UEFA Champions League 17/18: Octavos de Final Ida (1° parte) + UEFA Europa League 17/18: Dieciseisavos de Final Ida

4983 0

El camino a la final en la gélida ciudad de Kiev se solidifica con la asunción de la fase final de la UEFA Champions League donde, para muchos, comienza de verdad el mayor torneo de clubes del mundo. Cabe recordar que en esta edición, en un hecho que no veíamos hace bastante tiempo, todos los chilenos en competencia pasaron de ronda. Así, podremos ver en las llaves muere-muere al Manchester City de Claudio Bravo quién estará sentado cómodamente en el banquillo, al Bayern München de Arturo Vidal y al Besiktas de Gary Medel. Además, en un bonos track, estará Alexis Sánchez pasando sin escalas de no jugar esta versión de Champions, a jugar octavos de final gracias a su incorporación al Manchester United.

Como ya viene siendo costumbre en las últimas temporadas, en esta fase los encuentros se segmentarán en dos grupos para que así dar la posibilidad de verlos todos íntegramente, sin que ninguno se superponga. ¿Qué encuentros nos depara la Orejona para la semana del amor, el amor heterosexual? Vea eso e invite a su pierne (?) a compartir esta jornada europea en su página llena de capitalinos sorprendidos y hillbillies palurdos: ÚltimoGol.cl.

Los clasificados a octavos, y sus correspondientes cruces

MARTES 13 DE FEBRERO

16:45 horas – Basel vs Manchester City

“Seguro vai a jugar, conchetumare”

Comenzamos la revisión de la primera tanda de las llaves de ida con – citando a Agustín Arturo – una contienda bastante desigual, donde el Basel, campeón suizo, se enfrentará a la todapoderosa maquinaría de Pep Guardiola con su Manchester City.

Los citizens vienen demostrando a lo largo de la temporada que son uno de los mejores equipos de Europa con un juego vertiginoso, veloz y, sobretodo, tremendamente contundente, muy a la usanza de un equipo de Guardiola, quienes dominan la Premier League sin contrapesos y avanzaron con facilidad a esta fase como líderes de grupo. Esto se explica con la presencia de hombres como Leroy Sané (que no estará por lesión), Raheem Sterling y Gabriel Jesús (que volverá para este partido) han sido la piedra angular del level-up de los de Manchester, complementando los ya brutales desempeños de viejas glorias como David Silva y Sergio Agüero (que viene de convertir un póker…). Y si además sumamos que al fin tiene un arquero que da plena seguridad al arco como Ederson – lo siento, Capi (?) – tenemos en total una escuadra que llega plenamente fortalecida a esta fase final. ¿Logrará este Súper City emular o superar las semifinales obtenidad hace algunas temporadas por Manuel Pellegrini? ¿O nuevamente cederán ante el peso de sus propias expectativas?

Los suizos, a sabiendas de la enorme diferencia en calidad y plantel con respecto a su rival, buscará emular lo logrado en la fase de grupos, donde venció en condición de local en un ajustado (y afortunado) 1-0 al cabeza de zona, el United. Accedieron a esta instancia como segundo del Grupo A, donde disputaron punto a punto la clasificación con el CSKA Moscow. En su liga local, el equipo de Roger Federer van 2°, 2 puntos abajo del todopoderoso Young Boys. Sus principales figuras son el marroquí – noruego Elyounoussi y el trotamundos holandés van Wolfswinkel, goleador del equipo en la temporada con 7 tantos.

16:45 horas – Juventus vs Tottenham

Continúa el camino de los Spurs hacia #la1

Un durísimo choque veremos en el Juventus Stadium, donde el equipo homónimo tendrá que recibir a un Tottenham que se reconcilió con Europa luego de su bochornosa Champions anterior.

La Vecchia Signora viene intratable este año, demostrando que su fuerte, para variar, es la defensa. Prueba palpable de ello es el candado que le ha puesto el buen Gianluigi Buffon al arco bianconero, donde no han encajado ni un solo gol en todo este año. Un registro brutal que tendrá su prueba de fuego enfrentando a – hoy por hoy – uno de los delanteros más efectivos del mundo: el inglés Harry Kane. Para mantener esta racha, además del peligro del artillero jabón, tendrán que lidiar con las bajas por lesión de Cuadrado (ingle), Matuidi (cuádriceps), Höwedes (cuádriceps), Dybala (cuádriceps) y Barzagli (gemelo).

Los Spurs vienen precedidos de su ya acostumbrado buen rendimiento en la Premier League, donde ya se acostumbraron a estar entre los 4 primeros; pero, sobre todo, por su gran fase de grupos liderando su zona en desmedro del Borussia Dortmund (que se fue a Europa League) y del bicampeón vigente Real Madrid, siendo amplio dominador en los 6 encuentros que disputó. Ahora, sin embargo, se enfrentará a una escuadra que presenta una característica diferente que los equipos anterioremente mencionados, quienes son más ofensivos que una Juventus con clara tendencia a la defensa. ¿Podrá Harry Kane y compañía superar la barrera itálica? Para este encuentro, los ingleses solo presentan las bajas de Alderweireld (enfermo) y Aurier (suspendido).

MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO

16:45 horas – Real Madrid vs Paris Saint Germain

CAMINAR_CALVO’JOEPUTA.wav

El sazón y el mascarpone en esta primera pasada de los octavos de Champions lo colocará el Santiago Bernabéu, donde se desarrollará uno de los cruces con más #morbo de la temporada enfrentando al local Real Madrid contra el PSG dopado por los petrodólares.

Los merengues llegan a este encuentro con más dudas que certezas mostrando a lo largo de la temporada el desgaste del proceso que ha liderado por ya 2 años el crack argelino-francés Zinedine Zidane. Los 17 puntos de diferencia que le sacó el Barcelona en La Liga y su vergonzosa eliminación en cuartos de final de Copa del Rey ante el modesto Leganés confirman el mal pasar del conjunto blanco, quienes ven al tricampeonato en Champions como su única vía para “salvar el año”. Un punto clave también en el derrumbamiento madrilista es la alarmante falta de pegada que han tenido sus atacantes, donde la otrora alabada BBC ha dado la soberana cacha con un Benzema extremadamente errático, un Bale que, si bien no ha desentonado, ya no fue el súper crack que todos esperaban, y, fundamentalmente, un Cristiano que bajó escandalosamente su cuota goleadora. Sin embargo, para calma de los forofos merengues, el Madrid dio una pequeña muestra de carácter en su partido previo a Champions venciendo con categoría por 5-2 a la Real Sociedad, con triplete del fake Ronaldo. ¿El Madrid hará otra vez el cojera_de_perro.gif arrasando en Champions, como en las dos temporadas anteriores?

Los parisinos, muy por el contrario que su rival, llegan con la confianza a tope luego de ser el todopoderoso líder de la Ligue 1, superando sin contrapesos a la mayoría de sus rivales (solo el Glorioso Olympique Lyonnais les ha plantado cara como se debe). Y si bien los rumores del descontento de Neymar en el equipo de la capital francesa siguen latentes, en base a puñopuñocopamúsculo resultados el buen Unai Emery ha mantenido el buque a flote. El toque de incertidumbre oloroso lo colocará el uruguayo Edison Cavani quién, junto con Lavyin Kurzawa, estarán en duda hasta el último momento por lesión.

16:45 horas – Porto vs Liverpool

Técnicamente, el Porto es un grande de Europa (?)

Tuvieron que pasar 9 años para que el histórico Liverpool volviera por la puerta ancha a las instancias finales de Champions League, el cual de la mano de Jürgen Kloop buscará rememorar viejas gloras continentales. Su camino hacia #la6 comenzará en el Estadio do Dragao, donde visitará al Porto.

No fue una buena fase de grupos para el Porto quienes, siendo cabeza de serie en su zona, apenas pudieron clasificar en la segunda posición más por el indecente nivel del Monaco y el Leipzig que por méritos propios. Sin embargo, este disímil nivel continental se contrapone con su liderato en la Primeira Liga, donde es líder con 55 puntos – 2 más que el Benfica, su perseguidor – y con un encuentro menos disputado. Dentro de sus figuras, además de los conocidos Aboubakar y Brahimi, destaca el malí Moussa Maruga Marega, goleador del equipo con 16 tantos en la presente temporada.

El bancable Liverpool llegó, finalmente, a octavos de final después de liderar su zona con comodidad después de llevar una campaña invicta contra el Sevilla, Spartak Moscow y Maribor. Los reds se han granjeado una insólita fama de “Robin Hood” dándole fiera batalla a los equipos poderosos, donde en esta temporada incluso fue el causante de quitarle el invicto en Premier League al Manchester City; pero oscilando con escuadras más discretas, razón por la cual solo aspira a asegurar cupo de Champions para la próxima temporada. En cuánto al equipo, claramente la atención se concentrará en el cometido de Mohamed Salah, delantero egipcio que, inesperadamente para algunos, la está rompiendo en Inglaterra siendo uno de los grandes refuerzos de la temporada, a tal punto de hacer casi imperceptible la sensible partida de Coutinho al Barcelona. ¿Sacará este Liverpool la #mística del baúl de los recuerdos? ¿Podremos ver al matagigantes en acción dando el golpe de la temporada?

PARA INFORMACIÓN DE LA UEFA EUROPA LEAGUE, PASAR A LA PÁGINA DOS