[Copa Libertadores 2018] U. de Chile (CHI) vs Racing (ARG) // Colo Colo (CHI) vs Delfín (ECU)

7301 0

Después del descanso de la fecha FIFA y apenas un partido por el torneo nacional en 1 semana y media, Universidad de Chile y Colo Colo salen a la cancha para seguir disputando la Copa Libertadores de América 2018 en dos duelos que son claves para que ambos equipos puedan alcanzar sus aspiraciones. Los rivales de turno son el complejo Racing Club de Argentina y el novel Delfín de Ecuador. Pasen a comentarlo acá en ULTIMOGOL.CL.

Universidad de Chile (CHI) Grupo E – Fecha 2 Racing Club (ARG)
  Martes 3 de abril

21:30 horas

Estadio Nacional

Santiago, Chile

 
DT: Guillermo Hoyos Árbitro: Enrique Cáceres (PAR) DT: Eduardo Coudet

El triunfo de la Universidad de Chile en la fecha inicial del grupo E ante Vasco da Gama de visita fue prometedor para los hinchas azules, pero rápidamente esa sensación se minimizó, porque en este grupo una victoria no asegura absolutamente nada. En un gran partido en el Sao Januario, la U se impuso con mucha jerarquía y pragmatismo a un feble Vasco da Gama. Con una defensa y mediocampo bien arropados, sin comer vidrio, y con Pinilla, Araos y Soteldo encargados de provocar peligro, los dirigidos de Guillermo Hoyos fueron adueñándose lentamente del partido. Con mucha inteligencia y criterio, los azules mantuvieron su valla en cero y gracias a una gran jugada individiual de Angelo Araos tras un saque de banda(!) de Beausejour se pondrían adelante en el marcador a los 31 del segundo tiempo.

Sin duda que estos primeros puntos son vitales para intentar alcanzar algún cupo en los octavos de final de esta copa, pero el partido de este martes tiene la complejidad de que la U debe mostrar una faceta distinta, con más protagonismo y vocación ofensiva frente a su rival. Y hasta este momento no se han visto cómodos en ese papel, con pocas variantes en ofensiva y mucha lentitud en ¾ de cancha en adelante. Y ante equipos rápidos en materia de contragolpe, más dudas se generan en base a lo que los laicos puedan hacer en este partido.

Para este match, Guillermo Hoyos recuperará a los suspendidos Gonzalo Jara y Lorenzo Reyes. Así, en defensa el ex(?) seleccionado nacional se sumará a Echeverría y Vilches, mientras que Reyes ocuparía el centro del campo con Pizarro. Con esto, los únicos que cambiarían respecto a la oncena ante Vasco serían Rafael Vaz y Felipe Seymour.

Ante rivales trasandinos, la U. de Chile ha ganado 7 veces, empatado en 4 y perdido en 3 ocasiones en competiciones oficiales. El último registro data de la Copa Sudamericana 2013 venciendo a Lanús por la mínima en octavos de final. Por la Libertadores, el mismo año cayó de local ante Newells por 2-0.

Aparentemente el rival de este martes podría ser el más poderoso de este grupo. Racing Club viene pasando por un gran momento en el plano local e internacional. En la primera fecha de la Libertadores despachó a Cruzeiro por un categórico 4-2 con triplete de Lautaro Martínez en el Cilindro de Avellaneda.

El equipo del Chacho Coudet registra una racha de 9 partidos sin perder – 7 de ellos victoria- y se encumbra en la  cuarta posición de la Superliga Argentina. A pesar de ello, el viernes pasado no pasaron del empate a dos goles jugando de visita ante Belgrano de Córdoba. En un partido que debería estudiar Guillermo Hoyos, el Pirata le hizo un partido inteligente y bloqueó los circuitos ofensivos de la Academia, que tuvo que recurrir a sus laterales para generar peligro. Además, salvo Lisandro López y Diego González, jugaron con todos los titulares.

Su andamiaje ofensivo pasa por tres figuras descollantes: El veterano Lisandro López en delantera acompañado por la joven promesa Lautaro Martínez. En el mediocampo, el habilidoso tuja(?) Ricardo Centurión es el principal agente de riesgo y como equilibrio en la posesión y en lo defensivo a los Neris(?): Nery Domínguez y Neri Cardozo.

Para este match, Eduardo Coudet está obligado a reemplazar al expulsado y suspendido lateral derecho Renzo Saravia. El que lo reemplazará será Iván Pillud. Además, el Chacho planea poner en el mediocampo a Diego González en sustitución de Matías Zaracho. La única duda real es la de Alejandro Donatti en defensa, quien sufrió un golpe en la rodilla derecha y no practicó ayer aunque hoy sería titular. Su posible reemplazante podría ser Miguel Barbieri. El resto del equipo sería el mismo que venció a los brasileros en la primera fecha.

En el plano estadístico, la Academia jugó una sóla vez en Chile, por la Libertadores 67, ganándole a Colo Colo por 2-0.

Colo Colo (CHI) Grupo B – Fecha 3 Delfín (ECU)
  Jueves 5 de abril

19:15 horas

Estadio Monumental

Santiago, Chile

DT: Pablo Guede Árbitro: Daniel Fedorczuk (URU) DT: Guillermo Sanguinetti

En un feo partido Colo Colo sacó la tarea adelante y robó un puntito inteligente en la altura del Hernando Siles de la Paz ante Bolívar. 1-1 fue el resultado final y eso que empezaron perdiendo con gol de penal de Juan Carlos Arce, a pesar de que los jugadores del Cacique se abalanzaron contra el árbitro para reclamar no saben nada que en Sudamérica no valen sus poderes. Antes de irse al descanso, Octavio Rivero aprovechó una pelota suelta proveniente de un tiro libre por izquierda y logra poner el empate definitivo. En general, fue un partido cumplidor por parte de los Guede boys que no sufrieron mayormente los infortunios derivados de jugar en la altura.

A priori, un gran resultado considerando que los celestes son el rival directo –en teoría- para optar por el segundo puesto para acceder a octavos de final. Sin embargo no se pueden confiar y en el partido de este jueves los de Guede están obligados a sumar si o si de a tres si es que quieren tener las chances intactas para seguir avanzando. Además deben aprovechar la localía ante el rival más débil del grupo. Esto porque transcurridas dos fechas, Colo Colo comparte la tercera posición del grupo B al sumar una sola unidad, a diferencia de Atlético Nacional que suma 6 y Bolívar que suma dos, en el fondo Delfín registra también un sólo punto.

En el plano local el Cacique viene con el envión anímico de haber vencido a la Universidad Católica –líder con 100% de rendimiento hasta este fin de semana- por la mínima con gol de penal de Jaime Valdés. A las buenas sensaciones que quedaron por el partido se suma que acortaron distancia y ahora están a sólo 3 unidades de los líderes UC y U.

Para este partido, Pablo Guede haría variaciones respecto al once inicial en la Paz y plantaría un equipo muy similar al que jugó ante el verdolaga. También es importante mencionar que no hay grandes bajas y que César Pinares está a disposición del cuerpo técnico para ser opción. Aún no se sabe si Julio Barroso sería parte de la oncena titular, cuestión que Pobla Guede no ha dilucidado.

En el ítem estadístico(?), Colo Colo ha jugado 16 duelos contra equipos Dole sufriendo una sóla derrota en 1964. Las demás han sido 11 victorias y 4 empates. El último duelo fue ante Independiente del Valle en la Libertadores 2016 con un magro cero a cero que a la postre no les serviría a los nacionales, quienes nuevamente se irían sin clasificar a octavos de final.

Resultado de imagen para fotos delfin atletico nacional

La escuadra de Manta no pasa por un buen momento. En la fecha pasada por el Grupo B viajó a Medellín y se trajo una bolsa de goles porque sufrieron una abultada goleada por 4-0 ante Atlético Medellín. En el primer tiempo todo estaba parejo hasta el penal ejecutado por Dayro Moreno. A partir de ahí sería todo calvario para Delfín ya que se iría expulsado a los 33′ Luis Luna por doble amonestación y en el principio del segundo tiempo Nacional les haría tres goles en menos de 12 minutos, en un partido que pasó a ser para el olvido para los ecuatorianos.  Con ello se quedaron en el abismo del grupo con sólo un punto y peor diferencia de goles que Colo Colo.

Su pasar por el torneo local es irregular y se ubica en la octava posición -de doce equipos(!!!)- con 7 puntos en igual cantidad de partidos gracias a dos victorias, un empate y cuatro derrotas. Por la fecha 7 cayeron por 3-1 ante Universidad Católica de Ecuador. Antes de eso habían conseguido las dos únicas victorias hasta ahora y mantienen la irregularidad. Hay que agregar que jugaron con un equipo mixto, con mayoría de piezas titulares pero con algunos reservas.

Guillermo Sanguinetti tendrá tres importantes bajas: Los lesionados Carlos Garcés por distensión y Roberto Ordoñez -el famoso “La Tuca”- por rotura de meniscos y el suspendido por expulsión Luis Luna. Los dos primeros eran piezas claves en el ataque, por lo que Sanguinetti tendrá que recurrir a otros jugadores. Así en delantera Luis Congo sería el único delantero de referencia, mientras que el mediocampo lo tendrá que recomponer con Bruno Piñatares y Jesi Godoy.

El elenco cetáceo debutará por partidos oficiales jugando en Chile. Antes nunca lo había hecho.

LOS OTROS PARTIDOS

Día Hora Local Visita
Martes 19:15 C Libertad (PAR) The Strongest (BOL)
Martes 19:15 F Real Garcilaso (PER) Nacional (URU)
Martes 21:30 H Palmeiras (BRA) Alianza Lima (PER)
Miércoles 19:15 A Gremio (BRA) Monagas (VEN)
Miércoles 19:15 C Peñarol (URU) Atlético Tucumán (ARG)
Miércoles 21:45 E Cruzeiro (BRA) Vasco (BRA)
Miércoles 21:45 H Boca Juniors (ARG) Junior (COL)
Jueves 19:15 D River Plate (ARG) Santa Fe (COL)
Jueves 21:30 B Bolivar (BOL) Atlético Nacional (COL)
Jueves 21:30 F Estudiantes (ARG) Santos (BRA)