[CLA 2017] Final – Vuelta: Lanús (ARG) vs Gremio (BRA)

Ya llegamos a la recta final de esta Copa Libertadores 2017, que por primera vez se jugó durante todo el año 2017 y también se empieza a terminar la Copa Sudamericana 2017. En la copa más importante, con una leve ventaja Gremio de Porto Alegre debe viajar al sur de Buenos Aires para jugar ante Lanús. El Grana está obligado a ganar para ser campeón o al menos forzar los penales, mientras que el Tricolor Gaúcho le sirve con un empate para probarse la corona. En 90 minutos – o más(?)- se determinará quien se alzará con el trofeo continental y si el nuevo sucesor de Atlético Nacional será argentino o brasilero. Venga a comentar una nueva final que, esperamos incluya polémicas y tácticas rioplatenses a destajo, acá en este tremendo y docto blog de fútbol: ULTIMOGOL.CL. 

Imagen #14

En el partido de ida, jugado el miércoles de la semana pasada, se evidenció lo cerrado que serán estos 180 minutos de juego. Un partido choto en que ambos elencos se dedicaron a estudiar al rival durante los primeros 30 minutos. El primer en generar peligro en el arco rival fue el Grana. A los 34’ con un remate de Román Martínez, luego de una buena jugada colectiva por la derecha y a los 39’ con un durísimo cabezazo de Braghieri, tras un córner por la derecha. Marcelo Grohe estuvo brillante para impedir en ambas ocasiones la apertura del marcador. En los últimos minutos de la etapa inicial, primero Andrada casi se manda un blooper de aquellos y en una mala salida le regaló la pelota a Edilson que, apurado por un jugador de Lanús, terminó pateándola afuera. Un minuto después toda la torcida de Gremio reclamó un penal –inexistente- sobre Ramiro.

En el complemento, el Tricolor Gaúcho tomó el protagonismo y llegó con más frecuencia a ¾ de cancha, mientras que Lanús empezaba paulatinamente a recogerse y a especular con el empate. A raíz de eso los locales amenazaron con centros al área y con más peligro. Cortes tuvo la primera clara con un remate a media distancia que se fue por poco y Jailson no pudo darle dirección a un centro de Geromel. El ingreso de Jael en reemplazo de Lucas Barrios coincidiría con el gol de la victoria. Un ollazo aparentemente inocuo a los 83’ fue pivoteado por Jael y Cícero Santos metía la pierna para desviar levemente el balón ante la salida de Andrada. En los minutos finales después de un par de minutos suspendido por el humo de las bengalas, Bascuñán cometió el único gran error al no haber expulsado al capitán gaúcho por un fuerte entrada. Gremio siguió atacando pero con más ganas que fútbol. 1-0 final y la llave esta totalmente abierta.
Imagen #8

Lanús (ARG) FINAL – Vuelta Gremio (BRA)

Miércoles 29 de Noviembre

20:45

Estadio Ciudad de Lanús

Buenos Aires, Argentina 

DT: Jorge Almirón Enrique Cáceres (PAR) DT: Renato Gaúcho

Una de las particularidades de la campaña de Lanús es que nunca ganó un partido de ida, e incluso en cuartos y semifinales perdió por dos goles de diferencia, para terminar dando vuelta todas las llaves en el partido de vuelta en su casa. La situación no es diferente en este partido final. En todo caso, enfrentan a un Gremio que no perdió ningún partido de visita en las llaves mata-mata (un solo partido en esta edición, ante Iquique). OJO: A diferencia del resto del certamen, en la FINAL NO VALE DOBLE EL GOL DE VISITA. En caso de empate, hay prórroga y si sigue el empate, definición a penales.

Las estadísticas dicen que en la Fortaleza Lanús ha ganado en 6 ocasiones, empatado en una y perdido en dos contra rivales brasileros. El último partido fue en fase de grupos contra Chapecoense, una derrota por 2-1 en cancha que luego revertirían por el escritorio ganando 3-0. La última derrota oficial fue el 2014 frente a Atlético Mineiro por la Recopa Sudamericana por un 1-0. Gremio ha jugado 27 veces en suelo trasandino y sólo ha obtenido 6 victorias, 8 empates y 13 derrotas. La última experiencia fue positiva, venciendo a Godoy Cruz en el Malvinas Argentinas en octavos de final de esta edición.

La única duda de Jorge Almirón para los 11 que saltarán a la Fortaleza es la del reemplazante del suspendido Diego Braghieri. Todo indica que será Marcelo Herrera quien será la pareja del central García Guerreño, el resto del equipo se mantiene sin variaciones. Renato Portaluppi también tiene ese problema porque Walter Kanneman también está suspendido, por lo que su reemplazante sería Bressan, que acompañará al capitán Geromel en la retaguardia.

COPA SUDAMERICANA

Imagen #7

En la otra mitad de la gloria ya tenemos un semifinalista listo. Independiente de Avellaneda ya se transformó en el primer semifinalista. El Rojo venció por 3-1 a Libertad en el Libertadores de América y aseguró su paso a la final. Todo ocurrió rápido en el primer tiempo cuando Ezequiel Barco y Emanuel Gigliotti daban vuelta la llave en apenas dos minutos (16′ y 18′). Barco hizo el primero de penal y apenas reanudado el juego el Puma aprovechó una buena jugada de Maxi Meza. La cuota de incertidumbre la puso Ángel Cardozo con gol de cabeza que significaba el descuento del Gumarelo. Gigliotti finiquitó conectando un centro por la izquierda a las 30′. Con esto, el Rey de Copas vuelve a una nueva final de Sudamericana después 7 años. En esa ocasión se consagraron campeones.

Martes 20:45 IndependienteIndependiente (ARG) 1 LibertadLibertad (PAR) 0 José Argote (BRA)
Jueves 21:30 JuniorJunior (COL) FlamengoFlamengo (BRA) Roberto Tobar (CHI)

En la otra llave, el día jueves Junior de Barranquilla recibirá en su estadio al poderoso Flamengo de Río de Janeiro, en un partido que tendrá de todo. En la ida, el Mengao ganó por 2-1, aunque empezó perdiendo a los 20′ con gol de Teo Gutiérrez. Los de Río lo dieron vuelta gracias a un gol de cabeza de Juan…si, ese Juan, y con gol de Felipe Vizeu. Ojo que Junior pudo haber sentenciado la serie pero no estuvo fino y Flamengo perdió mucho sin Paolo Guerrero, aún suspendido por doping. Para aportar al show arbitra el chileno Roberto Tobar.

Imagen #15