[Camino a Rusia] Grupo E

2998 0

A unas semanas del comienzo del mundial embrujado, en ULTIMOGOL a pesar de la tristeza que nos embarga(?), no hemos querido ser menos y principalmente por nuestro amor al fútbol lanzamos nuestro propio camino al Mundial de la FIFA Rusia 2018. Porque queremos que estés informado de todos los detalles importantes -y no tan importantes- de cada equipo en la competencia más importante de este deporte. Saldrán post los lunes/martes y jueves/viernes hasta completar los ocho grupos. Siéntese y pase a interiorizarse(?) del grupo donde saldrá el campeón #mufasa: EL GRUPO E.

Participaciones: 21, ha participado en todas las copas del mundo.

Última participación: Brasil 2014.

Mejor presentación: Campeón en 1958, 1962, 1970, 1994, 2002.

¿Cómo llegaron al Mundial?

La selección brasileña llegó al mundial luego de clasificarse en el primer lugar de la tabla sudamericara, durante su periplo en el continente podemos diferenciar dos hitos importantes durante la campaña. Durante el segundo periodo de Dunga como entrenador, la selección se vio terminada la sexta fecha en el sexto lugar con 9 puntos, lo que llevó a realizar un cambio de entrenador (salió Dunga y llegó Tite) y un recambio importante de jugadores, donde terminaron con un primerísimo lugar con 41 puntos a 10 puntos del segundo clasificado (Uruguay).

¿Cómo juegan?

Luego de la llegada de Tite, quien se preparó durante un año en Europa, comenzó un proceso de recambio, donde destacaron jugadores como Gabriel Jesús, Paulinho, La dupla de centrales cambió dejando a Miranda y Marquinhos dejando afuera a la clásica Silva-Luiz, Casemiro y el anteriormente nombrado, Paulinho comenzaron a ser fijos en las convocatorias además de Renato nutren el medio campo Verdeamarelho dejando en delantera al tridente mágico con Coutinho, Neymar y Gabriel Jesús de espectacular presente. Concluyendo la presentación se ve a un Brasil menos rigido que el visto en la etapa anterior con Dunga pero con una prestancia táctica poco vista a nivel mundial (solo los alemanes podrían entrar a disputar el cetro de los movimientos defensivos y las transiciones en medioterreno). El 4-1-4-1 utilizado por el entrenador brasileño busca dejar en cada posición a jugadores que desempeñan las mismas posiciones en sus clubes, en resumen, Tite no come vidrio y no especula en las funciones de cada jugador.

¿Cuáles son sus figuras?

¿Qué podemos decir de este jugador?, delantero puntual de la selección que ha llevado a su seleccionado a un juego que no veíamos hace años. Actualmente es uno de los goleadores de Brasil y se espera que este sea su mundial, donde intentará ganar la copa de mundo superando a sus verdugos en el mundial de Brasil (los germanos). En la actualidad el jugador se esta recuperando de una lesión que lo dejó fuera del último cuarto de temporada en Francia y de la reñida disputa de los octavos de final de la Champions League contra el Real Madrid. Otros futbolistas son Gabiel Jesús, delantero del Manchester City, Casemiro quien es el baluarte del mediocampo madridista y Marquinho, defensa intratable del PSG.

¿Quién es su entrenador?

Adenor Leonardo Bacchi (Tite): se hizo cargo de la selección brasileña luego de los paupérrimos números obtenidos por Dunga. Para esto el DT con pasos en Internacional de Porto Alegre y Corinthians, armó una selección acorde a las necesidades de esta ya no pensando en el gigante que significa Brasil sino en una selección que se encontraba a la deriva con sendos fracasos en la copa de mundo disputada en su país y las copas américas de Chile y Centenario respectivamente. Sus principales características como entrenador están el no cambiar de posiciones a jugadores, tratando de que cumplan la misma función que en sus clubes, su táctica 4-1-4-1 y que todo debe comenzar en tener una excelente defensa, buscando un juego asociado en mediocampo donde el contragolpe es su principal arma de ataque. Con esto, el entrenador logró un funcionamiento pragmático que incluye dosis de buen juego y buen manejo de balón, donde jugadores como Neymar, Jesús, Paulinho, Casemiro y Marquinhos resaltan por sobre el resto. Su principal palmarés con la selección ha sido la clasificación a la copa del mundo en Rusia dejando atrás, muy atrás, a sus principales contrincantes del continente como Uruguay, Argentina, Chile y Colombia.

Últimos partidos

Fecha Tipo de partido Local Visita
14/11/2017 Amistoso Inglaterra 0-0 Brasil
23/03/2018 Amistoso Rusia 0-3 Brasil
27/03/2018 Amistoso Alemania  0-1 Brasil

Participaciones: 10 (1934,1938, 1950, 1954, 1962, 1966, 1994, 2006, 2010, 2014)

Última participación: Brasil 2014.

Mejor presentación: Eliminados en cuartos de final, mundiales de 1934, 1938, 1954.

¿Cómo llegaron al Mundial?

Los suizos llegan a la copa del mundo luego de superar una sufrida llave de Playoff contra Irlanda del Norte, donde en el primer partido ganaron por 1-0 con un gol del Suizo-Chileno Borghi CTM Ricardo Rodriguez y empatando de local. Integró el Grupo B de las Eliminatorias Europeas y terminó en la segunda colocación con 27 puntos al igual que Portugal, clasificado directamente por mejor diferencia de gol. Jugó 10 partidos, ganó 9 y perdió 1. Obtuvo 23 goles a favor y 7 en contra.

¿Cómo juegan?

Suiza contará con un equipo que goza de hombres de calidad aunque quizá algo desatendido en defensa. A pesar de ello, dos nombres destacan en la zaga por encima del resto: Stephan Lichtsteiner, de la Juventus, y Ricardo Rodriguez, del  Milan AC, principales valores de una zaga resguardada por un portero seguro como Román Bürki. Además, cuenta con mucha experiencia en sus filas, la que le dan jugadores como Granit Xhaka de buena temporada en el atormentado Arsenal de Inglaterra y Blerim Dzemaili, a la que se añaden la jugadores experimentados a los que se añaden más jóvenes talentosos como Fabian Schar  y especialmente Xherdan Shaqiri, mientras que la responsabilidad del gol podría recaer en el clásico 9 suizo Haris Seferovic, pese a su pobre campaña en Benfica de Portugal, un 4-5-1 que más de algún buen rato de fútbol nos dará.

¿Cuáles son sus figuras?

Xherdan Shaqiri. El mediocampista de Stoke City jugará su tercer mundial con 26 años. Tiene 62 partidos jugados con la camiseta de su país y convirtió 20 goles.

Haris Seferovic. El delantero de Benfica convirtió cuatro goles en la Eliminatoria. Por detrás se ubicaron Ricardo I. Rodríguez y Stephan Lichtsteiner con 3 anotaciones cada uno.

¿Quién es su entrenador?

Vladimir Petković nació en Bosnia y tiene 54 años. Asumió después del Mundial de Brasil 2014 y desde entonces llegó a los octavos de final en la UEFA EURO 2016 y a la victoria sobre Irlanda del Norte en los play-offs de Rusia 2018. Es su primera experiencia como DT de Selección. Dirigió a Lazio en 2012-2013 y ganó la Copa Italia, pero luego fue destituido por su mala campaña en la Serie A.

Últimos partidos

Fecha Tipo de partido Local Visita
12/11/2017 Playoff Suiza 0-0 Irlanda del Norte
23/03/2018 Amistoso Grecia 0-1 Suiza
27/03/2018 Amistoso Suiza 6-0 Panamá

Participaciones: 4 (1990, 2002, 2006, 2014)

Última participación: Brasil 2014.

Mejor presentación: Cuartos de final en Brasil 2014.

¿Cómo llegaron al Mundial?

Los ‘Ticos’ se clasificaron a Rusia 2018 tras acabar en el segundo lugar del hexagonal final de las Eliminatorias de la CONCACAF , gracias a un gol en el último minuto ante Honduras. Lo que sí, hay que apuntar que logró el pase sin ganar los últimos tres partidos. Aun así, y considerando que Estados Unidos no clasificó, lo hecho por Costa Rica da para que vuelvan a ilusionarse con sorprender en la Copa del Mundo, aunque claro, ya no son esos ‘desconocidos’ que ‘asaltaron’ a Italia, Inglaterra y Uruguay. Además, como ya lo apuntamos, las figuras siguen siendo las mismas de hace cuatro años. Además de Keylor están Celso BorgesÓscar DuarteBryan RuizChristian Bolaños … y habrá que ver en qué condiciones, sobre todo físicas, se presentan a Rusia.

¿Cómo juegan?

Tras la salida de Jorge Luis Pinto , primero Paulo Wanchope y luego  Óscar Ramírez, optaron por el tradicional 4-4-2; aunque en algunos partidos ‘Machillo’ regresó a ese 3-4-3, con el cual alcanzaron los cuartos de final en el 2014. Pero lo más seguro es que Ramírez, salvo algún partido excepcional o en algún pasaje muy marcado, empleará el 4-4-2, siempre con la intención de potenciar a Bolaños y Ruiz para que puedan desplegar su juego por el medio del campo, permitiendo las salidas de los laterales Gamboa y Oviedo.

¿Cuáles son sus figuras?

De Navas es poco ya lo que se puede decir, porque es mucho lo que se sabe. El portero, uno de los pilares del Real Madrid , llega en espléndido momento, aunque debido a la exigencia, propia del calendario de los ‘blancos’, la preocupación sobre él se centra en qué estado físico llegará para el mes de junio. Pero, desde luego, es la esperanza de los ‘Ticos’.

¿Quién es su entrenador?

Óscar “Machillo” Ramírez, es el actual entrenador de Costa Rica, donde primero lo nombran como asistente técnico de Paulo César Wanchope; sin embargo, nunca llegó a ejercer ese cargo por la renuncia de este último. El 18 de agosto del 2015 asume como entrenador, el DT debutó el 5 de setiembre del 2015 en el Red Bull Arena en Nueva Jersey, nada más y nada menos que contra el todopoderoso Brasil. El juego lo perdió 1-0 con golazo de Hulk. Como al técnico le gustan los retos grandes, tres días después obtuvo su primera victoria en el banquillo Tricolor, venciendo a Uruguay, que venía buscando revancha por lo sucedido en el Mundial de Brasil y porque no habían podido sacarse el clavo al empatar 3-3 ante los Ticos en el Centenario, en la era de Paulo Wanchope .Con Ramirez al frente se terminaron aspectos negativos como, por ejemplo, no ganarle juegos oficiales a Colombia, además,  terminó la racha de no derrotar a Honduras en Copa Oro y por último se terminaron 32 años de no conseguir la victoria en un duelo por eliminatorias ante los gringos en la tierra de las libertades(?).

Últimos partidos

Fecha Tipo de partido Local Visita
14/11/2017 Amistoso Hungría 1-0 Costa Rica
23/03/2018 Amistoso Escocia 0-1 Costa Rica
27/03/2018 Amistoso Túnez 1-0 Costa Rica

Participaciones: 11, como Yugoslavia 8 (1930, 1950, 1954, 1958, 1962, 1974, 1982, 1990), como Serbia y Montenegro 2 (1998, 2006), como Serbia 1 (2010).

Última participación: Sudafrica 2010.

Mejor presentación: Como Yugoslavia fue semifinalista (1930, 1962).

¿Cómo llegaron al Mundial?

Serbia jugó su último gran torneo en Sudáfrica, en 2010, durante el Mundial. Ahora regresa entre las mejores tras una brillantísima fase de grupos; primera clasificada por encima de selecciones que estuvieron en la última Eurocopa como República de Irlanda, Gales y Austria. A priori no era la favorita, pero su carácter competitivo fue patente y superó el escollo que hasta ahora parecía insalvable. Y cuando todo parecía encarrilado para disfrutar de un nuevo Mundial y el juego de Serbia estaba como tetita de monja, todo saltó por los aires. Para sorpresa general, el técnico que había conducido a los serbios en su clasificación, Slavoljub Muslin, y la federación rompían de “mutuo acuerdo” su vinculación. Mladen Krstajic, su ayudante hasta entonces, pasó a ocupar el puesto de seleccionador.

¿Cómo juegan?

En Defensa tienen varias alternativas entretenidas incluso la opción de jugar con tres centrales, para una línea veterana y con experiencia sumando dos lateral ofensivos. En la zona media Matic es el  ancla y Krstajic puede blindarse aún más con algún otro mediocampista. Ayuda mucho Milinkovic-Savic por delante, aunque con libertad para llegar. Arriba Mitrovic es el nueve elegido (no hay una alternativa seria) y tiene el acompañamiento por las bandas de dos extremos abiertos. Tadic es el que más claridad aporta con la pelota. Los pesos pesados como Matic, Kolarov, Ivanovic y Stojkovic forman la base del equipo junto a los dos futbolistas más talentosos del equipo, Milinkovic-Savic y los zurdos Kostic y Tadic. A esta Serbia se le han ido uniendo poco a poco algunos futbolistas que sorprendieron con su triunfo en el Mundial Sub-20 de 2015. No sólo es el caso de Gacinovic, también del fenomenal Milinkovic-Savic. Poco a poco van teniendo algo de peso en el conjunto nacional. No son los únicos. Si los serbios por fin son capaces de superar los problemas internos, su papel en Rusia puede que sorprenda. A priori las apuestas no están con Serbia, pero la línea que separa un papel discreto de uno en el que sorprendan es muy fina. El gen competitivo de Serbia puede complicar a cualquier rival en el Mundial.

¿Cuáles son sus figuras?

Nemanja Matic, de los mejores mediocampistas defensivos que ha dado últimamente el fútbol europeo, es un prodigio físico para ir al choque y en el juego aéreo, y además en la Premier ha ganado mucho en lo táctico con técnicos como Conte o Mourinho. Para todos los entrenadores ha sido una pieza fundamental. Lo fue para Muslin en la fase de clasificación y lo será con Krstajic en el Mundial. Le costó ser reconocido tras ficharlo muy joven el Chelsea del Kosice eslovaco, lo que retrasó mucho su asentamiento en la selección. Luego ha sido clave.

 ¿Quién es su entrenador?

Mladen Krstajić  cogió las riendas de forma interina y finalmente fue nombrado seleccionador en una decisión muy sorprendente, pues llegó después de que Serbia lograra clasificarse para un Mundial más de una década después. Hasta su nombramiento, ocupaba el puesto de ayudante de Slavoljub Muslin, el anterior seleccionador, del que aprendió mucho y al que ahora debe reemplazar. Krstajic jugó de central e hizo carrera en el fútbol alemán. Incluso fue miembro destacado de la selección de Serbia en el Mundial de 2006. Junto a Vidic, Dragutinovic y Gavrancic firmó una excelente fase de clasificación para el Mundial de Alemania. Bajo su tutela Serbia ha jugado varios amistosos y se ha visto un equipo competitivo y capaz de plantar cara a cualquier rival. Será uno de los técnicos más jóvenes en el Mundial de Rusia y es una esperanza de futuro porque sabe manejar muy bien a los jugadores jóvenes, que cada vez son más en la selección serbia.

 Últimos partidos

Fecha Tipo de partido Local Visita
14/11/2017 Amistoso Corea del Sur 1-1 Serbia
23/03/2018 Amistoso Serbia 1-2 Marruecos
27/03/2018 Amistoso Nigeria 0-2 Serbia