[Sudamericana 2017] Final – Vuelta: Flamengo (BRA) vs Independiente (ARG)

Se juegan los últimos 90 minutos de esta temporada de torneos sudamericanos con el partido de vuelta entre Flamengo de Brasil e Independiente de Argentina. El Estadio Maracaná será el escenario que tendrá al campeón de la otra mitad de la gloria, para jugar en la Recopa contra Gremio de Porto Alegre. En la ida el resultado fue 2-1 a favor de los argentinos. Pasen a comentar este partido de vuelta, en su Bar futbolístico de siempre(?), ULTIMOGOL.CL

Flamengo (BRA) Final –VUELTA Independiente (ARG)
  Miércoles 13 de diciembre

20:45

Estadio Maracaná

Río de Janeiro, Brasil

 
DT: Reinaldo Rueda Wilmar Roldán (COL) DT: Ariel Holán

A diferencia de lo que ocurrió en la final de la Copa Libertadores entre Gremio y Lanús, el partido de ida de la Sudamericana fue intenso y bastante bien jugado. Ambos equipos, con sus propios estilos y herramientas, salieron a buscar un resultado positivo, intentando ganarlo. Y el primero que avisó y que dejó mudo al Libertadores de América (por un rato) fue Réver, que aprovechó a los 8 minutos un buen tiro libre desde la izquierda para ganarle a dos defensas del Rojo y cabecear la pelota y clavarla cerca del ángulo derecho del portero Martín Campaña. Gran gol de cabeza. Independiente tuvo que salir a buscar el empate y por medio de buen toque de balón y triangulaciones se fue acercando a la valla del Fla, con aproximaciones tenues. El equipo carioca respondió por medio de pelotas paradas y Juan estuvo cerca del segundo. De la mano de Martín Benítez el Rojo empezó a inclinar la cancha por el lado derecho, aprovechando la poca marca del peruano Miguel Trauco. Finalmente el empate caería a los 28′ minutos cuando el puma Emanuel Gigliotti aprovecharía una buena jugada colectiva y de contragolpe por el centro de la cancha que tendría como participantes a Maxi Meza y a Martín Benítez, para definir de gran manera ante la inútil volada de César. En tablas se cerraría el primer tiempo de esta final.

En el complemento, nuevamente Independiente asumió el control del balón y de las acciones. Si en el primer tiempo se inclinaron por el lado de Martín Benítez, en el complemento el protagonismo fue para la banda izquierda del Rojo, con Ezequiel Barco y Gastón Silva como estandartes. De hecho, el segundo de Independiente vendría desde esa banda a los 52′ con un buen centro de Barco por la izquierda y desde la medialuna Maximiliano Meza conectaría de volea y de primera para el 2-1. De ahí en adelante Independiente bajó un cambio y le traspaso la responsabilidad a Flamengo, que apretó pero sin generar mayores peligros.

Imagen #4

Para este duelo de vuelta se espera un partido de miedo, ya que la ventaja es muy estrecha y Flamengo querrá aprovechar al máximo su localía, mientras que Independiente tiene las herramientas y un estilo de juego vistoso que puede generar estragos en la defensa brazuca. Será esta la segunda vez que se define una final de torneo internacional en el Maracaná. En 1995, Independiente se alzó con el trofeo de la Supercopa Sudamericana (un torneo particular en que sólo jugaban los campeones de la Libertadores de América). En esa ocasión el Fla ganó por la mínima pero no le alcanzó para ser campeón, porque en la ida en Avellaneda los argentinos se impusieron por 2-0. En ese equipo del Rojo jugaban los conocidos Farid Mondragón en portería, Diego Cagna en el mediocampo y Gustavo López en ataque. Por Flamengo jugaban en el ataque dos figuras: Romario y Savio.

En el plano estadístico, se han enfrentado en 9 ocasiones con registro positivo para los cariocas. Cuatro victorias, tres empates y sólo dos derrotas tiene en su historial y de local no ha perdido un sólo punto ante el Rojo. De hecho los últimos dos antecedentes son sendas victorias por 4-0 en 1999 y en 2001, ambas por la Copa Mercosur. En todo caso recordar la final de 1995 que si bien ganó Flamengo, el Rey de Copas finalmente alzaría el trofeo. Contra otros equipos argentinos de local, el Fla registra un apabullante récord de 19 victorias, 4 empates y sólo 5 derrotas. Por su parte Independiente tiene un nefasto registro en tierras brasileñas, ganando en sólo  4 oportunidades, empatando en otras 4 y perdiendo en 24 ocasiones. El último triunfo fue ante el Corinthians en 1999(!!).

Imagen #14

Reinaldo Rueda tendrá la complicada misión de plantar un equipo que pueda vencer por más de un gol a Independiente y alzarse con el título. El único dilema que tendrá el DT colombiano será si incluir o no en el mediocampo a Everton. En la ida jugó gran parte del segundo tiempo en reemplazo de Lucas Paquetá, y la duda persiste ya que Everton viene saliendo de una lesión y no hay certeza de si podrá aguantar toda la intensidad física del partido.

Para esta final, Ariel Holán tiene algunas dudas en la oncena titular que saltará al Maracaná. Por una parte en defensa no se sabe si el titular será el venezolano Fernando Amorebieta o el uruguayo Gastón Silva. En la ida el yorugua fue titular y Amorebieta reemplazó al otro defensor Alan Franco para refrescar la zaga. En el medioterreno también podrían haber algunas variantes. La interrogante será si Ezequiel Barco integra el mediocampo haciendo una línea ofensiva con Meza y Benítez o si Holán prefiere la inclusión de Nicolás Domingo para armar el clásico “doble 5” con Diego Rodríguez. Esta modificación nos dará luces de como Holán quiere plantear este partido decisivo, si entra Barco claramente seguirá existiendo una vocación ofensiva y si entra Domingo se espera un planteamiento más reservado. Con todo esto, las alineaciones de Flamengo e Independiente podrían ser las siguientes:

Flamengo: Cesar; Pará, Juan, Réver, Miguel Trauco; Gustavo Cuéllar, Willian Arao; Diego, Everton Ribeiro, Lucas Paquetá (Everton); Felipe Vizeu. DT: Reinaldo Rueda.

Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Fernando Amorebieta (Gastón Silva), Nicolás Tagliafico; Diego Rodríguez, Juan Sánchez Miño, Ezequiel Barco, Maximiliano Meza; Emmanuel Gigliotti. DT: Ariel Holan.

Finalmente, hay que comentar que desde la llegada de Independiente a Río de Janeiro que los incidentes han estado presentes. En el aeropuerto ya había torcedores del Fla(!!) para amedrentar a los argentinos. En el entrenamiento del Rojo los hinchas cariocas grabaron con un drone. En la noche muchos fanáticos cariocas tiraron fuegos artificiales y bombas de estruendo delante del Hotel donde alojaba el Rojo. En la madrugada fueron detenidos 48 simpatizantes de Flamengo acusados de desorden publico y de peleas con los barras de Independiente. THIS IS CONMEBOL.