[Cambio de Frente] Manchester y Alexis, ¿llegó al equipo correcto?

2221 0

Acaba de terminar la temporada del fútbol europeo y en esta edición analizaremos el segundo semestre de Alexis Sánchez y si el paso a su nuevo club, el Manchester United, fue una buena decisión en su carrera o no. En [Cambio de Frente] los invitamos a pronunciarse sobre este tema, cuya telenovela provocó un bajón de rendimiento tan relevante, que fue crucial en la terrible fecha doble ante Paraguay y Bolivia en septiembre de 2017.

En enero se terminaba la telenovela que había durado casi un semestre entero y por fin sabíamos que Alexis Sánchez se iba de Londres, dejando de ser jugador del Arsenal, para llegar a la ciudad de Manchester, para transformarse en el nuevo jugador del Manchester United. El objetivo de Alexis era jugar la Champions League y pelear siempre arriba, cuestión que no había podido conseguir con el Arsenal, donde el equipo nunca estuvo a la altura de las circunstancias (ni siquiera a la altura de su propia historia). Finalmente, a seis meses de que terminara su contrato el Manchester United contrató sus servicios. Los diablos rojos le ganaron la pulseada a sus hermanos de celeste e hicieron que el chileno dejara la capital inglesa por 34 millones de euros y con un contrato millonario –transformándose en el jugador mejor pagado de la liga-, versus los 30 millones que ofrecían los jeques dueños del City.

Con esto se terminó la historia con el Arsenal. En las tres temporadas y media que tuvo con los Gunners se adjudicó 3 veces la Community Shield y 2 veces la FA Cup. Durante esos 166 partidos con la camiseta roja y blanca tuvo el mejor registro como goleador, con 80 goles, con un promedio de 0,48 goles por partido. En palabras sencillas, casi un gol por cada dos partidos, una impresionante marca en relación a sus temporadas anteriores. La mejor temporada fue la 2016-2017 donde fue el tercer goleador de la Premier y el cuarto mejor asistidor, con el resultado negativo que el Arsenal no clasificara Champions.

Volviendo al presente, e esta temporada 2017-2018, en la primera rueda con el Arsenal estuvo presente en 19 de los 24 partidos de Premier League que jugaron los de Londres, siendo titular en casi todos ellos. Marcó en 7 ocasiones (más un gol en la UEL) y dio 3 asistencias. Por su parte, en la segunda rueda, de los 14 partidos jugados por el United, jugó en 12 con 2 anotaciones (uno más por FA Cup) y 3 asistencias en su registro.

El salto a Manchester

Todo hacía presagiar que su ida al Manchester United iba a ser un tremendo salto en su carrera deportiva y tanto en la prensa “especializada”, los hinchas de cartón y obviamente Felicevich –el que más ganó de todo esto- celebraban que Alexis estuviera en el club de sus sueños y un grande de verdad. Nadie dudaría que el United sería mucho mejor para Alexis que el Arsenal, ¿pero fue tan así?.

Probablemente, la gran mayoría este conteste en que efectivamente el Arsenal nunca acompañó a Alexis en sus deseos de grandeza, pero al menos, hizo que el chico maravilla brillara con luz propia y se destacara por sobre el resto de muertos futbolistas que dirigía Arsene Wenger. Esa es una diferencia importante: allá en Londres, AS7 era la figura exclusiva del equipo, cuestión que no pareciera repetirse en Manchester.

Suponiendo que en Manchester iba a estar si o si mejor que en el Arsenal, ¿No se habrá equivocado de equipo al que elegir? ¿Habría valido la pena rebajar un poco sus pretensiones de sueldo e ir al City? ¿Por qué si a esas alturas ya se sabía que el United tenía un juego tan abúlico, decidió emigrar para allá? 

Porque, a pesar de ser el jugador mejor pagado de la liga, el chico maravilla ha estado lejos del nivel mostrado en el Arsenal. De hecho, su rol en el MUFC no ha sido uno estelar, dejando de ser el actor protagónico. En el United ha tenido que asumir tareas defensivas en pro del equipo, sacrificando visiblemente su capacidad goleadora, lo que ha opacado claramente su destacado perfil ofensivo. Ojo, por el estilo de juego de los Red Devils era muy posible que no tuviera el mismo rendimiento goleador que en el Arsenal, pero tampoco ha sido fundamental en levantar el poderío goleador de los Red Devils. De hecho, el dibujo táctico varió mucho y muchas veces fue desplazado desde el lado izquierdo de la cancha para ocupar el centro, ya sea en el puesto de creación (donde Alexis no saca grandes ventajas y generalmente tiende a jugar en modo Baldexis) o como segundo delantero. El equipo de Mourinho fue un equipo sin ideas claras, que jugó feo y con pocas luces, cuyo poderío ofensivo pesaba de sobremanera en sus individualidades. La llave de octavos de final contra el Sevilla fue una muestra clara de lo que ha sido el United durante este segundo semestre.

Lo probaron en todas partes: extremo izquierdo, segundo delantero, armador y extremo derecho

Sin la necesidad de hacer un análisis exhaustivo, parecía que las características del tocopillano se adaptaban mucho mejor al estilo de posesión que practica Guardiola, quien incluso fue entrenador de Sánchez durante su estadía en Barcelona. Durante casi toda la temporada los citizens ocuparon el dibujo táctico del 4-3-3 ofensivo, variando levemente al 4-1-4-1 o 3-5-2. El equipo era muy rápido, a pesar de usar la posesión como su principal arma de peligro. El puesto de extremo izquierdo fue ocupado por el joven Leroy Sané, perfectamente peleable para Sánchez.

Pasados estos seis meses, deportiva y financieramente pareciera ser que los más beneficiados con la decisión de no contratar a Alexis fueron los vecinos del Manchester City. Con una Premier League ganada hace rato, el equipo de Pep Guardiola alcanzó los 100 puntos y se convirtió en campeón con cinco fechas de anticipación. Para peor, por las ironías del destino, el único título que pudo pelear realmente con su nuevo club, es aquel que más veces ganó con el Arsenal, la FA Cup. Por cierto, la perdieron ante el Chelsea en un mal partido del chico maravilla, que no tuvo mayor incidencia en el partido y apenas generó peligro.

Con todos estos antecedentes, planteamos las siguientes preguntas:

¿Tomó Alexis la mejor decisión futbolística? ¿Será esta exclusivamente una mala temporada del tocopillano? ¿Era mejor quedarse en Arsenal y esperar seis meses más? ¿Eligió correctamente al irse al United en vez del City? ¿Se adaptaría mejor Alexis en el juego del City? ¿Qué le pasó al United mientras Alexis estuvo en cancha? ¿Por qué elegir un entrenador que ya lo conocía (y aparentemente lo quería) en vez de uno desconocido y más rácano? ¿Será capaz el United de darle más opciones a Alexis de ser protagonista? ¿Habría valido la pena rebajar un poco sus pretensiones de sueldo e ir al City? ¿Por qué si a esas alturas ya se sabía que el United tenía un juego tan abúlico, decidió emigrar para allá? 

Resultado de imagen para manchester city alexis

(?)