UEFA Champions League + UEFA Europa League 17/18: Fase de grupos – Jornada 6 (Especial “Matemáticas Divertidas”)

Se cierra la jornada de grupos de la UEFA Champions League, siendo éste la última parada para los octavos de final de la competición, el cual realizará su sorteo el lunes 11 de diciembre.

Podemos observar como la presente temporada de UCL ha sido especialmente benévola con los nacionales, donde tendremos un pleno nacional dentro de los 16 mejores de Europa con Claudio Bravo (Manchester City), Arturo Vidal (Bayern Münich) y Gary Medel (Besiktas) ya clasificados a falta de esta fecha por jugarse.

Los equipos que ya están confirmados en la próxima fase son PSG (Grupo B), Bayern Munich (Grupo B), Manchester City (Grupo F). Tottenham (Grupo H), Besiktas (Grupo G), Real Madrid (Grupo H), Chelsea (Grupo C) y el Barcelona (Grupo D).

Ergo, solo quedan 8 cupos de los 16 posibles para seguir con vida en el torneo de clubes más importante de Europa (no pongo del mundo, para no herir susceptibilidades nacionalistas/latinoamericanistas (?) ). Además, en la mayoría de los grupos queda por definir al 1° y 2° del grupo, aspecto fundamental a la hora de saber el nivel del rival con el que te toparás en la siguiente ronda. Para ello este servidor, en ya un clásico de la 6° jornada de grupos de Champions, revelará que le sirve a cada equipo de cada grupo para alcanzar sus objetivos.

Pero, ¿cómo se definen los lugares en caso de igualdad de puntaje? Con el fin de que su lectura sea más comprensiva y productiva (?), es que se procederá a explicar, en orden de jerarquía, el procedimiento de desempate en estos casos.

En caso de igualdad de puntaje, se desempatará de la siguiente manera:

  • 1. Superará a su rival el equipo que tenga un mejor historial de enfrentamientos directos entre ellos. Vale mencionar que acá se consideran los goles de visita.
  • 2. En caso de igualdad en el punto anterior, se considerará la diferencia de gol de los equipos involucrados.
  • 3. De persistir la igualdad, se considerará los goles convertidos en la fase de grupos.

Hay más criterios, pero se dejará la revisión de ellos hasta aquí producto que los casos más enrevesados solo consideran máximo hasta el punto 3.

También recordar que el 3° lugar de cada grupo accederá en forma directa al muere-muere de la Europa League 2017-2018.

Así quedaron los grupos luego de la quinta jornada (click para agrandar)

MARTES 5 DE DICIEMBRE

GRUPO A

16:45 horas – Manchester United (1°, 12 puntos) vs CSKA (3°, 9 puntos) 

Perdieron en Suiza y se complicaron innecesariamente

El competente equipo de todología de ÚltimoGol desempolva su ábaco de inmediato en el primer grupo que revisaremos, donde al United hasta una derrota le puede bastar hasta para ser primero del grupo, dependiendo solo de los goles que encaje en contra, ya que para el Basel es inalcanzable por la ventaja que presentan los ingleses en sus partidos directos (3-0, 0-1). Pero mucho ojo acá, ya que el United técnicamente todavía no está clasificado ya que se puede dar un triple empate a 12 puntos donde se produce un efecto cíclico en los enfrentamientos directos (el United supera al Basilea, el Basilea supera al CSKA, y el CSKA podría superar al United). En ese caso, el parámetro de enfrentamiento directo quedaría anulado para dar paso a la diferencia de gol. En términos simples, solo una combinación ridículamente improbable (pero no imposible) los dejaría sin octavos… El CSKA está algo más cagado, ya que tiene que ganar y marcar, al menos, cinco goles para no depender del otro partido del grupo. Todas las divertidas variantes que se pueden dar, a continuación:

El United clasifica como 1° del grupo si:

  • Gana o empata contra el CSKA.
  • Pierde con el CSKA por una diferencia de dos goles o menos.
  • Pierde con el CSKA por 0-3 o 1-4. Cualquier otra diferencia por tres goles o más no le sirve.

El United clasifica como 2° del grupo si:

  • Pierde con el CSKA por una diferencia de 3 goles desde el 2-5 (3-6, 4-7 y así) o 4 goles.
  • Pierde con el CSKA por una diferencia de 5 goles o más. El Basel no gana al Benfica.

El United queda como 3° del grupo si:

  • Pierde con el CSKA por una diferencia de 5 o más goles. El Basel gana al Benfica.

El CSKA clasifica como 1° del grupo si:

  • Gana al United por una diferencia de 3 goles desde el 5-2 (6-3. 7-4 y así), o por 4 goles. El Basel no gana al Benfica.
  • Gana al United por 5 o más goles.

El CSKA clasifica como 2° del grupo si:

  • Gana por 4 o menos goles contra el United. El Basel no gana al Benfica.
  • Gana por 4 o menos goles, o empata contra el United. El Basel pierde contra el Benfica.

El CSKA queda como 3° del grupo si:

  • Pierde con el United.
  • Empata con el United. El Basel empata o gana al Benfica.
  • Gana al United por 4 o menos goles. El Basel gana al Benfica.

16:45 horas – Benfica (4°, 0 puntos) vs Basel (2°, 9 puntos)

Viven

El Benfica ha sido una de las grandes decepciones de la presente temporada al quedar tempranamente eliminado de todo en el torneo, sin siquiera sumar puntaje (!) hasta la fecha. El Basel, en tanto, salvó el pellejo luego de su victoria in extremis frente al líder United en la última jornada, lo cual lo coloca con la primera opción de ser el 2° clasificado del grupo… e incluso puede ser 1° si es que se da lo que ya leyeron arriba.

El Basel clasifica como 1° del grupo si:

  • Gana al Benfica. El CSKA gana por 3, 4 o 5 goles de diferencia al United. Acá habría que empezar a jugar con las diferencia de gol respectivo según los goles que conviertan los tres equipos involucrados.

El Basel clasifica como 2° del grupo si:

  • Gana al Benfica. El CSKA gana por 2 o menos goles, empata o pierde con al United.
  • Empata con el Benfica. El CSKA empata o pierde con el United.
  • Pierde con el Benfica. El CSKA pierde con el United.

El Basel queda como 3° del grupo si:

  • Empata con el Benfica. El CSKA gana al United.
  • Pierde con el Benfica. El CSKA empata o gana al United.

PREDICCIÓN: 1° United – 2° Basel – 3° CSKA – 4° Benfica

GRUPO B

16:45 horas – Bayern Munich (2°, 12 puntos) vs PSG (1°, 15 puntos)

¿En qué grupo de Rusia 2018 quedó Vidal?

Con ambas escuadras ya archirecontraclasificadas a octavos de final, solo queda definir el orden en el cual el PSG y el Bayern pasarán a la siguiente fase, donde los franceses tienen ventaja para adueñarse del grupo por haber vencido por un categórico 3-0 en el Parque de los Príncipes. Hay que destacar que, en el caso que los alemanes igualen el score venciendo por 3-0, los parisinos tendrían de igual forma preferencia por la clara diferencia de gol que tendrían en este caso hipotético (+20) en comparación a los bávaros (+8). ¿Podrán los parisinos aguantar el chaparrón, o el Bayern de Vidal activará el modo máquina para pisar a Neymar y Cia.?

El Bayern clasifica como 1° del grupo (y el PSG será 2°) si:

  • Gana al PSG por 4 o más goles de diferencia.

El Bayern clasifica como 2° del grupo (y el PSG será 1°) si:

  • Gana al PSG por 3 o menos goles de diferencia.
  • Empata o pierde contra el PSG.

16:45 horas – Celtic (3°, 3 puntos) vs Anderlecht (4°, 0 puntos)

Con lo mínimo, el Celtic puede cumplir con seguir en Europa

Pasamos a la definición de los pobres (?) en este grupo donde el Celtic tiene la primerísima opción de optar al cupo de la Europa League al definir con el average a favor (3-0 en Bélgica) y de local frente al Anderlecht, de indecente desempeño con ningún punto.

El Celtic queda como 3° del grupo si:

  • Gana o empata al Anderlecht.
  • Pierde con el Anderlecht por 2 o menos goles.

El Anderlecht queda como 3° del grupo si:

  • Gana al Celtic por 3-0. Acá igualan en sus encuentros directos (0-3 en Bélgica y tentativo 3-0 en Escocia), lo cual daría paso a la definición por diferencia de gol, donde los belgas tendrían supremacía (-13) vs. los celtas (-15).
  • Gana al Celtic por una diferencia de tres goles (3-0, 4-1, 5-2, 6-3, etc.) o por una diferencia de 4 o más goles.

PREDICCIÓN: 1° PSG – 2° Bayern – 3° Celtic – 4° Anderlecht

GRUPO C

16:45 horas – Chelsea (1°, 10 puntos) vs Atlético (3°, 6 puntos) 

Diego con el corazón dividido (?)

El Atlético revivió en el grupo luego de su victoria ante la Roma en la última jornada y, si bien aún se antoja complicada su clasificación, por lo menos llegó vivo a este tramo final después de repartir #hxmor ante un NN azerbayano. Acá puede ser clave para el milagro colchonero la ventaja en los encuentros directos que tienen con el 2° del grupo, la Roma (0-0 y 2-0). El Chelsea, ya clasificado, aún no se consolida en la temporada pero tienen la primerísima opción para ganar el grupo. Los ingleses solo deben tener cuidado que los tanos no los pillen, ya que en caso de igualdad de puntaje los de La Loba tienen supremacía en sus encuentros directos (3-3 y 3-0).

El Chelsea clasifica como 1° del grupo si:

  • Gana al Atlético.
  • Empata o pierde con el Atlético. La Roma no gana al Qarabag.

El Chelsea clasifica como 2° del grupo si:

  • Empata o pierde con el Atlético. La Roma gana al Qarabag.

El Atlético clasifica como 2° del grupo si:

  • Gana al Chelsea. La Roma empata o pierde con el Qarabag.

El Atlético queda 3° en el grupo si:

  • Gana al Chelsea. La Roma gana al Qarabag.
  • Empata o pierde contra el Chelsea.

16:45 horas – Roma (2°, 8 puntos) vs Qarabag (4°, 2 puntos) 

¿La romeará la Roma quedando eliminado con todo a favor?

Hay vida después de Totti para la Roma, los cuales han cumplido un desempeño más que decente en esta Champions estando con grandes opciones de avanzar de fase, apoyados por su gran rendimiento en sus encuentros contra el Chelsea sobre los cuales tienen ventaja en sus enfrentamientos directos (3-3 y 3-0), aspecto clave si es que ganan y si el Chelsea tropieza frente al Atlético. El Qarabag, ya eliminado de todo, al menos se va con la dignidad de no haberse ido zapatero en su primera experiencia en las grandes ligas de Europa. Además, es la gran esperanza colchonera para seguir en carrera #hxmor.

La Roma clasifica como 1° del grupo si:

  • Gana al Qarabag. El Chelsea empata o pierde con el Atlético.

La Roma clasifica como 2° del grupo si:

  • El Chelsea gana al Atlético.
  • Empata o pierde con el Qarabag. El Atlético empata o pierde contra el Chelsea.

La Roma queda como 3° del grupo si:

  • Empata o pierde con el Qarabag. El Atlético gana al Chelsea.

PREDICCIÓN: 1° Chelsea – 2° Roma – 3° Atlético – 4° Qarabag

GRUPO D

16:45 horas – Barcelona (1°, 11 puntos) vs Sporting Lisboa (3°, 7 puntos) 

Ezi pici para el Barcelona

El único clasificado en este grupo es el Barcelona, quien además sí o sí será primero al tener supremacía en su enfrentamiento directo ante el único que lo podría alcanzar en puntaje, la Juventus (3-0 y 0-0). El Sporting, por su parte, tendrá que aspirar a ganar en el Camp Nou y esperar un tropiezo de la Juventus para dar el golpe y eliminar al último finalista del torneo, cosa que se antoja aún más complicada tomando en cuenta que cuentan con desventaja en sus enfrentamientos directos (1-2 y 1-1).

El Barcelona SÍ O SÍ ES PRIMERO.

El Sporting clasifica como 2° del grupo si:

  • Gana al Barcelona. La Juventus empata o pierde ante el Olympiakos.

El Sporting queda como 3° del grupo si:

  • Gana al Barcelona. La Juventus gana al Olympiakos.
  • Empata o pierde con el Barcelona.

16:45 horas – Olimpiakos (4°, 1 punto) vs Juventus (2°, 8 puntos) 

¿Se quemará la Vecchia Signora en el infierno griego?

La Juventus deberá apurar sus opciones en este grupo para no quedar tempranamente eliminado de la Champions, ya que su 2° lugar del grupo peligra si es que enredan puntos en su visita a Grecia, sobre todo si el Sporting hace la machada (?) en Barcelona. Eso sí, los bianconeri tienen la tranquilidad que, en caso de igualdad de puntaje con los portugueses, tienen la ventaja en sus enfrentamientos directos (1-1 y 2-1). El Olympiakos está completamente eliminado de todo, jugando solo por cumplir.

La Juventus clasifica como 2° del grupo si:

  • Gana al Olympiakos.
  • Empata o pierde frente al Olympiakos. El Sporting no gana contra el Barcelona.

La Juventus queda como 3° del grupo si:

  • Empata o pierde frente al Olympiakos. El Sporting gana al Barcelona.

PREDICCIÓN: 1° Barcelona– 2° Juventus – 3° Sporting– 4° Olympiakos

MIÉRCOLES 6 DE DICIEMBRE

GRUPO E

16:45 horas – Liverpool (1°, 9 puntos) vs Spartak Moscow (3°, 6 puntos)

La #SalahManía busca propagarse por toda Europa

Linda cagada puede quedar en esta zona de Champions, donde el líder Liverpool puede quedar fuera de la copa si pierde su partido, y además el Sevilla hace los deberes ante el eliminado del grupo. En cuanto a los enfrentamientos directos, su destino es una verdadera espada de Damocles teniendo esa ventaja contra el Sevilla (2-2 en Inglaterra y 3-3 en España), pero una supuesta desventaja en caso de perder con el Spartak (1-1 en Rusia, derrota probable en Inglaterra). El Spartak, como ya suponen, solo le sirve la victoria para pasar de ronda (y quizás hasta como 1°).

(*) Para colmo de males para quién le redacta, se podría dar el caso que ocurra un triple empate a 9 puntos entre el Liverpool, el Sevilla y el Spartak (ganan los rusos y empata el Sevilla). ¿Qué pasaría en ese caso? Por el ítem de ventaja deportiva pasaría primero el Spartak (!) (supera a sus rivales en este ítem) y segundo el Liverpool (supera al Sevilla), quedando con LTA los andaluces.

¿Divertido, no? (?)

El Liverpool clasifica como 1° del grupo si:

  • Gana al Spartak.
  • Empata con el Spartak. El Sevilla no gana al Maribor.

El Liverpool clasifica como 2° del grupo si:

  • Empata con el Spartak. El Sevilla gana al Maribor.
  • Pierde con el Spartak. El Sevilla pierde o empata con el Maribor (el divertido caso del triple empate) (*)

El Liverpool queda como 3° del grupo si:

  • Pierde con el Spartak. El Sevilla gana al Maribor.

El Spartak clasifica como 1° del grupo si:

  • Gana al Liverpool. El Sevilla empata (*) o pierde ante el Maribor.

El Spartak clasifica como 2° del grupo si:

  • Gana al Liverpool. El Sevilla gana al Maribor.

El Spartak queda como 3° del grupo si:

  • Empata o pierde con el Liverpool.

16:45 horas – Maribor (4°, 2 puntos) vs Sevilla (2°, 8 puntos)

Por el Toto, perras (?)

El heroíco empate que sacó el Sevilla en la 5° jornada será determinante para el cierre de este grupo, ya que los dejó con chances reales de obtener el liderato de la zona si es que vencen al eliminado Maribor. Sin embargo, los eslovenos le pueden aguar la fiesta a los andaluces si es que le sacan un empate, el cual puede eliminar a los españoles si es que el Spartak hace la gesta de ganar en Anfield Road (ver caso del triple empate (*) más arriba).

El Sevilla clasifica como 1° del grupo si:

  • Gana al Maribor. El Liverpool empata o pierde con el Spartak.

El Sevilla clasifica como 2° del grupo si:

  • Gana al Maribor. El Liverpool gana al Spartak.
  • Empata con el Maribor. El Liverpool gana o empata con el Spartak.
  • Pierde con el Maribor. El Liverpool gana o empata con el Spartak.

El Sevilla queda como 3° del grupo si:

  • Empata con el Maribor. El Spartak le gana al Liverpool (*)
  • Pierde con el Maribor. El Spartak le gana al Liverpool.

PREDICCIÓN: 1° Sevilla– 2° Spartak– 3° Liverpool – 4° Maribor

GRUPO F

16:45 horas – Shakhtar Donetsk (2°, 9 puntos) vs Manchester City (1°, 15 puntos)

Lugar de privilegio para ver a la Pepneta

La visita a Ucrania será un mero trámite para el Manchester City de Claudio Bravo, hace largo rato clasificados como primeros de su zona. Sin embargo, serán entes activos en la resolución del segundo lugar del grupo, donde el Shakhtar tiene la primera opción de acompañar a los ingleses si es que hace la pega en casa… aunque con el temor del Napoli respirándole en la nuca, más sabiendo que tienen desventaja frente a los tanos en sus enfrentamientos directos (2-1 y 0-3).

El Manchester City SÍ O SÍ ES PRIMERO.

El Shakhtar clasifica como 2° del grupo si:

  • Gana o empata con el City.
  • Pierde con el City. El Napoli no gana al Feyenoord.

El Shakhtar queda 3° del grupo si:

  • Pierde con el City. El Napoli gana al Feyenoord.

16:45 horas – Feyenoord (4°, 0 puntos) vs Napoli (3°, 6 puntos) 

Until the end

Última oportunidad del Napoli de consolidar su buen pasar en la Serie A con una clasificación a octavos de Champions, donde deberá sí o sí ganar en Holanda y esperar una ayudita citizen para seguir en carrera. El Feyenoord fue quizás uno de los cabezas de serie más ordinarios del último tiempo perdiendo hasta la fecha todos sus encuentros y mostrando bastante poco pundonor, quedando rápidamente fuera de Europa. Sin sopita se kgan, c save.

El Napoli clasifica como 2° del grupo si:

  • Gana al Feyenoord. El Shakhtar pierde contra el City.

El Napoli queda como 3° del grupo si:

  • Gana al Feyenoord. El Shakhtar empata o gana al City.
  • Empata o pierde contra el Feyenoord.

PREDICCIÓN: 1° M. City – 2° Napoli – 3° Shakhtar – 4° Feyenoord

GRUPO G

16:45 horas – RB Leipzig (3°, 7 puntos) vs Besiktas (1°, 11 puntos)

El sultán Gary Süleyman I, dueño del grupo

Una de las agradables sorpresas de esta temporada fue el Besiktas de Gary Alexis Medel Soto quienes, contra todo pronóstico, ganaron su grupo y miran con tranquilidad como el resto se masacrará por el segundo cupo a octavos, haciendo historia además al ser el primer equipo turco que gana su zona de Champions igual se los cagarán en octavos emparejándolos con el Madrid. El equipo franquicia Leipzig define de local su clasificación, pero tiene la desventaja de perder el mano a mano en una supuesta igualdad de puntos en los enfrentamientos directos frente al, por ahora, segundo del grupo Porto (3-2 y 1-3).

El Besiktas SÍ O SÍ ES PRIMERO.

El Leipzig clasifica como 2° del grupo si:

  • Gana al Besiktas. El Porto empata o pierde con el Monaco.
  • Empata con el Besiktas. El Porto pierde con el Monaco.

El Leipzig queda como 3° del grupo si:

  • Gana al Besiktas. El Porto gana al Monaco.
  • Empata con el Besiktas. El Porto gana o empata con el Monaco.
  • Pierde con el Besiktas.

16:45 horas – Porto (2°, 7 puntos) vs Monaco (4°, 2 puntos)

Quieren rememorar viejas glorias (?)

El Porto revivió en la parte final de la fase de grupos y ahora tiene la primera opción de clasificar como mocito del Besiktas. Para ello, solo le basta igualar el resultado que obtenga el Leipzig gracias a que cuenta con la ventaja en sus enfrentamientos directos (2-3 y 3-1). El Monaco fue otra de las decepciones del torneo al estar eliminado de todo con míseros dos puntos, jugando solo por cumplir a menos que haya llegado un maletín que le de alas.

El Porto clasifica como 2° del grupo si:

  • Gana al Monaco.
  • Empata con el Monaco. El Leipzig empata o pierde contra el Besiktas.
  • Pierde contra el Monaco. El Leipzig pierde contra el Besiktas.

El Porto queda como 3° del grupo si:

  • Empata con el Monaco. El Leipzig gana al Besiktas.
  • Pierde con el Monaco. El Leipzig gana o empata con el Besiktas.

PREDICCIÓN: 1° Besiktas – 2° Leipzig – 3° Porto – 4° Monaco

GRUPO H

16:45 horas – Real Madrid (2°, 10 puntos) vs Borussia Dortmund (3°, 2 puntos)

16:45 horas –  Tottenham Hotspur (1°, 13 puntos) vs APOEL (4°, 2 puntos)

Un clásico ya en las entradas de Champions #laCábala #la1

Finalizamos esta aritmética entrega de Champions con el único grupo que ya tiene sus dos clasificados definidos y ordenados: el Tottenham (1°)(!!!!!!!) y el vigente bicampeón Real Madrid (2°). Con todo definido en este aspecto, la #emoción del grupo se traslada al cupo de la Europa League, donde el Dortmund y el APOEL competirán por el premio de consuelo. En este ítem, tienen la ventaja los alemanes al tener “mejor” diferencia de gol que los chipriotas (-5 del BVB vs. el -12 del APOEL). Ah, y en este caso consideramos la diferencia de gol ya que en sus enfrentamientos directos empataron en todo (doble 1-1).

El Tottenham SÍ O SÍ ES PRIMERO.

El Real Madrid SÍ O SÍ ES SEGUNDO.

El Dortmund queda 3° sí:

  • Gana al Madrid.
  • Empata con el Madrid. El APOEL empata o pierde con el Tottenham.
  • Pierde con el Madrid por 7 goles menos que el APOEL pierda contra el Tottenham.

El APOEL queda 3° sí:

  • Gana o empata contra el Tottenham. El Dortmund pierde contra el Madrid.
  • Gana por 7 goles más al Tottenham que una victoria del Dortmund frente al Madrid.
  • Pierde con el Tottenham. El Madrid le endosa al Dortmund 7 goles más que los que los chipriotas sufrirían ante los Spurs.

PREDICCIÓN: 1° Tottenham – 2° Madrid – 3° Dortmund – 4°APOEL

EL RESUMEN DE LA JORNADA

A los pajeros que no leyeron el post o sea todos les informo que todos los partidos se jugarán a las 16:45 horas.

PARA INFORMACIÓN (?) DE LA EUROPA LEAGUE, PASAR A LA PÁGINA 2