Fórmula 1 – Gran Premio de Australia 2018

651 0

Este fin de semana comienza la temporada 2018 de la Fórmula 1 con el Gran Premio de Australia, y como no podía ser de otra forma, les traemos un pequeño post informativo para que comenten y termeen junto a los expertos tuercas (?) de UG.

Cambios técnicos.

La principal novedad que ya hemos tenido la oportunidad de presenciar desde los entrenamientos es la implementación del halo, dispositivo de seguridad con el que se busca proteger la cabeza de los pilotos en caso de accidentes y así poder prevenir casos como el de Jules Bianchi en el Gran Premio de Japón de 2014 y que finalmente llevaría a su fallecimiento en 2015.

En el apartado de los neumáticos, Pirelli introduce 2 nuevos compuestos, el Super Duro y el Hiper Blando, lo que permitirá ampliar la gama de estrategias por parte de los equipos. Así mismo, se sabe que todos los compuestos para este año son más blandos que sus versiones de 2017. Con esto se busca aumentar el número de paradas en boxes para dar más emoción a las carreras, y reducir el número de carreras donde los equipos utilizaban estrategias de una sola parada.

El “arcoiris” de Pirelli para esta temporada.

Otro cambio importante es que durante esta temporada cada auto solo tendrá un máximo de 3 motores disponibles para todo el año, a diferencia de los 4 de la temporada pasada.

Equipos y Pilotos.

Naturalmente el gran candidato a llevarse el título es el vigente campeón, el británico Lewis Hamilton de Mercedes, quien mantendrá como compañero de equipo al finlandés Valteri Bottas. Ferrari buscará pelear por el título nuevamente y mantendrá a la dupla compuesta por el alemán Sebastian Vettel y el finlandés Kimi Raikkonen. Mismo caso para el tercer equipo en discordia, Red Bull, que mantiene al australiano Daniel Ricciardo y al joven holandés Max Verstappen.

En los equipos “de media tabla” es donde probablemente se vean los mayores cambios y avances respecto del año pasado, y en este grupo todos los ojos estarán puestos en McLaren, que tras 3 años horribles puso fin a su alianza con Honda y este año llevará motores Renault. el español Fernando Alonso y la mentira el belga Stoffel Vandoorne buscarán devolver a McLaren algo del prestigio perdido los últimos años. Por su parte, el equipo oficial de Renault esta embarcado en un plan de desarrollo con el que esperan poder pelear por el título para la temporada de 2020 y cuentan con 2 muy buenos pilotos en el alemán Nico Hulkenberg y el español Carlos Sainz Jr.

Force India mantiene al saltamuros mexicano Sergio Pérez y al francés Esteban Ocon (quienes tuvieron varios roces la última temporada), Haas se ha visto bien en los tests de pretemporada y no son pocos quienes piensan que podrían ser una de las sorpresas de este año. Cuentan con 2 pilotos no brillantes, pero sí sólidos como son el también francés Romain Grosjean y el danés Kevin Magnussen. De Williams se espera poco tras el retiro de Felipe Massa (ahora sí que sí) cuyo lugar tomará el debutante ruso Sergey Sirotkin como compañero del canadiense Lance Stroll. La gran sorpresa podría ser la vuelta a la parrilla titular del polaco Robert Kubica, quien es el tercer piloto de la escudería inglesa (hey, por ahora) y en la pretemporada ha andado muy bien.

Por el lado de Sauber, el sueco Marcus Ericsson y el monegasco Charles Leclerc (campeón vigente de Fórmula 2) intentarán sacar algún puntito inteligente (?), y por último tenemos a Toro Rosso, el equipo satélite de Red Bull y que de golpe se vio casi obligado a aceptar pasar de Renault a Honda tras el fracaso de McLaren y la siempre gentil intervención de la FIA (?) para lograr este acuerdo y no perder a Honda. Pierre Gasly (campeón de GP2 en 2016) y el neozelandés Brendon Hartley (campeón del WEC en 2015 y 2017 con Porsche) serán sus pilotos. De todas formas, no son pocos los especialistas que dicen que el motor de Honda no era tan malo como McLaren decía y que muchos de los problemas de los últimos años se debieron a la mala comunicación y distintos enfoques de trabajo entre japoneses y británicos. Si esto es cierto, y Honda logra desarrollar un buen motor finalmente, quizás en un par de años veamos a Red Bull disfrutando de lo que desechó McLaren.

Calendario 2018.

Este año el calendario estará compuesto por 21 grandes premios, siendo la novedad más relevante la vuelta del Gran Premio de Francia.

Clasificación Gran Premio de Australia.

Lewis Hamilton se quedó con la Pole Position para este domingo (la número 73 de su carrera) por delante de los 2 Ferrari y los 2 Red Bull.

Valteri Bottas saldrá retrasado tras pegarse contra el muro del circuito de Albert Park,

Además de esto, se confirma la mejoría de McLaren (a pesar de que no pudieron entrar en la Q3), el buen momento de Haas y el progreso de Renault.

La carrera comienza el domingo 25 a las 02:10 (hora de Chile) con transmisión de Fox Sports.