90ª ceremonia de entrega de los Premios Óscar

5441 0

Por tercer año consecutivo nos sumamos como comunidad a la fiesta más importante de la industria cinematográfica. En lo que ya se ha vuelto una pequeña tradición de la página, proponemos este espacio para comentar las obras, actores y actrices nominados, mufar a nuestros gladiadores favoritos y, por sobretodo, celebrar las derrotas ajenas.

La gala de este año, que tendrá lugar el día 4 de marzo, viene especialmente condimentada por los acontecimientos que explotaron durante 2017. En primer lugar, la organización de la ceremonia debe reponerse al tremendo ridículo realizado durante la entrega anterior cuando la pareja de presentadores otorgó erróneamente el premio más importante de la noche a ‘La La Land’, cuando realmente correspondía al drama de minorías ‘Moonlight’. Toda esta situación desencadenó una montaña rusa emocional tanto en el escenario como en los comentarios de UG, con lluvia de LTA’s incluida, quedando como moraleja que la gente vieja no sirve para niuna wea debería tomar estas responsabilidades.

“El momento donde todo se derrumbó”

En segundo lugar, el jet set de Hollywood debe presentar su mejor cara al mundo tras la ola de denuncias y acusaciones de abuso sexual reportadas desde octubre de 2017. El escándalo remeció los medios norteamericanos luego de que docenas de mujeres acusaron al UGil Weinstein_sucks de acoso sexual, agresión sexual y violación; sumando finalmente cerca de 80 casos. Toda esta situación continúa siendo un tema sensible en la industria. No obstante, se han realizado grandes avances en su combate, como el hashtag #MeToo y el uso de vestidos negros en otras ceremonias.

Por último, y como es costumbre desde que UG se acreditó para cubrir este evento, tenemos buenas noticias para las producciones nacionales. El film nacional ‘Una mujer fantástica’ dirigido por Sebastián Lelio y protagonizade per Daniela Vega fue nominado como Mejor Película Extranjera. La película llega también con nominaciones al Oso de Oro y al Globo de Oro, y como flamante ganadora de un Premio Goya. Esperamos que esta historia de aguante y #diversidad sepa aprovechar el espíritu de los tiempos y se consagre ganadora. No como Jackie de Larraín.

Principales Categorías y Nominados:

Actor:

Timothée Chalamet, “Call Me By Your Name”

Daniel Day-Lewis, “Phantom Thread”

Daniel Kaluuya, “Get Out”

Gary Oldman, “Darkest Hour”

Denzel Wasington “Roman J. Israel, Esq.”


Actriz:

Sally Hawkins, “The Shape of Water”

Frances McDormand, “Three Billboards Outside Ebbing Missouri”
Margot Robbie, “I, Tonya”

Saoirse Ronan, “Lady Bird”

Meryl Streep, “The Post”.


Actor de reparto:

Willem Dafoe, “The Florida Project”

Woody Harrelson, “Three Billboards Outside Ebbing Missouri”

Richard Jenkins, “The Shape of Water”

Christopher Plummer, “All the Money in the World”

Sam Rockwell, “Three Billboards Outside Ebbing Missouri”.


Actriz de reparto:

Mary J. Blige, “Mudbound”

Allison Janney, “I, Tonya”

Lesley Manville, “Phantom Thread”

Laurie Metcalf, “Lady Bird”

Octavia Spencer, “The Shape of Water”


Película en lengua extranjera:

“Una mujer fantástica” (Chile) *puño puño copa copa*

“The Insult” (Líbano)

“Loveless” (Rusia)

“On Body and Soul” (Hungría)

“The Square” (Suecia).


Mejor película:

“Call Me By Your Name”

“Darkest Hour”

“Dunkirk”

“Get Out”

“Lady Bird”

“Phantom Thread”

“The Post”

“The Shape of Water”

“Three Billboards Outside Ebbing Missouri”

Para ver todas las nominaciones en un lindo formato pueden visitar la página oficial: http://oscar.go.com/nominees

A opinión de vuestro mamífero servidor, y tras haber visto casi la totalidad de las nominadas a mejor película, este año la competencia carecerá de la emoción de los dos anteriores, y difícilmente habrán feudosUG como el año anterior. A continuación, comentarios sin spoilers.

Lady Bird, con Saoirse a la cabeza y Call Me By Your Name (documental sobre las vacaciones de un joven Zico Limón en la campiña italiana) son dos historias íntimas e interesantes, pero teniendo como centro argumental el adolecer adolescente difícilmente se quedarán con el premio. La nominación de Get Out, capítulo extra de Black Mirror, parece ser un saludo a la bandera por parte de la Academia por los asuntos raciales pendientes, no obstante, es un buen aliciente para la primera película dirigida y escrita por Jordan Peele.

Cabe mencionar que The Post resulta ser una decepción tremenda, la película dirigida por Spielberg, y con un elenco liderado por Meryl Streep, Tom Hanks y Bob Odenkirk (?) no logra transmitir la tensión de las dos grandes fuerzas contrapuestas en la historia. La defensa de la primera enmienda no basta para sostener una trama, no cuando la trama se diluye entre periodistas y abogados #GrandesGremios.

En Darkest Hour vemos como todo el peso de la película recae sobre la impecable actuación del crack Gary Oldman, quizás no alcance para mejor película, pero será un digno sucesor de Kramer #LoLeíEnUG. Por otra parte, Dunkirk pareció hundirse en las expectativas empujadas por su propio hype train. En lo personal cuesta descartarla para algún premio importante, pero su triste periplo por las ceremonias de premios anteriores parece traer magras noticias a los fanáticos de Nolan. Me atrevo a deslizar un tímido #OjoConDunkirk

Nadie lo pidió, pero de todas formas hay que jugársela por alguna película, put my two cents in:

Si bien The Shape of Water se lleva el favoritismo de los medios con sus 13 nominaciones, para muchos la obra de Guillermo del Toro replica la fórmula utilizada anteriormente por La La Land. El favoritismo y el similar número de nominaciones parecen vaticinar el LTA (?).

La favorita de Mapache. Three Billboards… es una de las propuestas más interesantes, mezcla un gran guion original con un experimentado elenco liderado por Frances McDormand. Este drama con toques de humor negro gira en torno a un crimen y a las distintas posibilidades de justicia que los personajes encuentran en un pueblo que refleja la realidad norteamericana que terminó eligiendo a Trump como presidente. Palurdos.

Por último, algunos datos útiles:

Una mujer fantástica será transmitida por el Canal 13 -quién lo diría- el viernes 2 de marzo en horario prime. Esperemos que sea mostrada en su totalidad, sin censuras y sin taaantos cortes publicitarios.

La ceremonia del domingo 4 de marzo, donde Daniela Vega presentará un premio, será transmitida en televisión abierta por la señal de CHV, probablemente con muy buen gusto e infinitas tomas a los asistentes de la fiesta en vez del escenario.

Si aún no ha visto alguna de las películas, eche un ojo al comentario destacado del buen Abed. Déjele un like y también a Mapache, por costumbre.


LA QUINELA DE LOS OSCAR

Para redondear el siempre buen trabajo de Mapache con su cobertura de los Oscar buenos, el I. Staff de UG trae a ustedes una polla quinela especial con las principales categorías de la alopécica estatuilla dorada para ver quién es #EQMS de cine. Además, si Diosito lo quiere, en el día de la ceremonia colocaré la visión general del sapiente criterio UGilístico en comparación al palurdaje de la Academia, para ver si la #MufaUG alcanza la pantalla grande.

CLICK ACÁ PARA RELLENAR LA QUINELA DE LOS OSCAR 2018