[Camino a Rusia] Grupo F

2780 0

Seguimos con el repaso a los grupos de la cita planetaria máxima de este deporte y en esta ocasión tenemos una reedición de uno de los grupos de Francia 1998 con Alemania, México y Corea del Sur, más el agregado Palta de Suecia en vez de Bélgica. Pasen a informarse sobre el último grupo interesante después vienen puros bodrios de este Mundial de Rusia 2018.

ALEMANIA

Participaciones: 18 (1934, 1938, 1954, 1958, 1962, 1966, 1970, 1974, 1978, 1982, 1986,1990, 1994,1998,2002,2006,2010,2014)

Última participación: Brasil 2014.

Mejor presentación: Campeón en 1954, 1974, 1990 y 2014.

¿Cómo llegaron al Mundial?

Los campeones del mundo llegaron a este nuevo Mundial clasificando como primero en su grupo de las clasificatorias europeas. Ganaron absolutamente todos los partidos de la fase clasificatoria y dejaron en el camino a Irlanda del Norte, República checa, Noruega, Azerbaiyán y San Marino. Fue tan fácil todo que sólo tuvieron un partido complicado jugando contra República Checa, donde Hummels puso el gol definitivo para el 2-1. Ganaron sus diez partidos y marcaron el récord de 43 goles en la fase de clasificación, sumado a que no pierden desde las semifinales de la Euro 2016 ante Francia. A parte de su tranquilo andar, los teutones también tienen como antecedente haber ganado la Copa Confederaciones 2017, con supuesto equipo “B” –en estricto rigor era el equipo A menos algunos-, venciendo a Chile por 1-0 en la final, en un campeonato donde –salvo en fase de grupos con Chile- no tuvieron mayores inconvenientes para despachar a sus rivales, mostrando un gran fútbol.

¿Cómo juegan?

El plantel está conformado por el supuesto «equipo B» -o equipo A menos algunos como dijeron en esta página- que salió campeón de la Confederaciones más sus figuras más destacadas en el ámbito internacional. La nueva generación de jóvenes como Draxler, Kimmich, Werner, se han adaptado perfectamente al juego de la Mannschaft y le han dado un nuevo aire en el éxito a esta selección que es claro candidato para pelear por el título.

En cuanto a su juego, Löw ha mantenido las formas y la Mannschaft ha jugado durante estos últimos años su clásico y estelar 4-2-3-1, pasando en ocasiones, como en la Confederaciones, a jugar con un 3-4-2-1. El funcionamiento alemán se caracteriza por el equilibrio en defensa y ataque, con una sólida zaga central compuesta por Hummels y Boateng (en dudas por lesión). En el mediocampo, Kroos y Kedhira son los encargados del quite y del primer pase, complementándose con Özil en ofensiva. Su principal arma de ataque es la posesión, triangulación de pases y la velocidad y técnica que aportan sus hombres por las bandas, destacando Kimmich, Draxler y Sané. Siguen jugando con un sólo delantero centro, donde todo indica que encontraron al reemplazante del retirado Miroslav Klose, Timo Werner.

¿Cuáles son sus figuras?

Los alemanes se caracterizan por su juego colectivo y a diferencia de otras selecciones, no tienen un super serie en el campo de juego. El jugador más llamativo es el mediocampista del Real Madrid, Toni Kroos. Esta fue una buena temporada de Moto Kroos, que llevó a su equipo a la final de la Champions League, además de disputar casi todos los partidos de la Liga y de la Champions, salvo una lesión ligamentaria que lo dejó afuera a mediados de febrero. Kroos ya tiene dos mundiales en el cuerpo, siendo tercer lugar en Sudáfrica 2010 y campeón y titular en Brasil 2014, y dos Euros en 2012 y 2016, y con 28 años de edad está en su plenitud física para afrontar esta competición planetaria.

Del resto del plantel, cuesta también seleccionar a dos jugadores excluyentes. En Ultimogol, elegimos al tosco delantero del Red Bull Leipzig, Timo Werner, figura en la Copa Confederaciones, que pareciera ser el elegido para ocupar el puesto de delantero centro para este Mundial. El otro elegido será el lateral derecho Joshua Kimmich, quien milita en el Bayer München y tiene toda la pinta de transformarse en el sucesor de Lahm en la Mannschaft.

¿Quién es su entrenador?

Resultado de imagen para joachim low 2018 friendly

El entrenador del campeón defensor ha estado ligado a la selección hace más de diez años. Joachim Löw partió siendo el entrenador ayudante de Jürgen Klinsmann durante el mundial desarrollado en Alemania 2006. Una vez que el ex delantero se fue a Estados Unidos para ser el entrenador, la Federación Alemana de Fútbol hizo lo que ha hecho siempre, designó al ayudante técnico como nuevo entrenador. Löw tomo una nueva generación de futbolistas y se encargó de sacarles gran rendimiento llegando a la final de la Euro 2008, semifinal del Mundial 2010, semifinales de la Euro 2012, consagración como campeones en Brasil 2014 y semifinalista de la última Euro. El estratega ha introducido satisfactoriamente a una nueva generación de jugadores al plantel experimentado de Brasil y ya renovó hasta Qatar 2022. Una vez que Löw se vaya, seguirá su ayudante técnico Hans-Dieter Flick.

Últimos partidos

Fecha Tipo de partido Local Visita
14/11/2017 Amistoso Alemania 2-2 Francia
23/03/2018 Amistoso Alemania 1-1 España
27/03/2018 Amistoso Alemania 0-1 Brasil

MÉXICO

Imagen relacionada

Participaciones: 15 (1930,1950, 1958,1962,1966,1970, 1978,1986,1994,1998,2002,2006,2010,2014)

Última participación: Brasil 2014.

Mejor presentación: Cuartos de final en Mexico 1970 y 1986.

¿Cómo llegaron al Mundial?

A diferencia de lo ocurrido en las clasificatorias de Brasil 2014, la selección mexicana clasificó a Rusia 2018 sin sufrimiento y con bastante tranquilidad en el hexagonal final. Primero, los aztecas participaron en el grupo A de la cuarta ronda (en las anteriores tres rondas no fueron parte por el Ranking FIFA) y junto a Honduras clasificaron al hexagonal final, dejando fuera a Canadá y a El Salvador. Ese trámite fue sin turbulencias con 5 victorias y apenas un empate. Ya en la última etapa, el famoso hexagonal final, empezaron de la mejor manera tras vencer a Estados Unidos en su cancha y con su gente en tu cara Trump(?) por 1-2. A partir de ese momento siempre sumaron puntos y en septiembre de 2017, a tres fechas del final se transformaron en el quinto clasificado al mundial de los osos polares después de ganar por la mínima a Panamá en el Estadio Azteca.  21 puntos fue la cosecha final del equipo, con seis ganados, tres empatados y apenas uno perdido, en la última fecha ante Honduras. Dato aparte: Esos puntos sumados por Honduras, más la ordinaria derrota de USA ante Trinidad y Tobago dejó a los Yankees afuera de la cita planetaria, situación que no ocurría desde Italia 1990. En tu cara Trump x2(?).

¿Cómo juegan?

El plantel mexicano tiene a referentes que acumulan mucha experiencia en tierras europeas y en citas mundialistas. Así, a Guillermo Ochoa, Héctor Moreno, Andrés Guardado y Chicharito Hernández se suman varios jóvenes que han tenido buenas actuaciones en las últimas temporadas, como Irving Lozano y Jesús Corona y un montón de jugadores de la poderosa(?) liga de los animales, la Liga MX.

La formación predilecta de Osorio es la de un 4-3-3, potenciando el ataque por las bandas gracias a la velocidad de sus jugadores. En el medio terreno, los que manejan la pelota son Andrés Guardado junto a Héctor Herrera, dejando en ofensiva a Chicharito Hernández, quien es el principal referente de ataque –Peralta o Jiménez pueden ocupar la misma posición-, acompañado por dos extremos veloces, como Irving Lozano por izquierda y Carlos Vela por derecha. Jesús Corona, también puede aportar cositas diferentes, ya que tiene más características de un 10 que de un extremo clásico. En defensa, se suelen refugiar con una zaga de cuatro y en ocasiones con tres, sin tener inconvenientes. A todo ello debemos sumar la política de Osorio de hacer recambios constantes en la oncena titular, por lo que siempre hay variantes en el esquema táctico del seleccionado mexicano.

¿Cuáles son sus figuras?

Resultado de imagen para chicharito 2018 croatia

Javier Hernández, mejor conocido como Chicharito, sigue robando(?) con su imagen de figura destacada en la selección mexicana. El delantero y referente de área estará nuevamente presente en la cita planetaria, en su tercera participación. En esta temporada jugó con el West Ham United, donde no tuvo un gran rendimiento, marcando sólo en ocho oportunidades en 33 partidos jugados. Eso si, en las clasificatorias estuvo más activo y marcó tres goles, además de estar presente en casi todos los partidos. El máximo anotador en la historia de la selección mexicana con 48 goles quiere seguir haciendo historia y llevar a su equipos a cuartos de final, además de ampliar su buen registro de goles en Mundial y superar al Pájaro Hernández, que registra cuatro goles.

También resaltan el joven delantero del PSV Eindhoven, Hirving Lozano, que se ha metido en la pelea por un puesto de titular a punta de goles. Marcó 19 en esta temporada por su club y 4 en el proceso de clasificatorias. El otro destacado es el referente en el mediocampo, Andrés Guardado, actualmente en el Betis de España, que disputará su cuarto Mundial. Comentario aparte para el experimentado Rafael Márquez, que disputará su quinto mundial consecutivo, alcanzando a Matthäus y a su compatriota la Tota Carbajal en el número de Mundiales disputados.

¿Quién es su entrenador?

Imagen relacionada

El profesor Juan Carlos Osorio se transformó en el coach de la selección mexicana en el año 2015, después de buenas campañas con el Atlético Nacional de Colombia. El colombiano tuvo un buen inicio, manteniendo un largo invicto, que terminó en la Centenario -donde eran prácticamente- locales y se fueron en cuartos de final en el histórico 7-0. A pesar de ese papelón, la Federación lo mantuvo. Después vino la Copa de Oro donde salieron campeones con curiosos cobros arbitrales a su favor y en la Copa Confederaciones superaron la fase de grupo sin deslumbrar, pero en semifinales fueron accedidos brutalmente por Alemania. En la Copa de Oro 2017, a pesar de estar suspendido y que dirigiera su asistente, el equipo azteca se quedó afuera en semifinales ante Jamaica. Lo positivo para Osorio es que la clasificatoria lo que de verdad importaba Pizzi México pasó sin sobresaltos y parece que definitivamente ya hay un equipo más consolidado, dejando parcialmente de lado la famosa política de rotaciones por la que ha sido fuertemente criticado.

Últimos partidos

Fecha Tipo de partido Local Visita
23/03/2018 Amistoso México 3-0 Islandia
27/03/2018 Amistoso México 0-1 Croacia
29/05/2018 Amistoso México 0-0 Gales

COREA DEL SUR

Participaciones: 9 (1954, 1986,1990,1994,1998,2002,2006,2010,2014)

Última participación: Brasil 2014.

Mejor presentación: Cuarto puesto en Corea-Japón 2002

¿Cómo llegaron al Mundial?

La corea mala(?) llegó a la cita planetaria después de superar con éxito las dos fases de la zona asiática. En la primera ronda no participó por el ranking FIFA, pero si lo hizo en la segunda etapa donde se adjudicó el grupo G ganando todos los partidos y superando a El Libano, Kuwait, Birmania y Laos. Ya en la etapa complicada(?) formaron parte del grupo A y clasificaron segundos detrás de Irán, con una fórmula bien simple: ganar de local y sacar puntitos de visita. Eso les permitió ganar 4 partidos y empatar uno como local y los restantes empates más derrotas fueron todas de visita. Eso si primero sufrieron la destitución de Uli Stielike por estar complicados en la tabla y asumió Tae-Young Shin. En la última fecha alcanzaron a sacarle un empate a Uzbekistán de visita mientras Siria no pasaba del empate en Irán, permitiéndole la clasificación a un nuevo Mundial.

¿Cómo juegan?

Al clasificar a su noveno Mundial consecutivo, los coreanos tienen la suerte de poder curtir a sus jugadores a nivel planetario (a pesar de sus magros resultados) y así las jóvenes generaciones se han acostumbrado a estar en el torneo más importante del mundo.

Desde que Shin Tae-Young asumió el mando, no ha tenido tantos partidos –sólo dos oficiales y varios amistosos- para imponer su impronta en el equipo. Ha probado una multiplicidad de planteamientos y pareciera ser que se estaría inclinando por un 4-4-2 conservador. Hay que considerar que la lesión del jugador del Dijon, Chang-hun Kwon, podría hacer variar el esquema. Su juego se caracteriza por aprovechar la velocidad de sus delanteros y de sus extremos, utilizando a Son como principal referente de ataque. En el medio del campo Sung-Yong Ki se transforma en el punto de referencia por delante de la defensa y el hombre encargado de iniciar las transiciones. En defensa es donde registra más inconvenientes, considerando que todavía no hay una pareja de centrales totalmente definida.

¿Cuáles son sus figuras?

Resultado de imagen para northern ireland korea 2018

El jugador de mayor renombre es el delantero del Tottenham, Heung-Min Son. El coreano de 25 años fue titular en gran parte de la temporada 2017/2018 –marcando 28 goles y llegando a cuartos de final de Champions con los ingleses- y es pieza clave en el esquema de Corea del Sur. Con un mundial ya en el cuerpo, Sonny quiere llevar a sus compañeros a octavos de final, fase a la que sólo llegaron una vez en 2002.

Otros coreanos que destacan son el mediocampista central titular del Swansea, Sung-yong Ki, que ya suma dos mundiales en el cuerpo y 90 apariciones con la casaquilla de los tigres de Asia. El otro que era interesante era el extremo derecho Chang-hun Kwon, jugador del Dijon francés, pero quedó fuera por lesión. Destacaremos también al joven delantero del Red Bull Salzburg, el joven de 22 años, Hee-Chan Hwang, que marcó 13 goles en la última temporada, disputando 37 partidos y es muy probable que sea el acompañante de Son como segundo delantero o extremo por izquierda.

¿Quién es su entrenador?

Resultado de imagen para Shin Tae-yong 2018 ireland

El actual estratega de la selección coreana llegó al puesto por ser el ayudante del alemán Uli Stielike que fue el DT durante casi todo el proceso clasificatorio, tomando el fierro caliente que implicaba a una selección coreana con complicaciones para clasificar a Rusia. Tae-Yong Shin se sentó en el puesto como entrenador interino y a pesar de no haber ganado ningún partido con los tigres, los otros resultados le permitieron enmendar el rumbo y obtener la ansiada clasificación. Dicho premio también le sirvió al DT, que pasó de ser interino el entrenador definitivo. En cuanto a sus pergaminos, fue entrenador del Seongnam Ilhwa Chunma, donde obtuvo la Champions League asiática de 2010, pero su mayor antecedente es haberse hecho cargo de la sub-20 de su país, teniendo buenas participaciones en Rio 2016 y en la Copa del Mundo sub-20 organizada el año pasado en Corea, donde sus pupilos pasaron la fase de grupo.

Últimos partidos

Fecha Tipo de partido Local Visita
23/03/2018 Amistoso Irlanda del norte 2-1 Corea del Sur
27/03/2018 Amistoso Polonia 3-2 Corea del Sur
28/05/2018 Amistoso Corea del Sur 2-0 Honduras

SUECIA

Resultado de imagen para sweden italy 2018 squad

Participaciones: 11 (1934, 1938, 1950, 1958, 1970, 1974, 1978, 1990, 1994, 2002, 2006)

Última participación: Alemania 2006.

Mejor presentación: Subcampeón en Suecia 1958.

¿Cómo llegaron al Mundial?

Los suecos fueron los que dejaron a Gianluigi Buffon sin poder superar el récord de Lothar Matthäus  y la Tota Carbajal, al eliminarlos en los playoffs, además de eliminar a Países Bajos en la fase de grupos. Un verdadero matagigantes(?). Rebobinando, los suecos formaron parte del grupo A para Rusia 2018 y quedaron en la segunda ubicación por detrás de Francia y pudieron eliminar a Holanda que quedó apenas tercera. El resto de las comparsas en el grupo fueron Bulgaria, Luxemburgo y Bielorrusia. Y eso que los suecos empezaron mal, empatando 1-1 ante la Orange en la primera fecha. Después se recuperarían y empezarían a ganar los partidos a los rivales débiles y perder ante los fuertes, mientras la escuadra de Robben y compañía daban pena. Finalmente y a pesar de perder en la última fecha, clasificaron por diferencia de goles.

En los playoffs dieron cuenta de una pobre Italia por un apretado 1-0. En el Friends Arena Jakob Johannson marcaría el único tanto y en la vuelta, ante la impericia del local y la buena defensa sueca, mantendrían en cero el resultado para volver a clasificar al Mundial después de doce años.

¿Cómo juegan?

Ningún miembro del plantel sueco ha disputado una Copa del Mundo, pero si muchos de ellos provienen de las buenas generaciones de la sub-21 que fue semifinalista en la Euro 2009 (Berg, Lustig y Toivonen son ejemplos) y campeones en 2015 (Guidetti y Lindelöff). En cuanto al aspecto táctico, fiel a la personalidad sueca(?), los nórdicos usan como principal esquema el 4-4-2, conservador. Se destacan en el orden táctico en defensa y en el mediocampo, lo que fue demostrado fehacientemente en el duelo ante Italia, sobre todo en Milán, donde pusieron un cerrojo a su arco y evitaron la eliminación. En la zaga destacan la pareja de centrales, el joven Lindelöf y el veterano Granqvist, y en el mediocampo Larsson es el principal referente. En ofensiva les cuesta anotar goles y eso se debe a la falta de algún jugador descollante como lo era Zlatan. La posta la han tomado los delanteros Berg y Toivonen, auxiliados por el principal creador del equipo, Forsberg.

¿Cuáles son sus figuras?

Resultado de imagen para emil forsberg sweden italy

Zlatan Ibrahimovic Es difícil determinar una figura rutilante en la escuadra nórdica, considerando que el plantel es sumamente joven. Uno de los referentes en el mediocampo es Emil Forsberg, volante ofensivo por izquierda que actualmente milita en el Red Bull Leipzig, donde explotó en la temporada 2016/2017 y que en esta temporada ha seguido manteniendo su buen nivel. El que usa la 10 en la selección fue pieza clave durante las eliminatorias, donde marcó cuatro goles y fue titular en todos los partidos.

Otros de los hombres que destacan son el experimentado delantero neto Marcus Berg, que fue el goleador de Suecia en las clasificatorias con 8 dianas y actualmente milita en Al-Ain FC  y con pasos importantes por Alemania, Grecia y Holanda. El otro que resalta es el joven defensor central que juega en el Manchester United, Victor Lindelöf, que ya es un recurrente en la formación del United y con 23 años disputará su primer mundial.

¿Quién es su entrenador?

Imagen relacionada

Janne Anderson es entrenador de la selección sueca desde el año 2016 y el objetivo impuesto era el de volver a meter a Suecia a un Mundial luego de 2 experiencias fallidas en el pasado. El ex entrenador de mútiples clubes suecos se destacó en el IFK Norrköping, donde estuvo entre el 2011 y el 2016 y obtuvo en 2015 una liga sueca (el equipo no la obtenía desde 1989) y una supercopa de Suecia. Esos buenos resultados lo llevaron a reemplazar a Erik Hamren tras su mal desempeño en la Eurocopa. Anderson sacó la tarea adelante y con solidez logró que los vikingos volvieran a la cita planetaria, dando cuenta de Holanda en primera fase y a Italia en playoffs. Incluso se dio el gustito(?) de dejar afuera a Zlatan Ibrahimovic, ya que el delantero sueco manifestó sus intenciones de volver después de haber abandonado como rata, pero el estratega confirmó que el ex delantero del PSG no iría.

Últimos partidos

Fecha Tipo de partido Local Visita
11/01/2018 Amistoso Suecia 1-0 Dinamarca
23/03/2018 Amistoso Suecia 1-2 Chile
27/03/2018 Amistoso Rumania 0-1 Suecia