[Fútbol Europeo] Semana del 8 de diciembre al 11 de diciembre

En este fin de semana largo y en paralelo a la gran final de nuestro menospreciado Transición 2017, se vienen importantes partidos en el continente europeo, que ya empieza a entrar en ese período lánguido(?) previo a las fiestas de fin de año -salvo la Premier League que nunca para-y los candidatos al título quieren transformarse en los campeones de invierno(?). Pasen a comentar un nuevo viaje al primer mundo acá en ULTIMOGOL.CL. Ahhh, y de paso volvemos con las fotos de fútbol vintage(?).

La tabla de @Zafrada

VIERNES

El viernes feriado, para nuestra decepción, solamente nos trae partidos bodrios. En la Bundesliga, el Stuttgart recibe al Bayern Leverkusen de nuestro Charles Aránguiz. El ex mediocampista del Internacional no estará ni en la cancha ni entre los suplentes, ya que la semana pasada sufrió un desgarro en su pantorrilla izquierda y su fecha de retorno es aún indeterminada. Además destacan(?) en la Ligue 1 el BourdeauxStrasbourg y en España el Alavés recibiendo a UD Las Palmas.

SÁBADO

Desde las 11.30, el Eintracht Frankfurt recibe al Bayern München, con Arturo Vidal esperamos en cancha. El King ha alternado entre ser titular y ser banca desde que el entrenador Heynckes asumió la dirección técnica del equipo más poderoso de Alemania. A mitad de semana ingresó un par de minutos en el duelo en que los bávaros vencieron con su gente al multimillonario(?) Paris Saint Germain. En liga, Vidal si ha jugado de titular y en los últimos dos partidos de la Bundesliga ha marcado goles y ha jugado los noventa minutos. En la tabla de posiciones, el München marcha tranquilo en el primer puesto y ya -casi sin contienda- es prácticamente campeón de invierno. El local Eintracht está octavo y con posibilidades de acceder a los cupos internacionales si es que suma una victoria.

Otro partido atractivo lo viviremos en el Estado Santiago Bernabéu, Real Madrid de Zinedine Zidane recibirá al Sevilla del Toto Berizzo. Ambos equipos han tenido un rendimiento parejo y en los números están igualados con 28 puntos, con los merengues con mejor diferencia de gol. En la fecha pasada el Sevilla se impuso al Deportivo La Coruña, mientras que el Real Madrid perdió dos puntos claves ya que empató ante el Athletic Club de Bilbao. Sólo los sevillanos aprovecharon el empate del Barcelona frente al Celta de Vigo. A mitad de semana el equipo madrileño venció al Borussia Dortmund y clasificó a octavos de final de la Champions, como segundo detrás del Tottenham. El Sevilla empató ante el Maribor de visita y también pasó a octavos de final de la UCL detrás del Liverpool. Ambos equipos querrán acercarse al Barcelona y seguir con ilusiones de hacer un poco más peleada esta liga española. Además, CR7 quiere estrenar su quinto balón de oro por la merecida temporada anterior, donde se adjudicó la Champions y la Eurocopa.

Choque muy importante en el Juventus Stadium cuando el escolta Juventus reciba al líder Inter de Milán en una nueva edición del Superclásico italiano, también conocido popularmente como el Derbi de Italia. La Vieja qliá(?) tiene la posibilidad de volver al lugar que ha tenido en las últimas seis temporadas y ya la fecha pasada se encargó de demostrar su poderío, venciendo en el estadio San Paolo al Napoli, en su cancha y con su gente. El único gol lo marcó -cumpliendo con la ley del ex- Gonzalo Higuaín, quien se encargó de gritarlo con furia y todo. Habiéndose sacado de encima al Napoli, ahora si le gana al Inter dormiría como líder exclusivo (al menos un día, esperando lo que haga mañana Napoli). El equipo de Milán aprovechó la caída del Napoli y se encargó de violar al Chievo Verona por un contundente 5-0. De la mano de Luciano Spaletti, el neroazzurro ha tenido una gran campaña justo cuando se fue Medel y pareciera ser que volverá a luchar por un título después de mucho tiempo. Este será el partido para determinar si el Internazionale puede pelearle de verdad el título a la Juve o si volveremos al mismo escenario que en los últimos años, una Juve que se relaja en las primeras fechas pero que después termina imponiéndose sin obstáculos en la obtención del Scudetto.

DOMINGO

En la madrugada del domingo, el Arsenal de Alexis Sánchez buscará volver a la senda del triunfo frente al local Southampton. Los gunners quieren levantarse rápidamente de la derrota sufrida la semana pasada ante el Manchester United por 3-1. El tocopillano iría de titular.

Otros tres partidos interesantes en la Serie A, cuando el Napoli reciba en el San Paolo a la Fiorentina. Los de Sicilia ya perdieron su invicto en este torneo perdiendo frente a la Juventus de local. Para peor, a mitad de semana se quedaron sin Champions League debido a que el Shaktar quedó segundo del grupo, venciendo de local al City. Pensando en positivo(?), con el resultado entre Juventus-Inter definido, perfectamente los del Sur podrían volver a ocupar el primer lugar que transitoriamente perdieron.

El segundo partido que llama la atención será aquél entre el Milancito(?) de Genaro Gattuso y Bologna de nuestro Erick Pulgar. El Milan ha sido un fiel reflejo de sus últimos años y el jugo que destila es equivalente al de los años anteriores. Hace dos semanas se deshicieron del DT Montella y trajeron a alguien de la casa, el crack Genaro Gatusso. Sin embargo, con el Caruso Lombardi tano(?) tampoco les ha ido mejor, empatando de local en la fecha pasada ante el colista Benevento, que no había sumado ningún punto en las 15 fechas anteriores y a mitad de semana perdiendo ante el humilde HNK Rijeka por Europa League. Por su parte, el Bologna vive un gran pasar en este torneo y si sorprende en el San Siro, podría estar cada vez más cerca de pelear por cupos a torneos internacionales. Con Pulgar como titular indiscutido, el Bolo ya suma tres partidos sin perder y ya salió de una mini(?) rachita negativa. El tercer partido que tiene cierto interés será el de la Roma viajando a Verona para enfrentar al Chievo. Una victoria de la Loba podría dejarlo a escasos puntos del puntero de la Serie A.

 

La Premier League nos trae sendos derbis para este día domingo. En el aperitivo(?) nos trasladamos a la ciudad de los Beatles donde se juega en Anfield Road el derby de Merseyside entre Liverpool y Everton. Un derby algo decaído(?) ya que los equipos no están luchando el título ni en puestos de avanzada. Los reds ya superaron a la Universidad de Chile en años sin títulos y actualmente están en la cuarta posición con 29 puntos, en puesto de Champions pero a lejanos 14 puntos del líder. La escuadra de los Beatles sólo ha perdido dos veces en este torneo (goleadas ante el City y Tottenham) pero una gran cantidad de empates los ha dejado lejos del título. En la fecha pasada violaron al Albion por 5-1 a domicilio, acumulando 6 partidos sin perder en la Premier. La visita ha tenido una mala campaña y ni siquiera la vuelta de Wayne Rooney ha podido mejorar el rendimiento en el plano local y en el europeo. Al menos han tenido una mejoría, en la fecha pasada le ganaron de local al complicado Huddersfield Town y ya suman 3 victorias en 5 partidos.

De plato de fondo el morbo se traslada a la ciudad de los hermanos Gallagher cuando Manchester United y Manchester City se saquen los ojos en el derby de Manchester. Old Trafford será el escenario de guerra entre el puntero absoluto de la Premier y su más cercano perseguidor. Perfecto partido para ver dos estilos de juegos que se han ido consolidando con el paso de los partidos, por una parte el táctico y pragmático estilo de Mou y el posesivo-obsesivo estilo de Josep Guardiola. The Special One le dio un nuevo y deshonroso paseo al Arsenal de Wenger, por un 3-1 de local. Los dirigidos de Pep sonríen como nunca en una temporada prácticamente perfecta, con una sola derrota en partidos oficiales, punteros hace rato y clasificados a octavos en UCL. Pareciera ser que Guardiola ya dio con la clave de este equipo, aunque éste match será el primer obstáculo complicado de cara a obtener el título de rey del invierno(?).

Cierra el domingo la liga Española con un partido atractivo para propios y extraños, cuando el submarino Amarillo reciba al Barcelona en el Estadio El Madrigal. El Villarreal ha vuelto a tener un buen equipo -como el de Pellegrini semifinalista de Champions- y buscará robarle puntos al puntero Barcelona. Respecto de los blaugranas, han tenido una campaña rara, originalmente partieron mal de la mano del DT Valverde, perdiendo la Supercopa española, pero con el paso de las fechas se ha ido asentando un funcionamiento colectivo y ahora están tranquilos en la punta del torneo, sumando una racha de 22 partidos sin perder. El submarino quiere revertir su irregular presente que lo tiene sumando una victoria y tres derrotas en los últimos cuatro partidos, aunque en posiciones de Europa en la liga y clasificado a la siguiente fase en la Europa League.