Campeonato Scotiabank 2018: Fecha 11

5510 0

Se termina el mes de abril y con ello se juega la fecha número 11 de este Campeonato Scotiabank 2018, traspasando ya el primer tercio de el primer torneo largo desde el accidentado 2010. Mientras la Universidad Católica sonríe en la punta, los dos grandes, Colo Colo y la Universidad de Chile enfrentan sendas crisis, tanto en lo deportivo como en lo institucional y en menos de dos semanas cambiaron de entrenadores. En el resto de los equipos, la Universidad de Concepción entendió que tiene posibilidades de pelear por los puestos de avanzada y ser una amenaza -más aparente que real- de la UC. Los otros equipos deambulan en la irregularidad, como la Unión Española que ya suma varias victorias consecutivas y un Huachipato que se detuvo en el tranco ganador. Los no tan sorprendentes Deportes Antofagasta y la sorprendente Unión La Calera terminan el grupo de avanzada. En el fondo, Audax y Everton siguen sin dar pie con bola, aunque al menos los audinos ya sacaron a Vilches, ¿cuándo Vitamina? Sigan leyendo este post que les traemos para nuestro exclusivo y pintorezco torneo que pueden comentar en ULTIMOGOL.CL, la mejor página indie(?) de fútbol de Chile.

SÁBADO 28 DE ABRIL, 12:00: CURICÓ UNIDO VS COLO COLO

La inauguración de la fecha once se producirá con un partido inédito cuando por primera vez en el Estadio La Granja Curicó Unido reciba la visita del renovado Colo Colo de Héctor Tapia. La terna arbitral será encabezada por el buen árbitro Roberto Tobar.

A dejar de perder puntos en los últimos segundos

En las últimas dos fechas los dirigidos de Marcoleta han perdido cuatro puntos que en el futuro pueden ser claves para dejar al equipo más lejos de la zona roja. Hace dos fechas atrás habían caído agónicamente ante Antofagasta de local, luego de recibir dos goles en los últimos cinco minutos para perder 3-4 y la fecha pasada tuvo un trámite similar, perdiendo los tres puntos en los últimos minutos de juego. Los curicanos comenzaron ganando gracias a un error en la salida de Miguel Pinto que terminó con anotación de Nicolás Gauna. El empate llegaría por un discutido penal en contra de Calandria y el gol de la aparente victoria sería de Mauro Quiroga a los 86′ despues de un buen contrataque. Todo indicaba una victoria para los torteros, pero en CX Ramón Fernández haría un golazo de tiro libre y decretaría el empate definitivo. Nueva no victoria(?) que los deja décimo terceros con ocho puntos y a dos de las posiciones de descenso.

Para este match, Luis Marcoleta no haría muchas variaciones y mantendría un equipo ofensivo, independiente de las características de Colo Colo. La única modificación sería en el mediocampo, donde Sebastián Zúñiga reemplazaría al volante Carlos Cisternas. Los de Curicó que serían titulares serían:

Jorge Deschamps; Christopher Díaz, Francisco Silva, Daniel Franco, Nelson Rebolledo; Martín Cortés, Sebastián Zúñiga; Diego Pezoa, Ricardo Blanco y Nicolás Gauna; Mauro Quiroga.

A solo 16

Los albos inician esta nueva jornada de fútbol nacional con varias novedades derivadas de la renuncia de Pablo Guede, una semana de interinato de Agustín Salvatierra y la llegada por segunda vez de Héctor Tapia al banquillo del Cacique. El ex comentarista del Canal del Fútbol dejó el micrófono de lado y se volvió a poner el buzo para intentar dar vuelta la difícil tarea de avanzar a octavos en la Libertadores y mejorar la deficiente imagen colectiva que proyectaba el equipo, a pesar de las sendas victorias. Tal como decimos, Colo Colo ya suma dos victorias consecutivas y pareciera ser que va alejándose el fantasma de la derrota frente a Delfín de Ecuador por el torneo continental. La víctima de la fecha pasada fue Deportes Temuco, que cayó ante el poder ofensivo de Esteban Paredes, que llega a sus 200 goles en primera división (a sólo 16 de ser el máximo artillero y superar a Chamaco Valdés). Estuvieron a punto de ser 201, de no ser porque el centro de EEPQ terminaría siendo manoteada por José Gamonal para que el balón ingresara en su propia puerta en sendo autogol.

Para su debut, Héctor Tapia no podrá contar con un jugador clave en defensa como lo es Jorge Valdivia, quien alcanzó la fecha pasada su quinta amarilla y no podrá ser citado. Tito tendrá que plasmar rápidamente sus ideas si es que quiere obtener un buen resultado en Ecuador y el duelo ante Curicó es su única oportunidad previa. Volvería Julio Barroso a la titularidad y tanto Esteban Paredes como Jaime Valdés serían reservados para el duelo ante Delfín. La conducción del equipo en ofensiva será el cortado por Guede, Bryan Carvallo. Para eso los once titulares son:

Agustín Orión; Matías Zaldivia, Julio Barroso, Cristián Insaurralde; Felipe Campos, Carlos Carmona, Claudio Baeza, Gabriel Suazo; Bryan Carvallo; Iván Morales, Octavio Riveros.

SÁBADO 28 DE ABRIL, 15:00: HUACHIPATO VS DEPORTES IQUIQUE

En el Estadio CAP-Acero, Cristián Garay verá como Huachipato y Deportes Iquique disputan el segundo partido de esta fecha once. Dos equipos que están pasando por momentos distintos, los sureños estancados y el CDI con ganas de salir de su racha irregular.

¿Le tomaron la mano?

Se ha frenado en seco el rendimiento de Huachipato en las últimas tres jornadas, consiguiendo apenas dos puntos de los nueve posibles. A ello se suma el repentino freno en los goles marcados por los Steelers, pasando de 2 goles por partido en las primeras siete fechas a 0,3 goles por partido en las tres últimas fechas. En todo caso la anemia defensiva la han cubierto en el aspecto defensivo ya que el Acero es la segunda valla menos batida en este torneo con 9 tantos en diez partidos. Séptima posición es la que ocupan los de Talcahuano con quince puntos y se empiezan a entrampar en la medianía de la tabla. En el inicio de la décima fecha cayeron por 2-1 en el Santa Laura versus la Unión Española. Tras ir perdiendo por dos cero el descuento llegaría bien avanzado el partido con testazo de Javier Parraguez.

Nicolás Larcamón no contará con el paraguayo Sergio Bareiro, quien sigue sancionado por el club por conductas poco profesionales. La oncena no debiese ser muy distinta a la que estuvo en el Santa Laura, aunque con el retorno del lateral José Bizama. Los once elegidos por Larcamón serían:

Carlos Lampe; José Bizama, Valber Huerta, Sebastián Martinez, Cristián Gutiérrez; Claudio Sepúlveda, Jimmy Martínez; Joaquín Verdugo, César Valenzuela, Jorge Carballo; Gabriel Torres.

Quiere salir del fondo

Deportes Iquique salió momentáneamente de los números rojos y en la décima jornada le ganó al irregular Palestino de Germán Cavallieri. En el partido perfecto para revertir su mala situación, los celestes lo aprovecharon y ganaron por 2-1 con anotaciones del yorugua Nicolás Royón y Juan Pablo Miño. El uruguayo marcó el primero a los 5′ aprovechando un buen centro por la izquierda de Hans Salinas y en el segundo remató desviadamente un centro mal despejado del arquero árabe que le quedaría a Miño para el segundo. Con la cuarta victoria en el campeonato el CDI sale de la zona roja y se encumbra en la undécima posición con diez puntos en igual número de fechas.

Al principio Miguel Riffo iba a contar con todo el plantel, ya que Hernán Lopes había cumplido con su sanción por la expulsión sufrida ante Unión Española. Sin embargo Riffo tendrá que volver a rearmar la zaga iquiqueña porque Mauricio Zenteno fue diagnosticado con un desgarro en la pierna derecha y estará fuera por un mes. El reemplazante será Matías Blasquez. A parte de esa modificación, la escuadra celeste se mantendría igual, con los siguientes nombres:

 Rodrigo Naranjo; Esteban Carvajal, Matías Blasquez, Hernán Lopes, Nicolás Peñailillo; Diego Fernández, Juan Pablo Miño; Diego Torres, Hans Salinas; Nicolás Royón, Raúl Becerra.

SÁBADO 28 DE ABRIL, 17:30: EVERTON VS UNIÓN ESPAÑOLA 

Un muerto y un resucitado se verán las caras esta tarde de sábado, cuando lo viñamarinos reciban en el Sausalito al conjunto hispano. El arbitraje correrá por cuenta de Francisco Gilabert.

Solo caras largas

Se acaba el mes de abril, y con esto ya van casi dos meses desde que Everton ganó por última vez. Fue el lejano 2 de marzo(!) cuando derrotaron a San Luis la última vez que cosecharon 3 puntos en un partido. Desde ahí solo derrotas, lo cual los sepultó al último lugar de la tabla de posiciones. Impensada posición para un equipo que venía haciendo bien las cosas.

La fecha anterior viajaron hasta la ciudad de Concepción solo para ser derrotados por la intratable Bozaneta. 2 a 0 fue el guarismo final, en un duelo parejo en el juego, pero en el cual la fortuna no estuvo del lado ruletero.

Se le acaba el crédito a Vitamina, por lo que ganar se convierte en una obligación. Para ello dispondría de la siguiente alineación, con la duda del capitán Marcos Velásquez quien arrastra algunas molestias:

Eduardo Lobos; Camilo Rodríguez, Marcos Velásquez, Cristián Suárez, Dilan Zúñiga; Kevin Medel, Iván Ochoa, Álvaro Madrid; Patricio Rubio, Camilo Ponce, Juan Cuevas. DT: Pablo Sánchez

Cuál Lázaro, la UE volvió a caminar

Unión Española vivió un proceso algo parecido al de su rival de esta tarde, aunque pudo salir airoso en forma rápida y ya viene en franca recuperación. Tres victorias consecutivas suman los dirigidos por Martín Palermo, lo cual le da aire luego de un inicio de campeonato complejo. Finalmente el Titán le ganó el duelo al nefasto Gerente Deportivo Fernando Díaz, lo cual trajo consigo la tranquilidad que el equipo necesitaba.

El pasado fin de semana vencieron al interesante Huachipato en el Santa Laura, con un buen gol de la promesa Pablo Aránguiz y del refuerzo Gary Tello. Los acereros pusieron el descuento cerca del final, aunque solo sirvió para decorar el marcador.

Para seguir recuperando terreno, los panaderos visitarían el reducto de Viña del Mar utilizando los siguientes nombres:

Cristián Guerra; Juan Pablo Gómez, Ramiro González, Angelo Pizzorno, Luis Pavez; Pablo Aránguiz, Santiago Galucci, Misael Dávila; Sebastián Jaime, Tobías Figueroa, Gary Tello. DT: Martín Palermo

SÁBADO 28 DE ABRIL, 20:00: AUDAX ITALIANO VS ANTOFAGASTA

El otro colista del campeonato buscará salir de tan desdichada posición cuando reciba en el Chubi Stadium al conjunto nortino que viene en una expectante posición. Don(?) César Deischler será el árbitro de este duelo.

Falta garbo

La máxima que dice que técnico que debuta gana no se cumplió en el conjunto floridano. En el primer partido de Juan José Ribera sufrieron una derrota por la mínima en su visita al líder indiscutido del campeonato. En un trabajado duelo, los itálicos sucumbieron ante la efectividad cruzada, lo cuál los mantiene en la penúltima posición solo por diferencia de goles.

Aparentemente el Audita sufre el mal de jugar Copa Sudamericana, torneo que solo a traído zozobras a nuestros representantes nacionales. Veremos si el Coto de los pobres puede dar vuelta la situación.

Para ello, en su debut como local, Jota Jota dispondría el siguiente equipo sobre el gramado sintético del Bicentenario de La Florida, teniendo en cuenta la baja de Manuel Fernández por suspensión:

Nicolás Peric; Osvaldo Bosso, Fabián Torres, Ricardo Escobar, Nicolás Crovetto; Bryan Carrasco, Luis Cabrera, Sebastián Díaz, Ariel Martínez; Renato Tarifeño, Ignacio Jiraldino. DT: Juan José Ribera

El CDA sigue rugiendo

El conjunto puma continua su buen momento, sobreviviendo a cambios de técnicos, jugadores, y ahora incluso de preparador físico(!). Gerardo Ameli ha logrado seguir manteniendo en posiciones de avanzada al CDA ocupando el quinto lugar, y a solo 3 puntos del segundo lugar del torneo.

La fecha pasada vencieron por la mínima diferencia en la perla del norte a San Luis de Quillota. Un cabezazo de Rodrigo Contreras, luego de un tiro de esquina servido por Eduard Bello, fue suficiente para abrochar la victoria antofagastina. Punto aparte el rendimiento del venezolano, quien nuevamente fue figura.

Con la baja confirmada de Paulo Garcés por lesión, los dirigidos por Ameli saldrían a la cancha con la siguiente alineación, con el objetivo de no perderle pisada a los líderes:

Fernando Hurtado; Tomás Astaburuaga, Bruno Romo, Salvador Cordero, Cristián Rojas; Augusto Barrios, Gabriel Sandoval, Michael Lepe, Eduard Bello; Felipe Flores, Rodrigo Contreras. DT: Gerardo Ameli

DOMINGO 29 DE ABRIL, 12:00: PALESTINO VS O’HIGGINS

Un partido de mierda(?) para el mediodía del día Domingo protagonizarán en los páramos del Estadio La Cisterna, Palestino y O’higgins en un duelo que seguramente será televisado por todos los amantes del buen juego (camión de (?)). Arbitra Fabián Aracena.

INFORMACIÓN Y ALINEACIONES EL DÍA DEL PARTIDO.

DOMINGO 29 DE ABRIL, 15:00: DEPORTES TEMUCO VS UNIÓN LA CALERA 

Deportes Temuco y Unión La Calera buscarán sumar de a tres después de almuerzo en la jornada dominical. En el Germán Becker y con Felipe González como árbitro, ambos quieren quedar mucho más tranquilos en la lucha por no descender.

INFORMACIÓN Y ALINEACIONES EL DÍA DEL PARTIDO.

DOMINGO 29 DE ABRIL, 17:30: UNIVERSIDAD DE CHILE VS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Una golpeadísima Universidad de Chile vuelve a salir a la cancha después de recibir 16 goles en 4 partidos y reciben a otros que estuvieron en las mismas pero que ya están mucho mejor. Nos referimos a la Universidad de Concepción del Profesor Bozan. El escenario es el Nacional y el referee es Piero Maza.

INFORMACIÓN Y ALINEACIONES EL DÍA DEL PARTIDO.

DOMINGO 29 DE ABRIL, 20:00: SAN LUIS VS UNIVERSIDAD CATÓLICA

El telón de la undécima fecha se cierra en el Estadio Lucio Fariña de Quillota cuando los locales, San Luis de Quillota, reciban en su casa a la puntera exclusiva Universidad Católica en un match con equipos que tienen ideas muy distintas pero con ejecuciones disímiles. ¿El arbitraje? De Christian Rojas.

INFORMACIÓN Y ALINEACIONES EL DÍA DEL PARTIDO.