienes acompañarían al crack mundial Triple M en el ataque, formando con el siguiente once:

Carlos Lampe; Diego Bejarano, Ronald Raldes, Edward Zenteno, Jorge Flores; Raúl Castro, Leonel Justiniano; Alejandro Chumacero, Jhasmani Campos, Juan Carlos Arce; Marcelo Moreno Martins. DT: Mauricio Soria.

Imagen #17
Con la cabeza en cualquier parte

Desastre. Podemos utilizar varios adjetivos para describir lo que sucedió el pasado jueves en el Monumental, pero ninguno será positivo. Una equipo que derechamente no entró a jugar fue el que vimos ante Paraguay, donde no existieron ideas, las individualidades no estuvieron a la altura y fuimos superados en todo aspecto del juego por un ordenado y trabajador cuadro guaraní, que vino a hacer el partido que nos han hecho toda la vida.

Quizá podemos destacar a un voluntarioso Gary Medel y a Eduardo Vargas que al menos mostró ganas e intenciones de hacer “algo más”. Claudio Bravo también se salva de las críticas debido a que prácticamente no entró en juego y no tuvo mayor responsabilidad en las 3 veces que tuvo que ir a buscar el balón a su arco. Punto aparte el partido que jugaron Arturo Vidal y Alexis Sánchez, las grandes figuras de nuestra selección derechamente estaban en otra, ambos aquejados por problemas ajenos al terreno de juego.

Calama será la base de operaciones donde Chile preparará el partido para aclimatarse a la altura de La Paz, donde conseguir la victoria es una obligación para seguir en carrera de cara a la próxima Copa del Mundo. La pasada derrota, sumada a los otros resultados, ajustaron una tabla de posiciones donde entre el segundo y el octavo solo existen 5 puntos(!) de diferencia. Actualmente mantenemos el cuarto puesto, pero solo por diferencia de goles.

Para este trascendental partido Juan Antonio Pizzi no podrá contar con Gonzalo Jara y Charles Aránguiz, ambos suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas, siendo probablemente reemplazados por Paulo Díaz y Pedro Pablo Hernández respectivamente. Además se espera que el profesor Piscis(?) vuelva al esquema que utilizó en la pasada Confederaciones, con 4 jugadores en el mediocampo, dejando algo más libre al KING. De esta forma los once guerreros que saldrán a revertir la imagen dejada y dar un paso más hacia Rusia serían los siguientes:

Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Paulo Díaz, Jean Beausejour; Francisco Silva, Marcelo Díaz, Pedro Pablo Hernández, Arturo Vidal; Eduardo Vargas, Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi

@Nilton_Nillas

Un disparejo duelo de punteros de estas clasificatorias se vivirá este Martes en Barranquilla: por un lado un clasificado Brasil juega sin más presión que la de seguir alcanzando números históricos en clasificatorias, mientras que por el otro la selección local, Colombia, debe sumar puntos sí o sí para buscar asegurar su clasificación ante un grupo de perseguidores que ha ido aumentando en número. Arbitra el venezolano Carlos López.

Imagen #14
No pasaron del cero en el clásico de las mejores minas del continente

Colombia, tras un 2016 difícil este año la fortuna parece sonreírle: los pupilos de José Nestor Pekerman se impusieron en su localía ante Bolivia, obtuvieron un triunfo que vale media clasificación en la altura de Quito y hace pocos días sacaron su primer punto en sus últimas 3 visitas a Venezuela incluso contando con la ausencia por suspensión de su figura James Rodríguez. Por si esto fuera poco, sus rivales directos (Argentina, Uruguay y Chile) han tenido tropiezos varios, lo que ha permitido a los cafeteros escalar temporalmente a la segunda posición en la tabla. Colombia enfrenta este partido (y su siguiente, localía ante Paraguay) con la convicción de que dos triunfos más deberían bastarle para asegurar sus pasajes a Rusia, y la motivación está a tope.

Sin embargo es necesario mencionar que Brasil tiene de hijo a Colombia en la estadística general, teniendo sólo 3 victorias siendo curiosamente las únicas 2 oficiales jugadas en Chile: la primera fue por 2-0 en Viña del Mar en la Copa América 2001, la segunda por 1-0 en Santiago por el mismo torneo en 2015. Un dato interesante es que Colombia nunca venció a Brasil por clasificatorias, ni en casa ni afuera. Tres empates sin goles en 1977, 2000 y 2007 son el mejor registro de los cafeteros recibiendo a la canarinha por clasificatorias (los otros 2 son triunfos visitantes). La única vez que se enfrentaron en Barranquilla fue rumbo a Alemania 2006, con un triunfo 2-1 para la visita y un formato de transmisión mágico.

El retorno de James Rodríguez sería la principal novedad para los dirigidos por Pekerman, quienes no cuentan con ausencias para este partido y formarían con:

David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Óscar Murillo (o Davinson Sánchez), Frank Fabra Fabra; Carlos Sánchez, Wilmar Barrios; Juan Cuadrado, James Rodríguez, Edwin Cardona (o Yimmi Chará); Falcao García. DT: José Pékerman.

Te esperamos Chile para el comercial de Nike(?)

El ambiente en Brasil es de carnaval: tras haber pasado momentos muy complicados con Dunga y habiendo estado incluso fuera del grupo de clasificados a Rusia en algún momento, con la llegada de Tité el pentacampeón ha alcanzado una racha espectacular de 9 triunfos consecutivos, clasificando anticipadamente y pudiendo preocuparse de estudiar fórmulas y elegir rivales en lo que queda.

El ex DT del Corinthians fue clave para recuperar a un equipo que estaba en ruinas: donde Dunga apostaba por la aglomeración de hombres en el fondo, Tité puso orden y organización; donde Dunga apostaba 100% en el talento y desequilibrio individual (principalmente de Neymar) para ganar partidos, Tité impuso desdoblamiento de bandas y juego colectivo. Donde faltara algo Tité lo puso (?), recuperando a unos Marcelo y Dani Alves que parecían caso perdido a nivel de selección, a un Paulinho cuyas actuaciones lo llevaron de China al Barcelona (!!!) y descubriendo a un Gabriel Jesús que además de su talento se complementa perfectamente con el emblema del equipo, Neymar Jr (quien tiene un cuento aparte con Colombia: de sus últimos 3 duelos en uno se fue lesionado, en otro expulsado y en otro le dio el triunfo a su equipo con un zurdazo).

Brasil sufrirá de una ausencia importante para este duelo ante la suspensión por amarillas del lateral izquierdo del Real Madrid Marcelo, reemplazándolo Filipe Luis del Atlético de Madrid. Si bien a priori parece un puesto bien cubierto, hay que considerar que por ese lado se cargará para atacar el extremo de la Juventus Juan Guillermo Cuadrado, haciéndolo un duelo importante. La alineación de la visita será con:

Allison; Dani Alves, Marquinhos, Miranda, Filipe Luis; Casemiro, Paulinho; Renato Augusto, WIllian, Neymar; Gabriel Jesús. DT: Tité.

@Martin

Ecuador y EL Perú vuelven a revivir su eterna y enconada rivalidad en un duelo de alta tensión en el Estadio Atahualpa de Quito. Será un partido de matar o morir y el que pierde quedará prácticamente eliminado rumbo a Rusia 2018. Esto porque ambos están en la parte baja del grupo que pelea los cupos, en plena lucha por llegar a zona de clasificación. El Tri con 20 unidades en la octava posición y la Bi con 21 en la sexta posición. La terna arbitral estará comandada por el paraguayo Enrique Cáceres.

Imagen #21

La baja de Ecuador ha sido ostensible en esta segunda parte de las clasificatorias. Muestra evidente de aquello son los 3 puntos que han rescatado en las últimas 5 fechas. Llegan a esta fecha con la única opción de ganar si es que no quieren ver el mundial por televisión, porque están octavos. Una victoria les puede dar oxígeno una semana más para el partido clave con Chile en Santiago la próxima fecha.

En Brasil, Quinteros optó por una formación defensiva con un solo punta, Enner Valencia, buscando hacer un partido táctico y robar un puntito inteligente de un partido que a priori siempre pierden. Hay que decir que los Dole hicieron un buen primer tiempo en el Arena do Gremio, con orden y con algunas salidas rápidas por derecha aprovechando la velocidad de Antonio Valencia. Brasil tuvo un par de oportunidades pero no pudo causar mayor peligro en la portería de Bangera, quedando el partido en un perfecto(?) cero a cero. Nunca podremos saber si realmente el empate se debió al correcto orden defensivo Dole o porque Brasil estaba jugando el partido con menor intensidad. En el segundo tiempo la defensa ecuatoriana se fue desmoronando poco a poco, a medida que los ataques brasileros eran más profundos y más constantes. La paridad se rompería definitivamente a los 68 minutos con gol de Paulinho. A partir de ese momento la intensidad de Brasil cambió y volvió a ser el temido Brasil de Tité. El segundo llegaría gracias a Phillipe Coutinho. Sólo fueron dos goles de los locales ya que Banguera tuvo un par de tapadas que evitaron la caída del arco ecuatoriano. Obviamente Ecuador no tuvo poder de contrarrestar el poderío del Scratch y terminó cayendo por el definitivo 2-0.

En este duelo volverían al clásico 4-4-2 con mucho despliegue por las bandas. Por la izquierda aparecerá una novedad: el joven volante del Barcelona, Marcos Caicedo será el titular ante la ausencia del lesionado Jefferson Montero y del suspendido por tarjetas amarillas, Fidel Martínez. Por su parte, el defensor Luis Caicedo vuelve a la titularidad después de cumplir un partido de suspensión, al igual que el mediocampista Jefferson Orejuela, quien acompañará a Cristhian Noboa en el centro del campo. En delantera volvería el goleador de Ecuador en estas eliminatorias, Felipe Caicedo, quien haría dupla con Enner Valencia. Con esto, los once titulares serían:

Máximo Banguera; Pedro Pablo Velasco, Robert Arboleda, Gabriel Achilier, Christian Ramírez; Luis Antonio Valencia, Jéfferson Orejuela, Cristhian Noboa, Marcos Caicedo; Énner Valencia, Felipe Caicedo. DT: Gustavo Quinteros.

 

Tiene cositas de Chile rumbo a Francia 98 este PERÚ

La campaña del Perú ha sido digna de destacar, quedando ya a tiro de cañón de los equipos que están en zona de clasificación aunque todavía algo lejos de conseguirlo. El partido del día martes es perfecto para sacar de carrera a los Dole y meterse -ahora si que si- en la pelea por el puesto de repechaje. Los del Rimac están en una racha positiva, sumando 7 puntos de los últimos 9 y tras la confirmación de la quita de puntos a Bolivia por el TAS hicieron su tarea ¿aló Chile? y vencieron la fecha pasada precisamente a Bolivia.

En el primer tiempo se notó la falta de Paolo Guerrero y los peruanos llegaron tímidamente al arco custodiado por Lampe. Sólo en el segundo tiempo lograron sacar ventajas con goles de los bajitos(?) Edison Flores y Christian Cueva para desatar la algarabía del Monumental de Lima que a esas alturas ya era una caldera ¿aló Chile?x2. El descuento de Gilbert Álvarez puso una cuota de incertidumbre en el elenco peruano, pero lograron mantener la estrecha ventaja y dejar los tres puntos en casa y en cancha ¿aló Chile? x3.

Para este vital partido, Gareca ya no podrá contar con el segundo portero Leao Butrón y en su reemplazo se llamó al guardameta del Melgar Diego Penny. Otro que está en duda es el ex-Universidad de Chile Raúl Ruidíaz que salió con una molestia en la práctica del domingo. En cuanto al parado táctico, el Tigre Gareca tiene algunas dudas. En portería peruana la disyuntiva está entre el portero de Universitario Carlos Cáceda, titular ante Bolivia pero que tuvo una cuota de responsabilidad en el descuento altiplánico y José Carvallo, guardavallas del Universidad de Cajamarca. Otro elemento ha considerar es la altura, situación a la que Carvallo estaría mucho más acostumbrado. Hay que recordar que el titular Pedro Gallese tuvo una luxación expuesta en la rótula del dedo anular y ya había quedado totalmente descartado antes de esta fecha FIFA. La otra interrogante es en el medio donde Yoshimar Yotún todavía no está al 100%. Sergio Peña seguiría ocupando su posición. El que si estará en Quito será Paolo Guerrero, desde la partida, como único nueve en el área rival. Así, los del Rimac formarían de esta manera:

Carlos Cáceda, Aldo Corzo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco, Renato Tapia, Sergio Peña, Christian Cueva, André Carrillo, Edison Flores y Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

@Entroper

Después del deplorable espectáculo de nuestros hermanos (?) transandinos apoyando la demanda marítima hecha por Bolivia por la mala inscripción de Nelson Cabrera y la posterior pérdida de puntos conseguidos ante Perú y Chile, la albiceleste tiene un partido decisivo en Buenos Aires ante la selección de Venezuela. Se juega en el Monumental de River y con el arbitraje de nuestro(?) Roberto Tobar.

Imagen #22
Leo no gravitó en el empate entre Argentina del Este y Argentina del Oeste (?)

Los dirigidos por Jorge Luis Sampaoli Moya vienen de empatar ante Uruguay siempre cxrioso resultado de los hermanos del Río de la Plata en el Centenario en un magro debut del calvo estratega. Recordemos que Sampaoli NUNCA ha ganado en un debut oficial en la banca de ningún equipo de los que ha dirigido profesionalmente (Juan Aurich, Sport Boys, Coronel Bolognesi, Sporting Cristal, O’Higgins, Emelec, Universidad de Chile, Chile, Sevilla). El empate sin goles fuerza a Argentina a buscar la victoria ante una eliminada selección caribeña, que al no tener nada que perder, se hace más difícil de enfrentar.

La falta de gol es un problema latente en el seleccionado hermano (?), en una inédita campaña con 15 goles en 15 partidos, la menos goleadora desde que este formato está presente. Además, Messi es el goleador con 4 goles, seguido por Di María, Pratto y Mercado con 2 (!). Para agudizar este problema, si comparamos la producción goleadora de Argentina con la de Brasil (37 goles en 15 partidos) se hace aún peor. Solo Bolivia tiene menos goles a favor que la albiceleste, con 13 goles.

El ex seleccionador nacional busca variantes luego del empate sin goles del jueves y tiene dudas en el esquema a utilizar, sin aun decidirse entre el 3-4-2-1 con el que jugó en Montevideo y utilizó largamente de manera exitosa en Sevilla, pero con algunas modificaciones en los nombres, y un bielsista 3-3-1-3 donde  Messi estaría suelto detrás de 3 puntas que serían Acosta, Icardi y Di Mentiraria. Dentro de las novedades sería el ingreso desde el primer minuto de Javier Mascherano hijo eterno de La Roja por el suspendido Gabriel Mercado en la defensa, Ever Banega (si no lo recuerda, una foto acá) y Lautaro Acosta (!) en reemplazo de Marcos Acuña. De no haber más novedades de último minuto, Argentina saldrá a la cancha con:

Sergio Romero; Javier Mascherano, Nicolás Otamendi, Federico Fazio; Lautaro Acosta, Lucas Biglia, Ever Banega, Angel Di María; Lionel Messi, Paulo Dybala; Mauro Icardi. DT: Jorge Sampaoli.

Imagen #6
Fariñez jugó partidazo ante Colombia y es la apuesta titular en el arco

Mientras tanto, la selección vinotinto arribó el lunes a Buenos Aires y aún estando eliminada se las arregló para complicar a Colombia en el clásico caribeño y pudo sumar otro empate, alcanzando 7 puntos y  quedando solo a 3 de la selección Boliviana. De los caribeños se ha destacado la búsqueda del DT Rafael Dudamel de un equipo de proyección para las próximas clasificatorias a Qatar (?) 2022.

Dentro del equipo de proyección ha destacado de manera favorable el portero Wuilker Faríñez. El jugador del Caracas fue figura en el partido ante los colombianos y viene destacando desde el sudamericano sub 20 y posterior mundial, donde los caribeños alcanzaron el 2do lugar. Dentro de las ausencias más destacables está la de Tomás Rincón, ex jugador de la Juventus y actual jugador del Torino, que quedó fuera por acumulación de tarjetas y será reemplazado por Arquímedes Figuera, actual jugador del Universitario de Deportes de #ElPerú.

Los 11 bendecidos (?) por Rafael Dudamel que saltarán al terreno del Monumental de River son:

Wuilker Faríñez; Victor García, Jhon Chancellor, Mikel Villanueva, Rolf Fletscher; Sergio Córdova, Yangel Herrera, Arquímedes Figuera, Darwin Machís; Josef Martínez, Salomón Rondón. DT: Rafael Dudamel.

@Don_Vaca

Se cierra la fecha con un partido entretenido entre los Guays del continente(?). Nos referimos a Paraguay, que recibe en el Defensores del Chaco a Uruguay con el referato de Sandro Ricci. El local revivió gracias al regalito de Chile y se metió nuevamente a la lucha, mientras que la visita sacó un puntito inteligente ante Argentina en el clásico de la Plata y quedó en una posición incómoda pero en puestos de clasificación.

Imagen #21
Y así de fácil fue.

El elenco paraguayo nuevamente volvió a meterse en puesto de avanzada en vistas de la clasificación al mundial de Rusia. Para esto, sobrepasó hábilmente en Santiago, a la selección chilena la cual no tuvo variantes para poder contrarrestar el simple juego mostrado por los guaraníes. Los once comandados por el DT Arce siguieron un libreto conocido, donde se les vió jugando en el contragolpe, apretando el mediocampo chileno, todo esto ayudado por el autogol de Arturo Vidal durante el primer tiempo. En el segundo tiempo y con Chile más jugado, los paraguas ajustaron un poco más lo defensivo y terminaron encajando dos goles. El segundo llegó a los 54′, prácticamente liquidando, el partido con un gol del rústico volante Víctor Cáceres. Richard Ortiz terminó la faena con un efectivo contragolpe para la contundente victoria que los deja con 21 puntos en la séptima posición y si ganan hoy podrían llegar a puestos de clasificación (dependiendo de otros resultados). Ojo con el #DATAZO: Paraguay nunca perdió de local ante Uruguay por clasificatorias, ganando cinco y empatando uno sólo.

Para poder vencer a los Uruguayos, Francisco Arce intentará mantener la presión al medio, con el clásico esquema 4-4-2 y el principal perjudicado sería Miguel Samudio, quien sería reemplazado por uno de los gemelos Koriotto, Ángel Romero (también son opciones como recambio Richard Ortiz y Cecilio Domínguez). También existen dudas respecto del mediocampista Víctor Cáceres, que podría ser reemplazado por el ex-U Rodrigo Rojas. Originalmente se barajó la posibilidad de que Lucas Barrios quedara afuera por Cecilio Domínguez, pero todo indica que el ex-Colo Colo y actual Gremio será de la partida. El equipo que saldría a los defensores del Chaco sería:

Antony Silva; Jorge Moreira, Paulo Da Silva, Gustavo Gómez, Junior Alonso; Óscar Romero, Víctor Cáceres, Cristian Riveros y Miguel Almirón; Ángel Romero y Lucas Barrios. DT: Francisco Arce.

Imagen #8
Pacto de no agresión

Adivinen, sí, no se hicieron daño. Los hijos del río de la plata disputaron un partido lleno de fricciones y velocidades(?), donde Uruguay pudo contener a los Sampaoli’s Boys, en su búsqueda de salir de la zona de repechaje. Un duelo que originalmente tenía mucho morbo y expectativa terminó siendo una oda a la especulación y al amarretismo(?).

Los uruguayos siguen en puestos de clasificación directa pero viendo como otras selecciones siguen sumando, dejando a los lloruguas en el tercer lugar con 24 puntos por sobre Chile y Argentina, que tienen 23. Una victoria de la Celeste los dejaría prácticamente adentro de Rusia 2018 y eliminando definitivamente a Paraguay. Una derrota los dejaría igualados con Paraguay y dependiendo de varios resultados podría llegar a su querido(?) puesto de repechaje.

Para tratar de seguir sumando puntos el profesor Oscar Tabárez  tratará de golpear de entrada de la mano de Suarez y Cavaní manteniendo un medio campo de buen fútbol y una defensa solida de la mano de Godín. En el medio terreno podría ingresar el joven mediocampista Federico Valverde reemplazando al suspendido Álvaro González, acompañando a Matías Vecino. En defensa volvería a la titularidad Martín Cáceres por izquierda y Maximiliano Pereira por derecha en desmedro de Gastón Silva.

Dato importante es que una de las selecciones que más veces enfrentó Tabárez en esta, su segunda etapa al frente de La Celeste, es la paraguaya. Y sus números son más que positivos: 3 triunfos, 3 empates, 1 derrota, 12 goles anotados y 4 recibidos. La única caída fue en Asunción (1-0) por la Eliminatoria para Sudáfrica, que fue además el primer enfrentamiento (17 de octubre de 2007). Los 11 elegidos por Tabarez serían:

Fernándo Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres; Matías Vecino, Federico Valverde, Nahitan Nández, Cristian Rodríguez; Edinson Cavani y Luis Suárez; DT: Oscar Tabárez.