[Sudamericana 2017] Independiente (ARG) vs Flamengo (BRA)

Como una confederación banana, la CONMEBOL estableció que la Copa Sudamericana 2017 debía ser el último torneo continental en definirse, en vez de la Copa Libertadores de América, a la usanza del fútbol europeo. En fin, a partir de las 20.45 horas, se vivirá un duelo de alto impacto entre dos equipos grandes del continente, Independiente de Avellaneda y Flamengo de Río de Janeiro por el primer partido de esta final. La sede será el mítico Estadio Libertadores de América. Pasen a comentarlo acá en ULTIMOGOL.CL.

Imagen #18

Lo de Independiente se tiene que destacar en perspectiva. Hace unos años atrás siguió a River en el descenso a la primera B argentina y –a diferencia de los Millonarios- les costó dos temporadas volver a la máxima división. Una vez devuelta a Primera, de a poco y de la mano de entrenadores como Jorge Almirón y Ariel Holán, fueron dejando al club en mejores posiciones y más cercano a la imagen histórica que proyectan. Hasta que finalmente lograron clasificar a las fases finales de una copa internacional, la Copa Sudamericana. De la mano de Ariel Holán y varios jugadores de la casa se fueron transformando paulatinamente en candidatos al título, desde la primera fase de este certamen.

En primera fase dieron cuenta de Alianza Lima por la mínima gracias a una victoria como visita. En segunda fase boletearon al histórico Deportes Iquique de Jaime Vera, por 4-2 de local -primer tiempo perfecto- y en Calama vencieron 1-2.  En la fase de los 16 mejores la víctima fue su hermano(?) Atlético Tucumán por 2-1 en el global y en cuartos de final golearon al Nacional paraguayo por 6-1 en el global (gran victoria de visita por 4-0). En semifinales tuvieron una complicada llave con el siempre áspero Libertad de Paraguay. En Asunción perdieron por la mínima y en Buenos Aires darían vuelta la llave gracias a un doblete del Puma Gigliotti.

Hoy está con la posibilidad de volver a obtener un título continental, sumándolo a su abultada vitrina que suma 7 Copas Libertadores, 2 Intercontinentales y una copa Sudamericana que alcanzaron en 2010, venciendo en la final al poderoso(?) Goias brasileño.

Imagen #15

El Mengao llegó a este torneo por rebote, quedando tercero en fase de grupos (donde clasificaron San Lorenzo y Atl. Paranaense, eliminando a la UC). En realidad, el objetivo primordial era claramente seguir en el torneo más importante de América. Con su temprana eliminación, el Fla empezó a mirar con mejores ojos a la Sudamericana.

En segunda fase eliminaron a Palestino -vengándose(?) por la Sudamericana del año anterior- con violación de local y de visita: 5-2 en Santiago y 5-0 en Río de Janeiro. La siguiente víctima fue el campeón póstumo de la edición anterior, Chapecoense, con un categórico 4-0. En la fase de los 8 mejores se dieron el gustito de eliminar a su máximo rival, el Fluminense, por 4-3 en una llave sumamente intensa.

En las semifinales, lograron vencer en una ajustada llave a Junior de Barranquilla. En la ida, los colombianos hicieron buen partido en el Maracaná y pudieron sacarle un descuento al Fla, que pudo darlo vuelta para un interesante 2-1. Con el resultado de los primeros noventa minutos parecía que los colombianos sellarían su clasificación en el Roberto Meléndez de Barranquilla, y estuvieron cerca en los primeros minutos aunque la impericia de Junior y César impedirían la apertura del marcador. De contra en el segundo tiempo el Flamengo se hizo un picnic y Felipe Vizéu con un doblete a los 51′ y 90′ selló completamente su clasificación a la gran final.

Ahora todas las piezas están orientadas a sumar este nuevo título continental – a su escueto palmarés internacional con una Libertadores y una Intercontinental- y tienen el envión anímico de su ello hay que sumar la clasificación a la próxima Libertadores que obtuvieron el fin de semana tras vencer a Vitoria por 2-1.

Independiente (ARG) Final – IDA Flamengo (BRA)
  Miércoles 6 de diciembre

20:45

Estadio Libertadores de América

Buenos Aires, Argentina

 
DT: Ariel Holán Árbitro: Mario Díaz de Vivar (PAR) DT: Reinaldo Rueda

Ariel Holán tiene a la mayoría del plantel a su disposición, con sólo algunas bajas como la del portero Gonzalo Rehak y la del delantero Francisco Pizzini. Sin embargo, los lesionados no alterarían en nada a la oncena titular del Rojo, ya que Holán repetiría a los once que jugaron ante Libertad de Paraguay.

Para este partido, Reinaldo Rueda no podrá contar con su principal arma de ataque. Nos referimos al delantero Paolo Guerrero, a quien la FIFA volvió a extender su suspensión provisoria a la espera de los resultados de la contramuestra por doping positivo. A parte de dicha ausencia, tampoco estará presente el delantero colombiano Orlando Berrío. La falta de atacantes ha sido un dolor de cabeza para el DT colombiano, quien ha optado por Felipe Vizéu. Para esta final se recuperó el delantero Everton (recuperado de una lesión) y otra de las alternativas en ofensiva sería el juvenil Vinicius Jr. En el aspecto defensivo, el pórtico será defendido César en desmedro de Muralha. En la zaga central, Réver está lesionado y la duda es quién lo reemplazará. Rhodolfo, Leo Duarte o Rafael Vaz podrían ser las posibles alternativas.

Las alineaciones serían las siguientes:

Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Gastón Silva, Nicolás Tagliafico; Diego Rodríguez, Juan Sánchez Miño; Maximiliano Meza, Ezequiel Barco; Martín Benítez y Emmanuel Gigliotti. Entrenador: Ariel Holan.

Flamengo: César; Pará, Réver (Rafael Vaz), Juan y Miguel Trauco; Willian Arao, Gustavo Cuéllar, Diego y Everton Ribeiro; Lucas Paquetá (Everton o Vinicius Júnior) y Felipe Vizéu.