La final de ascenso vive su último partido

Promoción Ascenso Primera Fase 2017: Partido de vuelta

Rompiendo la sana(?) costumbre de bordearnos el campeonato de Primera B, esta vez le haremos #coberturaexagerada del partido de vuelta de la promoción para jugar la verdadera promoción(?) a Primera División con Wanderers rival a definir entre Curicó Unido (promedio 1,07), Palestino (promedio 1,06) y Santiago Wanderers (1,02), que se sabrá este fin de semana. Pero antes de pasar al partido en sí, analizaremos como llegaron San Marcos de Arica y Unión La Calera a disputar este partido de definición.

San Marcos de Arica consiguió su lugar en esta final gracias a la campaña del 2016/17, donde obtuvo el 2do lugar, perdiendo el ascenso ante Curicó Unido por 7 puntos (y podrían encontrarse en la definición). Los dirigidos por Ariel Pereyra hicieron una mediocre campaña en el Campeonato Loto Transición, con tan solo 20 puntos y a 14 puntos del campeón, sabiendo que su lugar en la final estaba asegurado.

Unión La Calera tenía una misión muy distinta en esta temporada. El paupérrimo nivel demostrado en el campeonato 2016/17 los dejó últimos con tan solo 18 puntos en 28 fechas (capítulo aparte la desafiliación de Deportes Concepción otra vez que dejó el campeonato con solo 15 equipos) disputadas y empezó el Campeonato Transición con un promedio de 0,64(!) haciendo titánica la tarea de mantenerse en la división. Los dirigidos por el DT Víctor Rivero Crack Unibersal lograron lo impensado y no solo zafaron del descenso a fechas del final, sino que antes de salvarse se proclamaron Campeones del Transición y con esto ganaron su ticket que les da derecho a disputar este partido. Los caleranos solo perdieron un partido en el campeonato y la derrota de la semana pasada fue la segunda en 6 meses.

Que pierdan los 2

En el partido de ida, disputado el 24 de noviembre en el estadio Carlos Dittborn de Arica terminó 1-0 con victoria del local, mediante gol anotado por  Leonardo Olivera a los 71 minutos de juego. Cabe destacar que esta definición no contempla definición por gol de visita, por lo que una victoria por cualquier marcador y hasta un empate permite al equipo peruano nórtico acceder a jugar el partido de definición con el colista de los promedios de Primera División, mientras que una victoria del elenco cementero permitirá a Unión La Calera disputar ese partido.

El partido de vuelta se disputa el día martes 5 de diciembre a las 20 hrs. en el Estadio Lucio Fariña Fernández de Quillota (recordar que el estadio de La Calera está siendo remodelado una más del Dr. Jadue) y será transmitido por CDF Premium y HD. Impartirá justicia el colegiado(?) Eduardo Gamboa.