Último Touchdown – La última oportunidad (Semana 17)

Mientras todo el mundo ya prepara el cotillón y el espumante, la NFL no para y hoy dará el cierre a la Temporada Regular 2017. Como siempre, puedes comentar la acción aquí en ÚltimoGol.cl.

La semana 16 tuvo otro triunfo de los Patriots con polémica de por medio, luego de que las cebras anularan un TD de Kelvin Benjamin al cierre de la primera mitad que hubiera puesto a los Bills arriba en el marcador por 17-13. Finalmente, New England venció por 37-16 y quedó a tiro de cañón de asegurar la localía durante la postemporada.

Mientras tanto Kansas City, pese a tener un bajón importante a mitad de la campaña, se llevó el Oeste de la Americana y aseguró el #4 de la conferencia con su victoria sobre unos Chargers que se quedaron cortos en su remontada tras arrancar 0-4, aunque siguen con chances de alcanzar uno de los comodines.

Minnesota pasó por encima de los Packers en su propia casa, aunque aún siguen con la tarea pendiente de asegurar descanso en la primera semana de Playoffs. Quienes ya lograron el objetivo son los Philadelphia Eagles luego de un triunfo muy trabajado sobre Oakland que de paso les permitió firmar la localía hasta una hipotética final de conferencia (aunque con Foles jugando como lo hizo ante los Raiders, difícil).

En otros resultados, Cleveland perdió su última oportunidad real de evitar irse zapateros este año al ser derrotados por Chicago, Tampa Bay la Atlanteó (?) y perdió el partido en los últimos instantes frente a Carolina y San Francisco de la mano de Jimmy Garoppolocxra le metió 44 puntos a la mejor defensa de este año como es la de Jacksonville. Claramente les faltó campeonato a los Niners (?).

A continuación, las posiciones previo a la última fecha con la NFC Sur con claras chances de ser la única división que meta 3 equipos en la postemporada.

Semana 17

Llegamos a la última semana y todavía hay lugares disponibles en la postemporada en ambas conferencias. En el caso de la NFC, la pelea entre Falcons y Seahawks que se disputan el último wildcard, mientras que en la AFC son 4 los equipos que van por los 2 comodines de la conferencia.

En éste domingo (que será el primero sin partido nocturno desde 1977) tendremos sólo 2 tandas de partidos a las 15:00 y 18:25 Horas, cada una de las cuales se centrará en las disputas por los primeros puestos y en los comodines respectivamente.

A partir de las 15:00 Horas, New England juega en el Gillette frente a los Jets con la misión de obtener un triunfo para asegurarse el número 1 de la AFC con la consiguiente ventaja de la localía. En caso de perder frente a los avioncitos, con un 99.9% de seguridad serán los Steelers quienes tomarán ese puesto ya que juegan para no ser el 1 en el 1-15 de los Browns este año.

A la misma hora, Minnesota recibe a Chicago. Una victoria sólo le asegura descanso en la primera semana de Playoffs a los Vikings, ya no tienen forma de bajar del primer lugar de la Conferencia a Philadelphia, quienes a su vez reciben a Dallas en un duelo en el que seguramente irán con todos sus titulares para sumar jugadas junto a Foles.

Los Chargers ya avisaron que no quieren saber lo que pase hasta que terminen todos los partidos

Luego, desde las 18:25 se viene lo bueno. La atención de todos en la Conferencia Americana estará centrada en Baltimore, Carson, Miami y Nashville. Ravens y Titans tienen la primera opción de llevarse los comodines ya que les basta con ganar sus partidos ante Bengals y Jaguars respectivamente. En Miami, los Bills visitan a los Dolphins con la vista puesta principalmente en Baltimore: un triunfo sumado a una derrota de los Ravens los mete en postemporada por primera vez desde el 2000. En caso de que gane Baltimore, necesitarán tanto que Chargers y Titans pierdan sus partidos.

En simultáneo, New Orleans visita a Tampa Bay con la vista puesta en asegurar el título divisional con un triunfo, mientras que Atlanta recibe a Carolina con la obligación de ganar para meterse en postemporada. En caso de perder frente a los Panthers, deberán esperar una ayuda de los Cardinals que visitan a Seattle.

BONUS TRACK – COLLEGE FOOTBALL PLAYOFF 2018

Como ya es tradición, el año nuevo nos trae el cierre de la temporada del fútbol americano universitario. Desde 2015, el campeón se define mediante el College Football Playoff en el que participan los 4 mejores equipos del país. Sin embargo, éstos no son elegidos según el récord de victorias-derrotas como mandaría la lógica, sino que los equipos son definidos por el Comité de Selección que se encarga de rankear los equipos de acuerdo a distintas métricas o sea, eligen a sus equipos favoritos.

Aquí un link para los que quieran enterarse un poco más de cómo funciona ésto.

https://pbs.twimg.com/media/DQI50nhVoAAEWLY.jpg

Este año, el partido final se jugará en el Mercedes-Benz Stadium, hogar de los Atlanta Falcons. Mientras tanto, las semifinales tomarán lugar en 2 de los llamados “New Year’s Six“, que son los 6 Bowls o Tazones si eres mexicano (?) tradicionales que se juegan en año nuevo. Éstos son el Orange Bowl, Cotton Bowl, Peach Bowl, Fiesta Bowl, Rose Bowl y el Sugar Bowl, siendo los dos últimos los que albergarán las semifinales de éste año.

La acción comienza el lunes desde las 19:00 Horas con el Rose Bowl entre los Oklahoma Sooners (12-1) y los Georgia Packers Bulldogs (12-1), mientras que a partir de las 22:45 (o más tarde si hay prórroga entre Sooners y Bulldogs) Clemson Tigers (12-1) y Alabama Crimson Tide (11-1) chocarán por tercera vez en los últimos 3 años luego de protagonizar las últimas dos finales (con un triunfo para cada equipo.

Ambos duelos serán transmitidos por ESPN, así que no faltarán panoramas para pasar la caña (?). Felices fiestas!