[Especial] Elecciones 2017

En Últimogol.cl no estamos ajenos a la contingencia nacional, por lo que dispondremos de este espacio para que nuestra siempre bien informada UGilada pueda debatir y comentar los por menores de nuestra fiesta de la democracia con la altura de miras que nos caracteriza(?).

Este 19 de noviembre además de elegir al o la reemplazante de la SOA BACHELÉ en el sillón presidencial del Palacio de la Moneda deberemos votar por los “honorables” que compondrán la Cámara de Diputados y los Consejeros Regionales. Adicionalmente, los Ugiles que ejercen su derecho en alguna de las siguientes regiones deben votar por un o una candidate(?) al Senado, donde se avisoran interesantes batallas: Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Maule, la Araucanía y Aysén.

En resumen, 3 o 4 papeletas serán las que reciban al momento de ir a sufragar, dependiendo de la región del país en que residan. Las mesas estarán abiertas hasta las 18:00 horas, momento en que iniciará el conteo de votos, el cual podrán seguir directamente en el sitio web del SERVEL. En el mismo sitio, en la opción Consulta de Datos podrán consultar por sus candidatos disponibles, ingresando su RUT.

ELECCIÓN PRESIDENCIAL

8 candidatos, 8 visiones de país, 8 maneras de dirigirnos al desastre (?)

Una concurrida elección presidencial tendremos este 2017, siguiendo la tónica de la elección anterior donde fueron 9(!) los personajes que iniciaron la carrera hacia la Moneda, que terminó coronando a Verónica Michelle Bachelet Jeria, quien ganó mirando pa’ atrás.

Algunos con experiencia en estas lides, otros que buscan representar la renovación en la política y otros que sinceramente no sabemos que están haciendo ahí serán las opciones que buscarán guíar los destinos de esta larga y angosta faja de tierra durante los próximos 4 años. A continuación un breve resumen de cada uno de ellos.

1. Carolina Goic Boroevic

La actual senadora por la región de Magallanes busca mantener con vida a su alicaído partido, luego de la división que sufriera la histórica Concertación o Nueva Pillería(?) de cara a estas elecciones. Su candidatura ha usado el eslogán de la decencia para diferenciarse del resto de candidatos, lo cual es bastante paradójico considerando su partido de procedencia.

Partido: Democracia Cristiana

Lema de Campaña: Yo me atrevo

2. José Antonio Kast Rist

Miembro del gremio de #LosPeores, el actual diputado por La Reina y Peñalolén e histórico militante UDI, renunció a su partido para embarcarse en esta aventura presidencial buscando representar los #valores del pinochetismo y conservadurismo más extremo, no teniendo pelos en la lengua para dar a conocer sus opiniones por aberrantes que sean.

Partido: Independiente con apoyo del movimiento Unidos por la Fe(!)

Lema de Campaña: Para volver a creer

3. Sebastián Piñera Echenique

Miguel Juan busca calzarse nuevamente la banda presidencial, luego del Gobierno de Excelencia(?) que comandó entre 2010 y 2014. A diferencia de aquella vez, donde su candidatura fue aceptada a regañadientes por la UDI y RN, esta vez el emprendedor de clase media ha sido levantando casi como un mesías(!).

Coalición: Chile Vamos +  Amplitud

Lema de Campaña: Tiempos mejores

4. Alejandro Guillier Álvarez

El senador por la región de Antofagasta y miembro honorario de la bancada #SoyPuma fue ungido como el representante de lo que queda de la Nueva Mayoría después de una teleserie de aquellas. Luego de un comienzo prometedor se ha ido quedando en las encuestas, por lo que todas las fichas están puestas en una eventual segunda vuelta.

Partidos: PS, PPD, PC, PRSD, MAS, IC, PLIR (Por la Integración Regional)

Lema de Campaña: El Presidente de la gente

5. Beatriz Sánchez Muñoz

La candidata de apellidos criollos enfrenta su primera aventura política siendo la cara visible del Frente Amplio, buscando reencantar a los votantes de twitter y a los huérfanos de la centro izquierda. Sin embargo, la periodista ha tenido que ser testigo de como se agarraban de las mechas dentro de su movimiento, lo que junto a su inexperiencia en estas lides han afectado negativamente sus posibilidades en esta primera vuelta.

Coalición: Frente Amplio

Lema de Campaña: El poder de muchos

6. Marco Enríquez-Ominami

Para el buen MEO la tercera no será la vencida. Desde que irrumpió en 2009 logrando el 20% los votos su apoyo ha ido consistentemente en picada, llegando al 5% que le entregan las actuales encuestas. El cineasta ha buscado revertir esta situación mediante una campaña con un tono beligerante y repartiendo leña como un buen 6 de antaño. El objetivo es alcanzar el 4to lugar y posicionarse de cara a la siguiente(!) elección.

Partido: Partido Progresista

Lema de Campaña: Chile de los libres

7. Eduardo Artés Brichetti

El supremo líder ha logrado la simpatía de parte de esta comunidad gracias a sus intervenciones en debates, como también a sus anacronismos, convirtiéndose en el candidato simpático de esta edición. El profesor de profesión no posee mayores ambiciones en esta candidatura más que hacer acto de presencia y ser material de memes(?).

Partido: Unión Patriótica

Lema de Campaña: Yo estoy con Artés

 8. Alejandro Navarro Brain

La candidatura más innecesaria es liderada por el representante de la #bancadita, quien luego de desechar una eventual participación dentro de las primarias del Frente Amplio decidió correr por su cuenta. Su objetivo será el no terminar último ni romper el nefasto record de Tomás Jocelyn Holt como el candidato con menor votación desde el retorno a la democracia.

Partido: Partido País

Lema de Campaña: La fuerza de la gente

ELECCIONES PARLAMENTARIAS

“Honorables” trabajando…

Para estas parlamentarias debutan una serie de cambios debido a la entrada en vigencia de la reforma promovida por el Gobierno actual. El principal es la eliminación del sistema binominal que imperaba desde la dictadura, siendo reemplazado por uno proporcional conocido como “Método D’Hont”.

El listado completo de candidatos, como también la conformación de los diferentes pactos, podrán revisarlos en el siguiente link, cortesía de nuestro buen amigo wikipedia. También pueden utilizar el siguiente link de EMOL, que es algo más interactivo.

A continuación presentamos los principales cambios que trae esta reforma, donde destaca el aumento de cupos tanto para diputados como para senadores. El detalle del nuevo método está unas líneas más adelante.

  • Aumento de diputados, de 120 a 155(!). Esto trae consigo la fusión de distritos, quedando un total de 28. En ellos se podrá elegir un mínimo de 3 y un máximo de 8 diputados, dependiendo de la población.

Se ve clarito (?) hagan zoom flojos qlos

  • Aumento de senadores, de 38 a 50. Al igual que en el caso anterior, esto implica una fusión de circunscripciones, que pasan de 19 a 15, una por cada región del país. Se elegirá un mínimo de 2 y un máximo de 5 senadores por circunscripción, dependiendo de la población.

Recordar que no todas las regiones eligen senador

  • Ley de cuotas. De aquí al 2029, del total de candidaturas a diputados a senadores por partido político o pacto electoral, el total de hombres o mujeres no podrá superar el 60% del total. Esto permite asegurar que existirá al menos un 40% de candidatos por cada sexo.

Sistema D’Hont

Para explicar este sistema a prueba de hueones con peras y manzanas utilizaremos el mismo ejemplo que aparece en el sitio web del SERVEL. Este ejemplo considera una elección donde se deben elegir 5 cargos, y a la que se presentan 3 listas (A, B y C):

  • La Lista A obtiene 100 votos, la Lista B 60 y la Lista C 40 votos.
  • Los votos de cada lista se deben dividir sucesivamente por el número de cargos a elegir (1, 2, 3, 4, 5):
    • Lista A: 100, 50, 33, 25, 20
    • Lista B: 60, 30, 20, 15, 12
    • Lista C: 40, 20, 13, 10, 8
  • Los resultados se ordenan de mayor a menor, hasta cubrir los cargos a elegir. En este caso: 100 (Lista A), 60 (Lista B), 50 (Lista A), 40 (Lista C), 33 (Lista A)
  • Finalmente la Lista A obtendría 3 cargos, y las Listas B y C 1 cada una, que serían ocupados por las personas que obtengan las votaciones más altas de cada lista, hasta completar el número de cargos asignados a cada una.

ELECCIÓN CONSEJEROS REGIONALES

¿Core qué?

Primero que todo, explicaremos que es y que diablos hace un Consejero Regional, institución que existe desde 1992, pero que recién desde 2014 son elegidos por votación popular. Anterior a ello eran los Concejales de cada región quienes los elegían mediante la constitución de un Colegio Electoral.

Los miembros del Consejo Regional tienen una duración de 4 años en su cargo, y tienen facultades tanto normativas como resolutivas y fiscalizadoras dentro de cada región, formando los Gobiernos Regionales junto con sus respectivos Intendentes. Entre sus principales funciones están las siguientes:

  • Aprobar el reglamento de su funcionamiento y los reglamentos regionales
  • Aprobar planes reguladores y de desarrollo urbano tanto regionales como comunales
  • Aprobar, modificar, o reemplazar planes de desarrollo y el presupuesto regional
  • Resolver la distribución de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional respectivos para cada región, entre otros fondos.
  • Fiscalizar el desempeño del Intendente y de las unidades que de él dependan
  • Aprobar la enajenación de bienes pertenecientes al patrimonio del Gobierno Regional
  • Entre otras.

Como ven, no es trivial su participación al interior de cada región, puesto que forman parte importante de las decisiones que se toman a nivel regional, sin embargo no han recibido la atención que deberían merecer.

En este oportunidad se elegirán 278 consejeros regionales, los cuales además de dividirse por región, también poseen una división provincial. El detalle de los candidatos podrán encontrarlo en el siguiente link de EMOL, mismo enlace que publicamos más arriba, como también podrán utilizar este sitio.

Resumen de COREs por provincia

Esperamos que como siempre esta jornada se realice con completa normalidad, todo el aguante para los UGiles que deban cumplir la noble labor de ser vocales de mesa, y VAYAN A VOTAR GILES CULEAOS.

PUG ESPECIAL ELECCIONES 2017

Sin embargo, para los estadistas y demócratas de PC (?), la página más simpática de la web les regala la posibilidad de ganarse el rótulo de #EQ+S de política nacional trayendo a ustedes una versión especial de la PUG para estas elecciones 2017.

El alopécico vs. el chascas: una de las llaves fuertes de la PUG más republicana de la historia

En esta cartilla especial – la cual no será considerada para la quinta temporada de la PUG – tendrá algunas pequeñas modificaciones según lo que se venía jugando habitualmente en la competencia, siendo los cambios los siguientes:

  1. El resultado exacto será apuntar el porcentaje que sacará el tío Piñi en primera vuelta, ingresando el número entero aproximado (sin el símbolo %). Así, por ejemplo, si el sátrapa saca un 38,6%, ganan todos los que colocaron 39%.
  2. Habrán 4 opciones para elegir en cada duelo, pudiendo votar por la elección de uno u otro candidato (opción 1 u opción 2), por la elección de ambos o ninguno. La única excepción es en el encuentro 14, donde solo se puede votar opción 1 o 2.

LA CARTILLA

El barómetro de La Última Reserva Moral del País ® nos trae diversos duelos a nivel senatorial y diputatorial, pero claramente lo que se robará el día será el devenir del presidente Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique en las elecciones presidenciales. El hombre de las entrañables Piñericosas es la carta fuerte para llevarse #la2 a los páramos de RN, siendo tan evidente su superioridad (o al menos, así nos lo pintan) que esta cartilla facha perra culea solo se concentra en ver qué porcentaje sacará el socio premium del Banco de Talca y si ganará en 1° o 2° vuelta. ¡Claramente se vendrán tiempos mejores!

La Cámara Baja entregará mucho #morbo con el esperado duelo entre Giorgio “asumí a tiempo” Jackson y Alberto “me ganó una periodista de La Red” Mayol luego de su bullada discusión por la candidatura del chasca por el Distrito 10, el cual fue bajada y luego relanzada (!) atendiendo al vox populi del FA; además la pelea en barro de mijitas ricas entre Karol Cariola y Maite Orsini, la pugna de #LaMejor Camila Vallejo contra un experimentado Osvaldo Andrade, y el seguimiento a varios deportistas y famosillos varios que quieren hacer un poco más serias sus miserables existencias como Pablo Galdames, David Henríquez, Erika Olivera o Pamela Jiles.

Finalmente, la carrera por llegar al Senado se empapa de decencia y buenas costumbres con la presencia del hombre del momento: el autoflagelante Fulvio Rossi, el duelo de wetas conchetumadres entre Gustavo Hasbún Hasbún (8) y Rojo (sí, ROJO POH CONCHETUMADRE) Edwards, la pugna racial (?) entre Felipe Kast y Óscar Mena Aucán Huilcaman, y la batalla de los resucitados entre Andrés Velasco y DOOOOOOOOOOOOOON Alfredo Sfeir.

PollaUGol Elecciones 2017

FECHA LÍMITE: DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE A LAS 14:00 HORAS