[Clasificatorias/Eliminatorias Sudamericanas] Fecha 18

Señoras y señores, niños y niñas(?), no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Hoy martes 10 de octubre se sellará la suerte de La Roja y el resto de las selecciones que aspiran a una de las plazas para Rusia 2018. Salvo Brasil, clasificado hace rato, y los eliminados Bolivia, Ecuador y Venezuela, el resto de las naciones de este subcontinente se están jugando su opción para sacar pasajes a la madre Rusia o comenzar a cotizar la mejor TV que nuestros reguleques(?) sueldos puedan costear.

Una eliminatoria llena de altibajos, resultados sorpresas, equipos que después de 4 fechas se daban por clasificados que quedan fuera, campeones y subcampeones que están sudando sangre por clasificar, en fin, sobran los condimentos para una de las jornadas más dramáticas que se recuerden en este lado del planeta.

En nuestro caso, hasta principios de septiembre teníamos un pie ya en suelo soviético, sin embargo una farra de aquellas nos tiene pendiendo de un hilo y dependiendo de otros resultados. Nuestros vecinos transandinos no lo pasan mucho mejor, luego de la llegada de Jorge Sampaoli no han vuelto a ganar(!) y el único gol que llevan fue un autogol. Por otro lado #ElPerú sigue soñando y dependiendo de si mismos para volver a un Mundial después de 36 años, mientras su rival Colombia pasó de tener la clasificación abrochada a quedar en una delicada situación en cosa de minutos. Finalmente la última selección en subirse al carro fue Paraguay, quienes luego de estar casi eliminados lograron sorprendentes victorias de visita, cogiendo aire hasta el punto de definir de local su suerte en esta última fecha. De los uruguayos no hablamos porque ya están prácticamente dentro los muy putos.

Sin más preámbulos, los invitamos a sufrir esta última jornada de clasificatorias en el lugar de siempre, ÚltimoGol.cl

El partido más intrascendente de los cinco que se disputan a la misma hora será entre Uruguay y Bolivia en el estadio Centenario de Montevideo con el arbitraje del brasilero Ricardo Marques. Los charrúas están con tres cuartos (?) de pie adentro de Rusia 2018 y los bolivianos ya están eliminados hace un buen rato. Sabiendo lo que se viene en los demás partidos, eso es todo lo que necesitan saber (?).

Imagen #5

Lampe Yashin

Hasta el jueves a las 22:13 horas este partido no estaba teniendo relevancia alguna, puesto que Paraguay perdía en su visita a Barranquilla, quedando de pasada eliminados, mientras Venezuela lleva eliminada casi del inicio de las eliminatorias. Sin embargo, en una heroica reacción los guaraníes #lodieronvuelta y se metieron con todo a la dramática pelea por uno de los cupos a Rusia. Arbitrará el brasileño Wilton Sampaio.

Imagen #24

Amor propio

Lo de la selección paraguaya cobrará tintes de hazaña si logran rematar la faena este martes en su casa y con su gente. Como adelantamos en la introducción, hasta el minuto 89′ de su enfretamiento con la selección cafetera perdían por la mínima, despidiéndose de toda chance de clasificar a la próxima cita planetaria. No obstante, los dirigidos por el Chiqui Arce no bajaron los brazos y en una pelota que David Ospina dejó suelta en el área, Tacuara Cardozo puso el empate a un minuto que se cumpliera tiempo reglamentario. Luego, 4 minutos después un rápido contragolpe fue definido por Antonio Sanabria, ante un nuevo rebote del arquero del Arsenal, aprovechando la pasividad del cuadro local, quienes no pudieron reponerse del tanto del empate y solo pudieron contemplar como los jugadores paraguayos se abalanzaban sobre su arco.

Es un caso curioso el de la albirroja, puesto que durante la mayor parte del proceso han estado más fuera que dentro del Mundial, donde la llegada el ex jugador paraguayo en reemplazo de Ramón Díaz no había traído los resultados esperados. Sin embargo, impensadas victorias de visita ante Argentina, Chile y Colombia los devolvieron a la vida, luego de dolorosas derrotas como local ante Perú y Uruguay. Es así como, el Defensores del Chaco puede ser testigo de una clasificación que no estaba en los cálculos ni del más optimista hincha guaraní. Veremos si la materia pendiente, que ha sido defender la localía, se resuelve a su favor ante un combativo y promisorio cuadro venezolano.

La victoria es el único resultado útil para Paraguay, para lo cual el “Chiqui” prepara el siguiente once, considerando las ausencias confirmadas de Richard Ortiz por acumulación de amarillas y Víctor Cáceres por lesión:

Antony Silva; Bruno Valdez, Gustavo Gómez, Fabián Valbuena, Jorge Moreira; Miguel Samudio, Robert Piris, Rodrigo Rojas, Ángel Romero; Antonio Sanabria, Óscar Cardozo. DT: Francisco Arce.

¿Invitado de piedra?

Los venezolanos ya han demostrado de sobra que, a pesar de estar eliminados, son un equipo con hambre e intenciones de competir, jugándose la vida en cada encuentro. Si no, es cosa de preguntarles a Argentina, Colombia y Uruguay, elencos que no pudieron superar a los llaneros en los últimos partidos. Es así como la vinotinto se ha convertido en una especie de “juez” en este final de las eliminatorias, poniendo a prueba a los seleccionados que buscan clasificarse, siendo Paraguay el último elenco que deberá verse las caras ante la renovada escuadra dirigida por Rafael Dudamel.

En la caótica fecha anterior, donde pasó casi de todo, Venezuela impidió que la selección charrúa les celebrara la clasificación en su casa, empatando sin goles en la ciudad de San Cristóbal. Para variar(?) el joven arquero Wuilker Fariñez fue una de las figuras del cotejo, con varias tapadas claves. Para esta fecha son varios los seleccionados que les prenderán velitas al conjunto caribeño, puesto que de no ser derrotados por Paraguay les darán una manito a todos los que se quieren subir al carro de la clasificación a última hora, incluyéndonos.

Pensando en ser el invitado de piedra en Asunción, como también en seguir proyectando el equipo del futuro, Dudamel prepara el siguiente once para despedirse de la mejor forma de estas clasificatorias, solo teniendo como baja al jugador del Málaga Mikel Villanueva, por sanción:

Wuilker Fariñez; Víctor García, Jhon Chancellor, Rubert Quijada, Rolf Fetscher; Sergio Córdova, Yangel Herrera, Tomás Rincón, Jhon Murillo; Salomón Rondón, Josef Martínez. DT: Rafael Dudamel. 

El partido que nos tendrá con el corazón en la mano por las dos horas que durará esta batalla para ir a Rusia será el que se dará en el Allianz Parque de la ciudad de São Paulo. Con el ecuatoriano Roddy Zambrano como árbitro del cotejo, un Brasil ya clasificado tiene la fiesta lista para cerrar una tremenda campaña que los tiene desde marzo pensando en Rusia, mientras que la Roja de Todos quiere ser el convidado de piedra y sacar al menos el punto que necesita para ir al Mundial.

Imagen #23

No hay Torre Eiffel, Pep Guardiola o Barcelona que valga a 3.600 metros de altura.

La verdeamarelha ha tenido que subir hasta el techo del mundo para sumar un punto más que, a estas alturas, solo hará que se vea más bonito su primer lugar en la tabla final (?), ya que el jueves pasado acabaron con el marcador en blanco ante la selección de Bolivia en el arranque de la jornada eliminatoria. Partido en el cual los dirigidos de Tite no sufrieron tanto con la altura como sí han sufrido otras selecciones, ya que dominaron gran parte del partido y tuvieron claras chances para desnivelar el marcador, pero los disparos de Gabriel Jesús, Neymar, Coutinho y Willian solo sirvieron para levantar al acerero Carlos Lampe como la figura del partido, al punto que Neymar le pidió la “1” al golero boliviano para la colección… ¿o Lampe se la pidió a “Ney”? #PENSAR.

Pero Brasil está completamente listo ya que ni siquiera empatar ante Bolivia los afecta, eso es lo que tiene estar clasificados desde marzo a la Copa del Mundo de Rusia 2018, desde el momento en que derrotaron por tres goles a cero a Paraguay y sellaron sus pasajes a la patria de don Vladimir faltando cuatro jornadas, los pentacampeones del mundo han visto una suerte de ‘relajo’ en estos dos últimos meses, ya que han sumado cuatro puntos de nueve posibles: vencieron a Ecuador en casa por dos a cero, y empataron 1-1 en Barranquilla y sin goles en La Paz.

Después de mucha especulación sobre qué equipo enfrentaría la Roja el día de hoy, la única baja confirmada para este partido es la del defensa Thiago Silva, quien milita en el PSG. Tite no le hará caso al #EntregaBrasil y parará lo mejor que tiene para sepultar las aspiraciones de la Roja:

Ederson; Daniel Alves, Marquinhos, João Miranda, Alex Sandro; Casemiro, Paulinho y Renato Augusto; Philippe Coutinho, Neymar y Gabriel Jesús. DT: Tite.

Imagen #17

Al Bicampeón le queda una vida más.

Con el corazón en la mano. Así ha sido la ruta de Chile a lo largo de estas 17 jornadas, sin un rumbo táctico definido, el arranque individual ha empujado principalmente a Chile por este pedregoso camino a la Madre Rusia. Otra prueba de ello fue el duelo ante Ecuador el pasado jueves en el Estadio Monumental: Por más que el gol de Eduardo Vargas daba algo de tranquilidad, el empate de Romario Ibarra silenciaba a todo un país que ya estaba viéndose eliminado a falta de una fecha. Pero dos minutos después de ese baldazo de agua fría, una recuperación de Arturo Vidal y un tiro con el alma de Felipe Gutiérrez encontró un rebote del arquero ecuatoriano, que le cayó a Alexis Sánchez que selló el 2-1 final que nos dejó en zona de clasificación directa.

No es por querer echar sal en la herida, pero la clasificación podría haber estado mucho mejor aspectada para nosotros si es que no se hubiesen farreado puntos que en el pasado creíamos seguros, o al menos, si es que hubiésemos empatado uno de los dos partidos ante Paraguay o hubiésemos igualado en La Paz, ya que ese punto nos tendría con pie y medio en el Mundial vista la irregularidad que ha imperado en casi todas las selecciones en estas Eliminatorias, donde hemos llegado al punto en que cinco equipos pelean por dos cupos directos y un repechaje.

A la fecha final de las Eliminatorias llegaremos en el tercer puesto, con 26 unidades, con una diferencia de gol de +2 y con 26 goles a favor.

La ausencia más notoria para el encuentro será la de Arturo Vidal, quien está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas y desde el lunes que está de vuelta en Münich. También no estarán Mauricio Pinilla y Francisco Silva luego de sufrir complicaciones musculares en las horas previas al encuentro. Por ello, es que el Profesor Macanudo se las ha debido ingeniar para buscar el reemplazante del “Rey” entre un Charles Aránguiz en muletas saliendo de un desgarro, Erick Pulgar y Felipe Gutiérrez. El más probable once del Bicampeón de América que buscará la épica será el siguiente:

Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; José Pedro Fuenzalida, Charles Aránguiz, Pedro Pablo Hernández; Jorge Valdivia; Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi.

La angustia nacional también se trasladará al Atahualpa de Quito, donde el renovado – y eliminado –  Ecuador del estratega argentino Jorge Célico buscará cerrar de buena forma su participación en estas Eliminatorias tratando de vencer a una Argentina que ha sufrido un inusitado pánico escénico finalizando ese proceso, a tal punto que solo le vale una victoria para abrochar su pasaje a Rusia 2018 sin depender de otros resultados. El hombre que tendrá una cómoda residencia en Mar del Plata después del encuentro impondrá justicia será el brasileño Anderson Daronco.

Casi la hacen…

Ya es sabida la caza de brujas que hicieron en Ecuador luego de la desastrosa campaña del otrora seleccionador Gustavo Quinteros al mando del “Tri”, lo cual le valió su destitución luego de su histórica derrota de local ante #ELPERÚ en la jornada 16, lo cual le abrió una ventana (?) a Jorge Célico para que tomase este fierro caliente en esta última doble jornada de Eliminatorias. Y para ello, el intolerante al gluten decidió hacer borrón y cuenta nueva en la nómina convocando a valores locales de equipazos (?) como Independiente del Valle o del campeón local Delfín (!), prescindiendo además de históricos como Christian Noboa, Walter Ayoví o Felipe Caicedo.

El primer desafío de esta nueva camada fue ni más ni menos que ante Chile, donde cumplieron de buena forma desplegando en los pastos del Monumental a un equipo brioso y veloz, destacando en este ítem uno de los debutantes en la absoluta Tricolor: el alevín (?) de 31 años Roberto Ordoñez. Eso sí, al ser prácticamente un equipo nuevo, los ecuatorianos mostraban evidentes ripios en lo técnico, lo cual se evidenció sobre todo en el horror de un dole anónimo (?) que permitió el segundo gol de #LaRoja en su angustiosa victoria in extremis.

Para el encuentro ante Argentina, Célico fue precavido al dejar a 6 jugadores concentrados en la altura de Quito. Un tema no menor si consideramos que gran parte de este nuevo plantel se maneja al dedillo en estas condiciones al ser prácticamente una selección local. Y si bien ya están completamente eliminados de Rusia 2018 el interino argentino afirma que “Vamos a despedirnos de esta Eliminatoria con orgullo y ganándole a la Argentina”. Además, sumémosle que Don Sampa le hizo descender con la UC dole cuando el PCM dirigía al Emelec… Confiemos en el lev motiv del honor y la venganza (?)

El “Tri” no podrá contar con Michael Arroyo (expulsado al final del partido ante Chile por reclamos) y el jugador del Manchester United Antonio Valencia (sancionado por acumulación de tarjetas amarillas.)

Dicho todo, esperamos que Ecuador nos dé una mano alineando a los siguientes gladiadores:

Máximo Banguera; Andrés López, Robert Arboleda, Darío Aimar y Cristian Ramírez; Alfredo Intriago, Jefferson Orejuela, Renato Ibarra y Romario Ibarra; Enner Valencia y Roberto Ordóñez.

Imagen #8

Jugadooooores la…(?)

Está pesado el camino para el hombrecito amante del dinero y el amateurismo, Jorge Sampaoli. El alopécico entrenador desde su llegada ha sido muy resistido por la prestigiosa prensa argentina, la cual sigue sin comprender como un cajero formado en Ecuador y en Chile pudo tomar las riendas de su sacra Selección. Y luego de sus primeros encuentros, estás críticas se mantienen allende los Andes luego de sus mamarrachos con la Albiceleste ante Uruguay, Venezuela y Perú, con estos últimos originándose una cantidad estratosférica (?) de oportunidades de gol sin poder concretar ninguna de ellas la doctrina RK, lo cual ha sido una costumbre del bi-vicecampeón de América en el último tramo de estas Eliminatorias, tanto con como sin el pelao chico y pesetero.

Numéricamente, Argentina está en una posición crítica en las Eliminatorias, quedando incluso ad portas de una insólita eliminación con sus 25 puntos. Así, el país exportador de buena gente tiene que ganar obligatoriamente para asegurar su presencia en el mundial europeo. Un empate lo deja a merced de la ruleta rusa de las Eliminatorias CONMEBOL, pero con grandes chances de tomar al menos repechaje. Una derrota lo sepulta definitivamente y lo hará ver Rusia 2018 desde la comodidad de su televisor a tubos preferido.

Con respecto al vital encuentro ante Ecuador, #Samapoli mantendría la base que jugó ante Perú en la Bombonera a priori (?) del – según él – buen rendimiento del equipo evidenciándose solo dos cambios: Enzo Pérez ingresaría en la mitad de la cancha por Éver Banega, mientras que Eduardo Salvio ocuparía el lugar del Papu Gómez. Además, mantendría a Di María en el esquema titular cambiándolo de lado hacia el sector izquierdo, quizás para aprovechar el pie nativo natural (?) del fideo para lanzar melones centros a Benedetto por 10 minutos ya que luego se quebrará. La única baja de la Albiceleste para afrontar este partido decisivo es la de Fernando “Lady” Gago, lesionado dramáticamente luego de entrar minutos antes ante Perú.

Jugándose el todo o nada, los argentinos timbrarán su agónico pasaje a Rusia 2018 con:

Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Javier Mascherano, Marcos Acuña; Lucas Biglia, Enzo Pérez; Eduardo Salvio, Lionel Messi, Ángel Di María; Darío Benedetto. 

“Matar o morir” es la frase que mejor describe al partido que enfrentara a #ElPerú contra la selección de Colombia a jugarse en el Estadio Nacional de Lima. El Perú renovado del profesor Gareca buscará dejar atrás los 36 años sin participación mundialera de los del Rímac y por fin clasificar a la cita planetaria. Por su parte, los cafeteros del también argentino Pekerman tendrán que sufrir para amarrar la clasificación al haber perdido de local la fecha pasada.

Imagen #10

En Perú toda la suerte esta echada en este partido. Luego de haber aprovechado los puntos obtenidos gracias a escri-torio los del Rimac han hecho todo bien. Lograron ganar por primera vez en Quito y empataron contra Argentina en la bombonera, por lo que un triunfo de local los dejaría instalados en la cita planetaria de Rusia 2018. El problema? la historia. Perú solo ha derrotado 1 vez en Lima a los cafeteros, hace ya 36 años, y como era de esperarse, fue cuando lograron su última clasificación al mundial.

¿Quiénes serán los once que saltarán al campo de juego para hacer historia y devolver a Perú a los mundiales?

Pedro Gallese; Aldo Corzo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún, André Carrillo, Christian Cueva; Edison Flores y Paolo Guerrero.

 

Resultado de imagen para colombia paraguay ospina

En Colombia todo es sufrimiento luego de despilfarrar la clasificación al mundial por 2 groseros errores de David Ospina, que para colmo, permitió que Paraguay se metiera de lleno en la pelea y de paso complicar seriamente las opciones cafeteras.

Colombia tuvo una farra monumental, ya que luego del gol de Radamel Falcao y el posterior empate paraguayo en el minuto 88, tuvieron 2 chances clarisimas que fueron marradas de forma increíble, primero por Santiago Arias, quien incluso dejo en el camino al arquero y luego de James, quien en una contra de 4 contra 1 no supo finalizar la jugada lo que dio paso a un contragolpe letal y postrero gol guaraní.

Los elegidos por Jose Néstor Pekerman serian los siguientes:

David Ospina; Santiago Arias, Óscar Murillo, Dávinson Sánchez, Frank Fabra; Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Matheus Uribe; Yimmi Chará, James Rodríguez y Radamel Falcao.

¿A favor de quién jugara la historia? ¿Se mantendrá la paternidad colombiana y los cafeteros aseguraran una nueva presencia en el Mundial, o los peruanos al igual que hace 36 años, lograrán ganarle nuevamente a Colombia y clasificar al mundial?

MATEMATICAS DIVERTIDAS

Llegamos a la última fecha y el destino de varias selecciones aún es incierto en las Eliminatorias CONMEBOL más disputadas de la historia. Con Brasil absolutamente clasificado con holgada diferencia (38 puntos, +27) y con Uruguay, salvo un desastre, matemáticamente listo en zona de clasificación (28 puntos, +10) solo quedan dos cupos directos + uno de repechaje para cinco selecciones.

Para seguir matando (o alimentando) la ansiedad de cara a esta decisiva jornada, el equipo técnico y humano de ÚltimoGol.cl sacará el ábaco para hacer las cuentas con respecto a lo que necesita La Roja para acceder a nuestro tercer mundial consecutivo el resto por el borde, tan aburrido no estoy.

CHILE CLASIFICA DIRECTO SI…

  1. Gana a Brasil. Así de fácil (?).

  2. Empata con Brasil, y se dan al menos dos de los siguientes resultados:

  • Argentina pierde o empata ante Ecuador.
  • Paraguay pierde, empata o gana por menos de 7 goles a Venezuela.
  • Colombia y Perú empatan.
  1. Pierde con Brasil por un gol y se dan al menos dos de los siguientes resultados:

  • Argentina pierde o empata ante Ecuador.
  • Paraguay pierde o empata ante Venezuela.
  • Colombia gana.
  1. Pierde con Brasil por 2 o más goles y se dan al menos dos de los siguientes resultados:

  • Argentina pierde ante Ecuador.
  • Paraguay pierde o empata ante Venezuela.
  • Colombia gana.

CHILE VA A REPECHAJE SI…

  1. Empata con Brasil, y NO SE DA uno de los siguientes resultados:

  • Argentina gana a Ecuador.
  • Paraguay gana por 8 o más goles de diferencia a Venezuela.
  • Colombia o Perú ganan. Cualquiera de los dos.

Si NO SE DAN dos o más de estos resultados, vamos directo papu (?). Si se dan los tres resultados, pa’ la casa calabaza.

  1. Pierde con Brasil por un gol, y SE DAN los siguientes resultados:

  • Argentina empata o pierde ante Ecuador.
  • Paraguay empata o pierde ante Venezuela.
  • Perú empata con Colombia.

Acá hay una variante que si gana Paraguay O Argentina, tenemos obligatoriamente que hinchar por Colombia para quedar en repechaje.

  1. Pierde con Brasil por dos o más goles. Acá la cosa se complica, así que cambiaré el formato de explicación a uno más largo. Esto también porque, muy dentro de mí, creo que es el escenario más probable. Lo siento (?)

  • Desde ya, asumamos en este caótico escenario que Paraguay le gana a Venezuela. En ese caso, necesitamos SÍ O SÍ que pierda Perú y Argentina. Cualquier variante de esos dos resultados nos hace de colores para Rusia 2018.
  • Si Paraguay empata o pierde, nos aliviana mucho el panorama. Acá podemos darnos el lujo de que nos pase Argentina si empatan o ganan a Ecuador O QUE nos pase Colombia si ganan o empatan a Perú. En este mismo multiverso (?), si no hay empate Perú nos puede dejar en repechaje si es que gana su encuentro ante Colombia por la misma cantidad (o más) de goles que nuestra supuesta derrota ante Brasil. Por ejemplo, si Chile pierde 4-0 con Brasil, necesitamos que Perú gane 4-0 o más a Colombia. Si Perú gana por menos que eso (pongamos que 2-0, en base al ejemplo de antes), deja a Colombia en repechaje y nos manda para la jaus.

La suerte está echada, maestros. Solo nos queda esperar y que el Gurú nos ilumine desde los cielos llevándonos de nuevo hacía el camino al éxito. Amén.