Sorteo Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2018

Este miércoles 20 de diciembre, a contar de las 20:00 horas, con tramisión de Fox Sports para toda América, en el Centro de Convenciones de la Conmebol en Paraguay se desarrollará el sorteo de los campeonatos internacionales a disputarse el próximo año en este lugar del mundo. Es así como se sabrá la suerte de los 8 equipos chilenos en competencia, tanto en la Copa Libertadores de América como en la Copa Sudamericana.

Hay que recordar que Universidad de Chile y Colo Colo representarán a nuestro país directamente en la fase de grupos del primer torneo en importancia, mientras Santiago Wanderers lo hará desde una etapa previa. Por otro lado, la segunda mitad de la gloria la disputarán Everton, Audax Italiano y Deportes Temuco. Cabe destacar que Unión Española y la Universidad de Concepción se repartirán los cupos restantes, lo que se definirá en el duelo que se está jugando paralelamente a este sorteo.

¿Continuará la ordinariez imperante de los equipos chilenos en torneos internacionales? ¿Colocolito logrará pasar de ronda o nos regalará otra humillante eliminación? ¿Cuánto hT_Tmor esparcirá la Hoyoneta? ¿Que ignoto equipo del continente eliminará a nuestros representantes en la Sudamericana? Pasen a comentar o maldecir la suerte de nuestros equipos a la página que se alimenta del llanto de sus comentaristas, Últimogol.cl

SORTEO COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA 2018

Inicia la lucha por el sucesor de Gremio de Porto Alegre

El formato de la Copa Libertadores será el mismo que el del año pasado, por lo que tendrá 3(!) fases previas nuevamente. Los equipos chilenos que no van directo a la fase de grupos parten en fase 2. Además, al igual que en 2017 no habrá equipos mexicanos.

No obstante, hay que tener en cuenta la siguiente información adicional para este sorteo:

  • Dado nuestro ordinario rendimiento, no hay equipos chilenos como cabezas de serie
  • No se enfrentarán equipos de un mismo país en las fases previas
  • No se enfrentarán equipos de un mismo país en un mismo grupo, salvo en los casos de equipos que ingresen a un grupo desde las fases previas
  • Existen 4 bombos, los azules se ubican en el bombo 2 y los albos en el 3

FASE 1

La primera fase de la Copa está compuesta por los equipos más callamperos el cuarto cupo que otorgan las asociaciones de BoliviaEcuadorParaguayPerúUruguay y Venezuela.

Se enfrentarán en partidos de ida y vuelta, donde los 3 ganadores pasarán a la siguiente fase del torneo, en la cual los estarán esperando otros 13 equipos. Los elencos que disputarán esta etapa son los siguientes:

FASE 2

A los 3 ganadores de la fase anterior se les sumarán los 13 equipos ya mencionados, donde nuevamente serán emparejados y se batirán en duelos de ida y vuelta para definir quien pasa a la última fase previa de la Copa.

Es en esta etapa donde los primeros equipos chilenos entran en competencia. Tanto Santiago Wanderers como Unión Española o Universidad de Concepcion, Chile 3 y Chile 4 respectivamente, esperan que la fuerza suerte los acompañe, y puedan tener un sorteo favorable que les permita a ambos avanzar.

Los 13 equipos de esta fase a continuación:

FASE 3

La úuuuuuuuultima fase previa estará compuesta por los 8 ganadores de la fase anterior, quienes otra vez se emparejarán mediante sorteo y definirán en 2 partidos quien continúa avanzando. En esta etapa los equipos vencedores  asegurarán un cupo en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2018.

Además, al igual que el año pasado, se mantiene el criterio en que los dos mejores perdedores de esta etapa obtendrán como premio de consuelo un cupo en la segunda fase de la Copa Sudamericana 2018. Los peores perdedores (?) se irán pa’ la casa de una patá en la raja con las manos vacías.

FASE DE GRUPOS

Finalmente llegamos a la vieja y querida (?) fase de grupos, donde comienza la Copa de verdad. Aquí ya habrán 28 equipos esperando a los 4 ganadores de la fase previa, entre los cuales destacan los últimos campeones que vio nuestro campeonato nacional, Universidad de Chile y Colo Colo, quienes se coronaron en el Torneo Clausura y en el Torneo Transición del año 2017 respectivamente.

Al igual que la fase anterior, esta etapa cuenta con un premio para los mejores perdedores, puesto que los terceros lugares de los 8 grupos no se irán para la casa inmediatamente, ya que pasarán a disputar la fase 2 de la Copa Sudamericana.

El listado de los equipos que cómodamente esperan rivales, donde destacan Gremio e Independiente, como los actuales campeones de los certámenes continentales:

 

SORTEO COPA SUDAMERICANA 2018

Era requisito ganarle a Iquique para gritar campeón

Al igual que su hermana mayor, la Copa Sudamericana mantiene el mismo formato que el de 2017. Esto significa que seran 54(!) equipos que la disputarán, teniendo en consideración lo siguiente:

  • Hay 44 equipos clasificados directamente, quienes se enfrentarán en la fase 1
  • A los 22 ganadores se les sumarán los 10 equipos provenientes desde la Copa Libertadores
  • Para la fase 1, los equipos serán dividos en dos zonas, que se enfrentarán entre sí
  • Zona norte: Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela
  • Zona sur: Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay

Los equipos 44 equipos que esperan conocer su suerte, dividos por las zonas norte y sur ya predeterminadas, son los siguientes:

FASE 1

Como lo adelantamos anteriormente, la primera fase de la Copa estará compuesta por los 44 equipos clasificados directamente. De esta fase, que se desarrollará en duelos de ida y vuelta, saldrán 22 ganadores, que pasarán a la fase 2, o dieciseisavos de final.

FASE 2

Esta fase será disputada por 32 equipos, los 22 ganadores de la fase anterior más los 10 equipos provenientes de la Copa Libertadores, tomando como ejemplo lo que sucede con la Champions y Europa league en el viejo continente.

Como toda la Copa, serán partidos de ida y vuelta los que definirán a quienes siguen en competencia.

FASES FINALES

Los partidos desde octavos de final hasta el partido que definirá al campeón se jugarán en el segundo semestre del año, entre los equipos sobrevivientes a las fases anteriores. Esperamos ver a alguno de nuestros representantes en estas fases en unos meses más y así ahorrarnos por un rato las críticas a nuestro callampero campeonato.