Choque de escuelas en Anfield

[Fútbol Europeo] 12 de enero al 14 de enero

Vuelve este tour de force(?) y mejor serie de post del 2017 del fútbol europeo con la reanudación de las principales ligas europeas en este nuevo año 2018. Aprovechando el relajo del verano, la Premier League, Bundesliga, la Liga Española y la Ligue 1 vuelven de lleno para darnos el glamour propio del fútbol del primer mundo.

El profesor Zafrada anda de vacaciones por el sudeste asiático(?) así que volvimos a los simpáticos Excel

 

VIERNES

Der König und der Prinz

Con todo empieza este fin de semana futbolístico, con estelar duelo de chilenos en la Bundesliga, donde el Bayern München –exclusivo puntero a tranquilos once puntos de ventaja del segundo- viaja al siempre complicado Bayarena donde el Bayern Leverkusen intentará derribarlos y hacer más entretenida una Bundesliga que ya prácticamente tiene a los bávaros como monarcas.  El Leverkusen está en cuarta posición y suma 14 partidos sin perder, con la noticia que el Principe Charles Aránguiz ya volvió a jugar con la Aspirina en un duelo amistoso frente a Preussen Munster, por lo que ya habría superado su desgarro en la pantorrilla izquierda. Todavía no hay total certeza que el oriundo de Puente Alto sea titular. En la visita el King Arturo Vidal ya ha retomado plenamente su nivel y recuperó la titularidad, tras alternar suplencia y titularidad cuando Heynckes asumió el mando del München. En los dos últimos partidos del año 2017 jugó los 90 minutos y todo hace indicar que será titular. Ambos chilenos ya se vieron las caras esta temporada 2017/2018, cuando se enfrentaron en la primera fecha, con victoria para el más grande de Alemania por 3-1 de local.

A pesar del ninguneo, de los pocos que ha aguantado en Europa

El ex Universidad de Chile, Manuel Iturra volvió a Málaga desde el Necaxa y en este año tendrá la posibilidad de redebutar con la camiseta celeste y blanca, donde ya fue protagonista en la temporada 2012/2013, disputando 39 partidos y marcando un gol. Desde que el Colocho llegó, el Malaga jugó un amistoso y un partido oficial y el mediocampista jugó en ambos: el segundo tiempo del amistoso frente al Hamburg y los noventa minutos en la derrota por liga del fin de semana pasado ante el Espanyol. El panorama en Malaga es desalentador, con sólo 11 puntos y en plena zona roja, a 5 de salvarse de todo. A ello hay que sumar el mal presente, donde los boquerones suman 3 derrotas consecutivas y desde el 10 de diciembre que no suman tres puntos. Al frente tendrán a un Getafe en undécima posición a siete puntos de puestos de descenso y 6 de torneos europeo, intrascendenteandola(?) toda.

SABADO

Cuando todo era felicidad

Para la jornada de sábado como una previa para el almuerzo se disputa en el Santiago Bernabeu. El equipo de Zinedine Zidane suma 32 puntos en 17 jornadas, 16(!!!!) puntos menos que su clásico rival Barcelona de Ernesto Valverde y con un fútbol que no ha logrado satisfacer el exquisito paladar merengue. Actualmente se encuentra 4to en la tabla, por debajo del equipo culé, su vecino colchonero y el Valencia, aunque cabe destacar que el Madrid tiene un partido menos, dada su excursión de fin de año en el Mundial de Clubes. Aún así, no son buenos momentos para Zizou, que está siendo fuertemente criticado por la prensa y no tendría ya el apoyo del presidente Florentino Pérez, quién solo le trajo a Theo Hernández y Dani Ceballos, gastando “solo” 42,5 millones de euros, 7 veces menos que el equipo catalán y la mitad de lo que gastó el Atlético. Con la liga prácticamente perdida, solo queda la UCL que se reanuda en febrero. Por el lado del submarino amarillo, se colocan en la 6ta ubicación, a 4 puntos de su rival del día sábado, lo que puede ser una buena oportunidad para tratar de llegar a lugares de Champions League.

Para disfrutar el postre(?) un duelo con historia en la Premier League. Tottenham y Everton se enfrentan en Wembley, con ambos equipos en disímiles momentos de forma. Para el local ha sido una campaña deslucida, en comparación con el 2do lugar de la temporada pasada, en el 5to lugar, lejos de los lugares de avanzada, pero a 3 puntos de un lugar en Champions (actualmente en manos de Liverpool), por lo que le vendría bien una victoria ante el equipo de Merseyside, que ha decepcionado completamente. El rival del Liverpool no ha rendido a lo que se esperaba, considerando la vuelta de Wayne Rooney desde Manchester United. Actualmente se encuentran en 9no lugar, a 12 puntos del 6to, donde corta la tabla para Europa League.

El equipo che apuesta por revivir muertos

Si no les interesa ver al equipo por el que putazea RK, a la misma hora se disputa por Bundesliga el enfrentamiento entre el RB Leipzig y el Schalke, que luchan en la parte alta en Alemania. Solo diré #OjoconSchalke. Finalmente, en horario estelar en España, el Deportivo La Coruña intentará frenar al Valencia, donde el equipo che está luchando arriba, en lugares de UCL. Sorprendió ver a los de Mestalla escoltando al Barcelona en las primeras fechas, pero el ex equipo de Fabián Orellana ha demostrado que tiene lo necesario para estar en la parte alta de La Liga. El equipo de Marcelino brilla con sus estrellas Simone Zaza, Dani Parejo o el nuevo fichaje proveniente de Arsenal Francis Coquelin, ex compañero de Alexis. Por su parte, el Depor está muy lejos de su década de gloria cerca de los 2000. Actualmente está luchando para no meterse en zona de descenso, a un punto del Alavés de Guillermo Maripán, el primero de la lista que estaría sacando pasajes para la Liga Adelante (2da categoría del país ibérico).

 

DOMINGO

Para los madrugadores de día domingo, está el duelo entre el Arsenal y el Bournemouth, donde Alexis Sánchez debiera ser titular (de no ser por alguna decisión senil de Arsene). Recordemos que ha sido un fiasco las últimas semanas del equipo gunner, quedando eliminado de la FA Cup y empatando la semifinal de la Carabao Cup.

Welcome to the machine

El partido más trascendental se juega en Anfield, donde Liverpool y Manchester City buscarán fichar a Alexis(?) la victoria, de cara a quedarse con la Premier bueno, el City solamente. El equipo de Pep sigue liderando por lejos el torneo más competitivo(?) del mundo, a 18 puntos de su rival de la jornada dominical. Recordemos que el Liverpool viene como siempre dando la cacha en la premier y no parece que el DT Jurgen Klopp pueda darles el anhelado titulo de la EPL a corto plazo.

El día domingo también nos depara otro duelo atractivo por la liga española cuando el superlider Barcelona tenga que viajar a Anoeta para enfrentar a la Real Sociedad, que siempre se hace fuerte en casa contra el elenco catalán. Desde que la Real volvió a primera división en 2010, los de San Sebastián le han ganado en 5 oportunidades, empatado en 3 y solamente perdiendo una, en calidad de local. El mercado de invierno ha estado bien movido para los de Valdverde, sumando a Phillipe Coutinho del Liverpool y a Yerry Mina del Palmeiras. Veremos si estas incorporaciones afectan o no al funcionamiento colectivo del puntero, que hasta ahora ha tenido un juego superlativo -subvalorado en relación a lo mostrado por el PSG y el City- y sin mayores contendientes.