Campeonato Scotiabank 2018: Fecha 12

5334 0

Este fin de semana tendremos una nueva fecha del Campeonato Scotiabank 2018, la número doce y todo se mantiene mas o menos en la misma forma: La UC sigue en el liderato pero solo consiguió un empate en Quillota. La UdeC se mete en la pelea venciendo a la U e intercambian posiciones. Mas abajo Colo Colo de Hector Tapia quiere meterse mas en la pelea y el cuarto grande(?) Unión La Calera aparece ahí tras una gran campaña. En la medianía alta de la tabla aparecen tres equipos que juegan bien pero que han caído en irregularidades como O’higgins, Huachipato y la Unión Española. En la parte media baja de la tabla Palestino, Iquique, San Luis y Curicó intentan hacer algo viendo de reojo para atrás y finalmente en el fondo siguen los mismos de siempre, los tres equipos que han disputado Copa Sudamericana en este 2018: Temuco, Everton y Audax Italiano. ¿Coincidencia?. En fin, esperamos que puedan comentar en esta página de amplia sapiencia(?) futbolística: ULTIMOGOL.CL. 

VIERNES 4 DE MAYO, 20:00: UNIÓN ESPAÑOLA VS SAN LUIS

La duodécima fecha se abre con el clásico bodrio del viernes. Este partido se disputará entre Unión Española y San Luis de Quillota en el Estadio Santa Laura. Ángelo Hermosilla será el encargado de impartir justicia. A priori, partido atractivo por las propuestas de ambos técnicos, cuestionados en el último tiempo por lo irregular de las campañas de ambos equipos.

La revitalizada Unión Española tuvo un stop en la undécima fecha. Un stop de victorias ya que los hispanos viajaron a Sausalito y no pudieron pasar del empate frente a un crítico Everton. En el primer tiempo, lograron ponerse en ventaja con un nuevo tanto de cabeza del central Ramiro González a los 32 minutos. Hasta ese momento la impericia evertoniana y el joven portero Guerra habían evitado el gol ruletero, sin embargo a los 52 minutos Israel Poblete metió las patas y se ganó una roja directa al entrarle por atrás a un jugador viñamarino. Con un hombre menos la Unión fue sucumbiendo hasta que Patricio Rubio puso el empate a diecisiete minutos antes del final. De todas maneras siguen en una racha positiva de cuatro partidos sin perder y obteniendo 10 puntos de los últimos 12 en disputa. Actualmente, están ubicados en la novena posición con 16 puntos y todavía lejos de los puestos de avanzada, aunque también lejos de los puestos de abajo.

Martín Palermo no podrá contar con el mediocampista Israel Poblete, quien fue expulsado en el partido frente a Everton y tendrá una fecha de suspensión. Con esto, los once hispanos serían los siguientes:

Christian Guerra; Juan Pablo Gómez, Ramiro González, Angelo Pizzorno, Luis Pavez; Santiago Gallucci, Misael Dávila; Sebastián Jaime, Pablo Aránguiz,Gary Tello; Tobias Figueroa.

San Luis de Quillota sigue hundido en los puestos del inframundo del campeonato Scotiabank en la posición doce con apenas diez puntos en once partidos. Hace tres fechas que no gana y la anterior no fue la excepción, eso si empatándole al insípido puntero Universidad Católica en una igualdad a un gol. Por los canarios, apareció el paraguayo Mauro Caballero después de un córner cabeceado por Andrés Robles y que Dituro despejó a medias, para que el delantero quillotano metiera a los 50’ de cabeza el primero, marcando su segundo personal en este campeonato. Lobos pondría el empate de la UC para el definitivo 1-1.

Miguel Ramírez intentará romper una racha terrible de los canarios en el Estadio Santa Laura, donde no ganan desde 1964 cuando ganaron por 1-0. Desde esa época apenas suman dos empates, el resto sólo derrotas. Los once quillotanos que saltarán al gramado serían:

Ignacio González; Andrés Robles, Gonzalo Sepúlveda, José Rojas; Christian Bravo, Camilo Moya, Ignacio Lara; Gerson Martínez, Boris Sagredo; Mauro Caballero, Carlos Escobar.

SÁBADO 5 DE MAYO, 12:00: DEPORTES IQUIQUE VS CURICÓ UNIDO

Un partido de mierda interesante se espera en el estadio Cavancha cuando Deportes Iquique reciba la ilustre visita de Curicó Unido en un partido de equipos en la zona media baja de la tabla. Ambos cuadros quieren empezar a ver desde arriba a los que están en la zona roja. Arbitrará Héctor Jona.

Deportes Iquique logró sacar un empate ante Huachipato en Talcahuano gracias al movido 2-2 disputado el día sábado de la semana pasada. Un gran quite de Diego Torres en ¾ de cancha derivado de la presión iquiqueña terminó en un buen pase para que Raúl Becerra pusiera el primero a los 11 minutos. El empate acerero llegaría en el segundo tiempo y el 2-1 también nacería de los pies del correcto Diego Torres que a los 65 minutos tiraría un centro rasante por derecha para que el argentino Leonardo Espinoza pusiera al CDI en ventaja. En cuasiCX(?) Huachipato le sacaría los tres puntos a los dragones que se quedan con once puntos en la ídem(?) posición y al menos se mantienen en esta racha positiva de cuatro puntos en las últimas dos fechas, a pesar de seguir en la irregularidad.

Miguel Riffo mantendría una formación similar a la ocupada la semana pasada, todavía sin poder contar con Mauricio Zenteno en la defensa. Con ello la zaga estaría compuesta por Lopes y Blásquez. Al que si recuperaría y podría ser opción es el volante Eduardo Farías. Los siguientes hombres entrarían a la cancha de Cavancha:

Rodrigo Naranjo; Esteban Carvajal, Hernán Lopes, Matías Blásquez y Nicolás Peñaillo; Diego Fernández, Juan Pablo Miño, Diego Torres, Hans Sanlinas; Nicolás Royón y Raúl Becerra.

Después de once fechas, Curicó Unido quedó ubicado en el fondo de la tabla, en la decimo tercera posición con apenas nueve unidades producto de una sola victoria, seis empates y cuatro derrotas. El último resultado fue un empate sin goles ante el renovado Colo Colo de Héctor Tapia. Los torteros llevaron la batuta del cotejo y por pasajes debieron llevarse la victoria…o al menos marcar algún tanto. En el primer tiempo la más clara la tuvo Sebastián Zúñiga –un remate de larga distancia de primera y un tiro libre que pegó en el vértice del arco- y Mauro Quiroga, este último tuvo la mala suerte que el balón pegara en el palo ante la salida de Orión. En el complemento ambas fuerzas se igualaron y Jorge Deschamps también sería protagonista y nuevamente la impericia del Curi en ofensiva mantendría el marcador en cero.

Luis Marcoleta no harían tantas modificaciones en su oncena inicial y buscará sumar puntos para terminar lo más arriba posible antes de la pausa por el Mundial embrujado. Así, los jugadores titulares de los curicanos serían los siguientes:

Jorge Deschamps; Christopher Díaz, Francisco Silva, Daniel Franco, Nelson Rebolledo; Sebastian Zúñiga, Diego Pezoa, Ricardo Blanco, Nicolás Gauna, Martín Cortés; Mauro Quiroga.

SÁBADO 5 DE MAYO, 15:00: DEPORTES ANTOFAGASTA VS DEPORTES TEMUCO  

En un horario perfecto para la siesta, el Calvo y Bascuñán será la sede de un desigual duelo entre nortinos y surinos(?), bajo el arbitraje del señor Cristián Garay.

El puma no pudo con metapod

Una oportunidad perdida fue la visita que la semana pasada realizaron a la comuna de La Florida, en el suroriente de la capital. Un deslucido empate sin goles fue lo que se trajeron los dirigidos por Gerardo Ameli, siendo que con un poco más de fortuna podrían haberse encaramado a la tercera posición del torneo.

No exento de polémicas estuvo el duelo, puesto que César Deischler para variar tuvo un cuestionable arbitraje, en particular con dos jugadas en que los pumas reclamaron penal. No obstante, la vida sigue(?), y para seguir encumbrados en la parte alta los antofagastinos preparan la siguiente oncena, teniendo en cuenta la baja de Cristián Rojas:

Fernando Hurtado; Paulo Magalhaes, Bruno Romo, Tomás Astaburuaga, Salvador Cordero; Michael Lepe, Gabriel Sandoval; Eduard Bello; Luis Salas, Rodrigo Contreras, Felipe Flores. DT: Gerardo Ameli

Los tiempos mejores pasaron de largo por la Araucanía

Difícilmente podrían ir peor las cosas en el torneo nacional para el indio pije. En el último lugar de la tabla, gracias a la diferencia de -11 goles que acumulan, hace que el futuro no sea muy alentador para nuestro último representante en la Copa Sudamericana.

La semana pasada fueron avasallados por un formidable conjunto calerano que, de no mediar por el árbitro, pudo ser una goleada de proporciones. Finalmente la sacaron barata, y el marcador final fue de 2 goles a 0 en contra de los dirigidos por Dalcio Giovagnoli.

Con la mira puesta en el importantísimo partido ante Estudiantes de Mérida la próxima semana, los albiverdes visitarán la perla del norte con los siguientes nombres:

José Gamonal; Jaime Soto, Luis Casanova, Cristóbal Vergara, Miguel Aceval; Rubén Cepeda, Mathias Riquero;Cristián Canío, Alfredo Ábalos; Lucas Campaña, Gustavo Gotti. DT: Dalcio Giovagnoli

SÁBADO 5 DE MAYO, 17:30: UNIÓN LA CALERA VS AUDAX ITALIANO

Otro desigual encuentro se vivirá en el Lucio Fariña de Quillota, cuando los cementeros reciban a un conjunto floridano que hace rato olvidó lo que es ganar. El encargado de impartir injusticia será Roberto Tobar.

Solo alegrías en las últimas semanas

El elenco dirigido por Víctor Rivero quiere reafirmar el buen momento de forma que presentan, a costa de un rival que va de mal en peor. Si bien durante lo que va de año han mostrado un interesante juego, han tenido algunos tropiezos que les han impedido estar aún más adelante.

La semana pasada visitaron a otro de los equipos que ocupan los últimos lugares y lo derrotaron sin mayores problemas. Buena figura fue el argentino Brian Fernández, autor del primer tanto, a quien además le anularon dos goles.

Para seguir metiendo presión arriba, los Jadue Boys saldrían al gramado sintético de sus vecinos con el siguiente elenco:

Gabriel Arias; Víctor Retamal, Pablo Alvarado, Matías Navarrete, Gonzalo Barriga; Ángel Rodríguez, Álvaro Césped, Jonathan Andía, Fernando Saavedra; Brian Fernández, Mariano Barbieri. DT Víctor Rivero.

Resultado de imagen para abreu audax

haganustedeslahuea.jpg

Siete partidos sin ganar suma el conjunto itálico, lo cual tiene los aires crispados en La Florida. El Coto Ribera llegó a apagar el incendio, pero en dos fechas no ha logrado resolver el puzzle en que se convirtieron los verdes.

En la fecha anterior no pasaron del empate sin tantos en el Bicentenario de La Florida ante Deportes Antofagasta. Amargo resultado que no le sirvió a nadie y que hizo volar mesas (?) cuando finalizo el duelo.

Sin Ariel Martínez, expulsado al final del pasado encuentro, los dirigidos por Juan José Ribera buscarán salir del fondo con el siguiente equipo:

Nicolás Peric; Osvaldo Bosso, Fabián Torres, Ricardo Escobar; Bryan Carrasco, Luis Cabrera, Sebastián Díaz, Nicolás Crovetto; Joe Abrigo; Ignacio Jeraldino, Renato Tarifeño. DT: Juan José Ribera.

SÁBADO 5 DE MAYO, 20:00: UNIVERSIDAD CATÓLICA VS HUACHIPATO

La insípida pero exclusiva puntera de este campeonato, la Universidad Católica, vuelve a San Carlos de Apoquindo -con arbitraje de Piero Maza– para recibir a un equipo que juega bien pero que se ha ido quedando atrás con el paso de las fechas. Nos referimos a Huachipato, que intentará robarle unidades a la UC para afianzarse en puestos de Sudamericana.

El último partido frente a #LaCamiseta San Luis de Quillota significó el primer empate del campeonato para los dirigidos por Beñat San José (y el segundo sin victoria junto con la derrota ante Colo Colo en la séptima fecha). Los cruzados jugaron a un nivel bastante discreto, siendo superados desde el inicio por el elenco quillotano que se puso en ventaja a los 51′ con gol de Mauro Caballero. Sin embargo, la reacción no tardó y 8 minutos más tarde igualó por intermedio de Carlos Lobos. El resto del partido siguió el mismo trámite y así finalmente la UC desperdició la opción de ponerse a 7 puntos de la U. de Concepción.

Para el partido de éste sábado, el DT español seguirá sin poder contar con Germán Voboril (desgarro en cuádriceps) y Jaime Carreño (contractura cervical). Mientras tanto, Branco Ampuero regresa a las convocatorias tras superar un desgarro mientras que David Llanos también fue considerado pese a no entrenar con normalidad en la semana por un golpe en el isquiotibial izquierdo. La titularidad de ambos no se definiría hasta horas antes del encuentro. Respecto al resto de titulares, San José continuaría con las rotaciones y dejaría fuera a Cristián Álvarez, Andrés Vilches y César Fuentes para dar paso a Diego Rojas, Diego Buonanotte y Davíd Henríquez.

La oncena del Profe Beñat para jugar ante Huachipato:

Matías Dituro; José Pedro Fuenzalida, Germán Lanaro, Benjamín Kuscevic, Raimundo Rebolledo; Luciano Aued, Carlos Lobos, Diego Rojas; Diego Buonanotte; David Henríquez y César Munder.

Los Talcahuano Steelers no llegan en su mejor forma luego de acumular 4 fechas sin triunfos con el empate en el CAP ante Deportes Iquique del pasado sábado. El touchdown gol de Javier Parraguez en los minutos finales del encuentro permitió salvar en algo el honor aunque eso no evitó las dudas empiecen a surgir en un equipo que hace poco más de un mes estaba metido en la parte alta y peleando puestos de clasificación a Copa Libertadores.

Al igual que su rival de hoy, el DT Nicolás Larcamón planea realizar modificaciones al equipo titular. Sebastián Martínez podría aparecer en la oncena estelar para acompañar a Claudio Sepúlveda en el mediocampo, al igual que Nicolás Baeza, Mauricio Godoy o Javier Urzúa, en el lugar de Joaquín Verdugo, quien saldría del equipo por decisión técnica.

Los once titulares que saltarían a la cancha de San Carlos de Apoquindo:

Carlos Lampe; Juan Córdova, José Bizama, Valber Huerta, Cristián Gutiérrez; Claudio Sepúlveda, Sebastián Martínez; Javier Urzúa, César Valenzuela, José Caraballo; Gabriel Torres.

DOMINGO 6 DE MAYO, 12:00: O’HIGGINS VS UNIVERSIDAD DE CHILE

Atractivo partido en el Teniente de Rancagua entre O’Higgins y Universidad de Chile. Los celestes se quieren meter en la zona alta mientras que la U busca desesperadamente salir del hoyo futbolístico que lo tiene con 5 derrotas consecutivas. El arbitraje estará a cargo de Franco Arrué.

El equipo dirigido por el Milito de cristal (?) viene entonado tras cortar su racha de tres partidos sin saber de victorias con un trabajado triunfo por 3-2 en su visita a Palestino. Los celestes, que estuvieron abajo en el marcador en 2 oportunidades, supieron dar vuelta el resultado con goles de Bastian San Juan y Nicolás Oroz en la medianía de la segunda parte.

En la previa del partido frente a los azules, el DT argentino espera plasmar un juego de pases cortos y alta intensidad como se ha visto en los entrenamientos de la semana, para así aprovechar el mal momento del rival y obtener una victoria que los pondría nuevamente en puestos de clasificación a Copa Sudamericana. En cuanto a nombres, la novedad sería el ingreso de Bastián San Juan por Albert Acevedo y la subida de Alejandro Márquez para dejar sólamente 3 hombres en el fondo.

A continuación, la posible oncena de O’Higgins de Rancagua:

Miguel Pinto; Bastián San Juan, Juan Fuentes, Tomás Alarcón; Alejandro Márquez, Matías Vera, Roberto Cereceda, Ramón Fernández; Nicolás Oroz, Nicolás Mazzola, Joel Acosta.

Por favor, abrir antes éste enlace para acompañar la lectura: https://www.youtube.com/watch?v=AkFqg5wAuFk

Definitivamente quedó atrás aquella “Mejor defensa de Sudamérica” y ese equipo sólido que seguía firme la persecución a la UC por el liderato del torneo además de perfilarse rumbo a la clasificación a octavos en la Libertadores en un grupo que invitaba a aspirar apenas al tercer lugar. Ahora, con 5 derrotas y 1 empate en sus últimos 6 partidos incluyendo 3 caídas al hilo en el terreno nacional y casi eliminados de la Copa (aunque con chances reales de pasar a la Sudamericana) además de quedar a 7 puntos de la puntero en el torneo local después que Colo Colo les moviera el cerebro para variar, el equipo dirigido interinamente por Esteban Valencia quiere volver a ganar y olvidar el último partido que perdieron en casa por 2-1 ante la Universidad de Concepción.

Johnny Herrera, pese a apurar su tratamiento por la lesión en la espalda que lo aqueja, ha quedado descartado y su lugar lo tomará nuevamente Fernando De Paul, de buen rendimiento en el último partido ante Racing. Además, Mauricio Pinilla será evaluado por la diarrea crónica el malestar estomacal que lo dejó fuera del partido frente a los nargentinos.

La oncena azul para enfrentar a O’Higgins en El Teniente sería la siguiente:

Fernando De Paul; Matías Rodríguez, Rodrigo Echeverría, Rafael Vaz, Jean Beausejour; Lorenzo Reyes, Felipe Seymour, Gustavo Lorenzetti, Ángelo Araos; Nicolás Guerra, Isaac Díaz.

DOMINGO 6 DE MAYO, 15:00: PALESTINO VS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

La Universidad de Concepción tiene la opción de seguir acechando al líder Universidad Católica cuando este domingo en la hora de la siesta viaje a los páramos de la Cisterna para visitar al irregular Palestino de Germán Cavallieri. El referato tendrá como protagonista a Carlos Ulloa.

Una de las características que se le puede atribuir a este Palestino es el de la irregularidad. Marcha en la undécima posición con apenas doce puntos. El símbolo de la falta de regularidad se nota en las tres victorias, igual número de empates y cinco derrotas en lo que va del torneo. La fecha pasada cayeron en una guerra de goles ante O’higgins como local. Y eso que estuvieron dos veces en ventaja en el encuentro: empezaron ganando con tanto de Julián Fernandez a los 26 minutos y extiendieron esa ventaja durante todo el primer tiempo. En el complemento los celestes empataron y el segundo gol árabe llego a los 72 minutos gracias a Roberto Gutiérrez. Todo valdría nada cuando el Capo de Provinicia se lo diera vuelta en 5 minutos para el definitivo 3-2.

Germán Cavallieri no podrá contar precisamente con el mediocampista Julián Fernández, quien acumuló su quinta amarilla y estará suspendido por una fecha.

Al iniciar esta temporada, por nombres e incorporaciones el Campanil lucía como un equipo que iba a pelear arriba. Sin embargo, el desastre ante Vasco y las primeras fechas dieron la impresión de que eso no sería así. Hasta que pudieron revertir esa situación y hoy efectivamente están en un momento extraordinario. Con una racha histórica de 7 partidos ganados, los universitarios están segundos a pocos puntos de la Universidad Católica y en la fecha pasada le robaron puntos a la U en el Estadio Nacional. Si bien queda harto torneo todavía, ¿Podrán ser un real candidato al título? Como comentábamos, en la fecha pasada con aplomo vencieron a la U de visita por 2-1 con goles de Luis Riveros a los 59 minutos y de Jean Meneses (complicidad de Herrera) a los 62’ para sumar 23 puntos en las once fechas disputadas.

Para este partido, Francisco Bozán tendrá que reamar un poco su equipo ya que no podrá contar con tres hombres por suspensión. Nos referimos al lateral Guillermo Pacheco, expulsado por doble amonestación ante la U y será baja por una fecha, y los mediocampistas Luis Riveros –roja directa y dos fechas de castigo- y Jonathan Benítez por acumulación de tarjetas amarillas.

DOMINGO 6 DE MAYO, 17:30 : COLO COLO VS EVERTON

Se cierra la jornada decimo segunda en el estadio Monumental con la nueva presentación del equipo sensación(?), Colo Colo de Héctor Tapia viene de ganar en Ecuador y quiere mantener la racha ante un Everton de Viña del Mar que curiosamente todavía no despide a Vitamina Sánchez, en un nuevo mal torneo de los ruleteros. El referí será Christian Rojas.

Amargo redebut el de Tito

Héctor Tapia volverá al Monumental en el cierre de esta fecha, aunque ya será su tercer partido al mando del equipo, luego del alejamiento de Pablo Guede. En el intertanto ha cosechado un empate y una victoria, lo cual ha traído algo de calma a Macul luego de movidas semanas.

El Cacique llega con el aliciente de la victoria conseguida en tierras ecuatorianas por Copa Libertadores, la primera en lo que va de torneo y que aún los mantiene con vida en el certamen. Esto maquilla un poco lo sucedido en la fecha anterior, donde visitaron la séptima región y consiguieron un trabajado empate sin tantos ante Curicó Unido. Cabe mencionar que el equipo local jugó mejor y mereció quedarse con la victoria.

Con las bajas confirmadas de Carlos Carmona por acumulación de tarjetas, Julio Barroso por un desgarro, y Fernando Meza quien nuevamente se rompió los ligamentos de la rodilla, Tito buscará su primer triunfo en el torneo con los siguientes nombres, reservando algunos jugadores luego del periplo por la mitad del mundo:

Brayan Cortés; Gonzalo Fierro, Juan Manuel Insaurralde, Felipe Campos; Óscar Opazo, Claudio Baeza, Nicolás Maturana, César Pinares; Carlos Villanueva; Octavio Rivero, Iván Morales. DT: Héctor Tapia

Shhhhhhhhhhhh

El último de los últimos(?) hará acto de presencia en el último(?) duelo esta doceava fecha, cuando visite la capital en búsqueda de escapar de tal desdichada posición. Para ello Pablo Sánchez deberá lograr algo que no ha sido capaz de hacer desde que dirige al conjunto ruletero. En 4 partidos frente a los albos, los ha perdido todos.

Al menos la fecha pasada lograron rescatar un punto frente al conjunto hispano en el Sausalito. Luego de comenzar perdiendo, los fantasmas de una nueva derrota rondaban el coliseo viñamarino, hasta que Patricio Rubio apareció y logró igualar el duelo.

Con la baja de Camilo Ponce por lesión, y la duda del capitán Marcos Velasquez, Vitamina presentaría la siguiente alineación en el gramado del Monumental:

Eduardo Lobos; Diego Orellana, Cristian Suárez, Francisco Venegas, Dilan Zúñiga; Iván Ochoa, Kevin Medel, Lucas Mugni; Óscar Salinas, Patricio Rubio, Juan Cuevas. DT: Pablo Sánchez.