[CLA 2018] U. de Chile (CHI) vs Vasco da Gama (BRA) // Atl. Nacional (COL) vs Colo Colo (CHI)

6394 0

Después de mucho tiempo, se pone término a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América y los dos equipos chilenos participantes tendrán partidos claves para determinar su futuro en esta copa o si logran pasar a la Copa Sudamericana. Universidad de Chile juega en el Estadio Nacional ante Vasco da Gama por el grupo E y con un empate asegura pasar a la otra mitad de la gloria, mientras que Colo Colo tendrá que viajar a Medellín con la obligación de ganar para enfrentar al complicadísimo Atlético Nacional en la última fecha del grupo B. Pasen a comentar una nueva esperanza(?) o nuevo debacle acá en ULTIMOGOL.CL.

Antes de empezar esta edición del torneo, nadie daba un peso por la Universidad de Chile en un grupo extremadamente complejo. El pesimismo clásico de este antro daba por hecho que con suerte la U sumaba tres puntos. Sin embargo, contra todo pronóstico, los azules hicieron una Copa digna, salvo el descalabro en Cruzeiro, y tienen una posibilidad cierta de sumar 8 unidades si ganan. La victoria es fundamental, considerando que Vasco da Gama todavía tiene posibilidades de meterse a Copa Sudamericana. Lo que si, la U está totalmente eliminada y no podrá pasar a octavos de final de la Copa Libertadores.

Universidad de Chile (CHI) Grupo E – Fecha 6 Vasco da Gama (BRA)
  Martes 22 de mayo

20:30

Estadio Nacional

Santiago, Chile

 
DT: Esteban Valencia Árbitro: Gery Vargas (BOL)  DT: Zé Ricardo

En la fecha pasada, la U del Huevo Valencia hizo un partido muy inteligente en Argentina, neutralizando de buena manera a un Racing cansino y sin muchas ideas. Incluso Nicolás Guerra tuvo la posibilidad de abrir la cuenta, pero su impericia lo impidió. Con la U cerrando los circuitos y una Academia sin jugadas de riesgo transitó casi todo el partido. Cuando parecía que el puntito inteligente estaba en el bolsillo, Donatti sacó un remate –el único en todo el partido- de larga distancia, venciendo a Fernando De Paul a menos de diez minutos para el cierre. Ahí la debacle sería total y en la visita terminaría expulsado Lorenzo Reyes (segunda en seis partidos de Copa). Con esa derrota por la mínima Racing se encumbró en la primera posición con 11 puntos, Cruzeiro con 8 y mejor diferencia de goles que la U (+9), la Universidad de Chile con 7 puntos y diferencia de gol -7 y Vasco da Gama con 2 puntos y diferencia de gol -9.

Por eso el match de este martes será clave para determinar el equipo que irá a la Sudamericana. Vasco da Gama necesita una victoria por dos o más goles de diferencia, mientras que a los locales les basta con ganar, empatar o perder por sólo un tanto de distancia. Hay que enfatizar que la victoria por 1-0 de Vasco clasifica a la Universidad de Chile por Ranking Conmebol(!!), de algo que haya servido las campañas de los años anteriores. Sin embargo, la derrota por 2-1, 3-2, 4-3 benefician a los brasileros por goles convertidos.

En el torneo local, la U tampoco lo pasa mucho mejor. El viernes de la semana pasada empezaron ganándole a Palestino con gol de Nicolás Guerra, pero los árabes terminaron dando vuelta el partido para vencer por 2-1. Lo anterior los sigue dejando lejos de la Universidad Católica, con X puntos en la quinta posición.

El Romántico Viajero presenta varias bajas obligadas importantes. Esteban Valencia no contará con Lorenzo Reyes, expulsado ante Racing y suspendido, al igual que Angelo Araos -la ausencia más sensible- por acumulación de tarjetas amarillas. A estas bajas se suman la del lesionado Matías Rodríguez, Johnny Herrera y Franz Schultz. El jugador que se ubicaría en el lateral derecho sería el central Alejandro Contreras, dejando en el centro de la zaga a Rafael Vaz y Gonzalo Jara. En portería Fernando de Paul será titular y en el mediocampo Felipe Seymour reemplazará al Lolo. La duda de Valencia es si el sustituto de Araos será Rafael Caroca, de corte más defensivo, o a Nicolás Guerra en delantera para formar un tridente en ofensiva. Si incluye a Guerra la alineación sería un 4-3-3 mientras que si incluye al ex CDI sería un 4-4-2.

Jugando en casa ante equipos brazucas, los laicos tienen 9 victorias, 4 empates y 12 derrotas. El último antecedente fue en esta edición de la Copa ante Cruzeiro, con un amargo empate sin goles.

Resultado de imagen para vasco da gama cruzeiro 2018

Vasco también sufrió la arremetida del recuperado Cruzeiro y sufrió una estrepitosa goleada como local en el Sao Januario. 4-0 fue el resultado final en un partido que sólo tuvo a una escuadra en la cancha, o al menos en el primer tiempo donde la Raposa ya ganaba a los 33’ por tres goles de diferencia. Todo esto provocó incidentes en las gradas y el partido tuvo que suspenderse por un buen rato. El segundo tiempo estuvo de más y el Cruzeiro se encargó de poner el gol final a los 55′. Con este resultado, Vasco quedó sin posibilidades de acceder a los octavos de final de la Libertadores y con medio pie afuera de la Copa Sudamericana. Sólo una victoria por dos o más goles le darían la clasificación a la segunda fase de la Sudacup.

Por su parte, en el torneo local la cosa ha andado igual de irregular que en las fechas pasadas, ocupando la novena posición del Brasileirao con 8 puntos gracias a dos victorias, dos empates y una derrota. El fin de semana empataron 1-1 ante Flamengo de visita, en un partido que se desvirtuó por las tarjetas rojas producidas al final del match.

Los de Río también tendrán variantes obligadas en su oncena titular, que tendrá la misma base que disputó el duelo ante Flamengo. En el lado izquierdo de la defensa, con la suspensión de Henríque el titular sería Fabricio. Además, Zé Ricardo no podrá contar con los lesionados Ramon, Paulinho y Rildo. Ante los dos delanteros lesionados, los reemplazantes podrían ser Wagner y Andrés Ríos. El mediocampista Thiago Galhardo también está en dudas, por lo que sería reemplazado por Kelvin.

En tierras chilenas, el Almirante registra apenas dos victorias, tres empates e igual número de derrotas. La última fue precisamente en esta Libertadores, con victoria sobre la Universidad de Concepción por 4-0.

Atlético Nacional (COL) Grupo B – Fecha 6 Colo Colo (CHI)
  Jueves 24 de mayo

20:30

Estadio Atanasio Girardot

Medellín, Colombia

 
 DT: Jorge Almirón Árbitro: Nestor Pitana (ARG) DT: Héctor Tapia

Colo Colo sacará la cara por Chile cuando dispute el último partido ante Atlético Nacional en Medellín. El Cacique no quedó tan mal parado después de la victoria por 2-0 en el Estadio Monumental ante Bolívar de Bolivia y tiene buenas chances de quedarse al menos, con un cupo a la Copa Sudamericana. En Santiago, con el doblete de Esteban Paredes, éste alcanzó su gol número 22 por la Libertadores, entrando en el top 20 de ilustres goleadores de esta competición. Un buen triunfo en un partido bastante choto(?) que le permite soñar al último campeón chileno con la posibilidad de volver a estar entre los 16 mejores de la competencia. Esto porque sumaron 7 puntos y quedaron segundos, por debajo de Atlético Nacional con 9 y diferencia de gol +6. Delfín, que sorpresivamente le ganó a Atlético Nacional de local también alcanzó los 7 puntos pero con peor diferencia de goles que CC, de -2 versus los 0 que mantienen los chilenos.

¿Qué debe pasar para que Colo Colo pase? Primero, es importante indicar que los ojos estarán puestos en el Atanasio Girardot y en el Hernando Siles. Para que Colo Colo clasifique directamente le sirve con ganar. Si pierde, entonces quedará eliminado de la Libertadores, ya que si o si Delfín o Bolivar van a sumar puntos en Bolivia. En caso de empate, todo dependerá de lo que ocurra en Bolivia. Si Bolivar gana, entonces habrá que ver si le alcanza por diferencia de goles para superar al Albo. Tendría que ganar por 5 goles o más para quitarle el puesto a los dirigidos por Tapia. Ahora, si el que gana es el equipo cetáceo, entonces elimina a Colo Colo de la Libertadores.

¿Puede quedarse Colo Colo sin Sudamericana? Si, porque es chileno(?), pero es difícil. Una derrota abultada en Colombia, por ejemplo un 4-0 y que Bolivar le gane por la mínima a Delfín. Con eso Bolivar quedaría segundo con 8 puntos y Delfín con 7 pero mejor diferencia de goles.

En todo caso por el torneo nacional claramente se ha notado un relajo, ya que de visita en el Santa Laura, Colo Colo cayó ante Unión Española, a pesar de estar 2-0 en el marcador. Tras un cambio fatal de Tito Tapia, que saca a Baeza para meter a Valdés, genera un descalabro que termina con tres goles rojos, uno de ellos en CX. A ello se suman la debacle defensiva con Matías Zaldivia expulsado y Julio Barroso lesionado. Todo esto complica al campeón defensor que se queda en la sexta posición con 24 puntos.

Héctor Tapia tendrá que hacer algunos retoques al equipo con algunas ausencias importantes. Julio Barroso se lesionó ante la Unión y está completamente descartado, por lo que la pareja de centrales será con los argentinos Matías Zaldivia y Juan Manuel Insaurralde. En el mediocampo se mantendrán los mismos nombres, con una única duda surge en el lado derecho, donde César Pinares y Nicolás Maturana estarían peleando el puesto.

En los antecedentes numéricos, Colo Colo nunca ha sumado una victoria en Colombia, apenas sumando dos puntos en los nueve duelos disputados. El último fue ante Independiente Santa Fe en la Libertadores antepasada, con derrota por 3-1. Es primera vez que enfrentará al Verdolaga.

Resultado de imagen para atletico nacional deportivo cali 2018

En la otra esquina, el Atlético Nacional de Jorge Almirón cumplió con las tareas en el torneo doméstico y en cuartos de final pudo vencer a Deportivo Cali en la vuelta por un 2-0 (la ida la habían perdido por 1-0). Llama la atención que los verdolagas le hayan puesto tantas fichas al campeonato colombiano, generando una distorsión espacio-temporal que terminaría con la caída de los mismos en Manta ante Delfín por 1-0, lo que va a generar que los colombianos salgan a jugar el todo por el todo en esta última fecha, ya que están con la necesidad de ganar para avanzar. Una derrota los deja adentro pero no como punteros del grupo.

Como comentábamos, en la fecha pasada cayeron con un equipo alternativo en Ecuador y sufrieron la primera derrota del torneo, quedándose con nueve unidades y debiendo sumar para llegar tranquilos a octavos. Todo indica que las fichas están puestas en vencer a Colo Colo en esta última fecha con su gente y en su cancha.

Jorge Almirón tiene que hacer modificaciones obligatorias en la defensa debido a la lesión muscular Daniel Bocanegra, debiendo ser reemplazado por Diego Braghieri. Otra variante podría verse en la zaga por el lado izquierdo donde Marcelo Delgado entraría por Christian Mafla. Mantendría la misma formación con el clásico 4-3-3.

Los albiverdes registran un tremendo historial ante escuadras chilenas, ganando en seis oportunidades y sólo empatando en una. Nunca han perdido. El único chileno que les pudo sacar un puntito inteligente fue Audax Italiano en la Libertadores 2008 y el último partido fue ante la Universidad de Chile en la Libertadores 2012 con victoria por 2-0. A todo ello hay que considerar la racha positiva de doce partidos sin perder como local tanto en el torneo colombiano como la Libertadores, la última derrota data del 7 de febrero de este año.