Campeonato Scotiabank 2018: Fecha 7

5484 0

EL CLÁSICO QUE NO ES CLÁSICO

COLO COLO – UNIVERSIDAD CATÓLICA

A las 12:30 del sábado, Colo-Colo y Universidad Católica vivirán un duelo de alto impacto(?) cuando choquen en el gramado del Estadio Monumental. Los locales tienen que sumar para quitarle puntos a los cruzados y seguir pensando en pelear por el título de este 2018. Por su parte, la UC tendrá por primera vez un rival de primer nivel, a quién ya enfrentó en la pretemporada ganándole por la mínima en el debut de Beñat San José. El arbitraje será del único mundialista Julio Bascuñán.

COLO-COLO

El actual campeón de nuestro alicaído torneo está viviendo un difícil inicio de año al alero de una temporada de fichajes humorístico, lesiones y desgaste – sí, estando recién en marzo – de algunos jugadores y, sobre todo, de la baja de nivel de jugadores clave en antiguas campañas.

Los albos tienen un disímil presente en la actualidad, donde las enormes complicaciones para traer refuerzos en la temporada estival hacían prever las dificultades que viviríamos este año. Así, nombres como Lucas Barrios, Miiko Albornoz o Matías Fernández sonaron fuerte en el recinto de Macxl, jugadores que, cual jugadores azules en el Monumental, se caían como fichas de dominó bajo el alero de tratativas turbias y del buen humo que nos acostumbra siempre la nefasta prensa futbolera nacional. In extremis, Colocolito logró sumar nuevas caras para su plantel con los fichajes de Bryan Cortés, Juan Manuel Insaurralde, Carlos Carmona y César Pinares, además del regreso del préstamo desde el CDA de Bryan Carvallo. Al final de cuentas, se pudo armar un plantel más menos nutrido, pero con dos contras fundamentales que pesaron, pesan y pesarán en el año: la falta de una pretemporada adecuada para los refuerzos y la ausencia de un delantero de fuste para renovar la ofensiva.

Y este segundo punto ha sido el punto álgido del bajón del campeón en la temporada, donde las lesiones de Octavio Rivero e Iván Morales, y, más recientemente, al desgaste físico que ha sufrido el capitán Esteban Paredes. En estos tres meses, Colo-Colo no ha tenido nunca a sus tres delanteros nominales a plenitud. Y si bien se han salvado algunos partidos gracias a las inspiraciones de Paredes (al inicio) y de Rivero (en los últimos encuentros), estos esfuerzos individuales en duelos claves han sido estériles, redundando así en la temática inicial de este párrafo: nos pena en demasía otro delantero.

Además del caos en ofensiva, las lesiones y el desgaste de la exigente temporada del hombre que respira fútbol han mermado el nivel o la presencia de verdaderas instituciones (?) del Colito en estos últimos años, siendo el caso más insigne el de Jaime Valdés. El “20” albo, otrora motor blanco en estos tres años, está cediendo ante el paso del tiempo mostrándose hasta acá bastante errático a la hora de distribuir el balón y con un despliegue físico que no le permite rendir a plenitud por más de 45 minutos, siendo littebird más un estorbo que un apoyo en el equipo titular actual. Otras lesiones cxriosas – aparte de las mencionadas de Morales y Rivero a inicio de temporada – han sido las de Barroso, Pinares y Valdivia (que lo cuidan en algunos encuentros pero aparece dando jugo en Viña y otros eventos sociales…), sin contar además el cuidado entre algodones la cual debe estar constantemente Esteban Efraín, algo hasta normal considerando la edad y las responsabilidades que posee el crack a la hora de entrar a representar loh’colore.

En resumen: estamos hasta el pico.

Universidad de Concepción derrotó por 2-1 a Colo Colo en la sexta fecha del Campeonato Nacional. La cita en el

Cualquiera estaría contento con #ElHermoso a sus espaldas

Tanta irregularidad y problemáticas que leyeron (?) más arriba ha causado mella en la campaña alba durante el 2018, donde en el torneo local oscilan en la medianía alta de la tabla estando actualmente en el 5° lugar con 10 puntos, a lejanos 8 puntos del líder, su rival está jornada en el Monumental. Todo era miel sobre hojuelas al comienzo de la liga, donde Colocolito sumaba en sus primeros 2 encuentros de a 3 puntos (vs. Antofagasta y Audax) gracias a un pletórico Esteban Paredes que se matricularía con los 5 goles que anotaría el equipo en esos duelos. Sin embargo, una dolorosa caída por CX ante Palestino en la jornada 3 empezaría a mostrar la peor cara de este CC, desordenado en la retaguardia y predecible en ofensiva. Contra O’Higgins en la J4 se empató en un insulso partido y se ganó en la J5 gracias a la divina gracia de #ElHermoso Rivero. Finalmente, en la J6 volvimos a dar la cacha resucitando a la Bozaneta (!) en un partido donde el piscinazo de Jean Meneses quedará en los anales (?) de la historia futbolera como una de las simulaciones más ordinarias de nuestro fútbol… y que más encima fue legalizado. Todo un Robin Hood ese muchacho.

Iba a hablar también de la campaña en la Libertadores, pero no me quiero deprimir más.

Universidad de Concepción derrotó por 2-1 a Colo Colo en la sexta fecha del Campeonato Nacional. La cita en el

Es… es hermoso

En el mar de incertidumbre que es Colocolito, se pueden destacar como figuras rutilantes el buen trabajo de Óscar “Whatwhat” Opazo por la banda derecha, siendo agente constante de peligro gracias a sus desbordes, atrevimiento y a su respetable pegada; el ímpetu y el despliegue físico de Nicolás Orellana, uno de las buenas resucitadas de Guede utilizándolo tanto como 9 y medio como de volante por la izquierda, lugar donde se ve más cómodo; y, sobre todo, al decisivo Octavio Rivero, por amplia diferencia el jugador más determinante que poseen los albos por efectividad, físico y garbo. IF NOT CHAOOOOOOOO. Para finalizar, no desdeñar el aporte que pueden hacer las viejas glorias como Esteban Paredes o Jaime Valdés que, aunque les arda a algun@s, siempre aparecen en este tipo de partidos.

Expulsado por poseer poco garbo. Verá el encuentro junto a su walkie-tokie (?) desde el palco.

Para finalizar, Colo-Colo no presentará en su nómina de jugadores a Fernando Meza, que no fue convocado, y a Felipe Campos, baja por lesión. Esta ausencia sensible de uno de los hombres más versátiles en defensa,  y quién además era virtualmente titular para el Pobla en este encuentro, hacen que el argentino haga importantes variaciones en el esquema albo, cambiando su ya clásico 3-5-2 por el viejo y querido 4-4-2, con un sector izquierdo que será un colador con el Gabi Suazo – nombre culeao amariconado – cumpliendo las labores de lateral por esa banda, y con la presencia de un mediocampo bastante poblado con dos “cortadores” como Baeza y Carmona, dándole a Valdés algo más de libertad en ofensiva para que, de una vez por todas, retome su vuelo (?) en el equipo. Junto con ello, será la primera vez en el año que veremos desde el arranque a la dupla que, por separado, ha mantenido con aire a CC en estos tres meses.  Así, el once que formará el lunático culeao será con:

Agustín Orión; Óscar Opazo, Matías Zaldivia, Juan Manuel Insaurralde, Gabriel Suazo; Claudio Baeza, Carlos Carmona, Jaime Valdés; Jorge Valdivia; Esteban Paredes y Octavio Rivero.

UNIVERSIDAD CATÓLICA

Totalmente prendidos, con campaña perfecta en el torneo nacional viene Universidad Católica. De la mano del profesor Beñat San José y todo su garbo han logrado encadenar 6 triunfos en igual número de partidos, sin haber hecho grandes contrataciones. El equipo estudiantil se ha posicionado como favorito a levantar el torneo, pese a que quedan 4/5 de torneo. Ha sorprendido el pragmatismo con el que enfrenta los partidos, siendo muy efectivos y cerrando los partidos al minuto 60, sin asco colocando #losbuses. Sin dudas hay confianza en los cruzados, y eso hace pensar que pese a no tener el juego más vistoso del torneo, ganarán los partidos por muy difíciles que se vean en el papel y por muy complicados que estén en el juego.

El 11 cruzado no sabe de derrotas en este torneo

Repasando la campaña de los precordilleranos, han sumado victorias ante Temuco (2-1 de local), Curicó Unido (3-1 de visita), Everton (1-0 de visita), Unión la Calera (1-0 de local), Iquique (1-0 de visita en Calama) y la última victoria ante Unión Española (3-1 de local) en uno de los partidos donde se vio más contundente la UC. Un total de 11 goles a favor (solo superados por Unión Española y Huachipato) y solo 3 goles en contra, la mejor defensa junto a la Universidad de Chile lo hacen uno de los equipos más sólidos del campeonato. Si bien es una de las escuadras más goleadoras, David Llanos es el máximo goleador de la UC con 3 goles.

Universidad Católica derrotó por 3-1 a Unión Española y, en seis fechas disputadas, continúa como sólido líder del Campeonato Nacional.
El chapitán ha sido titular tanto de lateral como de puntero diestro

De los jugadores a destacar del futuro campeón está el arquero Matías Dituro. El ex Bolívar ha sido determinante en la campaña, siendo figura en los 3 partidos que logró mantener la portería en cero, además de lograr que sea la escuadra menos batida del torneo, promediando 0,5 goles por partido. Pese a un error que le costó un autogol, en el partido inaugural ante Temuco, se ha afirmado en el arco cruzado, siendo prenda de garantía para la defensa. Dentro de las sorpresas a destacar ha sido el rendimiento de Diego Rojas, quién se destapó en el último partido con 3 asistencias para los 3 goles de la UC. El pequeño volante se está ganando un puesto en el 11 titular y le pondrá difícil tarea al DT vasco de cara a los partidos venideros.

Universidad Católica derrotó por 3-1 a Unión Española y, en seis fechas disputadas, continúa como sólido líder del Campeonato Nacional.
MIRA ESE GARBO PAPAGHHHH

La formación de la UC para este partido tendría algunas modificaciones, con José Pedro Fuenzalida como lateral derecho, mientras que en la banda izquierda Fernando Cordero reemplazaría al lesionado Germán Voboril. Así las cosas, los once cruzados que saltarían a defender la punta serían:

Matías Dituro; José Pedro Fuenzalida, Germán Lanaro, Branco Ampuero, Fernando Cordero; César Fuentes, Luciano Aued, Diego Rojas; Diego Buonanotte; David Llanos, Andrés Vilches. DT: Beñat San José.