[Camino a Rusia] Grupo H

1405 0

Luego de siete ediciones en gran nivel (?), en este antro que se precia de ser un blog de fútbol analizaremos el último de los grupos del Mundial embrujado de Rusia 2018 que comenzará en apenas siete días más, cuando los coterráneos del tío Vladimir jueguen contra la Pizzineta en lenguaje árabe (?). Ahora, veamos cómo llegan las selecciones del Grupo H a esta Copa del Mundo.

Primero, acá está el calendario que les tocará a estos cuatro equipos.

Participaciones: 7 (1938, 1974, 1978, 1982, 1986, 2002, 2006)

Última participación: Alemania 2006.

Mejor presentación: Tercer lugar en Alemania 1974 y en España 1982.

¿Cómo llegaron al Mundial?

Polonia clasificó al Mundial luego de haber ganado el Grupo E de las Clasificatorias Europeas, al conseguir 25 unidades gracias a ocho victorias, un empate y solo una derrota (por 4-0 ante Dinamarca, de visitante). Además de los daneses, que clasificaron a la Copa mediante el repechaje, los polacos compartieron grupo con Rumanía y con superpotencias del fútbol como Montenegro, Armenia y Kazajistán… Así cualquiera (?). La derrota ante Dinamarca y el empate ante Kazajistán en el debut fueron los únicos lunares de una gran campaña que contó con el goleador del proceso clasificatorio, Robert Lewandowski, quien con 16 goles superó por un tanto a Cristiano Ronaldo. Polonia también participó de la Eurocopa 2016 en Francia, llegando a su mejor participación en toda la historia de la Euro, tras haber sido eliminados mediante la tanda de penales en cuartos de final por Portugal, quienes acabarían llevándose la copa.

¿Cómo juegan?

La plantilla polaca tiene nombres con vasta experiencia a nivel internacional, que en su mayoría han tenido participaciones destacadas en la Eurocopa, la Serie A, la Bundesliga o la Champions League. El único que participará en su segundo Mundial será el portero Lukasz Fabianski, pero lo más probable es que tal como ocurrió en Alemania 2006, cuando fue suplente de Artur Boruc, hoy sea alternativa a Wojciech Szcsezny, portero de la Juventus.

Polonia busca principalmente aprovechar el poder de fuego que tiene en delantera, pero pueden pecar de ser algo débiles en la zona posterior. El once tipo arranca con Szczesny en portería, una línea de cuatro defensores con Bartosz Bereszynski, Michal Pazdan, Kamil Glik y Lukasz Piszczek, luego hay dos jugadores en medio terreno como Grzegorz Krychowiak y Krzysztof Maczynski. Kamil Grosicki y “Kuba” Blaszczykowski hacen el trabajo por las bandas para dejar arriba a Robert Lewandowski con Arkadiusz Milik. El técnico plantea un 4-4-2 clásico que puede también tener como variante el ingreso del volante del Nápoles Piotr Zielinski en el lugar de Maczynski, y así darle a su equipo una mejor circulación de balón en la mitad de la cancha.

¿Cuáles son sus figuras?

Está demás decir quién es el buque insignia de esta selección. Las esperanzas polacas están situadas principalmente en el “9” titular del Bayern Münich, Robert Lewandowski, quien, como ya dijimos, fue el goleador de las Clasificatorias con 16 tantos. Esta temporada fue de dulce y agraz para “Lewa”, ya que si bien el Bayern ganó la Bundesliga por sexta ocasión consecutiva y logró la Supercopa alemana ante el Borussia Dortmund, también perdió la final de la Copa de Alemania ante el Eintracht Frankfurt y se quedó en semifinales de la Champions League, siendo eliminados por un marcador global de 4-3 ante el Real Madrid. Lo más triste de todo fue la eliminación a manos del equipo blanco, ya que Robert no pudo hacer la diferencia en el Allianz Arena ni en el Santiago Bernabéu… ¿se habrá guardado los goles para Rusia?

Como el fútbol es un deporte de once y no de solo uno, podemos destacar al defensa Kamil Glik, del Mónaco, que estará en duda hasta el último momento tras una inoportuna lesión al hombro. También podemos mencionar al lateral Lukasz Piszczek, que ya lleva varias temporadas en el Borussia Dortmund, otro ex jugador del Borussia es el volante Jakub Blaszczykowski (o “Kuba”, para los amigos (?)) que hoy está en el Wolfsburgo alemán. Los volantes Grzegorz Krychowiak y Piotr Zielinski esperan darle más fútbol al medioterreno para que Arkadiusz Milik, ya recuperado de su lesión a la rodilla, haga dupla de ataque con Lewandowski.

¿Quién es su entrenador?

Resultado de imagen para poland korea 2018

Adam Nawalka es el entrenador de la selección de Polonia desde el año 2013, y bajo su gestión, los polacos han cosechado varios objetivos como haber derrotado a una Alemania que se había coronado como campeón del mundo unos meses atrás, llegar a los cuartos de final de una Eurocopa y regresar a un Mundial luego de doce años. Nawalka hizo su carrera como mediocampista en el Wisla Krákow y en el Polish-American Eagles de los Estados Unidos. Nawalka también fue jugador de selección, llegó a jugar la Copa Mundial de 1978 con 19 años y fue considerado para formar parte del equipo ideal del torneo, en ese Mundial los polacos llegaron a la segunda ronda.

Últimos partidos

Fecha Tipo de partido Local Visita
13/11/2017 Amistoso Polonia 0-1 México
23/03/2018 Amistoso Polonia 0-1 Nigeria
27/03/2018 Amistoso Polonia 3-2 Corea del Sur

Participaciones: 1 (2002)

Última participación: Corea y Japón 2002.

Mejor presentación: Cuartos de final en Corea y Japón 2002.

¿Cómo llegaron al Mundial?

Los Leones de la Teranga clasificaron al Mundial ya que ganaron el grupo D de la Tercera Ronda de las Clasificatorias Africanas, con 14 unidades, luego de cuatro victorias y dos empates. Superaron por cinco puntos a Burkina Faso que quedó segundo, Cabo Verde remató tercero con seis puntos mientras que Sudáfrica quedó último con cuatro unidades por estar rememorando los tiempos del Waka Waka (?).

Esta fase clasificatoria no estuvo ajena a la controversia, ya que debió jugarse nuevamente un partido por orden de la FIFA. La cosa fue más o menos así: El 12 de noviembre de 2016, el árbitro ghanés Joseph Lamptey dirigió el partido entre Sudáfrica y Senegal y muy bien parece que no lo hizo ya que cobró un penal muy discutible a favor de los “Bafana-Bafana” (la pelota rebotó en la rodilla de Kalidou Koulibaly y el réferi consideró que había sido mano), quienes acabaron ganando por 2-1. La federación senegalesa interpuso un reclamo ante la FIFA que acabó con una sanción de por vida al Osses ghanés (?) por manipular el resultado de manera deliberada y ordenó repetir el partido entre ambas selecciones. Senegal ganó por 2-0 en Polokwane y selló sus pasajes rumbo a Rusia a falta de una fecha para el cierre del grupo.

¿Cómo juegan?

Senegal no cuenta con grandes figuras en el mundo del fútbol y han privilegiado su juego colectivo en lugar de depender de solo un hombre para elaborar su plan de juego. La experiencia de Khadim N’Diaye o el aplomo de Idrissa Gueye en medioterreno serán igual de vitales que el aporte que deberán hacer Kalidou Koulibaly en defensa y Sadio Mané con Moussa Sow en delantera.

El técnico prefiere una línea defensiva de cuatro hombres donde el mencionado Koulibaly lleva la voz de mando, junto con el apoyo de N’Diaye en portería. El mediocampo suele ser de tres hombres con un perfil muy parecido entre ellos: combativos y con mucho derroche físico pero sin tanta técnica, en ese sentido, Idrissa Gueye, Cheikhou Kouyaté y Alfred N’Diaye se han adaptado al roce de la Premier League y tienen la mayor probabilidad de comenzar como titulares. Keita Baldé ofrecerá su velocidad en la banda derecha mientras que Sadio Mané pondrá el veneno por izquierda, dejando en punta a Moussa Sow. Otra opción es darle una chance a M’Baye Niang en la delantera, pero como cayó en desgracia hace unos años por fallar un mano a mano en el Camp Nou quizá no sea una buena idea (?).

¿Cuáles son sus figuras?

Fue parte de la sensación del bloque momento en el concierto europeo que casi le quita #La13 al Real Madrid y compuso el ataque más peligroso de la temporada 2017-2018 junto al brasileño Roberto Firmino y el egipcio Mohamed Salah en el Liverpool. Sadio Mané llega a Rusia como el jugador de mayor renombre que tiene en estos momentos la selección de Senegal, habiendo llegado a la marca de 20 goles en todas las competiciones para los “Reds” en esta temporada. Como dato anecdótico, se puede mencionar que con su gol en la final ante el equipo Merengue, Sadio se convirtió en el primer senegalés en la historia en anotar en una final de Champions League.

Pero no solo de Mané vive Senegal (?), también destaca el defensa central Kalidou Koulibaly, que con el Napoli estuvo peleando palmo a palmo la Serie A contra la Juventus, el delantero Keita Baldé, quien se gana la vida jugando en Mónaco y que nació en España, pero decidió jugar para el país de su padre, o el goleador Moussa Sow, que lleva 18 goles por su selección.

¿Quién es su entrenador?

El técnico de la Selección de Senegal es Aliou Cissé, quien ha hecho su carrera como técnico exclusivamente en la selección de su país. Primero fue designado como entrenador interino de la selección sub-23 en el año 2012 y un año después pasó a ser ratificado en el cargo, luego, en 2015 fue ascendido a director técnico de la selección absoluta tras el alejamiento del francés Alain Giresse. Cissé fue un volante central que jugó en el PSG y en el Birmingham City, pero su mayor honor fue ser el capitán de aquella selección que llegó a cuartos de final en Corea y Japón 2002 y que llegó a la final de la Copa Africana de Naciones de ese mismo año. Como dato curioso, hay tres jugadores más de ese plantel que componen el cuerpo técnico de la selección: el ex defensa Omar Daf, que es uno de los asistentes técnicos de Cissé, el ex portero Tony Sylva que, para sorpresa de nadie (?) es el entrenador de arqueros, y Lamine Diatta, que es el coordinador de selecciones.

Últimos partidos

Fecha Tipo de partido Local Visita
23/03/2018 Amistoso Senegal 1-1 Uzbekistán
27/03/2018 Amistoso Senegal 0-0 Bosnia y Herzegovina
31/05/2018 Amistoso Luxemburgo 0-0 Senegal

Participaciones: 5 (1962, 1990, 1994, 1998, 2014)

Última participación: Brasil 2014.

Mejor presentación: Cuartos de final en Brasil 2014.

¿Cómo llegaron al Mundial?

La Selección Colombia logró hacerse con el último boleto directo en la carnicería rumbo a Rusia 2018 en la que se convirtieron las Eliminatorias Sudamericanas tras lograr 27 unidades, quedando a once puntos de Brasil, que ya cotizaba pasajes a Rusia desde marzo del año pasado, a cuatro de Uruguay y siendo superados por Argentina en apenas un punto. El tránsito de los colombianos por las Eliminatorias fue el mismo que siguió a varios equipos, como la misma Argentina, Perú, Chile, Paraguay y Ecuador, donde la irregularidad fue la tendencia y que hacía que cualquier resultado tuviera un efecto en cadena sobre las otras selecciones que también tenían opciones de ir al Mundial. En la fecha final, la derrota chilena en Brasil, la victoria venezolana en Paraguay y el empate colombiano en Lima aseguraron un nuevo Mundial para Ospina y sus amigos (?), y de paso, enviaron a los peruanos al repechaje contra Nueva Zelanda, los demás… a verlo por la tele #MTT.

¿Cómo juegan?

Esta camada de jugadores colombianos ha tomado la posta dejada por la selección del “Pibe” Valderrama y se ha alzado como la “generación dorada” del fútbol de su país. Si bien no han dejado títulos, sí han elevado su estatus como equipo al punto de tener varios jugadores en las mejores ligas del mundo e incluso llegar al podio del Ranking FIFA en varias oportunidades.

El profesor José Pékerman maneja dos alternativas para la formación, donde la línea de cuatro defensores y los dos volantes en medioterreno son innegociables. La variante puede ser ubicar a un jugador en la mediapunta, dos volantes externos y un delantero y así formar un 4-2-3-1, o bien, prescindir de un mediapunta para ubicar a otro delantero para jugar con un 4-2-2-2. David Ospina será el portero titular. El lateral del PSV Santiago Arias compartirá labores defensivas con Yerry Mina, Davinson Sánchez y Frank Fabra. En el mediocampo hay dos cupos y cuatro candidatos de diferentes características: Wilmar Barrios, Carlos Sánchez y Jefferson Lerma desarrollan un rol más defensivo mientras que Abel Aguilar tiene mayor libertad para subir. Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez y Radamel Falcao tienen su lugar asegurado en la titularidad pero su disposición táctica varía dependiendo de quien los acompañe, ya que puede ir Mateus Uribe o Luis Muriel por afuera, o bien, puede jugar Carlos Bacca acompañando a Falcao en delantera y así mover a James hacia la izquierda.

¿Cuáles son sus figuras?

Las dos figuras que esperan brillar en Rusia junto a su selección. Uno es delantero, el otro juega de mediapunta. Uno es compañero de Arturo Vidal en Bayern Münich y el otro fue compañero de Alexis Sánchez en River Plate. Uno fue el goleador del Mundial pasado mientras que el otro espera por fin debutar en la fiesta mayor del deporte rey tras quedar afuera de Brasil por una dramática lesión. Radamel Falcao García y James Rodríguez son la esperanza de todo un país que espera igualar o, mejor aún, superar lo hecho en Brasil 2014. Falcao, en su segunda temporada como capitán del Mónaco, vio cómo su equipo quedó segundo en la Ligue 1, y perdió tanto la Copa de la Liga como la Supercopa de Francia, todas ganadas por el Paris Saint-Germain. James, en cambio, ganó la Bundesliga con el Bayern pero quedó eliminado en semifinales de la Champions ante el Real Madrid.

Además, el plantel cuenta con jugadores acostumbrados a la alta exigencia europea de clubes como Arsenal, Barcelona, Milan, Tottenham y la Juventus, como son los casos de David Ospina, Yerry Mina, Cristián Zapata, Davinson Sánchez y Juan Guillermo Cuadrado, respectivamente.

¿Quién es su entrenador?

Un entrenador que arrancó dirigiendo las divisiones menores de Chacarita Juniors, Argentinos Juniors y Colo-Colo. Desde el Cacique pegó el salto a la selección Sub-20 de Argentina y ganó los títulos que conforman su palmarés: dos Sudamericanos Sub-20 y tres Mundiales de la categoría (Catar 1995, Malasia 1997 y Argentina 2001). En 2004 tomó la Selección Argentina luego de la renuncia de Marcelo Bielsa y llegó a la final de la Copa Confederaciones 2005 y a los Cuartos de final de Alemania 2006, siendo eliminados vía lanzamientos penales. En 2012 asumió la dirección técnica de la Selección Colombia y la llevó a un Mundial luego de 16 años, encadenando una segunda clasificación consecutiva, algo que no pasaba desde la época del “Pibe” Valderrama. Es José Néstor Pékerman quien, a sus 68 años, ha liderado a esta generación que espera dar el batacazo en Rusia. Esta será la tercera Copa del Mundo para José que en sus dos participaciones anteriores, siendo estas en 2006 y 2014, cayó en cuartos de final ante el equipo local.

Últimos partidos

Fecha Tipo de partido Local Visita
23/03/2018 Amistoso Francia 2-3 Colombia
27/03/2018 Amistoso Colombia 0-0 Australia
01/06/2018 Amistoso Egipto 0-0 Colombia

Participaciones: 5 (1998, 2002, 2006, 2010, 2014)

Última participación: Brasil 2014.

Mejor presentación: Octavos de final en Corea y Japón 2002 y en Sudáfrica 2010.

¿Cómo llegaron al Mundial?

Los japoneses participaron en las Clasificatorias Asiáticas que, por primera vez en la historia, tenían como objetivo clasificar al Mundial y a la Copa de Asia del próximo año. Para estos efectos, los 46 equipos de la Confederación fueron ordenados entre sí mediante el Ranking FIFA de enero del 2015, de esos equipos, los doce peores jugaron la Primera Ronda de la cual seis resultaron victoriosos, quienes junto a las otras 34 selecciones avanzaron directo a la Segunda Ronda. Esta ronda fue compuesta por ocho grupos de cinco equipos donde el primero de cada grupo clasificaba directo a la Tercera Ronda y a la Copa de Asia junto a los cuatro mejores segundos. Todos los demás se debían ordenar para jugar playoffs e intentar clasificar a la Copa de Asia pero se quedaban sin ir a Rusia. En la Tercera Ronda clasificatoria (compuesta por dos grupos de seis equipos) los dos mejores de cada grupo clasificaban directo al Mundial, y los terceros de cada grupo decidían entre sí quien debía jugar el repechaje ante Honduras, que acabó cuarto en la CONCACAF.

“¿Y dónde está Japón acá?” se preguntará alguno (?). Bueno, mientras se explicaba la Clasificatoria asiática, Japón estaba ocupado ganando de manera invicta el grupo E de la Segunda Ronda, que tuvo a Siria, Afganistán, Singapur y Cambodia, con 22 puntos. Los Samurai también lograron ganar el grupo B de la Tercera ronda con 20 unidades, superando por apenas una a Arabia Saudita y a Australia, y con mayor margen sobre Emiratos Árabes Unidos, Irak y Tailandia. En fin, resumido así nomás (?), los japos clasificaron a su sexto Mundial consecutivo de manera directa.

¿Cómo juegan?

El equipo japonés tiene muchas variantes en el mediocampo, prefiriendo explotar la velocidad y el buen toque de balón que un fútbol con mayor exuberancia física. Eiji Kawashima, de 35 años, es el arquero titular y salvo sorpresa, jugará su último Mundial. La defensa es de cuatro jugadores y tiene la particularidad que todos juegan en Europa: Hiroki Sakai juega en Marsella, el central Maya Yoshida juega en Southampton, Gotoku Sakai está en el Hamburgo y el popular Yuto Nagatomo destila magia en Galatasaray. Juegan con dos volantes centrales como Hasebe y Yamaguchi. Genki Haraguchi, Honda y Kagawa son el enlace para el delantero centro, que probablemente sea Osako. Un 4-2-3-1 es el que plantea su entrenador, donde el principal problema que tendrá la selección es el poco tiempo de preparación que han tenido para el Mundial.

¿Cuáles son sus figuras?

La mayor figura que tiene el equipo del Japón es Shinji Kagawa, quien anotó seis goles en el largo camino hacia la Madre Rusia. El volante que despuntó en el Borussia Dortmund tuvo un paso con poco brillo en el Manchester United, hasta que pegó la vuelta al Dortmund en agosto del 2014. A lo largo de sus dos etapas con el equipo aurinegro ha ganado dos Bundesligas (2010/2011 y 2011/2012) y dos Copas de Alemania (2011/2012 y 2016/2017). El bueno de Shinji destaca por su habilidad y buena técnica, siendo usado regularmente como volante ofensivo o como volante por izquierda.

Otro jugador con mucha técnica que tiene el país del Sol Naciente es el volante del Pachuca Keisuke Honda. El lateral Yuto Nagatomo, el delantero Shinji Okazaki, el portero Eiji Kawashima y el capitán Makoto Hasebe también dirán presente en Rusia y, tal como Honda, lo harán tras participar tanto en Sudáfrica como en Brasil.

¿Quién es su entrenador?

Akira Nishino es el entrenador de la Selección del Japón desde el mes de abril de este año, luego del despido del bosnio Vahid Halilhodzic por llevar al máximo el concepto de “perroverdear”… ¿Y cómo pasó eso?

Bueno, Vahid iba más o menos bien en su gestión hasta que perdió 1-2 contra Emiratos Árabes Unidos en el primer partido de la Tercera Ronda clasificatoria, ahí la prensa japonesa empezó a caerle a la yugular por jugar un fútbol más rocoso que de costumbre y por dejar afuera a referentes como Honda, Okazaki y Kagawa. Con la clasificación al Mundial todo empezaba a calmarse hasta que en el Campeonato de Fútbol del Este de Asia, jugado en diciembre de 2017, el técnico bosnio llevó a una selección de nula experiencia que perdió en el partido final ante Corea del Sur por 4-1. Halilhodzic declaró luego del partido que los coreanos fueron el mejor equipo pero lo hizo sin darse cuenta de la rivalidad entre ambas selecciones, lo que enfureció a la prensa y a la fanaticada. En abril de este año y citando “malos resultados, falta de comunicación y de confianza con el plantel”, Halilhodzic fue despedido. Lo más notable de todo este entramado es que hace unas semanas el abogado del ex técnico demandó a la Federación japonesa por el despido de su cliente, pidiendo las disculpas del presidente de la Federación y un yen (!!!) como compensación. Un yen equivale a 5,77 pesos chilenos.

Volvamos al técnico actual. Akira Nishino fue mediocampista y jugó en el Hitachi Kashiwa Reysol durante los doce años de su carrera. Luego de un año retirado, comenzó su carrera como técnico dirigiendo la selección Sub-20 de Japón e incluso llevó a su selección a los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. En 1998 volvió a su Kashiwa Reysol y ganó la J.League Cup en 1999, pero en 2002 asumió en el Gamba Osaka donde obtuvo una Liga japonesa, dos Copas del Emperador, una J.League Cup, una Supercopa de Japón y la AFC Champions League. En 2012 asumió en el Vissel Kobe pero solo duró unos meses, siendo contratado posteriormente por el Nagoya Grampus en 2014. Esta será su primera Copa del Mundo.

Últimos partidos

Fecha Tipo de partido Local Visita
23/03/2018 Amistoso Japón 1-1 Malí
27/03/2018 Amistoso Japón 1-2 Ucrania
30/05/2018 Amistoso Japón 0-2 Ghana