[Camino a Rusia] Grupo G

1092 0

Seguimos con la revisión de cada grupo de la fase final de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 #MTT y hoy recorreremos los caminos que llevaron a Túnez, Panamá, Inglaterra y Bélgica a disputar la máxima competencia a nivel de países que se disputa cada 4 años.

Los 6 partidos que nos tendrán entretenidos(?) en este grupo

Imagen relacionada

Participaciones: 12 (1930,1934,1938,1954,1970,1982,1986,1990,1994,1998,2002,2014)

Última participación: Brasil 2014.

Mejor Presentación: México 1986 (4to lugar)

¿Cómo llegaron al Mundial?

Los belgas fueron los primeros clasificados europeos a la cita en Rusia, tras imponerse en el grupo H de la clasificatoria europea. Prácticamente no tuvieron dificultades en su grupo, que compartieron junto a Grecia, Bosnia, Estonia, Chipre y Gibraltar(!). De los 10 partidos, ganaron 9(!!!!) y empataron uno ante el elenco helénico. Cerraron su clasificación ante los mismos grecios(?) ganando por 2 a 1 en Atenas con gol de Romelu Lukaku. El compañero de Alexis en el Man Utd fue el máximo artillero del grupo y de su selección con 10 goles.

¿Cómo juegan?

El equipo belga viene jugando con esquemas basados en la línea de 3. En toda la clasificatoria jugó con un 3-4-2-1 donde el eje de ataque fue Romelu Lukaku, y en su ausencia estuvo Christian Benteke, Michy Batshuayi o Divock Origi. Detrás del 9, Eden Hazard fue inamovible en compañía de Dries Mertens. Más atrás una linea de 4 con 2 mediocampistas centralizados y 2 abiertos. Entre los habituales estuvieron Fellaini, Witsel, Meunier, Carrasco, Dembele o Chadli. En la defensa, un trio de centrales potentes, donde  destacaron Vermaelen, Alderweireld o Vertonghen. Bajo los 3 palos, Courtois parece inamovible, aunque Mignolet espera su oportunidad. El equipo descansa fuertemente en sus individualidades y especialmente en los 3 de arriba.

¿Cuáles son sus figuras?

Líder y figura de los hermanastros de Chalo(?)

Si tuviéramos que resumir a Bélgica en un jugador, ese sería Eden Hazard. El crack del Chelsea fue genio y figura en las eliminatorias europeas, colaborando con 6 tantos y 5 asistencias en la clasificación a Rusia. Hazard tiene un estilo de juego en el que domina plenamente las fases de ataque y puede jugar tanto de extremo como acompañante al atacante principal. Este será el 2do mundial del ex Lille que a sus 27 años aún puede seguir destilando magia en otra Copa Mundial. En su club, el Chelsea, este año estuvo al debe. si bien fue titular gran parte de la temporada no fue gravitante como el año anterior, donde se consagró campeón. De todas maneras se las arregló para marcar 12 goles y 4 asistencias.

Otros jugadores destacados son el goleador del Manchester United Romelu Lukaku, fichado por 85 millones de euros esta temporada, que colaboro con 17 goles en 34 partidos para los diablos rojos y lleva 33 goles en 66 partidos con la camiseta belga. También #ojocon Toby Alderweireld. El jugador del Tottenham inglés ha hecho olvidar la ausencia de Vincent Kompany y esta en la órbita de grandes equipos europeos.

¿Quién es su entrenador?

El español está en su primer trabajo fuera de Inglaterra

El actual seleccionador de la selección es Roberto Martinez. El español fue un jugador de fútbol que jugó mayoritariamente en Inglaterra y también desarrolló la mayoría de su carrera técnica ahí. Es mas conocido por haber entrenado al Wigan, al Swansea y recientemente al Everton no lunar, desde donde dio el salto a la selección belga, reemplazando al “Pillo” Mats Wilmots. Como buen DT español, gusta del fútbol de toque mas que del ataque directo y en Bélgica tiene los jugadores necesarios para su estilo.

ÚLTIMOS PARTIDOS

Bélgica

3:3

xico

Bélgica

1:0

Japón

Bélgica

4:0

Arabia Saudita

 

Imagen relacionada

Participaciones: 14 (1950,1954,1958,1962,1966,1970,1982,1986,1990,1998,2002,2006,2010,2014)

Última participación: Brasil 2014.

Mejor Presentación: Inglaterra 1966 (Campeón).

¿Cómo llegaron al Mundial?

El camino de la selección inglesa a Rusia ha sido tranquilo, interrumpido solo por la traumática salida del DT que comenzó la clasificatoria. Sam Allardyce tuvo que renunciar 67 días después de haber asumido por un escándalo que sacudió a la Federación Inglesa de Fútbol. Luego asumió el actual técnico Gareth Southgate con el que disputaron el resto de los partidos de la clasificatoria. Dentro de los jugadores principales que disputaron el grueso de la campaña están Harry Kane, Joe Hart, John Stones, Eric Dier y Dele Alli.

Dentro de los resultados que clasificaron a Inglaterra están sendas victorias ante equipazos(?) como Lituania, Eslovaquia, Malta, Eslovenia y Escocia. Una campaña invicta, con solo 2 empates ante los 2 últimos equipos de la lista anterior permitieron a los ingleses clasificar en el primer lugar del grupo, a 8 puntos del segundo Eslovaquia. Si bien logró un cómodo boleto a Rusia, no pudo imponerse de manera avasalladora y no tuvo grandes goleadas.

¿Cómo juegan?

El profesor Southgate nos acostumbró a ver a una Inglaterra con una clásica línea de 4, 3 medios y 3 delanteros, aunque ha ido cambiando tratando de buscar alternativas a un 3-5-2. Con la primera formación, ha buscado verticalidad y centrarse en Harry Kane, eje de ataque titular en este plantel. Lo acompañan arriba Sterling y Welbeck, aunque también puede jugar el joven Rashford, gran prospecto del Manchester United. Al medio son fijos Dele Alli y Eric Dier.

¿Cuáles son sus figuras?

Hurrikane anduvo on fire en las eliminatorias

La gran figura de la selección inglesa es sin dudas Harry Kane. El artillero del Tottenham ha estado imparable esta temporada, tanto con la absoluta como con su club. Sus 30 goles en 37 partidos lo colocaron como goleador de la Premier League este año. Además se matriculó con 5 goles en 4 partidos en los partidos rumbo a Rusia. Está llamado a tomar el lugar en los goleadores de la temporada que dejarán Messi y Cristiano cuando se retiren. Será el primer mundial de Kane, luego de debutar el 2015 con los ingleses.

Otros jugadores a destacar son Dele Alli y Eric Dier. Ambos jugadores del Tottenham, tienen distintas características que les permiten complementarse de gran manera en el medio. Dele es un centrocampista muy completo, que destaca más por su llegada al área contraria.

¿Quién es su entrenador?

Tormenta de garbo el DT inglés

Gareth Southgate asumió la banca de los tres leones tras el escándalo que desafectó a Sam Allardyce en 2016. Si bien es su primera experiencia como DT de selecciones absolutas, ya se había calzado la tricota inglesa como jugador, en los mundiales de 1998 y 2002. Dentro de su carrera cuenta con experiencia como DT del Middlesbrough y como seleccionador de la selección inglesa sub 21, con la que disputo la Euro juvenil. Si bien se espera mucho de los ingleses en su propio país, ya se habla de un proceso a largo plazo en la isla, donde la continuidad de Southgate no se vería afectada por el resultado en Rusia. El seleccionador ha sido innovador en el fútbol de los tres leones, donde se ha atrevido a dejar la clásica linea de 4 para jugar con linea de 3, lo que se ha visto en los últimos amistosos. Ademas, no le tembló la mano para dejar fuera de la cita mundialista a históricos jugadores como Joe Hart o Jack Wilshere.

ÚLTIMOS PARTIDOS

Inglaterra

0:0

Brasil

Paises Bajos

0:1

Inglaterra

Inglaterra

1:1

Italia

Resultado de imagen para panama northern ireland 2018

Participaciones: Nunca ha participado.

Última participación: Nunca ha participado.

Mejor Presentación: Nunca ha participado.

¿Cómo llegaron al Mundial?

Panamá llega al mundial luego de ser uno de los 3 clasificados por la vía directa en la CONCACAF. Su camino empezó en la cuarta ronda clasificatoria, donde 12 países compiten en grupos de 4. En el grupo B salió en el 2do lugar tras Costa Rica, dejando en el camino a titanes(?) como Haiti y Jamaica. Luego, en el hexagonal final se enfrentó a México, Honduras, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Costa Rica. Su clasificación se definió en la última fecha, donde ganaron en una definición infartante ante Costa Rica (ya clasificado) mientras que Trinidad y Tobago bajó a Estados Unidos, lo que permitió la primera clasificación de los panameños al Mundial.

¿Cómo juegan?

Conociendo sus limitaciones, juegan de manera bien arropada en el fondo, donde Jaime Penedo es el dueño absoluto de la portería. Una línea de 5 defensores se encargará de proteger la valla, mientras una segunda línea de 4 aportará más al juego, alimentando al único punta nominal, que dependiendo del partido puede ser Blas Pérez o Gabriel Torres.

¿Cuáles son sus figuras?

El EEPQ panameño disputara su primer mundial

Blas Pérez coronará una carrera longeva en la selección panameña con una inédita clasificación al mundial. El delantero de 37 años y actualmente en el fútbol guatemalteco es un auténtico trotamundos. Además de Panamá y Guatemala, ha militado en clubes de Colombia, España, México, Emiratos Árabes, Canadá, Estados Unidos y Bolivia. Donde más deslumbro es en el fútbol colombiano, donde marcó mas de 80 goles en 3 temporadas en equipos como el Cúcuta o el Deportivo Cali. Es actualmente el 2do goleador máximo de la selección con 41 goles, a solo uno del también mítico Luis Tejada.

Otros jugadores de categoría son el central Román Torres, actualmente en el Seattle Sounders de la MLS o el delantero Gabriel Torres, actualmente en Huachipato.

¿Quién es su entrenador?

Pasamos del garbo europeo a… esto

Hernán Darío Gómez es el hombre que logró dirigir a la selección panameña rumbo a su primer mundial. Con una sólida experiencia dirigiendo selecciones, ha dirigido a su natal Colombia, Ecuador y Guatemala, logró clasificar con las 2 primeras a la fase final de la Copa del Mundo. “Bolillo” se caracteriza por un juego más protegido, donde los mediocampistas deben generar el futbol para habilitar al único punta.

ÚLTIMOS PARTIDOS

Dinamarca

1:0

Panamá

Suiza

6:0

Panamá

Trinidad y Tobago

0:1

Panamá

Resultado de imagen para tunisia portugal 2018

Participaciones: 4 (1978,1998,2002,2006)

Última participación: Alemania 2006.

Mejor Presentación: Argentina 1978 (noveno lugar).

¿Cómo llegaron al Mundial?

Túnez tuvo un largo camino al Mundial. Ingresó en la 2da ronda, donde 2o países debieron pasar partidos ida y vuelta para integrar los grupos de la CAF clasificatorios al Mundial. En esa ronda superó a Mauritania por 2 a 1 cada encuentro. Luego ingreso al grupo A, donde compartió con el Congo, Libia y Guinea, ganando el grupo con 14 puntos, sin perder un solo partido. Este resultado le posibilitó clasificar, así como los otros 4 lideres de grupo al Mundial.

¿Cómo juegan?

Túnez juega con un clásico 4-2-3-1 donde son importantes en especial la zona del mediocampo. La defensa no tiene mucha calidad y será el gran punto débil, considerando el gran poderío ofensivo de sus rivales de grupo.

¿Cuáles son sus figuras?

Wahbi Khazri no es un nombre muy conocido. Pero si lo es en su país, donde en 36 participaciones absolutas ha marcado 12 goles, algunos fundamentales para la clasificación de Túnez por primera vez a una copa del mundo. El volante hoy defiende los colores del Rennes, donde actualmente está a préstamo desde Southampton. El 10 tunecino nació en Francia y ha jugado tanto en las selecciones inferiores de Túnez y Francia, antes de decidirse por la patria de sus padres en 2012. En la temporada fue mayormente titular, aportando con 9 goles en 24 partidos en la Ligue 1.

¿Quién es su entrenador?

ASXMA
Nabil Maâloul tomó las riendas del equipo en Abril de 2017. Es su tercera experiencia como DT de las águilas de Cartago y logró clasificar a un mundial luego de 12 años de su última presentación. Dentro de sus pergaminos está haber sido campeón con el Esperance de la Champions africana. 

ÚLTIMOS PARTIDOS

Túnez

0:0

Libia

Túnez

1:0

Irán

Costa Rica

1:0

Túnez