Esperamos que sea un derbi tranquilo(?)

[Fútbol Europeo] Semana del 17 de noviembre al 20 de noviembre

Aprovechando el aparataje estatal y ciudadano que se moverá durante este fin de semana de elecciones, nuestro querido y top(?) fútbol europeo nos trae un fin de semana lleno de emoción, buenos modales y sobre todo, buen fútbol. En una semana ingrata para los chilenos, en lo deportivo porque vimos por TV como se jugaban los repechajes al Mundial –en Europa clasificaron Dinamarca, Croacia, Suecia y Suiza, eliminada Italia –  y en lo político, donde veremos el segundo reinado mandato de uno de los candidatos, que mejor manera de pasar el trago amargo a la espera de nuestro querido fútbol nacional powered by ANFP(?), con una nueva jornada de Fútbol Europeo.

Como siempre, el profesor Zafrada nos colabora con la tabla de partidos del fin de semana

 

VIERNES

¿Volverá al camino de la victoria el Dortmund?

Como siempre el bodrio del viernes tiene un par de partidos interesantes para la UGilada trabajadora. A las 16:30 hrs el Borussia Dortmund visita al Stuttgart para volver a la senda del triunfo por la Bundesliga. Los dirigidos por Peter Bosz partieron como caballo inglés(?) manteniendo el liderato hasta la fecha 9. Sin embargo una serie de empates y derrotas, incluida la última caída ante el Bayern Munich de local hicieron que el equipo descendiera a la 3ra posición, algo que tiene ya en duda al DT neerlandés, subcampeón el año pasado de la Europa League con Ajax.

El otro partido de la jornada que merece ser destacado es a las 16:45 por si a alguno no le satisface ver la Bundesliga(?), está un entretenidísimo partido de la Ligue 1(??????) entre el Amiens y el Mónaco. Del primer equipo ni idea(!) viene del ascenso y está al borde del abismo, posición 17, un hermoso homenaje a Rangers de Talca. Lo único conocido de este club es Gaël Kakuta, ex crack del Football Manager y promesa del fútbol francés un Manuel Neira cualquiera. El Mónaco, actual campeón defensor de la Ligue 1, viene en 2do lugar tras el PSG y lucha por lograr el doblete, aunque este año con Neymar y Mbappé en la vereda contraria no será fácil.

SÁBADO

Esperamos las grescas habituales del clásico del Norte de Londres(?)

El sábado 18 de noviembre podría ser definido como un “Sábado de Partidazos” en el viejo continente, partiendo temprano a las 9:30 donde los madrugadores podrán ver como el Arsenal y el Tottenham se enfrentan en un nuevo y duro North London Derby en el gramado del Emirates. Los gunners tienen una clara opción de acercarse al cuarto puesto su favorito, ya que están sólo cuatro puntos por debajo de la visita, en un incómodo sexto lugar fuera de todas las competiciones europeas, junto a Burnley y Liverpool con 19 puntos. Para ello deben revertir la mala racha que tenían antes del parate, cuando empataron por la Europa League ante el Estrella Roja y tres días después cayeron inapelablemente ante el líder Manchester City. Al menos Alexis Sánchez pudo descansar en esta fecha #MTT, por lo que esperamos que sea titular y mejore sus números individuales. La visita viene en un momento dulce, considerando que en el último duelo de Champions le ganaron al campeón Real Madrid y se recuperaron de la derrota ante el United, venciendo en casa al modesto Crystal Palace. DATAZOS: Los últimos tres partidos en el Emirates terminaron 1-1 y la última vez que los Spurs ganaron fue el 2010 (2-3).

179 joys together(?)

En otro partido atractivo de la Premier, el puntero Manchester City le toca viajar a Leicester para enfrentar al Cobresal inglés, que al igual que su símil chileno volvió a nadar en el mar de la intrascendencia e irregularidad. Los Foxes están en la posición número doce con 13 puntos (3 victorias, 3 empates y 4 derrotas) debido a un desastrozo arranque de liga con 4 derrotas en las primeras 6 fechas. Desde la séptima fecha mejoraron su rendimiento, sin perder, obteniendo en los últimos tres encuentros un empate y dos victorias. Por su parte, los dirigidos de Pep han sido el mejor equipo de Inglaterra, incluso de Europa, y tanto en Champions como en la Premier marchan primeros y sin grandes sobresaltos (cero derrotas hasta ahora). Los citizens son líderes de goleo(?) con 38 dianas y con 4 de sus jugadores en el top 10 de goleadores. Al que hay que destacar es al comegordas Sergio Agüero, que ya es el máximo goleador del club con 179 goles, y que ya lleva 8 en la Premier, siendo el máximo artillero junto a Harry Kane. Los otros goleadores son Sterling y Gabriel Jesús con 7 y Leroy Sané con 6 goles.  En todo caso, el Kun podría estar en duda después de tener una lipotimia en el duelo de Argentina con Nigeria en la fecha FIFA. Ojo que el último antecedente es malo para los celestes, la temporada pasada los Zorros aplastaron de local a Claudio Bravo con un gran 4-2, triplete de Vardy incluido. Clownio esta vez estará en la banca.

A la misma hora y por la Premier, West Bromwich recibe al Chelsea y el escolta Manchester United juega ante el Newcastle en Old Trafford.

Esta foto ya la hemos puesto, pero el gesto es tan emocionante que vale la pena repetirla

En Italia, los tanos tendrán que pasar las penas del fútbol con la entretenida Serie A, que en su décimo tercera jornada tiene a los primeros cinco de la tabla separados por sólo 5 puntos. En este fin de semana varios de ellos tendrán su cara a cara, partiendo por el clásico de la capital entre Roma y Lazio desde el Estadio Olímpico. Ambos marchan en la cola del pelotón de avanzada y una derrota los dejaría bastante rezagados. La Loba está en una racha importante de cinco victorias consecutivas, donde destacan el 3-0 que le propinaron al Chelsea por la Liga de Campeones y el 4-2 de visita a la Fiorentina. Su eterno rival suma un punto más y tiene una racha aún mayor de partidos ganados al hilo, con 9 triunfos consecutivos sumando Europa League y Serie A, donde destacan la victoria de visita ante Juventus. La única derrota fue ante Napoli -que también derrotó a la Roma- y un empate ante SPAL. En esta temporada, Ciro Immobile se ha transformado en el alma del ataque, consiguiendo 14 goles en 11 fechas (La Lazio tiene un partido menos).

De Rossi e Insigne descansados para sus partidos del Calcio

Más tarde, el puntero exclusivo y absoluto, Napoli recibe en el Stadio San Paolo al AC Milan. Partido de dos equipos con presentes sumamente diferentes. Los locales hicieron pocas contrataciones, manteniendo la base de las últimas temporadas y son los líderes invictos con 32 puntos gracias a 10 victorias y 2 empates. En todo caso, la fecha pasada sólo sumaron un punto de visita ante Chievo y vieron como la Juventus quedó a un punto tras vencer con dificultades al Benevento. Para este partido, uno de los mejores del torneo, Lorenzo Insigne estará fresquito después de permanecer todo el partido contra Suecia en la banca. En la vereda contraria está el Milan de los chinos, que compró hartos jugadores y de la mano de Vincenzo Montella está viviendo una temporada muy irregular, con 6 victorias y 5 derrotas y un sólo empate, lejos de el nivel esperado por sus nuevos dueños. El Rangers tano(?) ganó en la fecha pasada ante Sassuolo y en las últimas 10 fechas sólo consiguió 3 victorias, 4 derrotas y 3 empates. Complicado el presente del Rossonero, que podría quedar a quince puntos del puntero.

¿Cuál etapa terminará antes, la de Zidane o Simeone?

Para cerrar la jornada sabatina, la Liga Española nos trae un nuevo Derbi de Madrid cuando el Atlético de Madrid reciba en su estadio, el Wanda Nara Metropolitano a su hermano millonario, el Real Madrid.  Ambos elencos llegan con igualdad de puntos, 23 para ser exactos, a 8 del Barcelona que está tranquilo como puntero del torneo. Los colchoneros siguen invictos, aunque 5 empates en 11 partidos. Claramente el ciclo del Cholo Simeone empieza a sufrir un evidente desgaste, lo que se nota no sólo en el plano local sino que también en el internacional, donde sólo suman 3 puntos en un grupo que encabezan la Roma y el Chelsea. De hecho, en la última fecha empataron sin goles ante el novel Qarabag. Una máquina de empates que tiene muchas complicaciones para convertir, marcando en sólo 4 ocasiones más de dos goles por partido en lo que va de la temporada. Su archirrival tuvo un mal inicio de temporada y los aires en el Bernabeu también están enrarecidos. La escuadra de Zizou encajó dos derrotas en los últimos tres partidos: Ante el modesto Girona y ante el Tottenham por un contundente 3-0, quedando segundos de su grupo en Champions. En la última fecha vencieron de local a las Palmas y queda la duda si los merengues retomarán su habitual senda de victorias o volverán a perder importantes puntos para optar al título que cada vez se va mas a Cataluña mientras no se independice. De local los colchoneros tienen un registro positivo, ganando en 42 duelos versus 38 del Real. El último duelo fue el año pasado por semifinales de la Champions con victoria para los locales, mientras que en la Liga el Real Madrid venció también en la temporada pasada por 3-0.

Der Prinz und Der König 

Finalmente, comentaremos que a las 11:30 horas, el Bayer Leverkusen de nuestro Charles Aránguiz recibirá la complicada visita del Red Bull Leipzig. Las aspirinas mejoraron su rendimiento colectivo y ya dejaron los puestos de descenso, acomodándose en el noveno puesto. Recibirán a los toros millonarios(?), que están actualmente en la segunda posición a cuatro puntos del superlider Bayern München de Arturo Vidal, que recibe a la misma hora al Augsburg. El príncipe es titular indiscutido en el Leverkusen, que ya lleva 730 minutos jugados, disputando completamente el partido ante el Augsburg; mientras que el Queen King ha estado alternando entre titulares y reservas. En el clásico ante el Dortmund sólo vio acción por 5 minutos.

DOMINGO

Uno de los que no estará este domingo es Juan Guillermo Cuadrado

La jornada dominical marcha a las 11 am para los que van a votar temprano o hagan la gran escaparse de vocal de mesa con el duelo entre la Sampdoria y la Juventus. El equipo de Turín marcha en la 2da posición (hey, por ahora) a un punto del Santiago Wanderers tano, y podría pasarlo si es que el Milan le da una mano. Después del tropiezo en la fecha 8 ante Lazio, la Vecchia Signora no cayó más y se sirvió a Udinese, SPAL, Milan y el pobre Benevento, lo que le alcanza para estar a la caza de Napoli. Por su parte Sampdoria haciendo más que una decente campaña que lo tiene en la 6ta posición a 9 del líder y con 2 victorias consecutivas. ¿Quién le cortará la racha a quién?

Seguimos con el interesantísimo duelo(?) entre el Espanyol de Barcelona ante el Valencia de Fabián Orellana (si, todavía anda dando la cacha ahí) a jugarse a las 12:15. El chileno está más cortado que hincha albo(?) y estaría siendo tentado por Jorge Valdivia para volver a Colo Colo. Sin embargo, el conjunto che tendría otros planes para el ex Audax Italiano. Podría volver a Celta, con un intercambio entre él y Jonny Castro, por lo que podría volver a Vigo, club donde más alegrías sumó y que una disputa con el Toto Berizzo lo alejó. En lo deportivo, el Valencia marcha 2do(!) a solo 4 puntos del Barcelona, líder absoluto de La Liga y no perdería el lugar de escolta, ya que sus perseguidores (los 2 equipos de Madrid) están a 4 puntos.

¿Podrá Iker Muniaín enmendar el rumbo del Athletic?

Otro partido de gran interés es el del glorioso Athletic Club y el Villarreal a las 16:45 en la Catedral de San Mamés. El club bilbaíno viene con una buena nueva. Es que el portero Kepa Arrizabalaga, actual seleccionado español acaba de renovar contrato por 5 años (que expiraba en 2018) y esfuma todos los rumores de su partida gratis (!) al Real Madrid, aunque la cláusula de 45 millones de euros no parece tan intimatoria para Florentino Pérez. En lo deportivo, el Athletic marcha 15to, muy lejos del 7mo lugar que obtuvo con Don Ernesto Valverde y empiezan a desesperarse por la gestión de Kuko Ziganda, ex DT del cuadro filial. El Villarreal por su parte marcha en la 5ta ubicación y podría aprovechar de igualar a uno de los equipos de la capital, de tropezar alguno en el Derbi.

Para cerrar la jornada del domingo (16:45 hrs) juega el Inter de Milan y el Atalanta en San Siro. El conjunto lombardo está haciendo su mejor campaña en años (3ro a 1 punto de la Juve), justo cuando no tiene chilenos en cancha #MTT. El profesor Spalletti tiene al equipo en un gran estado de forma, de hecho es uno de los 2 equipos invictos en Serie A (el otro es Napoli). El líder del equipo es el controvertido Mauro Icardi, que lleva 11 goles en 12 partidos. Una máquina el esposo de Wanda Nara(?), aunque lejos del capocannoniere de la competición, el italiano Ciro Immobile con 14 dianas.

LUNES

Pxlgar titular en Italia y era banca para Pizzi

Para el día lunes, destacar el partido que jugará por Serie A el Verona ante el Bologna de Erick Pulgar. El crack antofagastino ha sido titular en 10 de los 12 partidos de Serie A, solo ausentándose por lesión y por acumulación de tarjetas amarillas. Además no ha sido sustituido, lo que le permite tener una regularidad de la que no gozaba desde que estuvo en la UC. Ojo Lavolpe Pellegrini(?), acá está el recambio. El equipo de Emilia-Romagna está peleando la intrascendencia en el lugar 12, pero por ahora a salvo del fantasma de la B que siempre lo asecha. Además que con muertos de la talla de Mattia Destro o Rodrigo Palacio en la delantera no es mucho lo que se puede hacer.