UEFA Champions League 17/18, la final: Real Madrid vs Liverpool

5298 0

La temporada europea 17/18 pone el candado a un extenuante año con  la finalísima de la UEFA Champions League 17/18 entre el bicampeón vigente Real Madrid y el favorito de los niños de UG Liverpool, a jugarse en las orientales tierras de Kiev, Ucrania.

Las llaves de las semifinales vuelta

SÁBADO 26 DE MAYO

14:45 horas – Real Madrid vs Liverpool

REAL MADRID

Mr. Champions League quiere ampliar su leyenda

El vigente bicampeón del torneo – y el máximo ganador de Orejonas, con 12 – buscará seguir reinando en el Viejo Continente luego de superar una temporada que tuvo más puntos bajos que altos para el conjunto blanco.

El Madrid tiene puestas todas las #Q+S en la Champions luego de quedarse en blanco tanto en La Liga como en la Copa del Rey, ambas competiciones propiedad de su archirrival, el Barcelona. El conjunto de Zinedine Zidane fue duramente criticado conforme progresaba la primera mitad de la temporada por su juego timorato y por la poca efectividad de su ofensiva, recayendo las principales críticas en la figura de Karim Benzema y Gareth Bale. Sin embargo, los buenos resultados en UCL y la rotación de plantel cuidando a los cracks, le dieron un level up a los merengues, afirmándose en La Liga consolidando su cupo directo a la Champions League de la próxima temporada.

En el escenario grande de Europa, para el Madrid se auguraba un apretón fuerte en la fase de grupos con el Borussia Dortmund, uno de sus más feroces némesis en la última década. Sin embargo, el paupérrimo nivel de los germanos facultó a los Spurs el sitial de disputarle punto a punto el liderato a los merengues en la zona, hecho que finalmente terminarían logrando amparados en su inapelable victoria en Wembley y su poco afortunado empate en el Bernabéu. Así, como segundos del grupo, la Casa Blanca no tuvo el privilegio de jugar con un “queso” en octavos de final, teniendo que disputar el pase a cuartos con uno de los grandes candidatos para llevarse esta versión de Champions, el PSG de Neymar.

Los encuentros contra los franceses en el inicio de la fase muere-muere – el cual incluso recibió el mote de “final anticipada” – cumplió con su cartel en los primeros 45′ en el Bernabéu. Pero luego, gracias a la sangre fresca de Marco Asensio y Lucas Vásquez, lograron desequilibrar el encuentro. Ya en Paris, el PSG no existió y los madrileños pasaron a cuartos contra la Juventus. En esta instancia estuvieron a punto de quedar eliminados luego de ganar 3-0 en Italia al ceder en la vuelta por 0-3 hasta los 89′, pero un penal más que discutible a favor de los blancos dirimió el match – y la llave – a su favor. Finalmente en semifinales casi viven un chasco similar venciendo por 1-2 en el Allianz Arena y apretando el asterisco para que no le conviertiesen otro gol en la Casa Blanca aguantando apenas el 2-2. ¿Mística, robo, suerte? Llámenlo como quieran, el Madrid lo tiene y, junto al goleador histórico de la UCL Cristiano Ronaldo, es la carta más favorable para esta final.

Ronda Rival  Resultado global
Fase de grupos Tottenham (Inglaterra) – Dortmund (Alemania) – APOEL (Chipre) Segundo del grupo con 13 puntos (4G, 1E, 1P)
Octavos de final PSG (Francia) 5-2
Cuartos de final Juventus (Italia) 4-3
Semifinales Bayern München (Alemania) 4-3
Final Liverpool (Inglaterra) ?

LIVERPOOL

La revelación de la temporada, frente a su desafío más grande

El histórico Liverpool FC buscará rememorar la épica de su última UEFA Champions League conseguida el año 2005, cuando enfrente al favorito por antonomasia de este torneo. De hacerlo, conseguirá su sexta copa, alzándose en exclusiva con el tercer lugar del palmarés histórico, solo por detrás de su rival de esta tarde/noche y del AC Milan.

La llegada de Jurgen Klopp al banco ha significado una profunda revolución en un equipo en el que los títulos han llegado a cuenta gotas desde fines del siglo pasado. En su tercera temporada, el alemán ha conseguido su segunda final europea, aunque esta vez van por el premio mayor, luego de sucumbir ante el Sevilla FC hace dos temporadas atrás. Además, para el pintoresco entrenador, será su segunda final de Champions luego de la derrota sufrida ante el Bayern Munich, cuando dirigía al Borussia Dortmund que encantó a buena parte del mundo futbolístico. ¿Podrá romper el maleficio dirigiendo a uno de los equipos coperos por excelencia?

La aventura del Liverpoolcito partió antes que la de su rival, puesto que debió afrontar la fase previa de clasificación, donde derrotaron por un global de 6-3 al equipo sensación alemán: el Hoffenheim. Desde temprano se empezó a evidenciar el heavy metal que pregona su entrenador, donde la capacidad goleadora de su tridente ha sido clave para llegar hasta la final.

El grupo G lo dominaron con 12 puntos, anotando la friolera suma de 23(!) goles en los 6 partidos de aquella fase. Impresionante registro de los Reds que trasladarían a las fases siguientes de la competición, puesto que en octavos de final vapulearon a un desconocido Porto en el Estadio Do Dragao, asestándoles 5 goles. Luego, en cuartos enfrentaron al Manchester City que venía arrasando en la premier league. Sin embargo, con un recital de fútbol y rock (?), derrotaron por 3 a 0 en la ida a los dirigidos por Pep, para luego aguantar el #chaparron en la vuelta y volver a vencer a los Citizens en la ciudad de Manchester. Finalmente, en el duelo de cenicientas (?), golearon en la ida a la Roma por 5 tantos a 2, para luego ser goleados de vuelta(!) por 4 a 2. El relajo ante el resultado del primer partido hizo pasar más de algún susto a la fanaticada que pulula por cierta página, pero finalmente lograron el pase a la ansiada final. ¿La mística copera estará del lado luminoso(?) de la fuerza o el equipo favorito de los niños se arrodillará ante el todopoderoso Real Madrid? Veamos si Mohamed Salah y compañía dan la sorpresa.

Ronda Rival  Resultado global
Play-offs de clasificación Hoffenheim (Alemania) 6-3
Fase de grupos (Champions) Sevilla (España) – Spartak Moscow (Rusia) – Maribor (Eslovenia) Primero del grupo con 12 puntos (3G, 3E, 0P)
Octavos de final Porto (Portugal) 5-0
Cuartos de final Manchester City (Inglaterra) 5-1
Semifinales Roma (Italia) 7-6
Final Real Madrid (España) ?

Para finalizar, los invitamos a votar en el ya clásico Oráculo UG con respecto a quién ganará la final del campeonato que pone fin a la temporada de fútbol europeo. Mufe vote con confianza.

EL ORÁCULO UG: FINAL DE CHAMPIONS LEAGUE