Campeonato Nacional Scotiabank Transición 2017: Fecha 8

Pasamos la mitad del torneo y por primera vez veremos una fecha con múltiples partidos bisagra en este fragmentado Transición 2017. El líder Unión Española recibe a una Universidad de Chile que buscará subirse arriba de una tortuga(?) y bajar al lider del torneo; Everton viaja a la incomoda cancha del Bicentenario la Florida para pelear ante un Audax en ascenso; Colo Colo puede saltar a la cima pero deberá vencer a una UC en plena crisis y así, pase a comentar en la página donde los querubines progresistas abajistas poco hablan de fútbol llamando ÚltimoGol.cl,  (Si Pablo, ese don de relacionar lo ocurrido en la Taberna con esta última frase no lo tenemos nosotros, así que (-)). PD: ¿En serio van a ir todo el Transición con esto? Cambien el repertorio, muchachos (?)

VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE, 20:00 HORAS: CURICO UNIDO VS ANTOFAGASTA

El bodrio del viernes nos trae un interesante partido entre dos equipos que vienen en dos momentos buenos, con objetivos distintos. Nos referimos a Curicó Unido que ganó la fecha pasada y se aleja momentáneamente del descenso y Deportes Antofagasta que está en la parte alta de la tabla y sigue cerca de los líderes del torneo, a quienes no pudieron vencer en la fecha pasada. Será arbitro Eduardo Gamboa.

Imagen #4
A lo Perú(?)

En un duelo parejo en el Ester Roa, Curicó dio una nueva sorpresa y se impuso por la mínima a la Universidad de Concepción, sumando su segunda victoria en siete partidos, escalando a la décima posición con 8 puntos y diferencia de gol -1. La mejor noticia para los Marcoleta boys es que con este resultado abandonaron transitoriamente la última posición en la tabla de promedios y con un 1,143 se impuso a Santiago Wanderers y Palestino, ambos derrotados en esta fecha y con 1,083. En todo caso, no es para confiarse ya que una derrota lo podría dejar nuevamente último con 1,0.

Marcoleta tuvo que hacer algunas modificaciones al once inicial, cambiando a un esquema un poco más defensivo, desde un 4-3-3 a un 4-4-2 con Vargas y Gary Tello en el ataque. Y comenzó el partido ganando rápidamente mediante una maradoniana jugada de Gary Tello, que a los 18′ recuperó un balón en la mitad de la cancha y empezó una gran corrida por izquierda, sacándose a un defensor, ingresando al área y sacándose a dos más para definir a lo crack ante el Tigre Muñoz. Golazo para el único tanto del partido.  A partir del gol el partido se puso más entretenido y ambas escuadras tuvieron posibilidades que no pudieron concretar. En el segundo tiempo, la Universidad de Concepción adelantó sus filas mientras que el Curi comenzó a refugiarse cada vez más atrás, aguantando el aguacero. Finalmente, con el paso de los minutos el ataque universitario se fue diluyendo y la visita logró mantener el cero en su valla, con especial participación del meta Jorge Deschamps.

La banda sangre registra una paulatina alza en su juego y poco a poco ha empezado a sumar unidades. En los últimos 8 duelos, considerando Copa Chile y Torneo Nacional, los torteros suman 4 triunfos, 3 empates y 1 derrota. Respecto al duelo con Deportes Antofagasta, es de doble importancia. Además de los puntos por el Transición, ambos equipos se verán las caras antes del duelo de vuelta por los cuartos de final de la Copa Chile, cuyo partido de ida empataron 1-1 el 13 de septiembre. Ahora Luis Marcoleta si podrá contar con el delantero Nicolás Gauna, volviendo a la clásica línea de tres junto a Gabriel Vargas y Gary Tello. Con ello los once curicanos serán: Jorge Deschamps; Raimundo Rebolledo, Francisco Silva, Rodrigo Riquelme, Nelson Rebolledo; Sebastián Zuñiga, Martín Cortés, Diego Pezoa; Gary Tello, Gabriel Vargas, Nicolás Gauna.

Imagen #11

No había que ser vidente ni matemático para pronosticar que el duelo entre el CDA y la UE no tendría más de dos goles, considerando que acumulaban 5 y 6 goles cada uno. Y efectivamente terminó en un entretenido empate sin tantos, donde los locales fueron los que tomaron la batuta del partido y tanto en el primer tiempo como en el segundo estuvieron más cerca de romper la paridad. Desde lo defensivo, ambos equipos fueron muy aplicados, aunque en ofensiva sólo los locales se animaron por medio de los bajitos(?) Carvallo, Barrios y Araos y el gigante Ciampicetti, quienes fueron las piezas claves en el andamiaje ofensivo de los pumas. Con buena posesión del balón se fueron aproximando tranquilamente a la meta invicta del Mono Sánchez. Araos tuvo la más clara en el primer tiempo, la pelota le quedo en el área después de un mal despeje de un centro, pero increíblemente tiró afuera.

En el segundo tiempo, el CDA decidió salir a ganar el partido y sus llegadas fueron mucho más incisivas. Estigarribia tuvo un mano a mano con Sánchez pero el portero hispano empezaría  espléndidos minutos bajo su valla, tapándole el disparo. Ciampicetti tuvo un buen remate que se fue levemente desviado y Carvallo, tras gran jugada colectiva, definió horrible para dejársela mansita(?) al Mono. El CDA empezaba a hacer méritos para ganar y controlaría el resto del partido. A los 88’ llegaría la más clara de los pumas, con un centro al área que Ciampicetti acomodaría con un taco para el remate desde el punto penal de Romo, pero el Mono Sánchez estaría espléndido para mantener el arco en cero, al igual que en una minutos después donde le taparía un remate a Ciampicetti. Con este 0-0, el CDA se mantiene tercero con 13 puntos.

Nicolás Larcamón deberá solucionar el tema ofensivo y la efectividad de cara a la portería contraria si es que quiere que su equipo pueda candidatearse seriamente al trofeo.  Al menos en materia defensiva se nota un equipo ordenado y para este viernes deberán sustituir a Paulo Magalhaes, descartado por molestias musculares. Los posibles reemplazantes podrían ser Cristián Rojas o Gonzalo Barriga. En ofensiva, Mario Briceño ya está recuperado y podría ser de la partida.

SÁBADO 30 DE SEPTIEMBRE, 12:00 HORAS: UNIÓN ESPAÑOLA VS UNIVERSIDAD DE CHILE

El primer duelo fundamental de esta fecha se vivirá desde mediodía en el Estadio Santa Laura-SEK entre el todavía líder exclusivo Unión Española que deberá demostrar si está para grandes cosas, recibiendo a una incierta Universidad de Chile que tiene una última oportunidad para subirse a la pelea por el título. A priori, partidazo que será dirigido por Julio Bascuñán.

Imagen #14
Profe, póngase a la camiseta y reemplace a Jaime, por favor(?).

En la fecha pasada la Unión mantuvo su invicto en el torneo empatando sin goles como forastero frente a un áspero y aguerrido Deportes Antofagasta. El equipo de Palermo sufrió en demasía un partido en el que sus pupilos nunca se sintieron cómodos en el gramado del Calvo y Bascuñán. En el primer tiempo, con menos posesión que el rival pero con una ordenada defensa, no tuvieron mayores inconvenientes para alejar a los pumas del arco protegido por Sánchez. Aunque ese pragmatismo se hizo notorio desde el mediocampo para arriba, donde Aránguiz, Poblete y Meneses nunca estuvieron conectados con la delantera. La única llegada ofensiva clara durante todo el partido fue recién a los 42 minutos, con una buena combinación entre Poblete y Aránguiz, quien sacó un remate que se fue cerca del pórtico de Garcés.

En el segundo tiempo, lo pobre del ataque hispano pasó a ser horrible y la defensa –de correcta primera mitad- empezaría a sucumbir ante los insistentes ataques de los Pumas. Ante este descalabro(?) hispánico, surgió como héroe el Mono Sánchez, que justificó plenamente con sus tapadas su valla invicta en estas siete fechas del torneo. La mejor de todas fue en el ocaso del partido, cuando le sacó un remate desde el punto penal a Bruno Romo, impidiendo el gol de la victoria puma. El Titán intentó mejorar en ofensiva haciendo algunos cambios con el ingreso de Galdames y Bravo, pero salvo por una llegada de Jaime de cabeza y un remate sin mucha relevancia de Galdames, los rojos no gravitaron desde mitad de cancha hacia adelante.

Con esto, Unión sigue como puntera del campeonato con 17 unidades, valla invicta y una diferencia de gol de +6. Sin embargo, empiezan a notarse ciertos ripios en el funcionamiento colectivo que, de no ser corregidos a la brevedad, podrían provocar una caída inminente de la punta. Lo que ocurre en ofensiva llega a ser, por momentos, alarmante. Por suerte, Everton tampoco pudo sumar de a tres, por lo que sigue a una distancia de dos unidades.

Imagen #4
El Pini, goleador…y ¿culpable del funcionamiento de la U?

El campeón vigente no ha podido mostrar aquella cara que tuvo durante las últimas fechas del torneo en el que finalmente terminó consagrándose como campeón. Y eso que van ocho fechas y se nota que el equipo azul no ha podido despegar totalmente, cuestión que se nota en todos los sectores de la cancha. Partiendo por defensa, en el torneo pasado los azules fueron la defensa más sólida recibiendo sólo 11 goles en todo el torneo. Actualmente y con 7 fechas por delante suman 13 goles, dos más que en el torneo pasado. La baja de rendimiento de Jara y Vilches se ha notado fuertemente, ejemplo de ello ocurrió en los goles recibidos en el Monumental y el segundo tanto frente a Everton el fin de semana pasado. En el mediocampo, todavía pena la ida de Gonzalo Espinoza y hasta el momento, salvo por las buenas apariciones de Pizarro desde la banca, la U no ha podido cuajar un correcto funcionamiento entre los hombres de mitad de cancha. Finalmente, en ofensiva el que si anda derechito es Mauricio Pinilla. El ex Atalanta y Genoa ha marcado 5 goles en las últimas 3 fechas. Sin embargo, la U abusa de su buen momento, haciendo que la intención de buscar su cabeza por aire sea mucho mayor a la de hilar pases e ideas en pos de llegar a la meta rival.

A pesar de todo esto y la mala racha de 3 partidos sin ganar (2 empates y 1 derrota), si la U logra vencer a la Unión se mete en carrera. Una derrota o empate lo marginan definitivamente de la lucha por el cetro, ya que actualmente ocupan la sexta posición con 11 unidades y una diferencia de -2. El fin de semana pasado jugaban un duelo clave ante el segundo, Everton, como locales y a pesar de ir ganando por dos goles de ventaja, los dirigidos de Hoyos no pudieron mantener la ventaja. MP51(?) puso el primero tras gran control y mediavuelta en el área para el 1-0 a los 8 minutos. No pasaron más de 20 minutos y nuevamente Pinigol pondría el segundo, mediante su otra especialidad: los goles de penal. Cuando parecía que la tarde iba a ser tranquilo, a los 32’ Óscar Salinas puso el descuento ruletero, en un excelente contragolpe. Finalmente Patricio Rubio aplicaría un nuevo caso de ley del ex y tras chambonada de Vilchez y Herrera pondría el definitivo 2-2. En CX, el palo diría que no al gol de la victoria de David Pizarro

Para el duelo en Santa Laura, Guillermo Hoyos podrá volver a contar con Jean Beausejour como lateral izquierdo. También existe la posibilidad de volver al clásico 4-3-3 con Francisco Arancibia y Mauricio Pinilla ocupando el frente de ataque junto a un puntero izquierdo que podrían ser Isaac Díaz o Yerko Leiva. Eventualmente Fabián Monzón también podría ocupar esa posición. Así los once azules serían: Johnny Herrera; Matías Rodríguez, Christian Vilches, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Lorenzo Reyes, Rafael Caroca, Gustavo Lorenzetti; Francisco Arancibia, Mauricio Pinilla, Yerko Leiva (Isaac Díaz).

SÁBADO 30 DE SEPTIEMBRE, 15:30 HORAS: DEPORTES IQUIQUE VS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Un partido de mierda parejo duelo entre dos equipos que no pasan por su mejor momento se dará en las tierras de la zona franca, chumbeques y huecos y playas, cuando Deportes Iquique enfrente a su similar de Universidad de Concepción, con arbitraje de Francisco Gilabert.

“No estamos tan bien”

La ida de jugadores clave y un presupuesto digno de la #BancadaRata han hecho pasar malos ratos al profesor Jaime Vera. Un elenco nortino que se estaba acostumbrando a animar campeonatos e ir a pasear  a torneos internacionales está viviendo un fuerte golpe de realidad. Solo un triunfo en 7 fechas acumulan, junto con ser el equipo menos goleador los mantienen en un ingrato antepenúltimo lugar.

Afortunadamente, gracias a los buenos campeonatos realizados anteriormente no corren ningún riesgo en lo que al descenso se refiere, por lo cual el único objetivo de los dragones celestes consiste en sobrevivir(?) y esperar a que el semestre concluya luego.

En la fecha anterior fueron hasta Talcahuano para ser derrotados por la mínima ante un cuadro local que tampoco pasa un momento mucho mejor, lo que desembocó en que los acereros pasaran a los celestes en la tabla. Dignidad y vergüenza deportiva son los conceptos a los cuales debe apelar el elenco nortino, y una victoria ante un rival que viene en las mismas condiciones puede ser un positivo aliciente. Es así como el once probable de los dirigidos por el “Pillo” sería: Brayan Cortés; Hernán Lopes, Mauricio Zenteno, Tomás Charles; Misael Cubillos, Enzo Guerrero, Carlos Gómez, Misael Dávila; Diego Torres, Diego Bielkiewicz; Leonardo Espinoza. DT: Jaime Vera.

Imagen #13
Lo único positivo de la semana: La nominación al PUSKAS del golazo de Camargo.

Al igual que su rival, la Universidad de Concepción hace rato que no se juega nada. Eliminados de Copa Chile y relegados al doceavo lugar, los dirigidos por Francisco Bozán solo han marcado el paso este semestre. Si bien respecto al descenso no se encuentran tan holgados como los iquiqueños, tienen una cuenta de ahorro que les permite respirar relativamente tranquilos #heyporahora.

En la fecha recién pasada sucumbieron como locales ante Cúrico Unido por la mínima, dándoles vida a los torteros. Como dato curioso(?) la volea desde mitad de cancha que Alejandro Camargo le asestó a un atónito Miguel Pinto el semestre pasado ha sido nominada al premio Puskas como mejor gol del año. Alguna alegría que tengan(?) los amigos del campanil.

El hijo pródigo del INAF estaría preparando el siguiente once para su visita a #ElPerú la primera región: Cristián Muñoz; Héctor Berríos, Gustavo Mencia, Francisco Alarcón, Ronald de la Fuente; Alejandro Camargo, Fernando Manríquez, Hugo Droguett; Jonathan Benítez, Carlos Escobar, Jean Meneses. DT. Francisco Bozán.

SÁBADO 30 DE SEPTIEMBRE, 18:00 HORAS: HUACHIPATO VS SANTIAGO WANDERERS

Otro partido de mierda igualado encuentro se espera que ocurra en el CAP-Acero de Talcahuano, cuando los rivales que se enfrentarán por semifinales de Copa Chile se midan este sábado en horario vespertino, arbitrará dooon Felipe González.

El paragua mostró el camino para salir del fondo

De dulce y agraz el momento que viven los acereros este semestre. Por un lado se encuentran disputando los últimos lugares del Transición, mirando de reojo los promedios para no complicarse, y por el otro se encuentran ya se encuentran en las semifinales de la Copa Chile, luego de despachar sin muchos problemas a Unión San Felipe. De continuar avanzando podrían encontrarse con un inesperado pasaje a algún torneo internacional o quizá algo más.

En el marco del campeonato las cosas les están empezando a resultar, donde el paraguayo Jorge Ortega ha traído goles y Yeferson Soteldo el talento. No olvidar también la solvencia de Carlos Lampe en el arco. Como ven un variado popurrí de nacionalidades en el equipo dirigido por César Vigevani.

La fecha anterior derrotaron a Deportes Iquique, lo cual les permitió escapar de los últimos lugares y para continuar aprovechando la localía los de la octava región estarían preparando la siguiente formación: Carlos Lampe; Omar Merlo, Ignacio Tapia; José Bizama, Leonardo Povea, Sebastián Martínez, César Valenzuela, Juan Córdova; Yeferson Soteldo, Jorge Ortega. DT: César Vigevani

Imagen #15
Mal semestre pasado con Palestino y complicado presente con SW, ¿hora de cuestionar su capacidad?

Se le acaba el crédito y el tiempo a Nicolás Córdova en su aventura por la joya del pacífico. La última derrota como local ante Audax Italiano, sumado a la victoria de Curicó Unido los catapultó al último(!) lugar de la tabla de promedios, compartido con Palestino, su ex-equipo(!). ¿Será coincidencia o el DT del futuro según muchos de nosotros está perdiendo la chispa? Le quedan 8 partidos aun para demostrar su capacidad.

En el plano futbolístico no termina de cuajar la propuesta del ex mediocampista en Santiago Wanderers en el torneo y en Copa Chile, donde tuvieron que recurrir a los lanzamientos de penales para eliminar a un combativo cuadro de Deportes Iberia, que ha decir verdad mereció mejor suerte.

En fin, con el objetivo puesto en evitar al Fantasma de la B a como de lugar y empezar a sumar puntos ASAP, los porteños saltarían a la cancha con los siguientes nombres: Gabriel Castellón; Mario López, Ezequiel Luna, Andrés Robles; Bernardo Cerezo, Esteban Carvajal, César Cortés, Adrián Cuadra Luis Pavez; Enzo Gutiérrez, Jean Paul Pineda. DT: Nicolás Córdova

SÁBADO 30 DE SEPTIEMBRE, 20:30 HORAS: SAN LUIS VS O’HIGGINS

Partido de mete y ponga(?), San Luis viene de bajarse los tolonpas(?) contra los albos inclinandose por 3 goles a 0, por otro lado  O’higgins ha comenzado a tomar un segundo aire de la mano de Milito y a cagarnos las polla MTT , el cuadro quillotano bucará la forma de quedar  con los tres puntos ya sea al jugar de local, a la cancha o la camiseta(?). Arbitra Jorge Osorio.

Imagen #5
ALGO ACÁ CON PPR, CC Y EL MONUMENTAL

San Luis, mostró todas sus falencias la fecha anterior con Colo Colo, sus principales figuras no supieron explotar las clásicas falencias demostradas fecha a fecha por los dirigidos de Guede y se llevaron 3 goles en contra, en un partido demasiado tranquilo para los albos. Miguel Ramirez en su conferencia indicó que no fueron capaces de sobreponerse al primer gol y que trataron de continuar haciendo su fútbol, sin embargo Leal nunca pudo ganarle el duelo a Valdés, no hubo respuesta desde el DT, y el equipo se vino a piso. Luego de dar vuelta la página en el horizonte se ve Audax Italiano, equipo que sigue intentando encumbrarse en el campeonato y así, zafar completamente de descenso. Para el partido Ramirez estaría ideando una formación con:  Ignacio González; Sebastián Ramírez,  Gabriel Díaz, José Rojas; Rodrigo González, Braulio Leal, Álvaro Césped, Manuel Bravo; Ronald González; Gerson Martínez y Mauro Caballero; DT: Miguel Ramirez.

Imagen #22
El incombustible ídolo celeste

El capo de provincias por fin puede respirar más tranquilo, luego de un pauperrimo inicio de campeonato de la mano de Arán, llegó Milito quien a base de trabajo e intensidad pudo plasmar y demostrar que el equipo de la sexta región está para cosas importantes. Con un empate de visita ante la Universidad de Chile y luego, en la fecha anterior, una victoria sobre un, necesitado, Palestino el equipo vuelve a renacer. Y paso el DT argentino, seguirá manteniendo la misma formación que les ha llevado a llevarse 4 de los últimos 6 puntos a su casa, la alineación sería: Miguel Pinto; Albert Acevedo, Alejandro Márquez, Franz Schultz, Fabricio Fontanini; Raúl Osorio; Fabián Hormazábal, Hugo Herrera, Matías Sepúlveda; Sebastián San Juan, Pablo Calandría; DT: Gabriel Milito.

DOMINGO 1 DE OCTUBRE, 15:30 HORAS: PALESTINO VS DEPORTES TEMUCO

Partido para verlo reposando el almuerzo, El necesitado Palestino buscará sumar puntos y alejanse del descenso ante un buen equipo temuquense que ha sabido mantenerse en mediania de tabla a pesar de la falta de jugadores en posiciones claves, arbitra Piero Maza.

Imagen #11
¿Comienza el éxodo a las tierras del descenso(?)?

El equipo árabe sigue dando que hablar por su mal fútbol, se pensaba que todo era la cama King Size que el plantel le hizo, supuestamente, a Nicolas Cordova, sin embargo en este semestre el equipo no ha podido levantar cabeza, quedandosé al fondo de la tabla de posiciones, con un promedio que los tiene comprometidos con el descenso, además de no versé un equipo afiatado, regalando goles increibles y no sabiendo dominar los partidos y llegando al arco rival en contadas ocasiones, o sea, todo mal con el equipo. Para esto Cavalieri intentará acabar con los malos resultados, intentando generar mayor fútbol desde las orillas, la alineación sería:Darío Melo; Rodrigo Tapia, Sebastián Silva, Marcos González, Julián Fernández, Diego Rosende; Alan Arario, Roberto Cereceda, Roberto Gutiérrez, Fabián Carmona; Diego Rojas; DT: Germán Cavalieri.

Imagen #13
Hasta que ganaron…

Los temquenses se encuentran octavos en la tabla de posiciones con 8 puntos, mantiendose tranquilos, hasta el momento, con el descenso, de igual manera los dirigidos por  Giovagnoli quieren traese los 3 puntos desde la pintana y hundir más a Palestino. La fecha anterior les fue bien, ya que obtuvieron un triunfo bien claro contra una UC que poco y nada ha mostrado durante el torneo, con un fútbol bien construido, donde la defensa no toma grandes riesgos y los mediacampistas saben que tienen buenos punteros quienes pueden ayudar a mantener la pelota lejos de su arco, esperando ganar la alineación que presentará Giovagnoli sería: José Luis Gamonal; Nicolás Ramírez, Diego Díaz, Miguel Aceval, Luis Casanova, Rubén Cepeda; Sebastián Díaz, Cristián Canío; Kevin Harbottle, Rubén Farfán, Lucas Campana; DT: Gabriel Milito.

DOMINGO 1 DE OCTUBRE, 18:00 HORAS: AUDAX ITALIANO VS EVERTON

Se cierra la fecha ocho de este Transición con un partido con dos equipos que deben ganar si quieren sumarse definitivamente a los candidatos para el torneo. En el Bicentenario de la Florida y con el referato de don César Deischler, Audax Italiano buscará hacerse fuerte y tumbar al segundo, Everton, para así acercarse a los puestos de avanzada. La visita ya sabrá el resultado del clásico en San Carlos y en Santa Laura y tiene la posibilidad de aprovecharse de aquello y llegar a la punta.

Imagen #10
Brayan Penaldo(?)

El Audax demuestra porque no ha perdido desde la fecha 3 (vs Iquique) al presentar dos victorias y dos empates, cosa que los tiene en la parte alta de la tabla con 11 unidades, aún con posibilidades de poder luchar el campeonato. Además, presentan al goleador del torneo, el volante Bryan Carrasco, con 6 tantos, todos de penal.

En la última jornada, solo 15 minutos le bastaron a los itálicos para tapar más aún en orines al alicaído Santiago Wanderers, llevándose una gran victoria por 3-1 con tantos de Luna (en contra), Santos y el nombrado Carrasco.

Imagen #19
Este empate se lo dedicamos al mal momento de nuestros dueños(?)

Los ruleteros, flamantes sublíderes del torneo, tendrán la ventaja de saber todos los resultados de la fecha, para así entrar, quizás, al recinto de La Florida con la motivación extra de poder alcanzar el liderato del torneo. 

Su carta de presentación al título lo consolidaron en los pastos del Nacional ante la Universidad de Chile en la última jornada, donde los viñamarinos mostraron el pundonor y la pachorra necesaria para dar vuelta un escenario desfavorable al empatar un partido que iban perdiendo por 0-2, mostrando además las ventajas de tener a la delantera más efectiva del torneo.

CAMPEONATO NACIONAL LOTO TRANSICIÓN FECHA 9

Esta semana traemos solo la cartelera de la entrenida Primera B nacional, donde entre el puntero Unión La Calera y el séptimo Cobreloa solo hay 3 puntos de diferencia(!!!). Que saben de campeonatos parejos.