[Camino a Rusia] Grupo B

1349 0

En esta segunda entrega con el detalle las selecciones que participarán de la fiesta planetaria, nos centraremos en el Grupo B el mismo en el que estuvo Chile en Brasil #MTT, el cual tiene la particularidad de estar conformado por los países que conviven en la península ibérica, más otras dos selecciones que a nadie le importan.

Participaciones: 6 (2014, 2010, 2006, 2002, 1986, 1966)

Última Participación: Brasil 2014.

Mejor Presentación: Tercer puesto en Inglaterra 1966.

¿Cómo llegaron al Mundial?

Los portugueses disfrutaron de un benévolo sorteo, donde solo tuvieron la amenaza de la selección de Suiza para clasificar directamente a Rusia 2018. Con el elenco helvético quedaron igualados en puntaje en la cima del Grupo B con 27 puntos, sin embargo la abultada diferencia de goles que acumularon los ibéricos fue suficiente para sacar los boletos a la ex Unión Soviética sin pasar por la repesca.

Para ello resultados claves las goleadas ante las poderosas selecciones de Andorra, Letonia e Islas Feroe, conjunto al cual le anotaron 11 goles(!) entre ambos duelos.

¿Cómo juegan?

Los dirigidos por Fernando Santos no destacan por un juego vistoso, como pudimos comprobar en la Eurocopa 2016 y en su participación en la Copa Confederaciones 2017. Los resultados que han logrado obtener se basan en su fiabilidad defensiva, lo cual les permitió, entre otras cosas, solo recibir 4 goles en la fase clasificatoria. En ello resulta clave el golero Rui Patricio, jugador de basta experiencia y recorrido en el seleccionado y en el Sporting de Lisboa.

Adicional a la fase defensiva, Portugal cuenta con un trabajador mediocampo donde destaca el experimentado Joao Moutinho y el todoterreno William Carvalho, quienes realizan el trabajo sucio para que los de adelante puedan lucirse, como el talentoso Bernardo Silva y el crack mundial Cristiano Ronaldo.

¿Cuáles son sus figuras?

LA figura que posee el equipo portugués no es otro que Cristiano Ronaldo Dos Santos Aveiro, o simplemente Cristiano, quien con 81 goles y 146 partidos, es el goleador histórico y el jugador con más participaciones de la Selección de la que además es capitán. Genio y figura el bueno de Cristiano, quien por supuesto no juega solo.

Además de los jugadores destacados en la sección anterior, otras buenas figuras que pueden encumbrar al equipo lusitano son el lateral/volante/delantero Raphael Guerreiro del Borussia Dortmund, jugador que domina toda la banda izquierda, y el delantero Gonzalo Guedes, jugador de moda en la liga española por su destacado desempeño en el Valencia.

¿Quién es su entrenador?

El Nelson Acosta portugués(?) dirige los destinos de Portugal desde 2014, luego del fiasco de Paulo Bento en Brasil 2014 y una derrota de local ante Albania(!). Luego de aquel desastre, Fernando Santos tomó las riendas para conducir a Portugal al primer título de su historia en la pasada Eurocopa disputada en Francia. Contra todos los pronósticos, el prágmaticoy racano juego desplegado por el entrenador fue suficiente para conseguir su primera estrella.

Su carrera como jugador la realizó íntegramente en territorio nacional, para luego dar el salto como entrenador al competitivo(?) futbol griego, donde dirigió a los principales equipos del país heleno y también al seleccionado nacional, donde se formó parte de su propuesta de juego. Ella, como ya hemos mencionado, se basa en una fuerte línea de 4 defensores, luego otros 4 mediocampistas de características dúctiles, lo cual le permite pasar desde un rombo hasta formar 2 líneas de 4 si el duelo se lo exige. Finalmente, generalmente opta por 2 hombres en punta más bien móviles, sin la figura de un 9 neto.

Últimos partidos

Tipo Fecha Rival Resultado
Amistoso 26-03-2018 Países Bajos 0-3
Amistoso 23-03-2018 Egipto 2-1
Amistoso 14-11-2017 Estados Unidos 1-1

Participaciones: 14 (2014, 2010, 2006, 2002, 1998, 1994, 1990, 1986, 1982, 1978, 1966, 1962, 1950, 1934)

Última Participación: Brasil 2014.

Mejor Presentación: Campeón en Sudáfrica 2010.

¿Cómo llegaron al Mundial?

La Furia Roja tuvo un tranquilo pasar por las eliminatorias de la UEFA, aprovechando el formato de aquella Confederación, siendo parte de un grupo donde solo una disminuida Italia podía hacerles sombra. Sin embargo, no tuvieron contrapesos y dominaron el Grupo G con 9 victorias y solo un empate, el cual consiguieron en su visita a los tetracampeones del Mundo.

A destacar está el doble 8 a 0 (!!!) que le propinaron a Liechtenstein, y la victoria por 3 goles a 0 en Madrid ante la azurra, resultado que selló su pase a la cita mundialista.

¿Cómo juegan?

El Tiki Taka (?) ha cobrado un segundo aire ante la reconstrucción realizada posterior al desastre de Brasil 2014 y la eliminación en octavos de final de la última Eurocopa. Junto con el cambio de DT vino una fuerte renovación en nombres, lo cual ha traído frescura a una Selección que se alza como una de las favoritas.

El poderío español se basa principalmente en su mediocampo, en el cual sobran los nombres de jugadores con buen pie, y que además llegan al gol. Adicionalmente, la selección ahora cuenta con algunos de los mejores laterales del momento, lo que les permite abrir la cancha sin la necesidad de utilizar a sus medios, logrando que ellos puedan controlar el juego mientras van generando espacios gracias a su toque incesante.

La capacidad de su centro del campo esconde una de sus principales falencias, que es la delantera. A la fecha, aún no logran dar con el ansiado 9, quien de la puntada final a la generación de juego.

¿Cuáles son sus figuras?

No es fácil elegir las figuras en una selección que cuenta con una amplia gama de jugadores que se encuentran en la elite. Entre ellos está el dueño de la imagen, puesto que Andrés Iniesta vivirá su último Mundial en la madre Rusia. El anotador del gol que dio el único título a su país es el hombre llamado a comandar el mediocampo español, que ha sufrido una interesante renovación. Nombres como Saúl Ñiguez y Koke del Atlético, Isco y el novel Marco Asensio llegaron a hacerse dueños de los puestos de históricos como Xavi o Xabi Alonso.

En la parte defensiva España probablemente tiene una de las mejores parejas de centrales del Mundo, con los estandartes del Real Madrid y Barcelona: Sergio Ramos y Gerard Piqué, mientras que en el arco se encuentra el sólido David de Gea, quien reemplazó a otro histórico como Iker Casillas. Adicionalmente los laterales españoles son verdaderos puñales para sus oponentes. Jordi Alba y David Carvajal son los dueños de los carriles y una de las principales armas de ataque de los dirigidos por Julen Lopetegui.

¿Quién es su entrenador?

Como ya mencionamos, el ex portero vino a hacerse cargo de la selección española luego del alejamiento del recordado Vicente del Bosque, quien lideró el periodo más exitoso en la historia de los ibéricos, consiguiendo su tercera Eurocopa y su primera Copa del Mundo.

Luego del desgaste del ciclo del Bigotón, la RFEF optó por un hombre de la casa. Julen Lopetegui en su carrera como entrenador estuvo a cargo de todo el ciclo formativo de las selecciones menores de España entre 2010 y 2014. Su conocimiento de los jugadores más jóvenes y su identificación con el estilo de juego, lo hicieron el candidato perfecto para lograr la tan ansiada renovación, y a la fecha ha demostrado que su elección fue un acierto.

El Vasco le ha dado un nuevo aire a su selección, trayendo sangre nueva a un plantel que acusaba el desgaste, convirtiéndolos en uno de los principales candidatos a coronarse en este 2018.

Últimos partidos

Tipo Fecha Rival Resultado
Amistoso 27-03-2018 Argentina 6-1
Amistoso 23-03-2018 Alemania 1-1
Amistoso 14-11-2017 Rusia 3-3

Participaciones: 4 (1998, 1994, 1986, 1970)

Última Participación: Francia 1998.

Mejor Presentación: Octavos de Final en México 1986.

¿Cómo llegaron al Mundial?

Los Leones del Atlas lograron su clasificación al liderar el Grupo C con 12 puntos, a 4 de su escolta Costa de Marfil, único conjunto que pudo poner en riesgo su pase al Mundial.

Luego de eliminar apretadamente a Guinea Ecuatorial en la fase previa, Marruecos ganó su grupo sin recibir goles en contra(!) en los seis duelos disputados.  Una fiabilidad defensiva que esperan llevar hasta Rusia.

¿Cómo juegan?

Los marroquíes poseen una rápida selección, que permite realizar veloces transiciones de defensa a ataque, con hábiles volantes que se apoyan generalmente en el Khalid Boutaib, la referencia de ataque. El jugador de 31 años hace las veces de pivote en el área, aprovechando su envergadura física, lo que permite tanto aguantar la pelota de espaldas al arco para facilitar el avance de los extremos, como también ser el receptor de los centros que estos lanzan al área.

Adicionalmente, a diferencia de las selecciones africanas, que generalmente son poco rigurosas en el aspecto defensivo, los del norte de África presentan un mayor orden táctico, aprovechando que la mayoría de sus jugadores han realizado su carrera en Europa. Es más, el 60% de su última nómina estaba compuesta por jugadores que nacieron en suelo europeo, pero que optaron por representar la nación de sus progenitores.

¿Cuáles son sus figuras?

La principal figura de los africanos es su capitán Mehdi Benatia, jugador con basta experiencia en Europa. El defensa central actualmente defiende los colores de la Juventus en Italia, aunque con anterioridad formó parte de la Roma y el Bayern Munich. Como podemos ver, una envidiable carrera lleva el referente marroquí.

Además del defensa, podemos mencionar al volante Younes Belhanda actualmente en el fútbol turco, y al promisorio lateral del Real Madrid, el joven Achraf Hakimi, quien ya a participado de varios encuentros en el equipo de Zinedine Zidane.

¿Quién es su entrenador?

Hervé Renard dirige los destinos de los marroquíes desde el año 2016. Con una basta experiencia en seleccionados del continente africano, Jamie Lannister(?) cuenta en su palmarés con dos Copas Africanas de Naciones, conseguidas con Zambia y Costa de Marfil en los años 2012 y 2015, siendo hasta la fecha el único entrenador que lo ha conseguido con dos países diferentes.

Luego de llegar hasta cuartos de final de la última CAN, la clasificación al Mundial luego de 20 años le valió la renovación por los Leones del Atlas hasta el año 2022. Veremos si el francés logra dar la sorpresa en un grupo que cuenta con 2 potentes equipos europeos.

Últimos partidos

Tipo Fecha Rival Resultado
Amistoso 27-03-2018 Uzbekistán 2-0
Amistoso 23-03-2018 Serbia 2-1
CAN 2018 04-02-2018 Nigeria 4-0

Participaciones: 4 (2014, 2006, 1998, 1978)

Última Participación: Brasil 2014.

Mejor Presentación: No ha avanzado de fase de grupos.

¿Cómo llegaron al Mundial?

Al igual que las otras selecciones con las cuales comparte grupo, los persas tuvieron un tranquilo andar por las clasificatorias de la AFC, liderando cómodamente los grupos de las dos fases en que participó. En la segunda fase no tuvieron inconvenientes para avanzar luego de conseguir 20 puntos en ocho fechas, merced a 6 triunfos, dos empates y solo 3 goles en contra. La pintorezca selección de Omán fue su máximo competidor, quedando a lejanos 6 puntos de distancia.

En la fase final evitaron la repesca liderando el Grupo A de forma invicta, consiguiendo seis victorias y 4 igualdades, quedando 7 puntos de Corea del Sur, conjunto que también logró la clasificación.

¿Cómo juegan?

Tal como demuestran sus números en las clasificatorias, los amiguis(?) de Trump presentan un ordenado juego defensivo, el cual se basa en el poderío físico de sus jugadores frente a sus rivales asiáticos. Lo anterior les permitió encajar pocos goles en contra, situación que en parte explica que nuevamente digan presente en la cita planetaria.

Los iraníes poseen la ventaja de llevar casi 8 años trabajando con el mismo cuerpo técnico, puesto que el portugués  Carlos Queiroz dirige a la escuadra islámica desde el 2011, contando ya con una experiencia mundialista en Brasil 2014.

¿Cuáles son sus figuras?

El joven Sardar Azmoun es la gran esperanza goleadora de la selección persa. El delantero del Rubin Kazan posee el original apodo del “Messi iraní”, y destaca principalmente por su velocidad y capacidad goleadora, haciéndose conocido por diblear a los troncos rusos a los que enfrenta semana a semana en la liga. No sería de extrañar que, después del Mundial, aparezca como flamante refuerzo de alguna liga con mayor renombre.

Junto a la juventud de Azmoun, otro jugador importante en los dirigidos por Queiroz es el experimentado capitán Ashkan Dejagah, quien se desempeña como volante en el histórico Nottingham Forest inglés.

¿Quién es su entrenador?

Desde el 2011 Carlos Queiroz está a cargo de los destinos del seleccionado representante de la República Islámica de Irán, conjunto con el cual ya tuvo una experiencia mundialista en el pasado campeonato desarrollado en nuestro continente.

Luego de ello, tras el tropiezo en la Copa de Asia 2015 donde quedaron eliminados en cuartos de final, el portugués renunció a la dirección técnica, no obstante 3 días después volvió como si nada hubiese pasado (?). Cabe destacar que el ex técnico del Real Madrid ha tenido una disputa pública con los dirigentes iraníes, debido a las dificultades que han tenido para preparar correctamente su paseo por Rusia.

Últimos partidos

Tipo Fecha Rival Resultado
Amistoso 27-03-2018 Argelia 2-1
Amistoso 23-03-2018 Túnez 0-1
Amistoso 13-11-2017 Venezuela 1-0