[CLA 2018] Vasco da Gama (BRA) vs U. de Chile (CHI) // Bolivar (BOL) vs Colo Colo (CHI)

6199 0

Nueva semana de Copa Libertadores de América 2018, con la presentación estelar de los dos equipos mas grandes del país, quienes tienen complicadas visitas en el extranjero. En Rio de Janeiro, Universidad de Chile tendrá un complicado debut ante Vasco da Gama, mientras que en la altura de la Paz, Colo Colo buscará sacar los primeros puntos ante Bolívar. Pasen a comentarlo y a llorar por el paupérrimo nivel de los chilenos en Ultimogol.cl.

Vasco (BRA) Grupo D – Fecha 1 Universidad de Chile (CHI)

Martes 13 de marzo

21:30

São Januário

Río de Janeiro, Brasil

DT: Zé Ricardo Árbitro:Daniel Fedorczuk (URU) DT: Guillermo Hoyos

Imagen #7

Se terminó la espera y la Universidad de Chile hará su debut en Copa Libertadores 2018 en el grupo D, jugando de visita ante el histórico Vasco da Gama. Integra este grupo de la muerte además con Cruzeiro de Brasil y Racing Club de Argentina (los que ya jugaron con victoria de los argentinos por 4-2 en Argentina). Los azules llegaron directamente a esta fase de grupo al ser campeones del torneo Clausura 2017 de la mano de Guillermo Hoyos y con el protagonismo de Felipe Mora.

Los laicos tuvieron mayor tiempo de descanso debido al cambio de mando, por lo que tuvieron mas de una semana para prepararse para este duelo. Aterrizaron el día domingo en Río de Janeiro y se están entrenando en los campos de entrenamiento del Flamengo. Por lo demás, el momento actual de la U es positivo, estando en la segunda posición con 12 unidades, a tres del puntero. En términos de juego las últimas fechas han sido de un crecimiento paulatino para los azules, que ya han mejorado la parte defensiva con tres defensores -incorporando a la zaga a un correcto Echevería- y con un mediocampo con más conexión que el torneo pasado, con un Pizarro que puede aguantar los noventa minutos. En delantera parece afiatada la delantera Pinilla-Guerra, quedando en deuda Soteldo. Aún así, para el nivel de la liga local el rendimiento no es parámetro de nada, por lo que veremos si le alcanza para hacer daño en el torneo continental.

En cuanto a la formación, Guillermo Hoyos no podrá contar con el suspendido Gonzalo Jara, por lo que su reemplazante más probable sería el refuerzo brasilero Rafael Vaz, quien aún no ha disputado minutos por los universitarios. Tampoco podrá tener a disposición a Lorenzo Reyes por suspensión, siendo reemplazado por Felipe Seymour. Se debe considerar que la U podría variar su esquema desde el habitual 3-4-3 a un precavido 3-5-2, con Soteldo y Pinilla en punta, dejando a Walala y al fantasista en el medio terreno, mientras que Vaz, Echeverría y Vilchez estarían en retaguardia. Para resguardar un poco más el mediocampo, Nicolás Guerra quedaría en la banca y Gustavo Lorenzetti se ubicaría detrás de los dos atacantes.

Al igual que el resto de los equipos chilenos, la U presenta un historial paupérrimo jugando en el país de la cachaça con 23 encuentros oficiales disputados. Suma dos victorias y 5 empates, el resto sólo derrotas. El último duelo fue ante el Corinthians por la Sudamericana 2017 perdiendo por 2-0. Con Vasco da Gama solo registran un partido en Brasil, el empate 1-1 por la Sudamericana en semifinales, con gol de Osvaldo González.

Imagen #8

El almirante(?) ocupó el último cupo del grupo 4 al vencer en la segunda fase a la Universidad de Concepción por un 6-0 global y luego ganarle en penales a Jorge Wilstermann de Bolivia en una llave de locura, donde ganó 4-0 en la ida y se cagó(?) en la altura por 4-0. Sólo la mala puntería bolita en penales les permitió llegar hasta acá en un partido desoladoramente malo para los de Rio .

Hay dos factores que pueden menoscabar a Vasco en este debut. El primero es la serie de partidos que llevan disputando. En la ultima semana ya disputaron 3 partidos y registran 5 partidos en los últimos 13 días, siendo los últimos cuatro por el torneo Carioca 2018. El fin de semana vencieron por 3-1 al Madureira de visita, pero con una oncena mixta. Sólo Paulinho, Evander, Desábato y Rildo vieron acción como titulares, el resto con suplentes. El duelo más complicado lo tuvieron el miércoles de la semana pasada, con un empate sin goles ante Flamengo con mayoría de los habituales titulares en cancha.

El segundo factor es la existencia de un virus en el plantel que podría afectar a algunos de los posibles titulares, aunque no hay certeza si es una cojera de perriño(?) o si realmente los futbolistas no podrán estar en cancha. Martin Silva, Paulao, Paulinho y Pikachu podrían estar en duda para el partido. En todo caso hasta ahora no hay confirmación oficial por parte del club y dicha virosis tampoco les impediría jugar. Zé Ricardo estaría pensando en dos formaciones, la más habitual hasta ahora, 4-2-3-1 que utilizó en Concepción o el 3-5-2 que puso en el duelo ante Flamengo. El único descartado por suspensión es el volante ofensivo Thiago Galhardo, expulsado en la llave ante Wilstermann. En delantera está la duda entre el joven de 17 años Paulinho o Rildo.

En siete duelos frente a equipos chilenos en Brasil, el Time do Povo ha ganado en cinco y empatado en dos. El último partido fue en esta misma Libertadores ante Universidad de Concepción.

DT: Zé Ricardo                                                                                   DT: Guillermo Hoyos

 

Bolívar (BOL) Grupo B – Fecha 2 Colo Colo (CHI)
Miércoles 14 de marzo

19:15

Estadio Hernando Siles

La Paz, Bolivia

 DT: Vinicius Eutropio  Árbitro: Dario Herrera (ARG)  DT: Pablo Guede

 

Imagen #18

Por la segunda fecha del grupo B y con un oído puesto en lo que pase después entre Atlético Nacional y Delfín, Colo Colo entrará al gramado del Hernando Siles de la Paz en búsqueda de algún puntito inteligente que lo deje mejor aspectado en la lucha por el segundo cupo a los octavos de final. La última posición del Cacique hace que la urgencia sea mayor, considerando que La Academia sacó un empate en Ecuador ante Delfín de Ecuador y ya le sacó diferencia. Además, la derrota como local por la mínima en la primera fecha caló hondo en los dirigidos de Guede, generando más interrogantes que certezas en el plano internacional. Un partido donde Colo Colo tuvo mucho el balón pero con una anemia ofensiva importante ante dos líneas en defensa bien organizadas de los colombianos. ¿Será capaz de contrarrestar a la altura y obtener algún punto?

Al menos, el Popular dio vuelta la página en el plano local, venciendo a Huachipato por 2-1 con un gran partido del uruguayo Octavio Rivero, alcanzando la cuarta ubicación con 10 unidades. Hay que aclarar en todo caso que, considerando el rendimiento paupérrimo de los chilenos, lo que pase en el torneo nacional tiene poca importancia y así quedó demostrado en el duelo contra los verdolagas.

Pablo Guede no podrá contar con el recién llegado mediocampista César Pinares, quien no está al 100% en lo físico. Hay dudas en la zaga central, ya que no hay claridad si Julio Barroso podrá estar en el fondo, ocupando su puesto Juan Manuel Insaurralde. La segunda baja de último minuto es la de Jaime Valdés quien no viajó a la Paz por un problema de salud. También habría variaciones en el dibujo táctico, especialmente considerando el obstáculo de la altura para los argentinos. Primero, Esteban Paredes se quedaría en la banca y el titular junto a Octavio Rivero sería Nicolás Orellana. En el medio sólo Valdivia estaría como único volante ofensivo y los otros cuatro en labores defensivas.

La historia es cruenta(?) con el Cacique en la altura: De cuatro partidos sólo empató uno en Sudamericana 2007 y el resto han sido sólo derrotas. El último antecedente data de 2010, en Copa Sudamericana con derrota ante Universitario de Sucre por 2-0.

Imagen relacionada

Por su parte, los locales tuvieron un buen estreno en Manta y con tanto de Marcos Riquelme lograron sacar un puntito inteligente y que puede ser clave en el futuro. Una buena presentación como locales los puede dejar bien encaminados para las próximas fechas y para sacar distancia a su rival directo, Colo Colo.

Aunque la situación actual no es la mejor en la Academia, ya que si bien marchan terceros en el torneo boliviano -11 puntos gracias a tres victorias, 2 empates e igual número de derrotas-, registran una racha negativa con cinco partidos. De hecho, el fin de semana cayeron ante Jorge Wilstermann por el torneo local, por 4-2. Si bien puede ser una buena noticia, el ex equipo de Beñat San José jugó con puros suplentes y solo dos titulares, reservando a los demás para este trascendental juego. A ello hay que sumar que como local no caen desde diciembre del año pasado.

En cuanto al partido del miércoles, el brasileño Vinicius Eutropio solo tendría dos novedades en la oncena celeste, manteniendo casi intacta la misma formación que rescató el punto en Ecuador. En la la parte izquierda de la defensa, el lesionado Jorge Flores sería reemplazado por el central Luis Gutiérrez que se desplazaría al lateral. La vacante junto a Raldes será la del joven Pablo Pedraza. En el medioterreno, por el lesionado Martin Smedberg entraría Jaime Arrascaita. El tridente ofensivo estará compuesto de tres: el experimentado Juan Carlos Arce, Marcos Riquelme y Juan Miguel Callejón. Tampoco podrá contar con Pedro Azogue y Leonel Morales.

Ante equipos chilenos en el Hernando Siles, el Celeste tiene los números a su favor con nueve victorias y sólo dos derrotas en once partidos jugados. La última victoria fue por la primera fase de la Sudamericana 2016 ante Universidad de Concepción, por un cómodo 3-0. Ante Colo Colo, registran un partido en la Libertadores 2004, con victoria de los de la Paz.

DT: Vinicius Entropio                                                                        DT: Pablo Guede

Los otros partidos

DÍA HORA   LOCAL VISITA
Martes 19:15  C Atlético TucumánAtl. Tucumán (ARG) LibertadLibertad (PAR)
Martes 21:30  A Cerro PorteñoCerro Porteño (PAR) Defensor SportingDefensor Sporting (URU)
Miércoles 19:15  F EstudiantesEstudiantes (ARG) Real GarcilasoReal Garcilaso (PER)
Miércoles 21:45 B At. NacionalAtlético Nacional (COL) DelfínDelfín (ECU)
Miércoles 21:45  D EmelecEmelec (ECU) FlamengoFlamengo (BRA)
Miércoles 21:45  G CorinthiansCorinthians (BRA) Deportivo LaraDeportivo Lara (VEN)
Jueves 19:15 C The StrongestThe Strongest (BOL) PeñarolPeñarol (URU)
Jueves 19:15 F SantosSantos (BRA) NacionalNacional (URU)
Jueves 21:30 G IndependienteIndependiente (ARG) MillonariosMillonarios (COL)