[Especial] Elecciones 2017 – Segunda Vuelta

Llegó el momento de la verdad. Este domingo 17 de diciembre se define el destino de los próximos 4 años para esta larga y angosta faja de tierra. ¿Volverán los “tiempos mejores”? ¿Nos convertiremos en Chilezuela? ¿A qué pelmazos deberemos soportar hasta el 10 de marzo de 2022?

Las preguntas anteriores comenzarán a tener respuesta cuando se desarrollen las elecciones más disputadas desde 1999, en las cuales Ricardo Lagos derrotó por estrecho margen a Milhouse Joaquín Lavín. ¿Logrará Alejandro Guillier dar vuelta la elección o será Sebastián Piñera quien se desarme a punta de tics cuando celebre #La2?

Pase a comentar al sitio donde se debate con altura de miras y todas las opiniones son bien recibidas #NOT, Ultimogol.cl

INFORMACIÓN

La SOA celebrando que al fin se termina esta hueá

Previo al detalle de los candidatos, a continuación damos respuesta a las dudas habituales que se generan en días de elecciones para que no pregunte hueás, para que vote informadamente y  sin contratiempos:

¿Si fui vocal de mesa en la Primera Vuelta debo serlo nuevamente?

Para su infortunio(?), la respuesta es sí. Los vocales en esta ocasión corresponden a las mismas personas que ejercieron aquella obligación hace un mes.

¿Cuál es el horario del funcionamiento de las mesas?

Las mesas funcionarán desde las 08:00 am hasta las 18:00 horas. Excepcionalmente podrán iniciar su funcionamiento a las 09:00 o 10:00 am, en caso que no hayan logrado constituirse. El #ConsejoUG es que vayan a votar después de las 10 de la mañana, para evitar riesgos.

Por otro lado, independiente de la hora que comenzaron a funcionar, todas las mesas cerrarán a las 18:00 horas, con la salvedad que si en ese momento existe gente en la fila esperando sufragar, se deberá esperar a que aquellas personas ejerzan su derecho.

¿Existirá transporte gratuito nuevamente?

Sí. La SOA BASHELÉ pondrá a disposición de la ciudadanía los siguientes servicios de transporte sin costo, para facilitar el traslado de las personas que sufragarán durante esta jornada. Los servicios que serán gratuitos son los siguientes:

  • Metro de Santiago
  • Servicios de acercamiento de zonas rurales en la Región Metropolitana
  • Merval de Valparaíso
  • Biotrén de Concepción
  • Metrotren Nos

¿Puedo votar con mi carnet de identidad vencido?

Sí, siempre y cuando el vencimiento haya sido como máximo hace 12 meses. Por favor no sea pajero y renueve su carnet.

¿Quién cresta gana?

El candidato que obtenga el 50% + 1 de los votos válidamente emitidos será electo como Presidente de la República de Chilezuela.

¿Dónde puedo seguir los resultados de la elección?

El Servel pone a disposición su sitio web con información actualizada mientras se desarrolla el conteo de votos. También pueden seguir el minuto a minuto en su canal de televisión favorito, y por supuesto no olvide comentar sus alegrías y frustraciones en este post.

CANDIDATOS

¿Qué cresta intenta hacer Guillier con ese saludo?

Como ya todos saben, o deberían saber, la primera vuelta de esta elección presidencial tuvo como resultado la presencia de Sebastián Piñera y Alejandro Guillier en el balotaje que definirá al futuro Presidente de la República, puesto que ambos derrotaron a los otros 6 candidatos que competían por el cargo más importante del país.

Con un 36,64%, correspondiente a 2.417.216 votos, el ex Presidente obtuvo el primer lugar el pasado 19 de noviembre. Un resultado bajo las expectativas de su sector, quienes esperaban un resultado por sobre el 40% o incluso, los más optimistas auguraban un triunfo en primera vueltajajajaja.

En segundo lugar con un 22,70% de las preferencias, que equivalen a 1.497.118 votos, el periodista y actual Senador por Antofagasta logró su pase a esta segunda vuelta, con más de un susto de por medio. Lo anterior debido a la irrupción de su colega Beatriz Sánchez, quien obtuvo un 20,27%. Poco más de 150.000 votos separaron a la abanderada del Frente Amplio del representante del oficialismo.

3. MIGUEL JUAN SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE

Quiere emular a Mario Salas y conseguir el #Bi

El abanderado de la centro derecha, luego de los resultados de la primera vuelta incorporó a su comando a la familia Kast(?), dado que tanto Felipe como José Antonio se sumaron a la primera línea de campaña, como también lo hizo nuestro recordado Coach Ossandón(!). Manuel José, quien fuera uno de los críticos más duros de Piñera, con frases para el bronce como “No te declararon reo por lindo” se encuentra ahora haciendo campaña para uno de sus acérrimos enemigos políticos. Las vueltas de la vida (?).

Las principales medidas que propone el candidato de “Arriba los corazones” y de los “Tiempos Mejores” son las siguientes:

  • Modernizar y fortalecer a Carabineros de Chile y la PDI, para que puedan seguir robando tranquilos (?)
  • Mejorar las pensiones, impulsando el ahorro individual con cargo al empleador
  • Reducir las listas de espera #PERSO
  • Acceso gratuito a la educación parvularia, crear 300 liceos bicentenarios y gratuidad a la educación técnico profesional
  • Duplicar la tasa de crecimiento actual
  • Reemplazar el Transantiago y aumentar las lineas del Metro

Para mayor información revisar el Programa de Gobierno de Piñera.

4. ALEJANDRO RENÉ ELEODORO GUILLIER ÁLVAREZ

Le gustan los gestos con las manos al buen Eleodoro

Al igual que su contendor, el ex panelista de Tolerancia Cero realizó una cirugía mayor dentro de su comando luego del 19 de noviembre, ingresando en el rostros que lograron destacados resultados en las parlamentarias, como por ejemplo Álvaro Elizalde, Yasna Provoste y Camila Vallejo. Esto sin embargo les ha traído ciertos inconvenientes, dado que no han sido pocas veces que sus voceros o el mismo han tenido que contradecir opiniones esgrimidas desde sus asesores. El caso más reciente es lo relacionado con la condonación del CAE.

Las principales medidas que propone el candidato del lema “El Presidente de la Gente” son las siguientes:

  • Dotar de mayor inteligencia a las policías y ampliar responsabilidad penal para delitos económicos
  • Aumento inmediato en un 20% de las pensiones
  • Implementar sistema de farmacias públicas. Gracias a los alcaldes que ya hicieron la pega (?)
  • Aumentar gratuidad en educación superior, y condonar CAE al 40% más pobre. Créanle a él y no a su comando(!).
  • Gratuidad en el transporte público para la 3era edad.
  • Nueva constitución vía Asamblea Constituyente(!)

Para mayor información revisar el Programa de Gobierno de Guillier

 

Como comunidad esperamos que esta jornada se realice con completa normalidad, todo el aguante para los UGiles que deban cumplir la noble labor de ser vocales de mesa, y VAYAN A VOTAR GILES CULEAOS.