[CLA 2017] FINAL – IDA: Gremio (BRA) vs Lanús (ARG)

En razón de nuestra labor periodística(?) y  nuestra siempre acertado oportunismo es que les traemos una nueva final de la Copa Conmebol Libertadores Bridgestone 2017, conocida normalmente como la Copa Libertadores de América 2017, o más corto(?) CLA 2017. El torneo más complicado del mundo define a su monarca entre el Club Atlético Lanus de Argentina y Grêmio Foot-Ball Porto Alegrense de Brasil en duelos de ida y vuelta. Este miércoles 22 de noviembre nos trasladamos al Estado de Rio Grande do Sul, específicamente al Arena do Gremio que albergará el partido de ida. Además agregamos un anexo con las semifinales de la Sudamericana 2017. De paso, agregamos los duelos por semifinales de la Copa Sudamericana que enfrentarán a Libertad-Independiente y Flamengo-Junior. Pasen a comentar estos intensos duelos con polémicas, VAR, patadas, cortes de luz, duchas sin agua caliente para la visita y un sin fin de tácticas rioplatenses, acá en la única página en Chile y Sudamérica en que podrás comentar con gente relativamente culta(?) estos partidos, ULTIMOGOL.CL.

COPA LIBERTADORES – FINAL

Nombre atractivo(?)
Gremio (BRA) FINAL – Ida Lanús (ARG)
Miércoles 22 de noviembre

20:45 horas

Arena do Gremio

Porto Alegre, Brasil

 

DT: Renato Gaúcho Árbitro: Julio Bascuñán (CHI) DT:  Jorge Almirón

Hasta el año pasado la historia de Lanús en Copa Libertadores era pobrísima, participando en sólo 5 ocasiones, llegando a octavos de final en 2008 y a cuartos en 2014 cuando de la mano de los mellizos Barros Schelotto quedaron afuera ante Bolívar. Eso si, en copas de menor relevancia como la Conmebol, salieron campeones en 1996 y subcampeones de 1997 y de la Sudamericana en 2013 ganando al Ponte Preta brasilero.

Este año y de la mano de Almirón –infravalorado a criterio de este redactor- el Granate accedió a su primera final de Libertadores y su ascenso a esta etapa ha tenido tintes épicos. Integraron el grupo 7 de la Libertadores junto a Nacional de Uruguay, Chapecoense de Brasil y Zulia de Venezuela. A pesar de empezar perdiendo 0-1 de local, se recuperaron ganando en Chapecó y venciendo a Zulia de local y visita. En la cuarta clase se produjo el primer momento Kodak(?), en CX Chapecoense marcaba el 2-1 gracias a Luiz Otavio. Con ello complicaba mucho al Granate. Sin embargo, el propio brasilero estaba suspendido por el partido pasado, dando el Tribunal de Disciplina de la CONMEBOL como ganador a Lanús con un contundente 3-0. Con ese envión anímico vencieron de visita a Nacional (en un partido intrascendente porque ambos estaban clasificados) y clasificaron en el primer lugar.

En octavos de final se sacaron de encima a The Strongest, sacando adelante un partido inteligente en la Paz (1-1) y en CX de Pepe Sand cerró la llave –que debió haber finiquitado en el primer tiempo de ese partido-. En cuartos de final, otro rival difícil como San Lorenzo de Almagro. En la ida en el Nuevo Gasómetro cayeron por 2-0 y de local lo empataron rápidamente en el primer tiempo. En penales, perdió el equipo con más chilenos San Lorenzo en penales.

En semifinales apareció el sello CONMEBOL. En el duelo de ida River se impuso, sin polémicas,  en el Monumental en un apretado 2-0 al equipo de Nakasone. En la vuelta, el Grana se impondría por 4-2, a pesar de empezar perdiendo por 2-0. El goleador histórico de River en las inferiores, José Sand se encargaría de empatar todo en el último minuto del primer tiempo y en los primeros del segundo. En el primer tiempo ya habrían dudas: Una mano clara en el área de Lanús no fue cobrada y ni siquiera se usó el famoso VAR. En el segundo tiempo, los locales lo dieron vuelta con goles de Lautaro Acosta y de Alejandro Silva de penal -en esta jugada sí se usó el VAR para determinar un agarrón de Sand en el área de River-, poniendo el definitivo 4-2. Una épica remontada para los dirigidos de Almirón y también gran pecheada(?) de los de Gallardo.

El Tricolor Gaúcho registra un historial abundante en Copa Libertadores, con dos títulos en su haber: La Libertadores de 1983, ganándole a Peñarol en la final (empate en Uruguay y victoria en Brasil) y la de 1995 ante Atlético Nacional (4-2 en el global). En esta edición 2017 llegan a su tercera final.

El Tricolor se enfrentó en el grupo 8 a nuestro Deportes Iquique, Guaraní y Zamora y no tuvo mayores sobresaltos para clasificar como puntero de dicho grupo. Destacar lo del CDI, que le sacó la única victoria a Gremio jugando de local en Calama. En octavos de final debería enfrentarse a Godoy Cruz de Mendoza. En el Malvinas Argentinas ganaron de visita a Godoy Cruz por 1-0 y en la vuelta la sufrió más de la cuenta, dando vuelta un 1-0 para ganar 2-1 con doblete de Pedro Rocha. En cuartos de final, sacaron la tarea adelante venciendo a Botafogo en una llave cerradísima. Empate sin goles en el Nilton Santos y en el Arena Do Gremio, el Tricolor impuso su localía con único tanto de Lucas Barrios.

En semifinales, en un brillante partido en Guayaquil sentenciaron la llave con un categórico 3-0. Los goles duuuu Greeeeeemio fueron de Luan a los 7’, a los 20’ callaba al Monumental Isidro Romero Carbo, Edilson con un tiro libre sin barrera (horriblemente mal armada) y Luan cerró el debate(?) definiendo sólo tras gran jugada de Edilson por la derecha. En la vuelta y con la serie liquidada perdieron por la mínima.

ALINEACIONES E HISTORIAL

En cuánto a las alineaciones, El DT de Gremio, Renato Portaluppi cuenta con todo su plantel a disposición para este trascendental match. Prácticamente no hay muchas dudas, sólo podría haber variantes en el mediocampo donde Michel podría reemplazar al titular Jailson y en ofensiva sería titular Fernandinho aunque Everton también podría entrar desde el primer minuto. En el bando contrario, Jorge Almirón no hará cambios para este partido de ida y el once inicial será el mismo que enfrentó a River Plate en la semifinales de vuelta y que se ha mantenido en casi todo el torneo intacto. Con ello las alineaciones serían las siguientes:

 

En cuánto al historial, no se han enfrentado entre ambos. Gremio mantiene leve ventaja ante elencos trasandinos, con 21 victorias, 16 empates y 18 derrotas. De local la diferencia es más abultada con 15 victorias, 8 empates y 5 derrotas. A su vez, Lanús tiene un historial parejo frente a brasileños, ganando y perdiendo en 7 ocasiones, con 4 empates.

COPA SUDAMERICANA – SEMIFINALES

En la otra mitad de la gloria tendremos semifinales entre un argentino, un brasilero, un colombiano y un paraguayo (siempre metiendo equipos en fases finales estos paraguas) ¿y Chile? Bien gracias. Dos equipos que llegaron de rebote de la fase de grupos de la Libertadores, un equipo que llegó por ser mejor perdedor(!!!) y sólo uno que ha jugado íntegramente este torneo.

En esta ocasión la primera semifinal será entre Libertad de Paraguay e Independiente de Argentina. La ida se disputará en el estadio Defensores del Chaco. El experimentado cuadro paraguayo buscará llegar por primera vez a una final -llegó a semifinales en 2013- mientras que el Rey de Copas quiere volver a probarse la corona que supo usar en 2010.  El gumarelo llegó como mejor tercero de la Libertadores y le ha tocado el camino más difícil, venciendo a Huracán, Independiente Santa Fe y Racing de Avellaneda. Cabe consignar que en estos seis partidos sólo recibió dos goles. Por su parte, los argentinos se han caracterizado por ser uno de los elencos más goleadores del torneo donde vencieron a Deportes Iquique en segunda fase (6-3), a Atlético Tucumán (2-1) en octavos y golearon a El Nacional paraguayo en cuartos de final (6-1).

En la otra llave, Junior de Colombia viajará a Río de Janeiro para enfrentar al poderoso Flamengo de Brasil. Los cariocas llegaron por rebote(?) a este torneo tras quedar terceros en la fase de grupos de la Libertadores y en segunda fase violaron a Palestino 10-2 en el global, a Chapecoense por 4-0 y se dieron el gustito de eliminar en cuartos de final a su archirrival Fluminense por un 4-3. Por historia y poderío, son los candidatos a acceder a la final. En la visita, el mocito colombiano(?) encabezado Teófilo Gutiérrez y compañía buscará llegar a una final por primera vez en su historia, luego de llegar también en forma deshonrosa a la segunda mitad de la gloria. Los de Barranquilla llegaron por ser el segundo mejor perdedor(!!!) en la fase previa de la Copa Libertadores -donde perdió la Unión-. Llegaron a esta instancia tras ganarle al Deportivo Cali, Cerro Porteño y Sport Recife. 

Día Hora Local Visita Árbitro
Martes 21:15 LibertadLibertad (PAR) IndependienteIndependiente (ARG) Víctor Carrillo (PER)
Jueves 21:45 FlamengoFlamengo (BRA) JuniorJunior (COL) José Argote (VEN)