UG Awards 2017: Premios futbolísticos

449 0

Luego de semanas de incertidumbre donde el mundo fútbol se paralizó (?) por el inescrutable silencio del SSUG, #porfin están a disposición al escrutinio público los resultados de los UG Awards 2017, en la cual la hermosa comunidad de UG eligió y premió a lo más docto y selecto del deporte más lindo y termo del mundo, además de condecorar a los figurines locales y situaciones jocosas que acontecieron en nuestra página procrastinadora favorita durante el 2017.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas ya que, en vista de la extensión de los resultados, se ha decidido segmentar la entrega de los Awards en dos partes: los futbolísticos (que ven ahora) y los de la Comunidad UG, que saldrá… eh…  pronto (?).

PRIMERA PARTE: PREMIOS FUTBOLÍSTICOS

MEJOR ARQUERO 

El gran desempeño de Agustín Orión (28.8%) en su desembarco a mitad de año en las huestes albas no fue suficiente para el criterioso ojo de UG, quienes se alejaron de la efervescencia sorra dejando al ex Boca en el segundo puesto premiando a un guardavallas que efectivamente jugó todo el año en el torneo local, recayendo así el premio del mejor arquero 2017 en el altiplánico Carlos Lampe (31.4%), uno de los puntales de Huachipato y gran dolor de cabeza para La Roja en las postrimerías de las Eliminatorias hacia Rusia 2018, colocando su granito de arena en nuestra eliminación. El podio lo completa el azul Johnny Herrera (21.2%), demostrando así la máxima que siempre se puede madrear todo.

MEJOR LATERAL / LATERAL – VOLANTE

El fútbol evoluciona (o involuciona) conforme avanzan los tiempos, siendo la extraña mutación del lateral / lateral – volante una de las más grandes bazofias en la actualidad, sobre todo mirando los exponentes locales que son una lacra tanto en ofensiva como defensiva cof cof Cono Mena cof cof. Sin embargo, un puñado de la nueva estirpe (?) quieren erradicar esa mala fama en base a su buen desempeño en el torneo, recayendo el premio en esta versátil posición en el alumno favorito de @Engelbeer Óscar Opazo (39.2 %) quién su excelente desempeño en la segunda parte del torneo con Colocolito le valió una gran figuración a nivel nacional, siendo incluso convocado para la Selección Mayor. Un año redondo para el qxerido Whatwhat. Le secundaron el puma Augusto Barrios (24.2%) y el rojo Juan Pablo Gómez (22.9%).

MEJOR DEFENSA CENTRAL

La supremacía alba se empieza a manifestar sobradamente a estas alturas en la premiación de los simple/sabueso/nodriza más efectivos del año, donde Colocolito hizo el 1-2 apropiándose de los dos primeros lugares de la encuesta con el almirante Julio Alberto Barroso (24.3%) secundando al mejor central del torneo, su compatriota Matías Zaldivia (46.7 %). Este premio tiene doble mérito para el trasandino considerando que venía de una grave lesión a los ligamentos en su rodilla derecha ocurrida a comienzos del año pasado (y sí, él jugó solo 6 meses pero hagámonos los locos). El tercer lugar se lo quedó Manuel Fernández del Audax (10.5%).

MEJOR VOLANTE DEFENSIVO

En esta sección hay varios especímenes de la “evolución / involución” del fútbol nombrada más arriba, donde en este puesto ya no encontramos solo al rústico clásico, sino que también podemos ver a tipos con buen trato y distribución del balón. Y justamente es el mejor volante de corte del torneo quién cumple con esta premisa: el mediocampista azul Lorenzo Reyes (59.1 %) qué arrasó con todos en esta categoría exhibiendo que fue, por largo, el mejor jugador de la Universidad de Chile el 2017. Bien por el “Lolo”, quién todavía puede hacer la gran Charles y reflotar su carrera hasta niveles insopechados (?). Lo secundaron la gaviota mexicana Iván Ochoa (16.9%) y Mathías Riquero que al fin asumió (11.7%).

MEJOR VOLANTE OFENSIVO

Como una premonición de lo que sería su nuevo color de pelo fue el premio al mejor volante ofensivo del 2017, donde los albos vuelven a capturar el protagonismo con la victoria ajustada de Jaime Valdés (30.3%) valorándose así la innegable calidad y categoría del CEO de poleras Cac1ke, quién todavía gravita ostensiblemente a nivel local. El segundo lugar, por los palos, recayó en el otrora acerero y actual azul Yeferson Soteldo (28.4%), mientras que el podio lo cierra otra joven promesa, el panadero Pablo Aránguiz (18.7%). 

MEJOR DELANTERO

Toda la objetividad de UG se centró en una de las grandes batallas de los UG Awards al dirimir quién sería el mejor atacante del año (remarco AÑO). Y si bien el excelente cierre de año de Octavio Rivero (12.9%) con Colocolito le alcanzó apenas para el tercer lugar, dentro de todo es comprensible su posición al ponerse las pilas solo por un par de meses. Sin embargo, no hubo empacho (?) en premiar a un jugador que estuvo solo 6 meses en el 2017: el delantero de la Universidad de Chile (ahh….) el Guaje Felipe Mora (43.9%), quién además arrasó en esta instancia gracias a su rol clave en la obtención de #la18 azul. El segundo lugar, en tanto, se lo llevó otro albo: el sempiterno Esteban Paredes (26.5%).

MEJOR JUGADOR NACIONAL

Nos vamos a los premios de los perros_grandes.jpg con la condecoración a la figura Easy rutilante del 2017, la cual, por los campeonatos obtenidos por los dos equipos más grandes del país, no era de extrañar que esta pregunta desembocara en una batalla campal entre zorras y madres. Y este round lo ganaron los albos, ya que UG dictaminó que el mejor jugador del año fue el littebird Jaime Valdés (31.4%) venciendo en fallo fotográfico al exponente azul, el igualmente buen Lorenzo Reyes (30.7%). Más alejado de los primeros lugares, cierra el podio el albo Esteban Paredes (21.6%).

Ah, y sí: yo tampoco sé porqué chucha estaba Johnny Herrera en esta encuesta.

MEJOR DIRECTOR TÉCNICO

¿Qué son los jugadores sin el cerebro que los guíe y adoctrine desde el banquillo? Por muy buenos que sean los jugadores, ellos no se manejan solos (recordando a un iluminado en la época Sampaoli), siendo el director técnico el engranaje principal para qué un equipo triunfe o fracase estrepitósamente. El año pasado, si bien los exponentes de esta sección en general dejaron mucho que desear, igual hay que premiar a alguien (?), así que UG decidió darle el título del mejor DT del año al adiestrador de la Unión Española Martín Palermo (35.1%) destacando así su trabajo serio, silencioso y constante; sacando y/o reflotando además interesantes proyectos como Pablo Aránguiz, César Pinares o Ramiro González. Un justo premio. Cierran el podio Pablo Guede (30.5%) y Pablo Sánchez (13%).

PEOR DIRECTOR TÉCNICO

Si los de arriba eran los buenos, imaginen cómo fueron los malos (?). Esta sección se alimentó de técnicos que, en su gran mayoría, no pudieron terminar el año debido a su nula evolución y a sus paupérrimos resultados en el torneo. Sin embargo, irónicamente, el acreedor al rótulo del peor director técnico del año se lo adjudicó el único de este quinteto del fracaso que mantuvo su puesto. Así es, hablamos del “técnico del futuro” Nicolás Córdova (34.6%) quién, si bien ganó la Copa Chile, fue artífice importante en el descenso de Santiago Wanderers a Primera B. Además, anteriormente dejó en la pasta a Palestino, quién, de nuevo irónicamente, disputó palmo a palmo el descenso con los loros. Lo secundaron en esta nómina Mario Salas (30.8%) y Cristián Arán (21.8%).

JUGADOR REVELACIÓN LOCAL

Aunque los resultados de las últimas Selecciones Menores no nos acompañen, todos los años siempre salen nuevos talentos que inflamos en su momento para después putearlos cuando fracasan en México o algún país de Europa Oriental recordando qué eran el nuevo Bam-Bam o El Elegido. En fin, estos de acá van por el camino del bien (?), así que esperamos que sigan así. De este grupo, el que más destacó fue el rojo Pablo Aránguiz (53.5%), puntal en el mediocampo de la UE del Tetaaaaaaaaaaaaan y qué, según últimos rumores, se podría ir a… Estados Unidos (…). Completan el podio el puma Ángelo Araos (16.8%) y el azul Nicolás “Kun” Guerra (11.6%) (¿vieron que nos gusta el webeo?).

JUGADOR DECEPCIÓN LOCAL

Jugadores con un extenso recorrido, con un gran cartel, promesas que buscaban su segundo aire e incluso mundialistas y campeones de América. Habían muchas esperanzas en estos futbolistas que, por diversas circunstancias la mayoría por ser unos displicentes de mierda, no rindieron en sus respectivos equipos. Y en esta vorágine de la ordinariez el voto duro de los hinchas azules y cruzados se hicieron sentir con el segundo lugar del pseudogoleador cruzado Santiago Silva (36.3%), quién venía tapizao en goles (?); y con el primerísimo lugar del defensa de la Chile Gonzalo Jara (45.9%), el cual se dedicó a repartir #hxmor durante todo el año con sus expulsiones, errores y achanchamiento evidente en el campo. Pero bueno, como es bicampeón continental y lo buscó 2 veces Boca, hay que aguantarlo…

MEJOR REFUERZO LOCAL

Cuesta que vengan buenos jugadores a nuestro país, más aún con los antecedentes de ser la segunda peor liga de Sudamérica y de dar vergüenza desde tiempos inmemoriales en el ámbito internacional a nivel de clubes. Es por eso que se valora cuando, consciente o inconscientemente, nuestro equipo le da el palo al gato con el elemento preciso que le faltaba a la planilla. Y acá Colo-Colo, increíblemente, destacó por traer al, según UG, mejor refuerzo del año: el Mago Jorge Valdivia (44.9%) qué inmediatamente acalló las críticas que mencionaban que venía a morir al conjunto albo en base a su clásico buen juego, liderazgo y una entrega innegable en la cancha. Destinado a marcar una época. El podio lo completan Yeferson Soteldo (30.1%) (en otra buena labor de los cazadores de talentos de Huachipato, unos cracks), y el azul Mauricio Pinilla (12.8%), quién al fin pudo juntar los RT para llegar al CDA.

PEOR REFUERZO LOCAL

… pero claro, los casos de más arriba son tristes excepciones para la realidad de nuestro torneo, donde faltan dedos en las manos para enumerar a los ilustres que vienen a robar en los incrédulos equipos que los ficharon. Y acá los grandes, para variar, se mandaron las grandes cagadas del año, destacando por sobre el resto el funesto fichaje por parte de Colo-Colo de Mark González (34,6%), mundialista nacional con un extenso currículum en Europa que llegó en un deplorable estado físico, a tal punto de jugar solo unos cuantos minutos con Pablo Guede, a quién además salió criticando públicamente después de su PLR. Y las universidades no se quedan atrás completando el podio con los fracasos de Santiago Silva (22.4%) (aportó en Libertadores con la UC, pero fue un fantasma a nivel local) y Lucas Ontivero (19.2%) (no recuerdo nada de él, así de irrelevante).

MEJOR EQUIPO LOCAL

En un nivel cada vez más discreto de nuestro torneo, se hacía difícil elegir con claridad a un candidato de esta lista como mejor equipo. Así qué, juzgando a grandes rasgos el voto del UGil de a pie, en esta votación primó netamente lo cuantitativo, siendo el mejor equipo del 2017 el Colo-Colo de Pablo Guede (57.7%), quiénes consiguieron tanto el título del Transición 2017 como el liderato en la tabla anual del año. La escuadra que lo secundó fue el otro campeón del año, la Universidad de Chile (19.2%) (sí, a pesar de su nefastísima segunda parte de año). Cierra el podio la Unión Española (14.7%), quizás el genuino mejor equipo del torneo por su progresión y capacidad de adaptarse a las bajas que tuvo durante el año. Pero bueno, eso queda a interpretación de cada un@ (?).

EQUIPO REVELACIÓN LOCAL

Siempre será bueno que los equipos hxmildes tengan buenas campañas, para así darle más #emoción al fúrbo, quitarle protagonismo a los de siempre y, por sobre todo, nivelar hacía arriba en beneficio de nuestro torneo. Y en ese ítem destacó por sobre el resto – aunque por estrecho margen – la escuadra de Deportes Temuco (29.2%). El Pije partió de forma dubitativa el año, incluso coqueteando con los puestos de la zona baja. Pero la llegada del crack intergaláctico Dalcio Giovagnoli arregló la casa sacándole rendimiento a los de la IX región, llegando a obtener incluso una histórica clasificación a la Copa Sudamericana. Muy pegados, le siguieron en esta votación Deportes Antofagasta (26.6%) (impecable trabajo del ex técnico puma Nicolás Larcamon) y Audax Italiano (25.3%) (quienes solo la temblada de pera en momentos cruciales les impidió levantar un campeonato).

EQUIPO DECEPCIÓN LOCAL

Escuadras que estaban llamadas a ser protagonistas por sus buenas campañas anteriores o, simplemente, por su peso histórico son los que nutren esta sección. Hubieron varios fracasos este año, pero claramente el que se robó la película fue la indecencia que nos mostró la Universidad Católica del Comandante Salas (51.3%) durante todo el 2017, arrasando en esta categoría por algo bien simple: NO SE SUPO NUNCA A QUÉ CHUCHA JUGABAN. EN TODO EL AÑO. Malas contrataciones, figuras que se pegaron bajones, enanos que ya no les compraban los piscinazos… Todo desemboco en una campaña especialmente mala de los cruzados, en la cual incluso coquetearon con los últimos lugares de la tabla en el segundo semestre. Una vergüenza en toda regla que los hinchas de la franja desean olvidar rápidamente. Otros inoperantes que destacaron en la encuesta fueron Santiago Wanderers (29.5%) y Deportes Iquique / O’Higgins (9.6% cada uno)

MEJOR GOL LOCAL

Nueva batalla zorra – madre en esta categoría, donde el universo UG de #SantiagoEsChile pareció olvidar que los equipos que no son CC ni la U convierten goles. El gol que se impuso como el mejor del año fue el que coronó el hat-trick de Esteban Paredes en la goleada 4-1 ante la Universidad de Chile (31.2%), en la cual el ariete albo – cual Diego Armando en el Mundial de México ’86 –  corrió más de 60 metros para dejar a Christian Vilches desparramado en el suelo y batir a Johnny Herrera con un toque sutil de su zurda prodigiosa #BarrioBravo, en un clásico de hoy y siempre. Acompañan a este golazo en el podio el tanto thai de Salas en Wembley de Felipe Mora ante Wanderers en el Clausura 16/17 (29.2%) y el misil del curicano Alfredo Ábalos ante Colo-Colo en el Transición (11.7%).

JUGADOR INTERNACIONAL DEL AÑO

Como en UG siempre innovamos (?), agregamos este año categorías que abarcan el fútbol internacional, apegándonos a los infinitos conocimientos de los #HombresDeCiencia de esta página. Y comenzamos la revisión determinando quién fue el futbolista más destacado a nivel internacional, recayendo este título en el rico, guapo y buen jugador Cristiano Ronaldo (57.4%). ¿Las razones? Champions, liga española, Mundial de Clubes y guiar a Portugal a Rusia 2018. Una cosa poca. El segundo lugar se lo adjudicó Neymar (25.8%), y cerraron el podio Toni Kroos y Kevin de Bruyne (5.6% cada uno).

FICHAJE INTERNACIONAL DEL AÑO

Ya que premiamos a los mejores fichajes locales, se nos antojó convenientes también premiar a su símil internacional, considerando además que tienen un poco más de plata (?) que nosotros. Y en como todas partes, el fichaje UG fue la adquisición de Neymar por parte del PSG en 222 millones de euros (58.3%), una cifra récord para el cada vez más inflado mercado de transferencias en Europa. Por cosas como éstas aparecidos como Pinares salen ganando 60 palos mensuales. Le siguieron en la encuesta el proceso del gol Mohamed Salah (Liverpool, 21.2%) y el novel atacante francés Kylian Mbappé (PSG… otra vez, 11.5%).

JUGADOR REVELACIÓN INTERNACIONAL

No solo de Sudamérica viven los equipos europeos, ya que además tienen, en su gran mayoría, un serio y pulcro proceso de juveniles que les permite abastecerse de sobra con jugadores de calidad, igualito que acá (?). Y dentro de los alevines que destacaron el 2017, se alza como el jugador revelación UG el francés Kylian Mbappé (60.4%) quién destacó a nivel mundial luego de su gran Champions 16/17 con el Mónaco, lo cual le valió fichar por los petrodólares del PSG en 180 millones de euros. ¿Los vale? Hasta el momento, al menos, está justificando la plata siendo titular inamovible en la delantera parisina, haciendo un tridente letal en compañía de Edison Cavani y Neymar. Al final lo único que tiene en contra es que es negro (?). Completan el podio de promesas Marco Asensio (Real Madrid, 21.4%) y Timo Werner (Leipzig, 11%).

EQUIPO INTERNACIONAL DEL AÑO

Acá pasó un efecto similar que en la elección de mejor jugador internacional: ¿cómo chucha no votar por el equipo que ganó, gustó y goleó toda la temporada ganando Liga, Champions y Mundial de Clubes? Era evidente la victoria del Real Madrid (63.9%) como el mejor equipo de la temporada. Le siguieron, muy lejos, el Manchester City (18.1%) y Gremio de Porto Alegre (12.9%), campeón de la Libertadores.

MEJOR FUTBOLISTA CHILENO EN EL EXTRANJERO

Última patita de la sección internacional, donde pudimos valorar las actuaciones internacionales de nuestros compatriotas repartidos a lo largo y ancho del globo (o planicie, dependiendo de sus creencias). Y acá ocurre, quizás, la primera gran sorpresa de los Awards con el dictamen del supremo (?) estableciendo que el mejor futbolista nacional en el extranjero fue Paulo Díaz (40.1%) de temporada brillante en San Lorenzo de Almagro, donde es referente e incluso ha ostentado la capitanía en un par de oportunidades. Le secundan los grandes favoritos para haber obtenido este premio: Arturo Vidal (Bayern, 32.5%) y Alexis Sánchez (Arsenal, 23.6%). ¿Habrá sido el premio de Díaz más un voto de castigo hacia los ex pupilos de Sulantay por el fracaso de La Roja en las Eliminatorias? Dejo el tema abierto (?)

GOL CTM DEL AÑO

Ahora desembarcamos en esta especie de varieté futbolero, donde se votó por diversas circunstancias y sucesos que nos produjeron un océano infinito de emociones y sabores (?). ¿Y en dónde más podemos encontrar más #emoción que en gritar un buen #GOLCTM? Durante el año hubieron varios momentos donde la visceralidad se apoderó de nuestro cuerpo para proferir aquel censurable, pero brutalmente honesto sonido gutural, siendo el #GOLCTM del año para UG el gol de Rafael Viotti por Calera ante Santiago Wanderers en el duelo de promoción del Transición 2017 (27.7%) que se originó luego de un horror de la zaga verde y su guardavallas Gabriel Castellón en el último minuto de juego, lo cual valió el tanto calerano que pudo llevar la definición por el cupo en la A a los penales que finalmente ganarían los cementeros. ¡Esto es para usted, don Sergio Elías! 

Completan el podio el gol de Alexis Sánchez por Chile ante Ecuador, que nos dio la esperanza de acceder al Mundial hasta la última fecha (21.3%) (con resultados sexuales que ya conocen), y los goles claves de Mora y Rivero para los campeonatos respectivos de la U y CC (18.7% cada uno) (puta los weones madres-sorras para sus weas).

CTM… GOL DEL AÑO

No hay nada como un #GOLCTM, pero… ¿qué se sentirá vivirlo desde la vereda del frente? ¿vivir ese gol qué aleja a tu equipo de la victoria y te caga la onda? Ahí uno piensa… CTM… Gol. Después de este prólogo PilarSordista (?) para clarificar esta sección, el gol que más nos sacó de quicio el 2017 fue el autogol de Arturo Vidal para Paraguay en las Eliminatorias (31.8%), quizás siendo el punto de inflexión en el descenso vertiginoso de nuestra Selección hasta nuestro sofá mientras la mitad de Sudamérica va a Rusia.

Y esto no para acá, ya que los goles que completan el podio son igual de cortavenas para el forofo local con el gol de Stindl en la final de la Confederaciones (29.9%) (MARCELO DÍAZ CONCHETUMARE) y el gol de tiro libre de PAORO Guerrero a Colombia por Eliminatorias (22.3%) que sepultó definitivamente nuestras ambiciones de ver a Hiroshi Kido y al Pato Oñate haciendo locuras en las tierras del vodka y la homofobia docta (?).

CHAMBONADA DEL AÑO

Vayamos a algo más simpático (?) rememorando las mejores chambonadas que nos dieron los pupilos de Nick Vujicic en nuestro querido torneo local, donde se robó la película el ya mencionado cagazo de Gabriel Castellón ante La Calera (39.5%) que costó el descenso de Wanderers a la B, siendo quizás no el error más alevoso de los nominados, pero sí el más preponderante para su escuadra. Cierran el podio las ordinarieces de Eduardo Lobos ante CC en el Transición (34.9%) (gracias por #la32) y de #GARCÉSCTM ante la Universidad de Chile (11.8%).

ALEGRÍA DEL AÑO

No todo en UG es amargura. Aunque sea un suceso más raro que la U ganando en el Monumental, hay veces en las cuales los UGiles están felices por algún motivo en común. En el caso del 2017, la alegría del año para UG fue el paso a la final de la Confederaciones de Chile ante Portugal (49.4%) con un pletórico Claudio Bravo manteniendo su valla invicta en la tanda de penalties. Siguiendo con el madreo/sorreo, le secundan la obtención de los campeonatos tanto de la U (22.4%) como de CC (21.8%).

DECEPCIÓN DEL AÑO

¿Es necesario decir algo acá? (96.2%)

LA FRASE DEL AÑO

El 2017 nos dejó un variopinto de frases, en las cuales el hedor a fracaso y conformismo fueron su tónica principal. Y ante ello, era que no, qué mejor representante de aquello que nuestro impresentable presidente de la ANFP, DOOOOOOOOON Arturo Salah, quién luego del hundimiento de La Roja, las constantes vergüenzas de los equipos chilenos a nivel continental, el discreto nivel de nuestro torneo y los escándalos que provocó el poco criterio del arbitraje nacional; no halló nada mejor que establecer que “este fue un año positivo” (30.1%), catalogando UG así a esta epítome de la mediocridad y la care’rajez como la frase del año.

Los que la precedieron también dejan resabios de la amarga eliminación de Rusia con la caída de códigos de la soa Bravo (28.8%) y el simpático titular de SonarFM sobre el brillante futuro que le espera(ba) a Mauricio Pinilla (19.2%).

LA FRASE HUMEANTE DEL AÑO

Luego de pasar tantas rabias (?) con las frases de arriba vámonos a dichos más simpáticos, proferidos por humeantes personajes que exudaron confianza ante un micrófono por una confianza desmedida, para tapar cagadas de algún compañero de equipo…o lisa y llanamente por estupidez. Y acá, recién me doy cuenta, seguimos pasando rabias con la frase más vendehumo del 2017 proferida por Arturo Vidal previa a la última jornada doble de las Eliminatorias donde tranquilizaba al unineuronal promedio mencionando que “descansen hijos míos. Papá tiene que trabajar y llevar a Chile al Mundial” (42%). Y para qué decir cómo terminó esto…

Otras frases que destacaron en la encuesta fueron la conciencia social del comunista Aníbal Mosa (26.8%) y la analogía más recordada de un profesional del CO2: Ángel Guillermo Hoyos (14%).

EL LTA DEL AÑO

Otra pregunta que estuvo de más. Era nuestra última oportunidad en mucho tiempo de pelear un torneo intercontinental a un nivel de elite. ¿Por qué mierda se tuvieron que ahueonar? Sí, la seguimos teniendo adentro (51.6%).

Menos mal vienen los #TiemposMejores.

MEJOR COMENTARISTA DEPORTIVO

Ya que en UG todos somos todologistas consumados, nos sentimos en la libertad de criticar y evaluar lo que se nos ponga por delante, y más aún si esto está involucrado con el deporte, nuestra área de expertiz (?).

Comenzamos con el juicio a los mejores comentaristas deportivos del país, los cuales con sus acertadas opiniones los han convertido en #LosReferentes a la hora de comentar de fútbol (porque, seamos sinceros, no sé habla de otro deporte en este país). Cabe decir que este año ampliamos el campo de votación de “periodistas” a “comentaristas” en general, atendiendo que cada vez hay más ex futbolistas y hombres sin cartón (?) en pantalla. Y acá el gran perjudicado por este cambio fue el multicampeón UG Juan Cristóbal Guarello (22.3%), al cual solo le alcanzó para un tercer lugar siendo superado justamente por dos ex futbolistas: Marcelo Barticciotto (23.6%) y el nuevo mejor comentarista deportivo UG: el Polaco Rodrigo Goldberg (35%), siempre criterioso y mesurado en sus comentarios, además de tirar pinta #NoHomo.

PEOR COMENTARISTA DEPORTIVO

Si decíamos que en la pregunta de arriba nos faltaban candidatos, acá el ramillete de nefastos se multiplican como hinchas de la U el 2011 con los diferentes batracios que vegetan en los principales canales y emisoras del país sin aportar absolutamente nada en su trabajo. Y dentro de lo más graneado de este océano de mierda,el personaje que trasciende es el horrible Mario Mauriziano (33.8%), sujeto que se transformó en un bot de sí mismo en base a las idioteces que menciona al aire y los lugares comunes en los cuales cae constantemente. Lo secundaron con estrecha diferencia Felipe Bianchi (29.3%) y Rodrigo Sepúlveda (26.8%).

MEJOR RELATOR

El relator es parte fundamental del fútbol, siendo el hombre que maneja los tiempos de la transmisión y el que le da ritmo en el caso de que el encuentro adolezca de #emoción. Sin embargo, la ecuación funciona siempre y cuando éste no se crea el protagonista del partido, sino que asumiendo que es un mero canal para facilitar la información del mismo, nada más ni nada menos. Es por ello, creo yo, que el criterioso Ignacio Valenzuela (48.7%) salió electo por amplia diferencia como el mejor relator de UG, siendo uno de los pocos que quedan que efectivamente comprenden el real rol del relator. Le precedieron Patricio Barrera, el grillo del gol (21.8%) y Ernesto Díaz Correa (14.1%).

PEOR RELATOR

Dichas las características de un buen relator, su antítesis sería entonces un personaje que goza llevándose el protagonismo abusando del chiste interno y del comidillo anexo a lo deportivo, siendo además otra característica preponderante su excesivo uso de muletillas que a la larga lo convierten en una caricatura de sí mismo (o el efecto Palma, según los científicos). ¿ Y qué mejor representante de todas estas características, que el otrora mejor relator Alberto Jesús López (31.8%)? El ex querido trovador surgió hace algunos años desde Radio ADN como una carta fresca en el relato nacional, con su energía y dinamismo ante el micrófono. Sin embargo, desde su arribo a MEGA, se nefasteó a niveles intergalácticos… aunque con acompañantes como Rodrigo Sepúlveda, Felipe Bianchi o Fernando Solabarrieta era difícil eludir aquel destino. Completan el podio Paulo Flores (28.7%) y Manuel de Tezanos (25.5%).

 

PRÓXIMA ENTREGA: PREMIOS DE LA COMUNIDAD UG