Campeonato Scotiabank 2018: Fecha 15

3763 0

Úuuuuuuuuuuuuuultima fecha de esta primera rueda en el Campeonato Scotiabank 2018 y con esta fecha 15 nos despediremos de nuestro folclórico, rústico y simpático fútbol nacional hasta la vuelta del Mundial, a fines de julio. A modo de resumen express(?) de este término de la primera rueda: Universidad Católica será campeón de invierno(?) y la Universidad de Concepción y Unión La Calera terminan de ocupar el podio. Con los otros dos grandes, Colo Colo y Universidad de Chile inmersos en la parte media alta de la tabla, junto a uno de los buenos equipos como Antofagasta. Después aparece el pelotón con la revitalizada Unión Española, O’higgins -que no está tan mal pero sus hinchas aprietan a su plantel-, Huachipato que ha ido de más a menos, el siempre irregular Palestino y Curicó con Iquique como equipos que muestran algunas cositas pero que pierden muchos puntos. Finalmente, en el fondo de la tabla están tres de cuatro participantes de la Copa Sudamericana en una coincidencia demasiado sospechosa. Sin más comentarios, pasen a comentar la última jornada del fútbol chileno, en ULTIMOGOL.CL.

SÁBADO 26 DE MAYO, 12:00: SAN LUIS VS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Sin bodrio del viernes, la última fecha de esta primera rueda se abre con el ya también clásico duelo de mediodía del sábado en que San Luis de Quillota reciba en el Lucio Fariña al escolta Universidad de Concepción. Arbitra Fabián Aracena.

Los canarios lograron sacar un empate de visita ante Deportes Temuco y transitoriamente pudieron respirar un poquito más tranquilo luego de perder increíblemente el clásico de la V interior con Unión La Calera. En el Germán Becker empezaron cayendo por 2-0 y apenas en la segunda mitad pudieron dar vuelta la situación y acreditar una vez más lo peligroso que es ese resultado. Braulio Leal puso el descuento a los 58 minutos tras un gran tiro libre que se coló en la esquina del palo protegido por Gamonal, volviendo al gol después de mucho tiempo. Veinte minutos después Mauro Caballero evitó que la pelota saliera totalmente del campo en una gran jugada por izquierda y sacó un centro que Carlos Escobar conectó para el 2-2 definitivo. Sumaron su punto número 11 en el torneo y su quinto empate. Hasta ahora le sacan tres puntos a los colistas Audax y Everton.

Los quillotanos tendrán que hacer algunos ajustes considerando las bajas de Camilo Moya y del paraguayo Mauro Caballero, ambos suspendidos porque llegaron a su quinta amarilla en el duelo en la Araucanía. También sigue suspendido Gerson Martínez, quien cumplirá su segunda fecha de tres de castigo por la expulsión ante Unión La Calera. Con esto, Miguel Ramírez alinearía a los siguientes jugadores en cancha:

Ignacio González; Rodrigo González, Jesús Pino, Daniel Vicencia, Bravo; Gonzalo Sepúlveda, Braulio Leal; Christián Bravo, Boris Sagredo; Ronald González, Carlos Escobar.

Resultado de imagen para universidad catolica universidad de concepcion

Se frenó la racha histórica de victorias que acumuló la Universidad de Concepción, con 9 al hilo después de empatar en un partido táctico pero magro con la Universidad Católica en el Ester Roa Rebolledo. Ambas escuadras se midieron durante los primeros minutos y la UC fue la que tuvo un par de jugadas de peligro, aunque Cristián Muñoz y la mala suerte impidieron la apertura del marcador. A medida que fue avanzando el reloj, la UdeC llegó más a puerta contraria con Droguett como estandarte, pero sin hacer peligrar el arco de Dituro. Así, el primer tiempo con bastante movimiento e intensidad dio paso a un complemento timorato en que ambas partes fortalecieron la retaguardia, privilegiando el cero y el puntito inteligente ganado. Camargo tuvo la más clara tras un tiro libre- la faceta más peligrosa del Campanil- en que estaba offside e introdujo la pelota con la mano. Un punto que puede ser bueno o malo, dependiendo de lo que pase en esta fecha, que sigue manteniendo la distancia de 3 puntos entre cruzados y penquistas, con 27 y 24 unidades respectivamente.

Para este duelo, Francisco Bozán no podría contar con el extremo José Huentelaf, quien estaría lesionado. Así, los once jugadores de la Universidad de Concepción que buscarán los tres puntos son:

Cristián Muñoz; Guillermo Pacheco, Sergio Vittor, Gustavo Mencia, Ronald De la Fuente; Alejandro Camargo, Fernando Manríquez; Jean Meneses, Hugo Droguett, Jonathan Benítez; Walter Ponce.

SÁBADO 26 DE MAYO, 15:00: HUACHIPATO VS UNIVERSIDAD DE CHILE

A la misma hora que la final de la Champions, Huachipato y Universidad de Chile saltarán al gramado del Estadio CAP para terminar con su primera rueda del campeonato. Ambos vienen de sendas derrotas y quieren terminar de la mejor manera el semestre. El arbitraje será de parte de Cristián Andaur.

Hace rato que paró en seco la producción positiva de los acereros en este torneo nacional. Tras un inicio muy positivo, los dirigidos de Larcamón llevan 7 fechas sin ganar -la última fue ante Everton- y se estancaron en la medianía de la tabla. Con una alta dosis de irregularidad, los acereros marchan en la novena posición, con 16 puntos gracias a 4 victorias, 4 tablas y 6 derrotas. El fin de semana anterior, por la fecha 14 lograron que Curicó Unido sumara tres puntos después de miles(?) de fechas cosechando sólo empates.  El resultado fue de 2-1 y el único tanto acerero lo convertiría el premundialista Gabriel Torres, después de definir con categoría tras gran pase de Jimmy Martínez. Gabriel Vargas pondría el gol que le quitaría los puntos a los Steelers.

Nicolás Larcamón podría volver a contar con César Valenzuela, quien se vuelve a sumar a la plantilla después del fallecimiento de su hijo, el fin de semana pasado. Desde esta humilde vitrina le damos todo el apoyo al mediocampista acerero. La alineación de los Steelers sería la siguiente:

Carlos Lampe; Juan Córdova, José Bizama, Kevin Hidalgo, Cristián Gutiérrez; Claudio Sepúlveda, Jimmy Martínez, César Valenzuela; Gabriel Torres, Joaquín Verdugo, Nicolás Baeza.

La Universidad de Chile termina un semestre en el que fue definitivamente de mas a menos. Hasta la derrota con Colo Colo el equipo sumó 9 victorias consecutivas y a partir de ahí solo obtuvo una victoria ante O’higgins, sufrió goleadas históricas, tuvo cambio de DT y finalmente quedó eliminado de todas las competencias internacionales cuando tenía buenas chances de quedarse con un cupo a la Sudamericana. En el torneo esta cuarto y la fecha pasada sufrio la derrota ante Palestino de local, a pesar de adelantarse en el marcador temprano en el partido con gol de Nicolás Guerra. Aunque, los árabes rápidamente le dieron vuelta al partido y antes del complemento ya lo ganaban por 2-1. En el complemento, con más ganas que fútbol los azules acecharon el área pero generando poco peligro, en lo que fue un adelanto de lo que sería la eliminación ante Vasco el día martes. En fin, quinta posición para los azules con 25 unidades, a tres de Calera (último cupo para la Libertadores) y a ocho de la UC.

Estarán fuera de la oncena titular dirigida por Esteban Valencia, Gustavo Lorenzetti y Lorenzo Reyes. Ambos fueron expulsados ante Palestino y tienen un partido de castigo, pudiendo volver a la vuelta del Mundial. El que si vuelve es Mauricio Pinilla, rehabilitado después de cumplir con su fecha de castigo por acumulación de tarjetas. Los once azules serían:

Fernando De Paul; Rodrigo Echeverría, Rafael Vaz, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Felipe Seymour, Rafael Caroca, Yerko Leiva, Angelo Araos; Isaac Díaz, Yeferson Soteldo.

SÁBADO 26 DE MAYO, 17:30: O’HIGGINS VS DEPORTES IQUIQUE

Un partido de mierda interesante duelo entre dos equipos muy rápidos (?) será el que se dispute este sábado en la tarde en El Teniente de Rancagua, en una nueva edición del clásico(?) celeste. Arbitra el colegiado Cristián Garay.

Miguelito mordiendo el polvo

La irregular campaña de los dirigidos por Gabriel Milito tiene su último capítulo este semestre en su cancha y con su gente, donde mantenerse cerca de los puestos de clasificación a copas internacionales es la consigna. Para ello deben evitar desastres como el de la semana pasada.

Lo anterior, debido a que su visita a Quillota para enfrentar al elenco cementero fue una auténtica pesadilla. En español chileno (?) “no vieron una”, y fueron violentados con un categórico 4 a 0. Ni cuadrada la vieron ante el equipo revelación del torneo. Luego de la derrota el DT sufrió un lamentable encontrón con la barra brava huasa, quienes lo increparon por los resultados. Los simios de siempre haciendo de las suyas.

Buscando calmar el ambiente, el ex Independiente prepara la siguiente oncena:

Miguel Pinto; Juan Carlos Espinoza, Bastián San Juan, Tomás Alarcón, Roberto Cereceda; Matías Vera, Juan Fuentes, Ramón Fernández; Nicolás Oroz, Pablo Calandria, Joel Acosta.

El grito de gol fue insuficiente

El eslogán “No estamos tan mal” suena fuerte en las huestes iquiqueñas. Con poco han logrado zafar de los puestos de descenso, y aunque aún están lejos de pelear por algo en este torneo largo, una pequeña racha de triunfos los podría encaramar a la pelea por ese séptimo lugar.

La fecha anterior recibieron la visita de un complicado elenco itálico, quienes les birlaron un polémico empate sobre la hora en el Tierra de Campeones. Luego del penal marcado por Diego Torres en el minuto 83′, todo hacía pensar que los 3 puntos quedaban en el norte. pero el empate en el último minuto crispó los ánimos, por lo que Eduardo Gamboa se vio en la obligación de mandar a algunos jugadores a las duchas.

Sin Michael Fuentes, expulsado en la batahola anterior, Miguel Riffo visitará Rancagua con el siguiente once:

Rodrigo Naranjo; Alan Moreno, Mauricio Zenteno, Matías Blázquez, Hans Salinas; Diego Torres, Esteban Carvajal, Juan Pablo Miño, Gonzalo Bustamante; Raúl Becerra, Nicolás Royón.

SÁBADO 26 DE MAYO, 20:00: UNIVERSIDAD CATÓLICA VS ANTOFAGASTA

El líder absoluto de este torneo buscará defender su posición y lograr el emblemático y prestigioso título de “Campeón de Invierno” cuando reciba a otro de los equipos sensación del presente año. El profesor Felipe González arbitrará la pichanga precordillerana.

¡Suit up!

Contra todo y contra todos (?), el pragmático Beñat San José llegó hasta el ecuador del torneo en la cima de la tabla de posiciones, acumulando solo una derrota en las 14 fechas disputadas hasta el momento. Con 3 puntos de distancia con el segundo lugar, un empate les basta para asegurar el primer lugar de cara al próximo semestre.

No obstante, los cruzados no se contentarán con eso y buscarán volver al triunfo luego de su periplo por la octava región, donde no pasaron del empate ante la trituradora amarilla del profesor Bozán. En un parejo duelo, los católicos merecieron algo de mejor suerte, sin embargo no lograron vencer a un inspirado Tigre Muñoz.

Como novedad (?), David Llanos es baja por lesión en el líder, por lo que el español prepararía el siguiente equipo para defender su localía:

Matías Dituro; Raimundo Rebolledo, Germán Lanaro, Benjamín Kuscevic, Germán Voboril; Luciano Aued, Carlos Lobos; José Pedro Fuenzalida, Diego Buonanotte, David Henríquez; Andrés Vilches.

GROOOAARR

Los pumas rugieron fuerte la fecha anterior para dar vuelta el partido ante el conjunto ruletero que va de mal en peor. En un inspirado segundo tiempo, y aprovechando las reacciones en slow motion de Eduardo Lobos, el CDA convirtió los 3 goles que necesitaban para quedarse con la victoria. Buena figura, para variar, el venezolano Eduard Bello y el crack mundial interestelar Felipe Flores.

Lo anterior les permitió escalar hasta el cuarto lugar de la tabla, desplazando a los azules por diferencia de goles, y quedar al asecho del podio del torneo. Muy buen semestre hasta el momento de los dirigidos por Gerardo Ameli.

Con el regreso del ex UdeC Michael Lepe al equipo titular, los nortinos visitarán las alturas de la región metropolitana con los siguientes nombres:

Fernando Hurtado; Augusto Barrios, Tomás Astaburuaga, Bruno Romo, Salvador Cordero; Michael Lepe, Gabriel Sandoval; Eduard Bello, Luis Valenzuela, Felipe Flores; Rodrigo Contreras.

DOMINGO 27 DE MAYO, 12:00: PALESTINO VS CURICÓ UNIDO

A mediodía del domingo se ven las caras dos equipos que volvieron a la victoria en la fecha pasada. Nos referimos a Palestino y Curicó que bajo el arbitraje de José Cabero en los páramos de la Cisterna, darán inicio a la jornada futbolera dominical.

Los baisanos dieron la sorpresa la fecha pasada al rematar una semana negra para los azules y vencerlos por 2-1 con doblete de Matías Campos para remontar el tanto inicial de Nicolás Guerra. Partieron perdiendo a pocos minutos del inicio con gol de Guerra, pero Matías Campos López se transformaría en el héroe aprovechando la mala marca de la U. En el empate a los 27’, saltó solo a cabecear un centro por derecha y marcó el primero y el segundo vendría poco después, a los 30’, al conectar un gran centro por derecha de Ribery Muñoz y nuevamente solo para meter el segundo de su cuenta personal y el definitivo 2-1. En el complemento, los de la Cisterna se refugiaron sin pasar tantas zozobras. Así termina el ciclo definitivo de Germán Cavalieri en la banca –estaba suspendido así que el coach fue su ayudante Nazareno Vélez- y deja a los árabes en la medianía de la tabla con 16 puntos en la décima ubicación con cuatro victorias, cuatro empates y seis derrotas.

Ahora, el duelo contra los curicanos servirá para el estreno del nuevo entrenador: el argentino Sebastián Méndez, quien viene de dirigir más recientemente a Belgrano de Córdoba. Los once de Palestino para el duelo de hoy:

Sebastián Perez; Guillermo Soto, Oliver Benitez, Benjamín Vidal, Diego Torres; Julián Fernández, Diego Rosende; Santiago Lizana, César Cortés; José Luis Muñoz, Matías Campos.

Tras 7 fechas sin ganar y 4 empates consecutivos, los curicanos por fin se acordaron de lo que era ganar un partido a expensas de Huachipato al derrotarlos por 2-1 con goles de Gabriel Vargas y Sebastián Zúñiga. De ésta manera sumaron su segunda victoria en el campeonato y tomaron un poco de aire al alejarse de los puestos de descenso en los que estuvieron rondando constantemente el torneo pasado.

Respecto a la oncena que arrancó el duelo del fin de semana pasado, el único cambio sería el ingreso de Carlos Espinosa en lugar de Diego Pezoa.

De ésta manera, el equipo que pararía Luis Marcoleta en busca de ganar por fin 2 partidos seguidos sería la siguiente:

Luis Santelices; Yerson Opazo, Francisco Silva, Daniel Franco, Nelson Rebolledo; Sebastián Zúñiga, Martín Cortés; Carlos Espinosa, Nicolás Gauna, Ricardo Blanco; Gabriel Vargas.

DOMINGO 27 DE MAYO, 15:00: EVERTON VS DEPORTES TEMUCO

Partido de colistas es el que se va a jugar en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, cuando dos equipos sumamente necesitados como Everton y Deportes Temuco se vean las caras bajo la atenta(?) mirada de don Eduardo Gamboa. ¡Que alguien les recuerde que este año hay dos descensos y que ya se terminó la mitad del torneo!

Los viñamarinos se quedaron a las puertas de acabar con su racha de 9 partidos sin ganar cuando llegaron a ponerse 2-0 arriba al final del primer tiempo en su visita a Deportes Antofagasta. Sin embargo, los Pumas salieron con todo desde los vestuarios y acabaron remontando el partido con goles de Eduard Bello (2) y Felipe Flores, además de la habitual ayuda de Eduardo Lobos y sus reflejos más lentos que cascada de manjar (?).

Para el partido de hoy, Pablo Sánchez no podrá contar con Patricio Rubio por suspensión ni con Camilo Ponce por molestias físicas.

El equipo titular con el que Everton buscará por fin ganar de nuevo:

Eduardo Lobos; Diego Orellana, Marcos Velásquez, Cristián Suárez, Dilan Zúñiga; Kevin Medel, Francisco Venegas, Juan Cuevas; Óscar Salinas, Pedro Sánchez; Marco Bueno.

El elenco sureño quiere continuar con su alza futbolística tras acumular ya 3 encuentros consecutivos sin perder. Los triunfos ante Estudiantes de Mérida y Unión Española precedieron al empate conseguido en casa ante San Luis de Quillota pese a ponerse 2-0 arriba en el marcador con goles de Lucas Campana y Cristián Canío.

En cuanto al duelo de hoy ante los ruleteros, se esperan pocos cambios en la formación respecto a la oncena que empató contra #LaCamiseta. En mediocampo, Luis Casanova tomaría el lugar de Rubén Cepeda para hacer dupla con Mathías Corbin Riquero mientras que Matías Donoso reemplazará a Rubén Farfán como único punta en caso de recuperarse de las molestias físicas que viene arrastrando en las últimas semanas.

De ésta forma, los elegidos por Dalcio Giovagnoli serían los siguientes:

José Luis Gamonal; Jaime Soto, Cristóbal Vergara, Nicolás Ramírez, Miguel Aceval; Mathías Riquero, Luis Casanova; Lucas Campana, Cristián Canío, Alfredo Ábalos; Matías Donoso.

DOMINGO 27 DE MAYO, 17:30: AUDAX ITALIANO VS UNIÓN ESPAÑOLA

Una nueva edición de uno de los tantos clásicos de colonias se vivirá en el Estadio Bicentenario La Florida entre Audax Italiano y Unión Española. El colista necesita sumar de a 3 ante un forastero que viene con la cara en alto luego de darle vuelta el partido a Colo Colo. El arbitraje tendrá como protagonista a Christian Rojas.

La noticia mala para Audax, es que sigue al fondo de la tabla de posiciones con apenas 8 puntos en lo que va de la primera rueda, en puestos de descenso. La buena noticia es que en la fecha pasada volvió a sumar puntitos, esta vez por un empate en el Estadio Cavancha ante Deportes Iquique. En un partido peleado, los dragones se pondrían en ventaja a cinco del final con gol de Diego Torres de penal en el tanto que parecía el de la victoria. Sin embargo, en un tremendo CX, Ignacio Jeraldino aprovechó una gran jugada por derecha de Renato Tarifeño para meter el empate en la última jugada del partido. Un puntito -suman 8- que puede ser inteligente de cara a la segunda rueda, en que tendrá que competir palmo a palmo con San Luis, Temuco, Everton e Iquique para salir de la zona roja.

Para este partido, Juan José Ribera no podrá contar con Manuel Fernández, quien recibió su segunda tarjeta amarilla por la tole tole que se originó al final del partido ante Iquique, por lo que fue expulsado y estará con un partido de sanción. Tampoco estará Fabián Torres por acumulación de tarjetas amarillas. Lo bueno es que Nicolás Peric ya cumplió con su sanción y volvería a estar disponible. También vuelve Sebastián Abreu tras su incidente con la mesa, ya que cumplió los dos partidos de suspensión, en lo que seguramente será su última presencia en el fútbol chileno.

La Unión consiguió una tremenda victoria como local en el Estadio Santa Laura en una guerra de goles contra Colo Colo. Un partido entretenido que empezó mal para los dirigidos de Palermo, ya que Rivero podría el primero en el primer tiempo y Esteban Paredes ponía el segundo con un golazo (de los mejores de esta primera rueda) en el complemento. Con 30 minutos por jugar, de repente la Unión empezó a jugar mejor y a aprovechar el mal cambio que hizo Tapia sacando a Baeza por Valdés y de a poco se comió el mediocampo albo. A los 66’ Tobías Figueroa ponía el descuento con gol de cabeza superando a Insaurralde y a los 79’ repetiría la dosis, esta vez por medio de un tiro libre que controló bien y definió sin resistencia ni de Orión ni de su marcador. Luego de remontar un dos cero en contra parecía que se conformaban con el empate, pero una excelente jugada de Israel Poblete, en conexión con el propio Figueroa, terminó con el mediocampista atravesando en velocidad a toda la defensa contraria y definiendo cruzado para obtener los 3 puntos definitivos que lo dejan en la séptima posición con 22 puntos.

La Unión volverá a contar con Ramiro González, quien no estuvo disponible ante el Cacique por estar suspendido debido a sus cinco amarillas acumuladas. Circula además el rumor  que Martín Palermo sería el primer candidato para dirigir a Peñarol de Uruguay, por lo que podría partir al pequeño país del Atlántico.

LUNES 28 DE MAYO,20:00 : COLO COLO VS UNIÓN LA CALERA

Cierra la primera rueda del campeonato en el Estadio Monumental y con el referato de Francisco Gilabert, el recién clasificado a octavos de final de la Libertadores–después de 11 años-, Colo Colo juega ante el equipo sorpresa del campeonato, Unión La Calera, en uno de los duelos más atractivos de esta fecha.

ALINEACIONES E INFORMACIÓN EL DÍA DEL PARTIDO