[CLA 2018] Delfín (ECU) vs Colo Colo (CHI) // Racing (ARG) vs U. de Chile (CHI)

6428 0

Las voces que decían que sólo los equipos grandes tienen que jugar Copa Libertadores y Sudamericana tienen que reconocer que –hasta ahora- su predicción ha sido un desastre. En esta nueva semana del torneo continental más importante del mundo, Universidad de Chile y Colo Colo tratarán de superar sus crisis internas con el objetivo de intentar llegar de una vez por todas a los octavos de final… o al menos buscar la Sudamericana. Los rivales de turno son Delfín y Racing. Pasen a comentarlo acá en ULTIMOGOL.CL.

Delfín (ECU) Grupo B – Fecha 5 Colo Colo (CHI)
Miércoles 2 de mayo

21:45

Estadio

Manta, Ecuador

 
DT: Fabián Bustos Árbitro: Andrés Cunha (URU)  DT: Héctor Tapia

La crisis interna del Cacique, que fue gatillada precisamente con la derrota ante Delfín de local, parece estar en etapa de superación con la llegada de Héctor Tapia a la banca alba. Después de la victoria en el superclásico, Pablo Guede tuvo que abandonar tras la salida de Anibal Mosa de la presidencia –y un nuevo mandato del delincuente Ruiz Tagle- y dejo al Cacique en el fondo del grupo B con sólo un punto. El puntero es Atlético Nacional con 10 puntos y lo siguen Bolívar con cinco y Delfín con cuatro, de manera que Colo Colo tiene que ganar si es que quiere seguir con vida en el grupo.

Con once fechas jugadas, Colo Colo marcha en la cuarta posición con veinte puntos, a lejanos diez puntos del puntero Universidad Católica. En todo caso no arrastran una mala racha, ya que han sumado en las últimas tres fechas con dos victorias y un empate obtenido en fecha once ante Curicó Unido de visita, en el debut de Tito Tapia. En un partido donde los locales tuvieron más oportunidades para marcar, el Cacique mantuvo ciertos rasgos de Pablo Guede, pero a medida que pasen los partidos se espera que Tapia le ponga su sello al juego colocolino.

Para este match, Héctor Tapia ya empieza a meter mano en el equipo y Juan Insaurralde se quedaría en la banca en desmedro de Fernando Meza. Además, hay dudas sobre el esquema en la parte ofensiva, si optar por un sólo delantero -EEPQ- o a Paredes con Octavio Rivero. Todo pareciera indicar que Esteban Paredes estará sólo en el ataque y Valdivia con Valdés serían los agentes ofensivos. Pinares y Opazo ocuparían las bandas en un inédito 3-4-2-1.

En el plano estadístico, el indio tiene números relativamente decentes. Dos victorias, siete empates y seis derrotas cosechan jugando en Ecuador. El último duelo fue el 2016 ante Independiente del Valle, empate 1-1 con gol de Esteban Paredes.

Delfín también estuvo metido en una crisis a mediados de abril que terminó en la salida del DT Guillermo Sanguinetti después de malos resultados en la liga local, dejando al equipo cetáceo en la novena posición de dieciseis. Asumió en la banca el interino Fabián Bustos y a punta de victorias se va a mantener en el puesto de entrenador titular. El momento actual de Delfín es bastante mejor que el que presentaba en la fecha 3 cuando vencieron a Colo Colo en el Monumental y de local quieren sumar tres puntos claves para amarrar la Sudamericana y pensar en un soñado paso a octavos.

Desde esa victoria, Delfín también ha mejorado su rendimiento en la Serie A ecuatoriana venciendo en las tres últimas fechas a tres contendientes por el título ecuatoriano. Le ganó a Liga Universitaria de Quito de local por 2-1, a Emelec por 3-1 de local y en la fecha de este fin de semana derribaron a Independiente del Valle como visitante por la mínima, con gol de Pedro Perlaza y escalaron a la sexta posición con 16 puntos, con un empate, cinco victorias e igual número de derrotas.

Para este duelo, Fabián Bustos no haría muchas modificaciones en su oncena titular, manteniendo en el esquema táctico de 4-2-2-2 a los hombres que han jugado en las últimas fechas por el torneo local.

En el plano estadístico, será la primera visita de un chileno a Manta para jugar ante Delfín. El único duelo que registra en su historia el equipo cetáceo es en esta Libertadores, en el empate 1-1 con Bolívar.

Racing Club (ARG) Grupo E – fecha 5 Universidad de Chile (CHI)
  Jueves 3 de mayo

19:15

Estadio Presidente Perón

Buenos Aires, Argentina

 
DT: Eduardo Coudet Árbitro: Enrique Cáceres (PAR) DT: César Henríquez

Caída libre es lo que experimenta la Universidad de Chile en estas últimas semanas. A las tres derrotas consecutivas en el plano nacional se agrega la goleada de proporciones sufrida el jueves pasado ante Cruzeiro en el Mineirao. 7-0  en un partido para el olvido, que comenzó con un clásico error de Jara en la salida y terminó con tiro libre en que Herrera atinó a mirar. A partir de ahí se sucederían los demás goles con una facilidad abrumadora. Para peor Vilches se iría expulsado después de un penal infantil y la segunda amarilla por una tonta falta. Echeverría lo seguiría camino a las duchas. Con 9 jugadores la U ya no pudo aguantar y así se consumó la histórica boleta. Un equipo bajísimo e irreconocible, salvo lo mostrado por Araos y algo de Soteldo. Este desastre terminó abruptamente con la expulsión de Guillermo Hoyos, quien en 10 días vio como se iba a la cresta su crédito por lo realizado en los semestres anteriores y en esta temporada 2018.

La espiral negativa también arrastró al campeonato Scotiabank 2018, donde cayó ante la poderosa Universidad de Concepción de Bozán por 2-1 con un equipo mixto. Con esto se estancaron definitivamente en la tercera posición a lejanos 7 puntos de la Universidad Católica, con tres derrotas consecutivas.

Este descalabro generalizado dejaron a la U en un estado crítico en esta Copa, ya que una victoria de la Academia deja a los azules sin chances para avanzar a octavos de final. Lo anterior debido a que la U suma cinco puntos, versus los 8 que actualmente suman Cruzeiro –ayer se comió a Vasco por 4-0- y Racing. Un empate o una poco probable victoria los dejarían con vida y expectantes a lo que pase en la última fecha.

Los entrenadores interinos César Henríquez y Esteban Valencia tendrán que recomponer totalmente al equipo. En portería Fernando de Paul sería titular ante las molestias lumbares de Johnny Herrera. En la zaga se jugaría con 4 en el fondo, debido a las expulsiones de Rodrigo Echeverría y Cristián Vilches. Es por esto que Alejandro Contreras y Rafael Vaz serían centrales mientras que Rodríguez y el Bose serían los laterales. Gonzalo Jara podría ser opción en el fondo del cuadro azul. En ofensiva tampoco podrán contar con el venezolano Yeferson Soteldo, debido a que el pigmeo atacante sufrió un desgarro ni con Mauricio Pinilla que sufrió una inflamación en el tobillo. Sus reemplazantes deberían ser Nicolás Guerra e Isaac Díaz.

Estadísticamente la U ha perdido 11 de los 15 encuentros disputados allende Los Andes y sólo registra 3 victorias y 1 empate. El último match fue por octavos de la Sudamericana del 2013 con dolorosa derrota ante Lanús.

Resultado de imagen para racing vasco

Por el otro lado, el local Racing está en un momento aceptable, y después de mucho tiempo tiene la posibilidad cierta de pasar a octavos de final. La semana pasada lograron sacar un empate en el Sao Januario a Vasco Da Gama gracias al gol de Lautaro Martínez y con ello quedaron bien ubicados en el grupo E. Con una victoria le basta para sellar su clasificación a octavos de final. Por su parte, en el último partido por el torneo argentino vencieron tranquilamente a Rosario Central a domicilio por 3-0. En la superliga marcha en la undécima posición, lejos de los puestos de avanzada pero mostrando un gran despliegue en ofensiva gracias a Martínez, López y Centurión.

Además, la Acadé tuvo la suerte divina(?) y su partido por el torneo local del fin de semana se tuvo que suspender debido a las lluvias. Con esto el equipo pudo descansar y está en plena forma para afrontar el duelo de hoy.

De hecho, Eduardo Coudet repetiría la oncena que jugó en Brasil por primera vez desde que esta en la banca blanquiazul. Así jugaría con su clásico y ofensivo 4-4-2.

En los números, la Academia presenta un registro favorable ante equipos chilenos jugando en el Cilindro. Una sola victoria ante Colo Colo en 1967 por 3-1.