Último Touchdown – A todo o nada (Ronda de Wild Card)

LLEGARON LOS PLAYOFFS VIEJAAAAAAAAAAAGH!!11!1UNO!

17 semanas de acción llegaron a su fin y sólo quedan 12 sobrevivientes de una de las temporadas regulares más apretadas de los últimos años. Hoy arranca la recta final rumbo a Minneapolis y la vives aquí, en ÚltimoGol.cl.

La semana 17 se jugó por completo el pasado 31 de diciembre en doble turno. A primera hora estuvo en juego el #1 de la AFC, el cual terminó yéndose a New England con el triunfo de los Patriots sobre los Jets por 26-6. Los que se quedaron cortos fueron los Steelers que acabaron segundos pese a poner la lápida sobre los Browns que terminaron como el segundo equipo en perder 16 partidos en una misma temporada tras los Lions el 2008.

Sin embargo, las emociones se hicieron esperar hasta el segundo turno con los partidos de las 18:25 Horas. Todas las miradas se fueron con la definición de los 2 comodines de la Conferencia Americana con 4 equipos metidos en la pelea. Tanto Baltimore como Tennessee llegaban dependiendo de sí mismos para clasificar, mientras que Chargers y Bills tenían la obligación de ganar y además esperar que Venezuela le ganara a Argentina y que Paraguay empatara 10 a 10 con Guyana caídas de alguno de sus rivales para jugar en Enero.

Los Titans sacaron la pega adelante y derrotaron a Jacksonville para sellar su primer pase a Playoffs tras 9 temporadas, mientras que Baltimore tuvo que venir desde atrás para remontar su partido frente a Cincy y quedar arriba por 3 puntos con menos de tres minutos restantes. A esa altura tanto Bills como Chargers habían ganado sus partidos, aunque con el triunfo de Tennessee los angelinos ya habían quedado eliminados. Fue en ese instante, cuando se desató la locura: los Bengals arrancan su última serie ofensiva desde su yarda 10 y avanzan 23 más hasta la pausa de los 2 minutos. Tras un par de pases incompletos y un castigo defensivo sobre los Ravens, Eric Weddle intercepta a Andy Dalton en lo que parecía que confirmaba la clasificación de Baltimore. PEEEEERO, los referees castigaron a un defensivo por sujetar y los Bengals mantuvieron la posesión. Posteriormente, 1 castigo y 3 pases incompletos tenían a Cincinnati en 4ta y 12 en medio campo, los Ravens con pie y medio en postemporada y a Buffalo otro año más acabando la temporada en diciembre. Sin embargo, y en parte gracias a la inoperancia de la secundaria de Baltimore, Dalton conectó con Tyler Boyd para anotar un TD de 49 yardas.

Con esto, Buffalo acabó una racha de 17 años sin clasificar a Playoffs. Para que se hagan una idea, en cada una de las 5 ligas más grandes en USA (MLS, NFL, MLB, NBA y NHL) todos los equipos excepto los Bills habían logrado clasificar a postemporada en ese lapso.

La definición por el título de la NFC Sur, mientras tanto, tuvo menos brillo que piso de tierra escasez tanto de atención como de emoción. Tanto Carolina como New Orleans, los dos aspirantes, perdieron sus partidos así que todo quedó igual que al momento de comenzar la fecha. Sin embargo, la derrota de Carolina frente a Atlanta tuvo como consecuencia la clasificación de los Falcons en desmedro de los Seahawks que perdieron en casa frente a Arizona.

Ronda de Wild Card

Kansas City llega como el número 4 de la Conferencia pese a una mala racha a mitad de campaña donde perdieron 6 de 7 partidos. Sin embargo, despertaron a tiempo y gracias a un gran cierre de temporada se aseguraron un nuevo título divisional para volver a recibir un partido de playoffs tras el desastre del año pasado frente a Pittsburgh donde perdieron pese a no ceder un sólo touchdown. Será una prueba de fuego para Alex Smith, que buscará ganar en lo que podría ser su último partido como QB de los Chiefs ya que son cada vez más fuertes los rumores de que Patrick Mahomes tomaría su lugar el próximo año. Tennessee hace su primer viaje a postemporada desde 2008 y esperan de la mano de Marcus Mariota conseguir el primer triunfo en estas instancias desde 2003 en el siempre complicado Arrowhead. Las claves para el partido serán los corredores de ambos equipos: tanto Kareem Hunt como Derrick Henry de tener un día inspirado mejorarán en gran medida las posibilidades de sus equipos para llevarse el triunfo.

Pronóstico UG: No corre al haber empezado el partido a la hora de publicarse el post ¯\_ツ_/¯

Rams y Falcons vuelven a encontrarse en Playoffs por primera vez desde la Ronda Divisional de la Temporada 2004. El resultado fue un 47-17 a favor de Atlanta en lo que fue además el último partido de los Rams (que en ese entonces estaban en St. Louis) en postemporada hasta este día sábado. Gran parte de las esperanzas del equipo de Sean McVay recaen en Todd Gurley, que con sus 1.305 yardas y 13 TD como carta de presentación se convierte sin dudas en la mayor amenaza para Atlanta. Por su parte, los Falcons quieren dejar atrás lo ocurrido en febrero pese a que no llegan en el mismo estado de forma que hace un año en gran parte por la pérdida de Kyle Shanahan como coordinador ofensivo. Sin embargo, se espera que Julio Jones no tenga problema en explotar las debilidades de la secundaria de Los Angeles, que es el talón de aquiles de éste equipo. La diferencia estará en qué tan bien podrá cubrir la linea ofensiva de Atlanta a Matt Ryan ante la amenaza de Aaron Donald, mas aún luego de la lesión del tackle Andy Levitre.

Pronóstico UG: Rams 34-24

Jacksonville vuelve a postemporada tras 10 años a la vez que jugará un duelo de playoff como local por primera vez desde 1999 cuando destruyeron a los Dolphins por 62-7 en el que fue el último partido como profesional de Dan Marino. Por su parte, y como ya mencionamos previamente, Buffalo regresa a playoffs después de su última participación en 1999, siendo su último partido el famoso Music City Miracle donde perdieron contra Tennessee con el recordado pase lateral de Kevin Dyson a Frank Wycheck.

Ahora hablando del presente, los Jags llegan con el aval de tener una de las mejores defensas de la liga con Calais Campbell como estandarte además del corredor novato Leonard Fournette en ofensiva, mientras tanto Buffalo cuenta como principal arma al corredor LeSean McCoy, cuya titularidad el domingo se espera no se confirme hasta horas antes del partido. Un detalle importante es que ninguno de los QB titulares (tanto Bortles como Taylor) son prenda de garantía, por lo que posiblemente terminarán siendo factor importante en el resultado de sus equipos.

Pronóstico UG: Jaguars 37-13

Saints vs Panthers, parte 3. New Orleans y Carolina jugarán entre sí por tercera ocasión en la presente temporada con los Saints venciendo en los 2 duelos previos (34-13 y 31-21).

Drew Brees terminó la temporada lanzando para 4.334 yardas, su número más bajo en toda su carrera con los Saints. Sin embargo, ésto se debió en gran medida por la irrupción del tándem de Mark Ingram y el rookie Alvin Kamara quienes sumaron más de 1.500 yardas cada uno (!). Además, Brees rompió el récord de efectividad en pases al completar el 72% de sus envíos. Por otro lado Carolina, junto al habitual aporte de Newton y Olsen en ofensiva, tuvo la aparición del corredor novato Christian McCaffrey que aportó con 435 yardas y 2 TD por tierra además de 651 yardas y 5 TD por vía aérea.

Pronóstico UG: Saints 30-27