[Eliminatorias Sudamericanas] Fecha 17

Señores, no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Definitivamente llegó la hora de la sentencia final de este proceso de clasificatorias/eliminatorias de la CONMEBOL para Rusia 2018. Al igual que un examen de grado o de fin de año,  la angustia se apodera de algunos de nosotros, otros se ríen para no llorar, no faltan los que se dan por vencidos o asumen que ya nada mas queda por hacer. Asi estamos todos nosotros, y para peor intentando sumar puntos y armar resultados ficticios y poco probables para ver a nuestra selección en la cita mundial. La realidad es sumamente complicada e incómoda, ya que Chile pelea junto a Colombia, Perú,  Argentina y Paraguay por los 2 cupos y medio que aún quedan en disputa, debiendo sumar obligadamente puntos y esperar varios resultados. A pesar de lo difícil de la situación, creemos en la Roja digan lo que digan. Luego de esta pequeña confesión (?) y sin más preámbulos, los invitamos a comentar los partidos de la decimoséptima fecha en ULTIMOGOL.CL.

Parte la jornada de clasificatorias con el único partido que se jugará sin referee brasilero, nos referimos al duelo ha disputarse en el Estadio Hernando Siles de la Paz entre Bolivia y Brasil. EL duelo intrascendente de la jornada, ya que sea quien gane no influirá –en puntos- su lugar en la tabla de posiciones: Los locales ya eliminados hace rato (novenos con 13 puntos) y la visita puntera (con 37 puntos) también hace un buen tiempo. El árbitro será el argentino Fernando Rapallini.

Imagen #6
La venganza se sirve en  la cancha plato frío

Como un buen guión de película de Hollywood fue la fecha pasada para los altiplánicos. A pesar de estar eliminados, recibían en cancha a un herido Chile que colgaba en los puestos de avanzada. Después de todo lo ocurrido por el caso de Nelson Cabrera y la resta de puntos por secretaría, la sangre en el ojo bolita era evidente. ¿Y qué mejor que vengarse venciendo a Chile en cancha y complicarlo mucho más en su clasificación? Esas ganas se transmitieron a la cancha cuando los verdes casi se comieron a la defensa chilena en los primeros 20’ del primer tiempo. Luego la altura hizo lo suyo y se equilibraron las fuerzas. En el segundo tiempo apareció el gol boliviano tras una jugada aislada. Pelotazo sin mayor relevancia que rebota en el brazo extendido de Marcelo Díaz, dentro del área. El encargado de transformar el penal fue Juan Arce quien cerró con ello el partido, dejando a los bolivianos con la satisfacción de ganarle los puntos en cancha a uno de sus acérrimos rivales.

Para este duelo, los bolivianos no podrán contar con el DT Mauricio Soria, suspendido por la FIFA por conducta antideportiva en el partido frente a Chile, por lo que fue sancionado con 2 partidos de suspensión. En su reemplazo estará en la banca verde su ayudante técnico.

En cuánto al ataque altiplánico, el titular indiscutido será Marcelo Moreno Martins. Las dudas rondan en cuanto a su compañero en ofensiva, donde Soria maneja las posibilidades de Eduardo Fierro, Gilbert Álvarez, Rodrigo Vargas y Bruno Miranda. En la práctica de ayer 3M fue alineado con Fierro, quien tendría mayores oportunidades de ser titular. En la creación Juan Carlos Arce sería el llamado a ser el enlace entre el medio y los delanteros, supliendo la ausencia del suspendido Jhasmani Campos y el lesionado Pablo Escobar. Tampoco podrán contar con Marvin Bejarano y Diego Wayar, lesionados, siendo reemplazados por Fernando Saucedo y Leonel Morales. También está suspendido Alejandro Chumacero. En defensa Edward Zenteno está en dudas. Con todo esto, el once sería:

Carlos Lampe; Gabriel Valverde, Ronald Raldes, Luis Gutiérrez; Diego Bejarano, Leonel Justiniano, Christian Machado, Raúl Castro y Leonel Morales; Juan Carlos Arce y Marcelo Moreno Martins. DT: Mauricio Soria.

Imagen #1
Equipazo

La canarinha está hace rato clasificada y recién la fecha pasada perdió unidades desde que Tite asumió el mando de la selección. Antes de eso llevaban 9 partidos ganando consecutivamente (!!) en la mejor racha de la historia de la selección brasilera en clasificatorias. De visita en Barranquilla la escuadra verdeamarelha empató 1-1 frente a Colombia, en un duelo sumamente apretado en que apenas se sacaron ventajas. Al minuto después de haber vuelto del descanso, Neymar bajó de gran forma el balón para que Willian le pegara de primera y pusiera el balón en la esquina del arco defendido por Ospina. Tremendo golazo. El empate local llegó a los 55′ cuando James Rodríguez y Santiago Arias pegados a la línea de banda, se combinaran de excelente forma para terminar en un centro preciso para que Radamel Falcao se transformara en el héroe poniendo el gol de cabeza.

Con todo listo para Rusia 2018, se esperaba que los brazucas sacarán el pie del acelerador. Sin embargo, nada de eso ocurrió y para esta fecha doble Tité convocó a las máximas estrellas #miedito, no juega al misterio y ya definió a la oncena que viajará a la Paz y saltará al gramado del Hernando Siles, con algunas modificaciones de los once que empataron frente a Colombia de local. En la zaga, Thiago Silva ingresará en reemplazo de Marquinhos. Ante la ausencia de Marcelo y Filipe Luis por lesión, quienes ocuparán el lateral será Alex Sandro. El que vuelve definitivamente a la titularidad es Phillippe Coutinho, en desmedro de Willian. Uno que se baja definitivamente de esta fecha doble es el mediocampista Diego, que sufrió una lesión en su muslo izquierdo. Como detalle importante para el duelo contra Chile, están al borde de la suspensión los siguientes jugadores: Miranda, Casemiro, Paulinho, Renato Augusto, Neymar, Gabriel Jesus, Daniel Alves e Fernandinho. La alineación será la siguiente:

Alisson; Daniel Alves, Thiago Silva, Miranda, Alex Sandro; Casemiro; Paulinho, Renato Augusto, Philippe Coutinho, Neymar; Gabriel Jesus. DT: Tité

El segundo partido de la jornada nos lleva hasta San Cristóbal, donde la selección local buscará continuar con las buenas sensaciones que viene cosechando con su renovado plantel, mientras que la Celeste espera abrochar de una buena vez su presencia en la próxima cita planetaria. Arbitrará el brasileño Anderson Daronco.

Imagen #17
Dignidad deportiva

La selección vinotinto empieza a cerrar una malísima clasificatoria en lo referido a cantidad de puntos conseguidos, sin embargo el ambiente entorno al equipo es bastante positivo. La llegada de Rafael Dudamel a la banca ha sido un soplo de aire fresco, quien además está aprovechando la buena materia prima que poseen los llaneros para potenciar una selección joven, teniendo como claro objetivo la próxima clasificatoria a Catar 2022.

Es así como a los ya conocidos Salomón Rondón o Tomás Rincón se han ido sumando nóveles futbolistas como el acerero Yeferson Soteldo, el atacante del Benfica Jhon Murillo y el arquero Wuilker Faríñez, notable figura de los últimos encuentros jugados por Venezuela. Hay que tener ojo con este último jugador, quien ha demostrado grandes condiciones para sus 19 años y se eleva como una de las grandes promesas del fútbol sudamericano.

En la fecha pasada los caribeños se dedicaron a hacer pasar malos ratos a selecciones que pelean la clasificación, empatando ante Colombia en casa y de visita ante la Argentina de Jorge Sampaoli, en un resultado histórico que tiene a los amigos trasandinos caminando por las paredes ante la imposibilidad de asegurar su presencia en Rusia.

Para el duelo ante los charrúas el objetivo será continuar consolidando este nuevo equipo, además de evitar que les celebren en la cara la clasificación, para lo cual el profesor Rafael Dudamel prepara el siguiente once:

Wuilker Faríñez; Ronald Hernández, Wilker Ángel, Jhon Chancellor, José Hernández; Juan Colina, Tomás Rincón, Junior Moreno, Sergio Córdova; Salomón Rondón, Josef Martínez. DT: Rafael Dudamel.

Imagen #4
El Pistolero apunta a Putinlandia

Del grupo de los no-clasificados la selección de Uruguay son los que se encuentran en la mejor posición. Una fecha doble ante las peores selecciones de las eliminatorias augura una más que segura clasificación de los dirigidos por el incombustible Óscar Washington Tabárez a su tercer mundial consecutivo.

Esta selección charrúa juega como siempre han jugado los uruguayos. Una buena defensa, un combativo y poco creativo mediocampo, y balonazos a los de adelante para que se las arreglen. Por supuesto que si los delanteros son Luis Suárez y Edinson Cavani, quien por cierto es el goleador de la clasificatoria, la estrategia no suena tan mal (?) como parece. Es así como los orientales se recuperaron de un mal inicio y lograron una racha de buenos resultados que los catapultó a la parte alta de la tabla, asegurando una cuenta de ahorro que ahora les permite respirar más tranquilos, mientras la histeria se apodera de buena parte del continente.

En la fecha pasada empataron de local en el debut de Sampaoli en la banca albiceleste, en un mediocre partido, para luego derrotar de visita a un Paraguay que venía de golear a Chile #MTTQDQD. El joven Federico Valverde anotó el primer tanto gracias a un rebote, mientras el otro gol fue gracias a un autogol posterior a un remate en el travesaño de Mordelón.

No muchas sorpresas prepara el profesor para este encuentro, donde los 11 jugadores que buscarán firmar el pasaje a la madre Rusia serían los siguientes:

Fernando Muslera; Maximiliano Pereira; Diego Godín, José María Giménez, Gastón Silva; Federico Valverde, Matías Vecino, Nahitán Nández, Cristian Rodríguez; Luis Suárez, Edinson Cavani. DT: Óscar Tabárez.

En uno de los partidos con más morbo de la fecha 17 es el Argentina – Perú, a disputarse en el estadio Alberto J. Armando de Buenos Aires. El primer punto de conflicto fue la designación del estadio de Boca como el escenario para el crucial encuentro a disputarse el día jueves. Si bien la FPF intentó rechazar la intención de jugar en la Bombonera, la CONMEBOL le dio el OK. Para impartir justicia, estará el brasileño Wilton Sampaio.

Imagen #18
Desconcierto

El seleccionador trasandino Jorge Luis Sampaoli viene fuertemente cuestionado, por los malos resultados en la doble fecha clasificatoria anterior, empatando de visita en el Centenario ante Uruguay (0-0) y de local ante Venezuela (!) (1-1) con gran actuación del meta Wuilker Fariñez. El gol de los argentinos fue marcado por el Aoki transandino, Mauro Icardi, aún resistido por la afición y la prensa local.

La nómina de PCM fue muy criticada por la prensa, especialmente la nominación de Milton Casco, lateral de River y único especialista en caso de que se decida jugar con línea de 4 y como primera alternativa a los carrileros. Otro que llega con polémica es Fernando Gago. Si bien viene jugando en Boca que lidera con tranquilidad la Superliga Argentina, es difícil que juegue en un puesto que está más que cubierto con Lucas Biglia Chile le agradece y Leandro Paredes.

La gran sorpresa es la ausencia de Gonzalo Higuaín, regular en el proceso de Sabella y que fue perdiendo su lugar con el #apton #bazua hasta finalmente no ser tenido en cuenta por Sampaoli, pese a que Sergio Agüero es baja obligada por ir a un concierto de Maluma y quedar con daño cerebral permanente chocar en un taxi y romperse una costilla. En su lugar fue llamado el goleador de Boca Darío Benedetto, que viene con números sorprendentes: 31 goles en 36 partidos, con los que ha superado hasta los números de Martín Palermo, ídolo xeneise y actual entrenador de Unión Española.

¿Qué esperar de esta Argentina? Lo más probable es que siga jugando con un 4-2-3-1 con Messi libre escudando a Dario Benedetto en delantera. Otra formación que ha trabajado el casildense es el 4-3-3 con Biglia de 6. 

El 11 de Sampaoli para tratar de hacer historia en la Bombonera será:

Sergio Romero; Gabriel Mercado, Javier Mascherano, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña; Lucas Biglia y Leandro Paredes; Ángel Di María, Lionel Messi y Alejandro Gómez; Darío Benedetto. DT: Jorge Sampaoli.

Imagen #1
MAJIA

Para los del Rímac, este partido es el más importante en 36 años de ausencia de su último mundial en España 1982. Para este partido, se dispuso suspender la fecha de la semana pasada para permitir la total concentración de los seleccionados del medio local bajo las órdenes de Ricardo Gareca. En la tabla de posiciones se ubican sobre Argentina por goles convertidos, aunque con la misma diferencia de goles (24 pts. Dif. +1).

El Perú viene de beneficiarse del fallo del TAS respecto a la alineación de Nelson Cabrera por Bolivia, cuando no cumplia las condiciones para defender a los altiplánicos, además de conseguir los 6 puntos en la última doble fecha, tras vencer a Bolivia en Lima (2-1) y a Ecuador en Quito (2-1), resultados que lo dejan ad portas de una histórica clasificación a Rusia 2018. El Tigre no podrá contar con Christian Cueva, ex Unión Española, y André Carrillo por suspensión y Jefferson Farfán al menos no podrá jugar de titular por una sobrecarga muscular.

¿Qué se puede esperar de Perú? Gareca se la jugaría con un 4-3-2-1, con José Paolo Guerrero como principal figura en el ataque peruano. Otra de las novedades sería el ingreso desde el primer minuto del golero Carlos Cáceda, actual cancerbero de Universitario de Deportes, que solo ha disputado 4 partidos con la absoluta incaica, incluyendo la última doble fecha. Los 11 gladiadores que nos (?) van a dar una nueva alegría serán: 

Carlos Cáceda; Aldo Corzo, Alberto Rodríguez, Miguel Araujo, Miguel Trauco; Renato Tapia, Sergio Peña, Yoshimar Yotun; Andy Polo, Edison Flores; Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Bonus track: La mesura con que se vive la visita del presidente de la FIFA a la AFA

Las opciones matemáticas de clasificar para uno de los dos se reducirán a cero una vez que el brasilero Sandro Ricci pite el final en la cancha David Arellano del Estadio Monumental. Chile tiene que sobrevivir a sus propias ganas de auto-boicotear una clasificación que parecía amarrada y. de paso, hacer un gol más que un Ecuador que vendrá con el peligro que rodea a una selección que ya no tiene más nada que perder. Para el bicampeón de América será ‘matar o morir’ en el Monumental.

Imagen #22
¿Cómo llegamos a esto?

¿Cómo podemos explicar esta debacle? Múltiples factores externos (Vidal en el casino a horas de entrar a la concentración, el fallo del TAS, Alexis pensando en que no le dejó comida a Atom y a Humber una transferencia fallida al City y en evitar verle la cara al viejo gagá de su técnico por un año más, la prensa pidiendo a Valdivia y a Paredes como titulares, la altura de La Paz) como propios del juego (la mano de Díaz, el paupérrimo rendimiento del equipo, las ganas que mostraron Paraguay y Bolivia en estos dos partidos, los cambios de Pizzi, y así podríamos seguir…) sintetizan el hecho de que hoy Chile no esté ni siquiera en el puesto de repechaje rumbo a Rusia 2018 y esté con claras opciones de quedar eliminado en esta fecha doble, que sin duda era un escenario impensado por todos nosotros, incluso luego de perder la Copa Confederaciones ante los alemanes hace tres meses atrás.

Hoy, la Roja de Todos está sexta con 23 puntos, a uno de Perú y Argentina, a tres de Colombia, con dos puntos de ventaja sobre Paraguay y tres sobre los del Guayas. Y pensar que con un punto más estaba todo más tranquilo…

Para este partido clave, el profesor Juan Antonio Pizzi no contará con Marcelo Díaz, quien junto a Cristopher Toselli y Matías Fernández fueron las ilustres ausencias de la nómina. Tampoco podrá contar con Charles Aránguiz (quien quiere jugar en Brasil a pesar de su desgarro) ni con el suspendido Jean Beausejour, en duda estuvo el tucumano Pedro Pablo Hernández que llegó con una contractura desde el Celta de Vigo, pero ya todo indica que será de la partida. Mauricio Isla y Alexis Sánchez también llegaron con complicaciones físicas pero es segura su titularidad para hoy. Y ambién, un descartado por Pizzi para la Copa América Centenario y para la Copa Confederaciones volverá a la titularidad para llenarse de gloria o para dejar descubierta su mentira, sí, hablamos de Jorge Valdivia. Así, los once que se pararán en la cancha del campeonódromo para defender a la Roja son:

Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena; Pedro Pablo Hernández, Francisco Silva, Arturo Vidal, Jorge Valdivia; Alexis Sánchez, Eduardo Vargas. DT: Juan Antonio Pizzi

Imagen #3
No va más.

Siempre hay alguien que está más complicado que uno, ¿cierto? (?). Mientras acá en Chile se ha practicado mucho el ejercicio de masturbación mental a partir de las múltiples combinaciones que pueden darnos una posible clasificación este próximo martes, en la mitad del mundo ya están resignados y ya sienten que tendrán que ver Rusia 2018 por la tele, sobre todo tras portadas como esta. Para los ecuatorianos fue una verdadera farra ya que en las primeras cuatro fechas hicieron canasta perfecta, ganándole incluso a Argentina en la cancha de River. De ahí en más, solo dos victorias, dos empates y ocho derrotas, siendo las últimas cuatro de manera consecutiva (!). En este 2017 han perdido ante Colombia y Perú de local, y de visita ante Paraguay y Brasil. Y luego de la caída ante los del Rímac, la Federación Ecuatoriana de Fútbol tomó la decisión de desafectar al DT Gustavo Quinteros, y nombró de manera interina al argentino Jorge Célico, cuyo interinato durará hasta este próximo martes.

Ecuador está en la octava posición de la tabla de las Eliminatorias, con 20 unidades. Un punto lo separa de Paraguay, tres lo separan de Chile y cuatro de Argentina y Perú.

Para esta doble fecha, Jorge Célico ha hecho cambios importantes en el plantel ecuatoriano al punto de basar la nómina en su torneo local. Apenas ocho de los treinta nominados juegan en el exterior y once de los llamados tendrán su primera convocatoria con la Tricolor. No fueron convocados el volante Christian Noboa ni el delantero Felipe Caicedo, quien renunció al seleccionado luego de la derrota ante Perú, forzando la renovación del plantel. En información de último momento se ha conocido que Enner Valencia no podrá jugar hoy debido a molestias en su espalda, por lo tanto, los que defenderán la camiseta del “Tri” en el Monumental serán:

Máximo Banguera; Pedro Velasco, Xavier Arreaga, Robert Arboleda, Darío Aimar, Christian Ramírez; Luis Antonio Valencia, José Cevallos, Jefferson Orejuela, Renato Ibarra; Ayrton Preciado, Roberto Ordóñez. DT: Jorge Célico.

Otro de los partidos cruciales se vivirá también a la hora clave de las 20:30, entre un casi adentro(?) Colombia y un casi afuera(?) Paraguay desde el estadio Roberto Meléndez de la ciudad de Barranquilla y bajo la atenta mirada del referí brasilero Ricardo Marques Ribeiro. Un duelo que ha pasado desapercibido respecto del Chile-Ecuador y Argentina-Perú, pero ojo que una victoria cafetera los deja adentro del mundial y una victoria paragua también lo deja con importantes chances de clasificar, independiente de los demás resultados(!).

Imagen #15
La Reivindicación del Tigre.

El local tiene todo preparado para abrochar su clasificación directa al mundial. Un triunfo los tendría con un pie y medio en Rusia, independiente de todo lo que hay alrededor del partido, como el horario, que ha generado polémica -siempre se ha jugado a las 3:30 p.m. (Horario Local, 5:30 p. m. horario de Chile) para aprovechar las condiciones climáticas del local- y en el juego de resultados que se puede presentar en los duelos Argentina-Perú y Chile-Ecuador. La misión del equipo que ahora dirige José Pekerman es sacar la casta, mostrar jerarquía y responder a ese apoyo incondicional de todo un país que aspira a verlo por sexta vez en el Mundial, luego de sus participaciones en Chile-1962, Italia-90, EE. UU.-94, Francia-98 y Brasil-2014. Para el DT Argentino el partido será cerrado y con un Paraguay haciendo su juego de contragolpe y buscando el error de la última línea cafetera.

José Pékerman prácticamente no hará mayores modificaciones en la oncena inicial y tendrá a todos sus jugadores estelares disponibles. El que volvería a la titularidad sería un conocido como Teófilo Gutiérrez, acompañando a Radamel Falcao en ofensiva. El guatón(?) Edwin Cardona estaría en el banco de suplentes y el titular sería Abel Aguilar. Para contrarrestar todo, los colombianos saldrían con:

David Ospina; Santiago Arias, Cristián Zapata, Davinson Sánchez, Frank Fabra; Carlos Sanchez, Abel Aguilar, James Rodríguez, Juan Cuadrado; Radamel Falcao, Teófilo Gutíerrez; DT: José Pekerman.

Imagen #11
¡Así se marca, carajo!

“¡A Ganar!”. Esa es la consigna de los paraguayos quien luego de obtener un buen triunfo en Santiago contra Chile y luego perder con Uruguay de local, los albirrojos saben que depende solo de ellos, para esto el DT Francisco Arce ha trabajado de manera intensiva la táctica para poder definir los 11 titulares que saldrán en la cancha de Barranquilla, de igual manera la definición solamente se tendrá horas antes del inicio del compromiso, en el cual la selección paraguaya se ve obligada a ganar de visitante para seguir manteniendo sus chances de pelear por la clasificación al Mundial. Importante señalar que el seleccionado paraguayo ya se instaló hace tres días en tierras “cafeteras” para tener todo a punto y disputar el partido de sus vidas, porque es el último combo, donde la obligación de sumar de a tres es abismal y eso los jugadores albirrojos lo saben.

Para este partido Francisco Arce  tendrá una baja sensible como es la del defensor experimentado Paulo Da Silva, sancionado por acumulación de tarjetas amarillas, debiendo ser reemplazo por el defensor del América de México, Bruno Váldez. Las dudas en ataque se multiplican(?) ya que está descartado Miguel Almirón, por lo que su reemplazante -y único en punta- estaría entre Óscar Cardozo y Antonio Sanabria, incluso Derlis González sería una opción. Otro aporte ofensivo podría ser la inclusión del carrilero derecho Jorge Moreira. Los que si aparecerán juntos en labores ofensivas serán los hermanos Koriotto Ángel y Óscar Romero. El milagro paraguayo saltaría a la cancha con:

Anthony Silva; Fabián Balbuena, Gustavo Gómez, Bruno Váldez, Miguel Samudio; Richard Ortiz, Víctor Cáceres, Jorge Moreira; Óscar Romero, Ángel Romero; Óscar Cardozo; DT: Francisco Arce.

La tablaaaaaaaggggghh(?)