Campeonato Scotiabank 2018: Fecha 13

5628 0

CLÁSICO UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD CATÓLICA – UNIVERSIDAD DE CHILE 

A las 12:00 del domingo se juega el último clásico real(?) de la primera fase de nuestro fútbol nacional entre Universidad Católica y Universidad de Chile, el conocido clásico universitario. Con el Estadio San Carlos de Apoquindo como escenario y con el arbitraje de Roberto Tobar, católicos y laicos salen a la cancha para disputar la versión número 179 con presentes dispares pero ambos con intenciones de seguir ganando.

UNIVERSIDAD CATÓLICA

El actual puntero del campeonato viene de una victoria revitalizadora ante un Huachipato que le colocó la tarea difícil a la escuadra de Beñat. Un 3 a 1 mentiroso, pues el desequilibrio no fue tan marcado en la cancha. La efectividad de los de la precordillera salió a lucir como en casi todos los partidos, logrando con pocas oportunidades lograr la victoria. Una campaña casi perfecta, con 31 puntos de 36 posibles, un 86% de rendimiento que en los antiguos campeonatos cortos ya estaría perfilando para campeón.

Esta campaña de la UC  ha estado marcada por las pocas oportunidades frente al arco, por la alta efectividad de sus ataques y por el fútbol poco vistoso. Esto último ha tenido fuertes detractores, tanto de la prensa como de los equipos rivales, que ven cómo un equipo con poca fantasía logra sacar la tarea adelante. Sin embargo, la solidez táctica del equipo ha sido resaltada, tanto en la defensa como en el arco cruzado. Los 7 goles en contra en 12 partidos han sido objeto de elogios a la zaga cruzada, comandada por Matías Dituro, que este año ha tenido la labor de reemplazar a Cristopher Toselli. El argentino ha sido vital para mantener la valla en cero en 5 oportunidades, y no le han marcado más de un gol en cada partido que no se pudo mantener en blanco la portería. También la última zaga estudiantil ha estado a la altura. Kuscevic, Lanaro y Ampuero (antes de la lesión) se han mostrado sólidos y no han dado oportunidades a los referentes de área rivales.

Una de las novedades del “Estilo Beñat” ha sido las rotaciones. Ya sea por lesiones o por estrategia, el entrenador español ha dispuesto de diferentes alineaciones tanto de local o de visita, e incluso variando la estructura defensiva, como fue ante Colo Colo. Ha logrado posicionar varios jugadores de la cantera, como Raimundo Rebolledo, Carlos Lobos, David Henríquez y César Munder.

Ya entrando al partido mismo, habrán novedades en el equipo. En la defensa, Branco Ampuero se volvió a lesionar, por lo que repetirían Benjamín Kuscevic y Germán Lanaro de centrales. Germán Voboril estaría recuperado y sería de la partida, con lo que Raimundo Rebolledo volvería al lateral derecho. Lobos y Aued son inamovibles para el DT vasco y los acompañaría José Pedro Fuenzalida en una nueva función como interior. Arriba, Diego Buonanote y David Llanos (goleador del equipo con 5 dianas) aparecen como números puestos, mientras la principal duda sería la inclusión de César Munder o David Henríquez, aunque el cubano estaría corriendo con ventaja.

Matías Dituro; Raimundo Rebolledo, Benjamín Kuscevic, Germán Lanaro y Germán Voboril; Carlos Lobos, Luciano Aued y José Pedro Fuenzalida; César Munder (David Henríquez), David Llanos y Diego Buonanotte.

 

UNIVERSIDAD DE CHILE

Por fin la U logró salir temporalmente del hoyo negro y después de seis derrotas consecutivas en Copa Libertadores y el torneo los  dirigidos por Esteban Valencia lograron vencer por la mínima a O’higgins de Rancagua con gol de Matías Rodríguez de cabeza, deteniendo parcialmente la caída libre en las posiciones del torneo nacional. Así pareciera ser que pasa este cortocircuito de los azules que incluyó boletas históricas ante Cruzeiro y Unión La Calera, derrota en el superclásico y eliminación de la Libertadores.

En todo caso tan mal no ha sido todo, están actualmente terceros con 24 unidades y a 7 puntos de su rival del domingo (podría ser mayor la distancia) y todavía pueden clasificar a la Copa Sudamericana como tercero en el grupo de la Libertadores. Desde que asumió el Huevito Valencia que han cambiado algunas cosas. Tácticamente ha variado el esquema de la Universidad de Chile, con un equipo más compacto, menos atractivo y fluido en el aspecto ofensivo pero definitivamente más áspero para defender. Del clásico y conocido 3-5-2 al elástico 4-4-2, destacando en defensa la presencia del brasilero Rafael Vaz, quien ha tenido un buen rendimiento mientras ha sido titular.

Con la vuelta plena de Gonzalo Jara, Christian Vilches y Rodrigo Echeverría surgen las dudas si en la zaga defensiva se mantendrá el tándem Vaz-Contreras o se disolverá para este clásico universitario. También Mauricio Pinilla vuelve a estar a disposición de Esteban Valencia, por lo que todo indica que volvería a la titularidad junto al también recuperado Yeferson Soteldo, en desmedro de Nicolás Guerra e Isaac Díaz (poco pudieron aportar en los duelos ante Racing y O’higgins). En el mediocampo David Pizarro también presenta molestias musculares y podría ser reemplazado por Felipe Seymour. En portería Johnny Herrera sigue descartado y Fernando De Paul –de buen nivel en ambos partidos jugados como titular- sería el titular. Todas estas interrogantes responden a una pregunta mayor: ¿El Huevito privilegiará a los que estuvieron en los dos partidos anteriores y lograron revertir las derrotas o volverá a optar por los referentes que venían jugando con Hoyos?

Fernando de Paul; Matías Rodríguez, Rafael Vaz, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Lorenzo Reyes, David Pizarro (Felipe Seymour), Ángelo Araos, Gustavo Lorenzetti; Mauricio Pinilla y Nicolás Guerra (Yeferson Soteldo).