[Copa Chile 2017] Final: Universidad de Chile vs Santiago Wanderers

Luego de algunos cambios de fecha e indecisiones respecto a la sede, finalmente llega la esperada(?) definición de la Copa Chile MTS 2017, la cual se jugará este sábado 11 de noviembre de 2017 a las 17:00 horas, aprovechando el receso que vivirá el Campeonato Nacional debido a la fecha FIFA, momento en que se disputarán los repechajes de cara a Rusia 2018 #MTTQDQD. Administrará justicia dooooon Eduardo Gamboa.

En una esquina del ring tenemos a la Universidad de Chile, equipo que luego de un comienzo algo dubitativo y a pesar de un juego que no convence, esta ante la oportunidad de llevar a sus vitrinas dos nuevas copas, puesto que se encuentra disputando palmo a palmo el liderazgo del Transición mientras disputa esta final.

En la otra esquina está Santiago Wanderers, equipo con una realidad diametralmente opuesta, ya que la alegría que significa disputar la final de este torneo y volver a la Copa Libertadores luego de más de una década se ve opacada por la posibilidad del descenso a la Primera B, ante el magro promedio que llevan acumulado hasta el momento.

Cabe mencionar que ambos equipos vienen de enfrentarse por el Transición el pasado fin de semana en la ciudad de Valparaíso, encuentro que tenía el condimento del retorno de David Pizarro a tierras porteñas, jugador que quieren mucho(?) en dicha zona. Luego de mucho #color finalmente fue otro ex wanderino el que definió el partido, puesto que Sebastián Ubilla marcó el único tanto con que los azules doblegaron a los locales, equipo que mereció algo de mejor suerte, principalmente por lo realizado en la primera mitad.

Con trasmisión de CDF y Canal 13 para todo el territorio nacional pasen a comentar la definición de la segunda mitad de la gloria nacional en su página favorita, Últimogol.cl.

¿CÓMO FUE EL CAMINO DE LA U A LA FINAL?

Genio y figura del último título

“La Chile”, como diría Dimisión un viejo hincha de este club, tuvo un pasar relativamente tranquilo en su ruta hacia el partido definitorio, caracterizándose principalmente por asegurar la llave en los partidos de ida, para luego administrar la ventaja en las respectivas revanchas. Esto último le significó pasar más de algún susto en cuartos y semifinales, lo que sin embargo no impidió su presencia en la finalísima.

Así fue como en el mes de julio los azules comenzaron el recorrido en la futura capital de la Región de Ñuble, enfrentando a su similar de Ñublense, al cual derrotaron cómodamente por un doble 2 a 0 en ambos duelos.

La siguiente parada los llevó hacia la comuna de La Florida, donde vencieron por 3 tantos a 0 en la ida a Audax Italiano, con un gran Mauricio Pinilla, quien comenzaba a destaparse en su retorno al equipo de sus amores. La llave de vuelta fue jugada por compromiso, donde nuevamente los laicos se impusieron, esta vez por la mínima diferencia.

Ya en cuartos de final los dirigidos por Ángel Guillermo Hoyos tuvieron su primer apretón, al enfrentarse a #LaCamiseta, equipo que los había doblegado en el marco del Transición. En un friccionado encuentro, un solitario tanto de Luciano Fabián Mónzón marcó la diferencia en la ida jugada en la ciudad de Quillota. En el partido de vuelta todo se resolvía fácilmente para los locales, puesto que ganaban por 2 a 0 a los 47 minutos, sin embargo ya saben cual es el resultado más peligroso(?) y San Luis estuvo a punto de hacer la gracia. Empate a dos y los universitarios llegaban a las semifinales.

Por el paso a la final la Universidad de Chile enfrentó al sorprendente Deportes Antofagasta, a quienes derrotó sin problemas en la ida por 2 tantos a 0. La vuelta fue un duelo bastante más cerrado, en el que los Pumas se impusieron por la mínima gracias a un penal marcado por Pablo Corral al final el encuentro, decorando el guarismo final, pero que no fue suficiente para doblegar al elenco laico, quien va en búsqueda de su sexto título.

¿CÓMO FUE EL CAMINO DEL WANDERERS A LA FINAL?

Quieren llevar los abrazos al puerto

Un rendimiento que haría llorar a Ricardator de #emoción es el que llevan los caturros en la Copa, con 4 empates, 3 triunfos y solo una derrota, la cual sufrieron en su presentación en el torneo en el norte del país ante Cobresal. Cabe destacar que tanto en cuartos de final como semifinales los penales fueron el expediente bajo el cual eliminaron a sus respectivos rivales en ambas rondas.

Como ya mencionamos, el campamento de El Salvador fue el destino inicial de los verdes, quienes tuvieron que sobreponerse a un 2 a 0 recibido cortesía de Cobreloa con casco. Sin embargo, lograron hacerse fuertes en Playa Ancha, dando vuelta la llave con un contundente 3 a 0.

Ya clasificados a octavos de final enfrentaron al alicaído O’Higgins de Rancagua, a quienes derrotaron por un doble 2 a 0 en ambos duelos. Cabe destacar que esta llave mostró la faceta más sólida de los dirigidos por Nicolás Córdova, quienes se aprovecharon del ordinario nivel que están mostrando los rancagüinos este semestre. Cabe mencionar también que estos fueron los últimos triunfos de los wanderinos en el torneo.

En cuartos enfrentaron al otro equipo de Carlos Heller, con quienes no pudieron sacarse ventajas. Empates a un tanto ante Deportes Iberia, quienes venían de dar la sorpresa eliminando a Colocolito, enviaron la llave a una definición desde los doce pasos, donde los porteños aprovecharon la impericia mostrada por los azulgranas para pasar a las semifinales.

En el paso previo a la final no pudieron sacarse ventajas con Huachipato, equipo contra el cual nuevamente empataron sus duelos de ida y vuelta. Aquí nuevamente no fallaron desde el punto penal, firmando su pase a una final de Copa Chile luego de más de 40 años.

FECHA Y LUGAR

Para pesar de los Wanderinos

Acostumbrado a recibir grandes eventos, como la semifinal de Brasil vs Argentina en la CA 2015(?) y los siempre apasionantes duelos de la Universidad de Concepción, el Estadio Municipal de Concepción Alcaldesa Ester Roa Rebolledo será el escenario de la final, a pesar de los infructuosos intentos de la dirigencia caturra, quienes buscaban un recinto más cercano a Valparaíso para facilitar la asistencia de su siempre bien portada hinchada.

Todo lo anterior fue en vano y la capital penquista recibirá a la Universidad de Chile y Santiago Wanderers en la finalísima a disputarse el sábado 11 de noviembre a contar de las 17:00 horas.

¿QUÉ SE JUEGAN?

El preciado premio del cupo a la Copa Libertadores de América 2018 ha pasado a un segundo plano, dada la calidad de clasificados de ambos equipos para el torneo continental. Esto debido a que la Universidad de Chile ya se encuentra clasificada en su calidad de campeón del Torneo de Clausura 2017, razón por la cual Santiago Wanderers de forma automática logra el cupo que entrega la Copa Chile, independiente de lo que suceda en la final.

Es así como esto se convierte solo en una disputa por el honor y el llevar un nuevo título a sus vitrinas. En el caso de los azules conseguir una nueva Copa Chile tras la conseguida el 2015 ante su clásico rival, y alcanzar un total de 6 títulos, mientras Wanderers espera terminar con una sequía de 56 años(!). Corría el lejano 1961 cuando los porteños derrotaban a la Universidad Católica por 2 goles a 0, momento en que conseguían su segundo y último título en este torneo.

ALINEACIONES PROBABLES

Ambos equipos cuentan con plantel completo para enfrentar el duelo a desarrollarse en la región del Bío-Bío, por lo tanto podemos esperar la presencia de sus oncenas estelares:

Universidad de Chile:

Johnny Herrera; Matías Rodríguez, Christian Vilches, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Rafael Caroca, Lorenzo Reyes, Yerko Leiva; Sebastián Ubilla, Mauricio Pinilla, Jonathan Zacaría. DT: Ángel Hoyos.

Santiago Wanderers:

Gabriel Castellón; Mario López, Ezequiel Luna, Andrés Robles; Luis García, Adrián Cuadra, César Cortés, Esteban Carvajal, Luis Pavez; Jean Paul Pineda, Enzo Gutiérrez. DT: Nicolás Córdova.

CUADRO FINAL