[Transición 2017] Duelo de Subcampeones + Promoción – Vuelta

Luego del frenesí de la segunda vuelta electoral, que coronó a Sebastián Piñera como el próximo Presidente de la República de Chilemania(?) para el desconsuelo de UG, nos toca observar los últimos partidos de fútbol chileno este 2017. Es así como esta semana de define la promoción y los últimos cupos para los torneos internacionales del próximo año.

¿El profesor Bozán se tomará América o Sudamérica? ¿El Fantasma de la B se irá con las manos vacías? ¿Alguna otra cagada del Mono Sánchez antes de terminar el año? Vamos a dar respuesta a estas preguntas durante este miércoles y jueves.

DUELO DE SUBCAMPEONES

MIÉRCOLES 20 DE DICIEMBRE, 20:00 HORAS: UNIÓN ESPAÑOLA VS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Tan charcha es la ANFP que a la misma hora del sorteo de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana del 2018, todavía no se sabrá a ciencia cierta quién será el último equipo chileno en entrar al torneo más importante o a la copa de cartón(?). En el Estadio Santa Laura, Unión Española y Universidad de Concepción definirán quién será Chile 4 y Chile 5 y de paso quien se hace acreedor de los 155 millones de pesos, en contraposición a los 250 mil dolares de jugar Sudamericana. En la ida los universitarios se impusieron por la mínima, por lo que está totalmente abierta la llave. El arbitraje será de Roberto Tobar.

Eduardo Lobos no está solo

Los hispanos llegan a este último duelo con la ilusión de cerrar de buena forma un semestre que los tuvo en gran parte como el candidato al título. Un equipo con las características propias de Palermo como entrenador: un equipo con una férrea defensa y un mediocampo más encargado de neutralizar que de la parte creativa. Por eso llamó la atención el autogol bobo convertido por Santiago Galucci a los 16′, un pase para atrás inocuo que, con completa complicidad de Diego Sánchez, ingresó al arco para el único tanto del partido.

Donde si existieron falencias en el Transición fue en ataque, donde la falta de peso ofensivo y de jugadas de peligro fue notoria.Para ello, Martín Palermo podrá volver a considerar a Gustavo Canales, quien reemplazaría a Carlos Muñoz desde el arranque.

La Unión de Palermo en este semestre no pudo remontar nunca un partido después de que empezó perdiendo, de manera que hoy será clave para los hispanos mantener el cero. Un gol en contra haría extremadamente compleja la llave e hipotecaría sus posibilidades.

De casualidad, con un pie en CLA

Universidad de Concepción quiere llegar por segunda vez al máximo torneo continental -ya lo hicieron en 2004 disputando la fase de grupos junto a Cruzeiro, Santos Laguna y Caracas- y para ello les basta con un simple empate, con una victoria o incluso perdiendo por la mínima y ganando en penales. En ese plantel destacó el ahora experimentado Hugo Droguett, quien en esa época se desempeñaba por la banda izquierda con bastante más velocidad que la de estos años.

La única baja que presenta la escuadra penquista del joven y alopécico(?) Francisco Bozán es la del mediocampista Alejandro Camargo, quien recibió en la ida su quinta tarjeta amarilla, provocando su suspensión para el duelo de hoy. En su reemplazo debería ingresar el paraguayo Francisco Portillo. Otro que llegará entre algodones será Hugo Droguett, quien terminó con molestias físicas en el partido disputado en Collao. En delantera volvería el atacante Carlos Escobar, quien cumplió dos fechas de suspensión luego de la roja ante Universidad de Chile, relegando al banco al uruguayo y horrible Gonzalo Barreto.

PROMOCIÓN POR EL ASCENSO

JUEVES 21 DE DICIEMBRE, 19:00 HORAS: SANTIAGO WANDERERS VS UNIÓN LA CALERA

Con 15 equipos confirmados para el regreso triunfal del torneo largo a primera división, falta por definir al décimo sexto. La semana pasada los caturros dieron un paso gigante para mantenerse luego de derrotar a domicilio a los caleranos en el Lucio Fariña de Quillota. Con esta revancha se dará por finalizada la temporada de fútbol 2017, que definirá que equipo de la quinta jugará en primera. El referato estará a cargo de Jorge Osorio.

El Enzo ha aparecido en momentos claves

La pesadilla wanderina llega a su fin con un duelo para el que se espera un Elías Figueroa Brander repleto. Para ello la dirigencia dispuso precios populares ($2.000 galería y $3.000 antes), además de tickets a $100(!!) para niños, mujeres y tercera edad. Un #ofertón por donde se le mire.

En materia futbolística, los dirigidos por Nicolás Córdova llegan con la ventaja a esta definición luego de vencer por la mínima diferencia a sus rivales en el duelo de ida. Un cabezazo de Enzo Gutiérrez a los 25 minutos puso el desnivel para los verdes, quienes luego se dedicaron a administrar esta diferencia. Es así como pasaron más de un susto, aunque para su fortuna quedaron solo en eso, gracias a la impericia calerana y la sólida actuación de Gabriel Castellón.

Un empate le basta a Santiago Wanderers para mantener la categoría, mientras que una derrota por dos goles de diferencia los convertiría en uno de los pocos equipos que disputaría Copa Libertadores estando en la B. ¿Serán capaces de sobrevivir?

No se han dado por vencidos

Un gran semestre que no puede terminar con la manos vacías. Esa es la consigna para el equipo del interior de la quinta región, quien lejos de conformarse con no caer a la segunda profesional y lograr el título del Transición, ahora quiere dar el golpe final, a costa de sus vecinos costeros.

En el duelo de ida los dirigidos por Victor Rivero merecieron algo de mejor suerte, pero la poca precisión a la hora de definir, junto con el buen desempeño del portero rival los podría condenar a otros 12 meses en los potreros. Es menester afinar la puntería, para lo cual será clave el desempeño de la figura calerana Rafael Viotti. El #lodamosvuelta retumba fuerte(?) en la ciudad del cemento.

Un triunfo es lo que necesita Unión La Calera para al menos estirar la definición a los lanzamientos penales, y fútbol no les falta para conseguirlo, por lo que se espera un atractivo partido en el puerto principal.