UEFA Champions League 17/18: Fase de grupos – Jornada 1

Regresa en gloria y majestad el torneo que aglutina a los mejores del Viejo Continente, la UEFA Champions League. En esta temporada, serán 3 los chilenos que intentarán bajar al histórico bicampeón Real Madrid levantando la codiciada “Orejona” en la final que se jugará en la ciudad de Kiev, Ucrania:  Claudio Bravo (City), Arturo Vidal (Bayern) y Gary Medel (Besiktas).

En esta temporada, además de la exigua cantidad de nacionales que competirán en ella, destaca el regreso de insignes como el Manchester United, el Chelsea y el Liverpool luego de superar temporadas aciagas en la Premier League; y la ausencia de históricos como el Ajax, el Glorioso Olympique Lyon, el Arsenal de Alexis y las ya constantes bajas de los equipos de Milan.

MARTES 12 DE SEPTIEMBRE

GRUPO A

15:45 horas – Manchester United vs Basel

15:45 horas  Benfica vs CSKA Moscow

“The Special One” regresa a los grandes escenarios

Accesible regreso a la Champions League para el Manchester United, donde un benévolo sorteo lo agrupó en una zona donde debiese pasar sin mayores problemas con rivales de tercera línea (aunque no tan indecentes como otras escuadras que veremos a continuación) como el Benfica, el CSKA y el Basel, quienes deberán luchar, en el papel, por el segundo lugar.

El United clasificó a la presente temporada de Champions luego de ganar la Europa League 16/17 en una final obscenamente fácil ante la patrulla juvenil del Ajax, lo cual marcó el regreso triunfal de los red devils a la primera línea de Europa luego de temporadas oscuras en el periodo post Ferguson. En la presente temporada, los hombres de Mourinho presentan como refuerzo estelar la incorporación del ariete belga Romelu Lukaku, procedente del Everton inglés (donde, además, emigró el histórico Wayne Rooney); además de la llegada del central Victor Lindelöf (Benfica), el subvalorado mediocentro Nemanja Matic (Chelsea) y la entramada renovación del sueco Zlatan Ibrahimovic. Su rival de turno será el Basel, que llega a esta competición en su condición de campeón suizo. Sus principales figuras son el holandés van Wolfswinkel (discreto delantero ex Sporting y Betis, entre varias otras escuadras) y el pujante noruego-marroquí (!) Elyounoussi.

En el otro partido el Benfica, pseudo cabeza de grupo al ser campeón portugués, mantiene la base del equipo de la temporada pasada, donde el gran cambio radica en el fichaje y titularidad del portero Bruno Varela (Vitoria Setubal) en reemplazo del emigrado Ederson (City). En los portugueses, destaca la dupla goleadora formada por el suizo Seferović y el brasileño Jonas. En la otra vereda, el CSKA tuvo que luchar la repesca ante el Young Boys para acceder a la élite de Europa, donde resalta su #panelrenovado en ofensiva con valores jovenes como Zhamaletdinov, Olanare, Vitinho y, el favorito de la UGilada, el crack Chalov (!).

GRUPO B

15:45 horas – Bayern Munich vs Anderlecht

15:45 horas – Celtic vs Paris Saint Germain

Meten miedo

La clorfenamina comienza a hacer efecto en este grupo donde, de no mediar una catástrofe, el Bayern y el PSG debiesen pasar sin ninguna dificultad a la siguiente ronda, siendo el Celtic y el Anderlecht meros sacos de box para estas poderosas escuadras.

El Bayern ingresó a la fase de grupos de la UCL luego de coronarse, nuevamente, como el holgado campeón de la Bundesliga. La escuadra de la Queen el King, aún en rodaje luego de la clara derrota ante el Hoffenheim en la última jornada de liga, tuvo grandes remezones en su planilla luego de las altas de Tolisso (Lyon), Süle y Rudy (Hoffenheim), y James Rodríguez (Real Madrid) quien al fin escapó del yugo del calvo ‘jodeputa. En las bajas, destaca los retiros de Lahm y Xabi Alonso, además de las cesiones de Renato Sanchez (Swansea) y Douglas Costa (Juventus). El Anderlecht, su rival, llega a esta Champions como campeón bélgico (?). En su equipo no destaca nadie en particular, pero por escribir algo (?) remarcó al delantero internacional polaco Teodorczyk.

El Celtic viene de ser por 424225871° vez el campeón escocés, aunque no por ello accedió directo, teniendo que jugar el repechaje ante el Astana. Entre tanto blanco, destaca la inclusión (?) de Moussa Dembelé y Scott Sinclair. Pero el que acá se lleva todos los flashes es el todopoderoso PSG, campeón francés que fue el gran protagonista de la última temporada de fichajes al efectuar dos de los fichajes más caros de la historia del fútbol: Neymar (Barcelona, 222 millones de euros) y Mbappé (Mónaco, cedido con obligación de compra de 180 millones). Además, para compensar (?), llegó por libre un tal Dani Alves (Juventus). Sin embargo, también se resiente su planilla con las salidas de Sirigu (Torino), Maxwell (retirado), Matuidi (Juventus), Jesé (Stoke), y Krychowiak (West Brom). Grandes expectativas se tienen con este renovado PSG, donde las descomunales sumas que gastó el tío Nasser Al-Khelaïfi convierten en una obligación para los franceses el acceder, como mínimo, al partido crucial en Kiev para aspirar a darle la primera Orejona a los capitalinos.

GRUPO C

15:45 horas – Roma vs Atlético Madrid

15:45 horas – Chelsea vs Qarabag

La Champions llega a la ciudad del buen Peter Griffin

Uno de los grupos más atrayentes lo veremos por estos lares, donde el Chelsea no tuvo mucha fortuna en el sorteo al quedar emparejado con el siempre peligroso Atlético de Madrid y la irregular Roma, rivales que aseguran una alta dosis de incertidumbre y humor en esta zona, respectivamente (?). Ah, y el Qarabag la viene a MiaKhalifear (?) por acá.

Los buenos muchachos de la Roma, siempre garante de muchas risas y alegría en esta competición, hicieron una completa renovación de su planilla donde la ida del técnico Luciano Spalletti para dar lugar al estratega del Saussolo Eusebio Di Francesco fue la primera piedra para éxodos masivos como el de Salah (Liverpool), Paredes (Zenit), Doumbia (Sporting), Cedric (libre) y Rudiger (Chelsea), además del retiro a final de temporada del eterno Francesco Totti, entre varios otros jugadores. Como muchos se fueron, también llegaron nuevas caras como la de Karsdorp (Feyenoord), Bruno Peres (Torino), Juan Jesus (Inter), Héctor Moreno, (PSV), Gonalons (Lyon), Fazio (Tottenham), Kolarov (City) y Schick (Sampdoria), siendo uno de los equipos que más gastó en la temporada. Su rival de la jornada, el Atlético, ya se ha granjeado una fama de equipo copero gracias al trabajo que ha mantenido el casi Universidad de Chile Diego Simeone. Los colchoneros llegan a esta temporada con la gran desventaja de no poder fichar en este mercado de verano producto de la sanción que le cayó por por irregularidades en la contratación de menores, por lo cual solo se pudieron enfocar en retener a sus figuras para no quedar en pañales, razón principal por la cual cracks como Griezmann no emigraron de la tienda rojiblanca.

En el otro encuentro el Chelsea regresa como campeón de Inglaterra a los grandes escenarios de Europa luego de una temporada de ausencia. En su segunda temporada al mando de los blues, el estratega tano Antonio Conte pudo empezar a armar el equipo a su pinta deshaciéndose de harto arroz de la planilla – entre los que destacan Matic (United), Cuadrado (Juventus), Bertrand Traoré (Olympique Lyon) y Terry (Aston Villa) – para apostar fuerte por hombres claves en todas las líneas como Álvaro Morata (Real Madrid), Bakayoko (Mónaco), Rudiger (Roma), Willy Caballero (City), Zappacosta (Torino) y Drinkwater (Leicester). Sin embargo, el Chelsea ha protagonizado uno de los grandes dramas de la temporada con el caso Diego Costa, donde el brasileño nacionalizado español se había declarado en rebeldía y no se ha presentado a entrenar por continuas desavenencias con Conte. Sin embargo, esta situación parece estar llegando a buen puerto con un arreglo entre el jugador y el Chelsea que le facultaría quedar libre para fichar por el Atlético Madrid, su ex club, en el próximo mercado invernal. Mucho muy divertido (?). Su rival en la primera jornada, el Qarabag, cumple una histórica participación en Champions al ser el primer equipo de Azerbayán en jugar este torneo luego de pasar todas las fases previas imaginables (?).

GRUPO D

15:45 horas – Barcelona vs Juventus

15:45 horas – Olympiakos vs Sporting Lisboa

El Barcelona y sus refuerzos de talla mundial

La Juventus, actual subcampeona de la competición, buscará nuevamente darse cita en el encuentro final para, al fin, poder irse victoriosa de una final. En su camino esta temporada tendrá como gran rival en la fase de grupos al disminuido Barcelona (con quien debería pasar de fase), el Olympiakos y el Sporting Lisboa.

El Barcelona efectuó la bullada mayor venta en la historia del fútbol con el traspaso de Neymar al PSG, situación que fue forzosamente aceptado por la entidad culé luego de variadas confirmaciones por parte de la directiva y de los propios jugadores sobre el futuro de “Ney” como jugador blaugrana. Al final, la contradicción evidenciada a nivel mundial al concretarse la venta fue motivo de gran humillación para los catalanes, donde para colmo de males tuvieron que sufrir las elevadas fichas que cobraban clubes como el Liverpool o el Dortmund para fichar a los reemplazantes del brasileño, aprovechándose del efectivo que había entrado a las arcas de “Nobita” Bartomeu. Finalmente, para soslayar la partida del carioca, llegaron Dembele (Dortmund), Deufoleu (Everton) y Paulinho (Guangzhou), nombres que, si bien bajo la aritmética tradicional es más que un solo jugador, son claramente inferiores a la figura magnánima del “10” de la verdeamarela. Por tanto, esta temporada será clave para ver como Valverde (ah, sí, cambio de técnico también, lo olvidaba) reajusta estos nuevos nombres para hacer jugar y destacar a Lionel Messi, el todopoderoso cabrón culé. Algo más tranquilo es el presente de su rival, la Juventus, cabeza de grupo al ser el actual campeón de Italia. Los tanos sufren como gran baja para esta temporada la de Bonucci (Milan), pero fichan y refuerzan su planilla de buena forma con los ingresos de Matuidi (PSG), Höwedes (Schalke 04), Cuadrado (Chelsea), Douglas Costa (Bayern), Szczesny (Arsenal), De Sciglio (Milan) y Bernardeschi (Fiorentina), lo cual le da una mayor variedad de nombres para recurrir en partidos claves, aspecto que le falló en la reciente final jugada en Cardiff.

En el encuentro con menos luces, el Olympiakos clasificó a esta instancia luego de superar en la repesca al Rijeka. Sus figuras en las primeras jornadas de la Superliga griega han sido el mediocentro ofensivo Konstantinos Fortounis y el fichaje estrella (?) Edgar Pardo, delantero colombiano proveniente del Nantes francés. Su rival de turno, el Sporting, también viene del repechaje luego de vencer holgadamente al ignoto FCSB. Los lisboetas lograron mantener gran parte de su planilla agregando además valores de roce mundial (?) como Fabio Coentrao (Monaco), Mathieu (Barcelona) y el delantero Seydou Doumbia (Basilea). Además, destacan el delantero Bas Dost, el medio portugués con nacimiento futbolístico en Italia Bruno Fernandes, y el pujante alevín atacante Gelson Martins.

MIÉRCOLES 13 DE SEPTIEMBRE

GRUPO E

15:45 horas – Liverpool vs Sevilla

15:45 horas – Maribor vs Spartak Moscow

El querido docente regresa a la Champions para ganarle al Sevilla y perder con el Maribor

El elenco que nunca caminará solo a Pedreros, el Liverpool, es uno de los grandes regresos en esta temporada de Champions, donde la presencia del profesor Jurgen Kloop siempre es bien recibida por esta comunidad. Sus rivales serán el Sevilla de Berizzo, el cabeza de grupo (!) Spartak Moscow y el intrascendente Maribor.

El Liverpool accedió a esta versión de la UCL luego de clasificarse como 4° de la Premier League, posición histórica (?) del Arsenalito, y de vencer con relativa tranquilidad al Hoffenheim en la repesca. Los ingleses soportaron estoicos el frenesí de la temporada de fichajes recién pasada, siendo su gran mérito la retención de su gran figura P. Coutinho ante la desesperación del Barcelona. Incluso se dio la maña de sumar refuerzos a precios desorbitados, para lo que son, como Salah (Roma, 42 palos) o Ox-Chamberlain (!) (Arsenal, 44 palos), además del escocés Robertson (Hull City) para afirmar la estantería red. Claramente, no son refuerzos para ganar la Orejona y llenar de la gloria de antaño a Anfield Road… pero la #mística no se tranza por nada. Su rival de hoy, el Sevilla (ex SebT_Tlla) se repuso de la asquerosa traición del PCM con la asunción al banco andaluz de otro viejo conocido para los mapochos rotos: Eduardo Berizzo, ex O’Higgins y Celta de Vigo. Los otrora multicampeones de la Europa League están en esta instancia luego de superar apenas en el repechaje al Istanbul Basaksehir, donde afrontarán este desafío con varias nuevas viejas caras (?) como la de Jesús Navas, Nolito (City), Muriel (Sampdoria) y Banega (Inter) en reemplazo de pesos pesados como Jovetic (Monaco), Vietto (Atlético) o Nasri (Antalyaspor), siendo su participación una verdadera incógnita debido a los grandes cambios que se han suscitado en la tiendita al sur de España.

Seamos honestos, ¿a alguien realmente le importa el Maribor o el Spartak?

GRUPO F

15:45 horas – Feyenoord vs Manchester City

15:45 horas – Shakhtar Donetsk vs Napoli

Mané sorra

El Feyenoord holandés clasificó a esta edición como el actual campeón de la poderosa (?) Eredivisie de los Países Mapaches Bajos. Actualmente están dirigidos por el crack Giovanni Van Bronckhorst, ex seleccionado neerlandés y ex jugador del Barcelona y Arsenal, entre otros. Si bien es un equipo de pocas figuras, destacan en este equipo el seleccionado peruano Renato Tapia, motor del mediocampo del combinado del Tigre Gareca.

En la vereda contraria está nuestro Manchester City. El equipo de Pep Guardiola se reforzó de buena manera para lograr salir campeón en todos los frentes, gastando más de 240 millones de euros en fichajes como Danilo, Benjamin Mendy, Kyle Walker, Ederson y Bernardo Silva, entre otros. Este año no habrá excusas para el catalán con el tremendo plantel que solo faltó coronar con Alexis Sánchez como la guinda de la torta. Felizmente (?) para nuestro capitán, el portero portugués Ederson fue brutalmente asaltado golpeado por Sadio Mané en el partido ante Liverpool, por lo que Bravo será titular en UCL.

En el otro partido del grupo, Shakhtar Donetsk y Napoli tratarán de ser la segunda plaza a octavos de final de UEFA Champions League. Los ucranianos vienen con las de perder en este duelo y tendrá que confiar en el little Brasil que tiene para sobreponerse al equipo del la mafia del sur italiano. Los comandados por Marek Hamsik corren con ventaja, formando un equipo temible, especialmente en el ataque, donde Mertens, Callejón e Insigne son las cartas de gol.

GRUPO G

15:45 horas – Porto vs Besiktas

15:45 horas – RB Leipzig vs Monaco

El Gary mete miedo (?)

El grupo G tiene presencia de uno de nuestros gladiadores así que #hapollen a nxestra liga turca. El Besiktas se reforzó de gran manera para poder hacer frente a la Champions y revalidar el título local obtenido en 2016 y 2017. Dentro de los nombres recién llegados destaca el de #elmejor Gary Medel, PepeÁlvaro Negredo y Jeremain Jens, entre otros. El equipo de Estambul en el papel es el más débil del grupo y debe demostrar lo contrario enfrentando en esta primera fecha a Porto. El equipo porteño se ha acostumbrado por ser el semillero de los grandes equipos de Europa y cagándoselos, con promesas que no han explotado como Hulk al Zenit (€40M), Danilo al Real Madrid (€31,5M), Anderson al Man Utd (€31,5M), Mangala al Man City (€30M) o Bosingwa y Paulo Ferreira al Chelsea (€20M cada uno). Esta temporada al mando de Iker Casillas y de Tecatito Corona (?) esperan repetir la hazaña que consiguieron con Jose Mourinho en 2004, esta vez de la mano de Sergio Conceição.

En el otro lance del grupo aparece el debutante RB Leipzig alemán, sorpresa absoluta del año pasado en Bundesliga, donde obtuvo el 2do lugar, luego de un espectacular comienzo, recordando que solo la temporada de 2015-16 había conseguido el ascenso. Es importante recordar que fue fundado en 2009 y luego de 4 ascensos en 7 años casi logra ser campeón en su primer año en la máxima división germana. Para no decepcionar en UCL se reforzó comprando a Kevin Kampl del Bayer Leverkusen y al chileno haitiano-francés Jean-Kevin Augustin procedente del PSG. Por otro lado, el Mónaco viene de salir campeón luego de una racha tremenda de la billetera del jeque PSG, comandados por Radamel Falcao, uno que renació este año en el equipo del principado y de Kylian Mbappé, uno que dijo adiós a la disciplina monegasca para partir al equipo capitalino. Para reemplazar su partida, se llevaron al montenegrino ex Sevilla Stevan Jovetić. Otros jugadores a tener en cuenta son el joven Thomas Lemar, que truncó la partida de Alexis Sánchez al Manchester City, al negarse a partir a Arsenal nada de gil el cabro, y la joven promesa belga Youri Tielemans, recién llegado desde Anderlecht. Este duelo es de pronóstico reservado.

GRUPO H

15:45 horas – Tottenham Hotspur vs Borussia Dortmund

15:45 horas – Real Madrid vs APOEL Nicosia

Otra temporada para ver los grandes fracasos de los Spurs

Cerramos los grupos de esta edición de la UEFA Champions League con uno de los grupos más complejos en el papel. El actual campeón de la orejona no la tuvo fácil en el sorteo (nada de bolas calientes (?)) y salió emparejado nada más y nada menos que con el equipo que no le da alegrías al profesor MagicMena, el Tottenham, el Borussia Dortmundel violado sorprendente APOEL de Chipre.

Para el Tottenham, podría ser la temporada para redimirse de la vergüenza continental del año pasado. Se dieron el gusto de dejar afuera a Arsenal por primera vez desde que Arsene Wenger los dirige, pero deben remendar la imagen que dejaron la pasada temporada, siendo eliminados en fase de grupos. Veremos si Harry Kane, Deli Alli, Christian Eriksen y 8 más (?) pueden revertir la historia y clasificar a segunda fase. Para esto, deberá primero superar al Borussia Dormtund, el más probable rival a vencer como 2do del grupo (asumamos que el Real tiene muchos más pergaminos para lograrlo). Los canarios de Alemania (?) vienen con nuevo DT, tras el fracaso del profesor Tuchel en todos los frentes que disputaba y con la baja de Ousmane Dembélé, vendido al Barcelona por un mogollón de dinero. Uno de los que volvió es Mario Götze, de baja la temporada pasada por una extraña enfermedad del metabolismo, pero que volvió a jugar el pasado agosto. Como siempre, la misión del Dortmund es tratar de avanzar lo más posible en la UCL, pero lo más importante es volver a levantar la Bundesliga.

Para el Real Madrid, la misión es ganar el grupo y pelear un inédito tricampeonato, que nunca ha sido conseguido desde que el actual formato de Liga de Campeones se instauró en 1992. Los dirigidos por Zinedine Zidane se despotenciaron en nombres (salieron por falta de continuidad Álvaro Morata y James Rodríguez), pero están dando tiraje a 2 jugadorazos a los que hay que tener #ojo esta temporada: FrancIsco Alarcón y Marco Asensio. Los 2 seleccionados españoles ya dieron que hablar en los partidos de Supercopa de España y de Europa, amenazando con destruir la BBC, donde los damnificados serían Karim Benzema (que dejaría su puesto a Cristiano) y Gareth Bale. El APOEL mientras tanto, preparando el hipoglós (?).

EL RESUMEN DE LA JORNADA

A los pajeros que no leyeron el post o sea todos les informo que todos los partidos se jugarán a las 15:45 horas. Los encuentros son los siguientes:

FANTASY UEFA CHAMPIONS LEAGUE 17/18

Para finalizar esta entrega, les menciono muy a la pasada que hay Liga UG para el Fantasy de la Champions League. Sé que quedará botado a la fecha 2, pero igualmente se ve bonito invitarlos a competir sanamente mxfando a nxestros gladiadores.

CLICK ACÁ PARA ACCEDER AL JUEGO

Luego de hacer el equipo, para unirse a la Liga Último Gol pinchar ACÁ

equipofantasy

Imagen reciclada