Rusia 2018 – Grupos E-H: Fecha 1

9500 0

Continuamos con lo que suceda en la Madre Rusia durante esta primera ronda de partidos, en particular para los restantes 4 grupos en competencia, donde entran en juego varios de los equipos latinoamericanos que no dieron jugo durante sus respectivas clasificatorias.

Inicia la acción en el grupo E con un partido de mierda el duelo entre el primer país de la CONCACAF en entrar al ruedo, y los serbios quienes vuelven a un Mundial luego de 8 años. El Cosmos Arena será la sede del encuentro, que será arbitrado por el sengalés Malang Diedhiou.

El candado tico

Los Ticos disputarán su quinto Mundial luego de la extraordinaria faena que cosecharon en Brasil 2014, donde llegaron hasta cuartos de final (!) Costa Rica pos hueón, siendo eliminados en una infartante definición a penales por Holanda. El milagro lo conseguieron luego de liderar un grupo en el que estaban 3 campeones mundiales(!), eliminando tanto a Italia y a la siempre decepcionante Inglaterra.

Sin embargo, bastante agua ha pasado bajo el puente, y ahora los centroamericanos buscarán demostrar que lo conseguido hace 4 años no fue casualidad y están para las grandes lides a diferencia de sus amigos chicanos. Para ello han disputado una serie de partidos preparatorios que han sido de dulce y agraz. El último fue una contundente derrota ante los ingleses, que jugaron con equipo B.

Con el gran Keylor Navas como estandarte, los dirigidos por Óscar Ramírez buscarán iniciar con buen pie este certamen con la siguiente alineación:

Keylor Navas; Cristian Gamboa, Johnny Acosta, Giancarlo González, Francisco Calvo, Bryan Oviedo; Celso Borges, David Guzmán, Bryan Ruiz; Joel Campbell, Marco Ureña.

Chile a la fuerza

Los tranquilos y pacíficos (?) serbios vuelven al Mundial luego de su decepcionante participación en Sudáfrica 2010, donde quedaron últimos (!) en su grupo. Si bien lograron sorprender a Alemania, derrótandolos por la mínima diferencia, las caídas ante Ghana y Australia(!) los condenaron a volver a la península de los balcanes con el rabo entre las piernas.

Los dirigidos por Mladen Krstajic esperan que la situación sea distinta en su continente, luego de firma una brillante fase eliminatoria. Clave para ello resulta esta nueva camada de interesantes jugadores, donde destaca Nemanja Matic y el jugador de moda Sergej Milinkovic-Savic, quien firmó una gran temporada en la Lazio. Lamentablemente no podrán contar con el buen central Matija Nastasic, quien se lesionó en la previa.

Esperando que la derrota ante Chile no les haya movido el cerebro(?), los balcánicos saldrán a la cancha con los siguientes nombres:

Vladimir Stojkovic; Branislav Ivanovic, Dusko Tosic, Nikola Milenkovic, Aleksandar Kolarov; Nemanja Matic, Sergej Milinkovic-Savic; Dusan Tadic, Adem Ljajic, Filip Kostic; Aleksandar Mitrovic.

El candidato por antonomasia de cada cita mundialista iniciará su recorrido a la “sexta” en la ciudad de Rostov, cuando se enfrente a los suizos que cuentan con el único representante chileno(?) en Rusia. El señor César Arturo Ramos de México impartirá justicia.

Meten miedo

Luego del sonoro fracaso de Luis Felipe Scolari en el Mundial pasado, llevándose una goleada de antología incluida, y el fiasco de Dunga en las últimas Copas Américas y en el inicio de las clasificatorias, walk.mp3 sonaba fuerte en las huestes cariocas. Sin embargo, llegó Tite y el gigante que todos creíamos dormido despertó y comenzó a roncar fuerte.

Arrasando con todo a su paso, tanto en eliminatorias como amistosos, Brasil pasó a convertirse en uno de los principales candidatos a alzarse con la Copa, de la mano de una nueva generación de futbolistas comandados por el siempre polémico Neymar.

La Canarinha ya cuenta con una alineación que sale de memoria, por lo que salvo alguna lesión de último minuto, los jugadores que saldrán al gramado del Rostov Arena serían los siguientes:

Alisson; Danilo, Miranda, Thiago Silva, Marcelo; Paulinho, Casemiro; Willian, Coutinho, Neymar; Gabriel Jesús.

Una oportunidad más para el “Messi” suizo

Duro apretón inicial tendrá la cosmopolita selección suiza, quienes ya se han convertido en un habitual de estas citas desde Alemania 2006. En la última cita planetaria lograron llegar hasta los octavos de final, donde fueron eliminados en tiempo extra por la Argentina, con gol de Angel di María.

Después de una sufrida clasificación en la repesca ante Irlanda del Norte, los dirigidos por el suizo/bosnio/croata(!) Vladimir Petkovic han cosechado una interesante racha en los amistosos previos al Mundial. Esto los ha llenado de esperanzas de, a lo menos, repetir la actuación en Brasil.

Con el suizo/chileno Ricardo Rodríguez, y el sobrevalorado Xherdan Shaqiri como los principales referentes, los neutrales por excelencia buscarán dar la sorpresa con la siguiente formación:

Yann Sommer; Stephan Lichtsteiner, Fabian Schar, Manuel Akanji, Ricardo Rodríguez; Granit Xhaka, Denis Zakaria; Xherdan Shaqiri, Blerim Dzemaili, Steven Zuber; Haris Seferovic.

El campeón vigente comienza la defensa de su corona ante el Mister Satán de las selecciones una selección mexicana que viene salpicada por la polémica, luego de un carrete de aquellos. El iraní Alireza Faghani será quien dirigirá este duelo.

Se están haciendo los malos 

El conjunto alemán continua en la ardua tarea de renovarse en el éxito, luego del tetracampeonato obtenido en Brasil y la posterior decepción en la última Eurocopa disputada en Francia. Para ello, llegaron a Rusia luego de dominar su grupo de forma cómoda, ganando todos(!) sus partidos.

No obstante, en los últimos amistosos la cosa no ha andado del todo bien, más algunas decisiones discutibles por parte de Joachim Low, ponen el manto de duda sobre el rendimiento que puedan tener los germanos sobre suelo soviético donde siempre les pasa algo. El fantasma del jugo que han dado los últimos campeones defensores comienza a ser tema.

Para despejar cualquier cuestionamiento es clave comenzar ganando, por lo que el comemocos(?) alemán prepara la siguiente alineación, compuesta por sus amigotes la columna vertebral del último título:

Manuel Neuer; Joshua Kimmich, Jerome Boateng, Matt Hummels, Jonas Hector; Sami Khedira, Toni Kroos; Thomas Muller, Julian Draxler, Marco Reus; Timo Werner.

No fue culpa mía, yo estoy bien, mi familia está bien… (?)

El equipo con más participaciones en la historia de los mundiales que nunca ha ganado la Copa va por una nueva oportunidad, en la que buscarán a lo menos, superar la barrera sicológica de los octavos de final que los ha venido frenando en sus últimas participaciones.

Luego de una tranquila clasificatoria, donde se dieron el gusto de dejar fuera a Estados Unidos, todo iba bien para los dirigidos por el profesor Juan Carlos Osorio, hasta una fiesta de despedida que se filtró por las redes sociales y ardió troya. Si bien los jóvenes se encontraban en su día libre, la presencia de señoritas de dudosa procedencia (?) desató una serie de enredos familiares que no acabarán pronto. Incluso el crack mundial Javier “Chicharito” Hernández tuvo que salir a dar explicaciones.

Esperando que lo anterior no afecte su rendimiento, los chicanos buscarán sorprender al rival más fuerte del grupo con los siguientes jugadores:

Guillermo Ochoa; Carlos Salcedo, Hugo Ayala, Héctor Moreno, Jesús Gallardo; Héctor Herrera, Andrés Guardado; Carlos Vela; Hirving Lozano, Javier Hernández, Jesús Corona.

Otro partido de mierda Un partido clave para las aspiraciones de ambas selecciones se disputará a primera hora de este lunes, cuando suecios (?) y la Corea gringa se midan bajo el referato del centroamericano Joel Aguilar.

Lo ve por TV

Doce años se demoraron en volver los suecos a la principal fiesta del fútbol, luego de su participación en Alemania 2006, donde llegaron hasta los octavos de final, ronda en que fueron derrotados por los locales. Para llegar a Rusia debieron sortear la repesca, donde se dieron el lujo de dejar fuera a la histórica Italia.

Este equipo sueco vivió una renovación total de la mano del entrenador Janne Anderson, quien formó un interesante equipo gracias a los buenos desempeños de los seleccionados Sub 21 de los años 2009 y 2015. Esta nueva generación dejó fuera a históricos, como el dueño de la foto.

Con el objetivo de quedar bien aspectados de cara al segundo duelo, los suecos pretenden partir ganando con los siguientes jugadores:

Robin Olsen; Mikael Lustig, Victor Lindelof, Andreas Granqvist, Ludwig Augustinsson; Victor Claesson, Sebastian Larsson, Albin Ekdal, Emil Forsberg; Ola Toivonen, Marcus Berg.

No quiero asustarte, pero se viene el Mundial

La novena participación consecutiva sumará la selección coreana en Rusia, logrando su clímax el 2002 con su casa y con su gente logrando el cuarto lugar de aquella cita luego de un par de robos y cobros curiosos. Luego de eso, salvo en Sudáfrica donde lograron llegar a octavos, siempre se han quedado en la fase de grupos.

Esta oportunidad parece que no será la excepción (?) debido a los últimos resultados que han mostrado los Tigres asiáticos, donde acumulan una preocupante seguidilla de malos resultados.

Dirigidos por Shin Tae-Yong, y con una plantilla llena de jugadores con apellidos de 3 y 4 letras, buscarán sacar la cara por el lejano oriente con el siguiente once:

Cho Hyeong Woo; Lee Yong, Hyun Soo, Young-gwon Kim, Min-woo Kim; Koo Ja Cheol, Sung Yong, Sung Lee Jae, Lee Seung-Woo; Son Heung Min, Kim Shin Wook

El grupo de los inventos (?) inicia su marcha con el partido entre bélgicos (?) y panameños, quienes debutan en la Copa del Mundo. El señor Janny Sikazwe, proveniente de Zambia(!), será quien arbitre el encuentro.

A demostrar que son de verdura

Por nombres, los dirigidos por Roberto Martínez tienen uno de los mejores planteles del torneo, por lo que existen altas expectativas de lo que puedan hacer. A lo menos, se espera que puedan igualar los cuartos de final conseguidos hace 4 años en tierras brasileñas.

Sin embargo, los belgas no contarán con una de sus mega estrellas, puesto que el DT prescindió de Radja Nainggolan(!), esgrimiendo que no se ajustaba a sus requerimientos, obteniendo como respuesta la renuncia a la selección por parte del jugador de la Roma. Esta polémica decisión tiene los ánimos caldeados, por lo que no tiene mucho margen de error el español.

Afortunadamente para sus intenciones, la suerte los favoreció con un benévolo sorteo, por lo que esperan iniciar ganando su aventura por Rusia con la siguiente alineación:

Thibaut Courtois; Toby Alderweireld, Dedryck Boyata, Jan Vertonghen; Thomas Meunier, Kevin De Bruyne, Axel Witsel, Yannick Carrasco; Dries Mertens, Romelu Lukaku, Eden Hazard.

Siempre hay una primera vez

Los dueños del canal que conecta el Pacífico y el Atlántico asistirán a su primer Mundial luego de una dramática definición. En la última fecha derrotaron a una ya clasificada Costa Rica, mientras Estados Unidos perdía con Trinidad y Tobago(!), lo que les permitió conseguir el tercer cupo directo que entrega la CONCACAF.

El hombre a cargo del milagro es Hernán “El Bolillo” Gómez, quien se convirtió en el segundo entrenador en llevar a tres selecciones diferentes a un Mundial. Ya lo había conseguido con Colombia y Ecuador hace unos años atrás.

Participar y hacer amigos es la consigna (?), puesto que todo lo que consigan será ganancia. Los 11 históricos que jugarán el primer partido de su país en un Mundial serán los siguientes:

Jaime Penedo; Adolfo Machado, Román Torres, Gabriel Gómez, Fidel Escobar, Eric Davis; Édgar Barcenas, Aníbal Godoy, José Luis Rodríguez, Armando Cooper; Blas Pérez.

Los inventores del fútbol tienen, en el papel, un indulgente debut ante los tunecinos, quienes son toda una incógnita. Nuestro conocido Wilmar Roldán será quien impartirá justicia.

Otros que supieron volver

El elenco del norte de África vuelve a un Mundial luego de su participación en Alemania 2006, competición donde lograron solo un punto, quedando eliminados en la fase de grupos, al igual que en sus otras tres presentaciones.

Considerando los rivales europeos de su grupo, tienen todas las opciones de irse para la casa luego del tercer partido, sin embargo quieren ser el pato de la moda y aguarles la fiesta a sus rivales de esta tarde.

La probable formación de los dirigidos por Nabil Maaloul sería la siguiente:

Aymen Mathlouthi; Dylan Bronn, Syam Ben Youssef, Yassine Meriah, Ali Maaloul; Fahkreddine Ben Youssef, Saif-Eddine Khaoui, Ellyes Skhiri, Ferjani Sassi, Anice Badri; Wahbi Khazri.

Hurricane, la esperanza inglesa

La selección de los tres leones ya lleva demasiado tiempo esperando por hacer algo importante. Salvo los cuartos de final conseguidos el 2002 y el 2006, en este siglo solo acumulan decepciones, tanto a nivel de Copa del Mundo como en Eurocopas. Sin ir más lejos, en Brasil no llegaron ni a octavos de final y en la Euro fueron eliminados por Islandia(!).

El poderío de su liga hace rato que no se ve en la selección, y eso es algo que Gareth Southgate quiere cambiar. Para ello, su base está en lo que pueda hacer el goleador Harry Kane y sus escuderos del Tottenham Eric Dier y principalmente Dele Alli.

Para partir con el pie derecho, los isleños presentarían el siguiente once:

Jordan Pickford; Kyle Walker, John Stones, Gary Cahill; Kieran Trippier, Dele Alli, Eric Dier, Ashley Young; Raheem Sterling, Harry Kane, Jesse Lingard.

 

#ElPeor grupo del Mundial comenzará su marcha con el partido entre colombianos y japoneses, reeditando el duelo de la fase de grupos de Brasil 2014, donde los latinos se impusieron con categoría con un contundente 4 a 1.

Welcome to James’s show

La selección Colombia se repite el plato, luego de su buen cometido hace 4 años, y nuevamente con la suerte de pertenecer a un grupo, en teoría, accesible. Sin ir más lejos, ya saben lo que es derrotar a sus rivales de esta mañana en este tipo de instancias.

Los dirigidos por José Nestor Pekerman han vivido una gran renovación respecto su última participación, lo que incluso los tuvo a mal traer durante las clasificatorias en algún momento. Finalmente lograron sobreponerse para decir presente en Rusia y seguir haciendo historia, o al menos intentarlo.

La alineación que prepara el argentino sería la siguiente, lamentando la baja de última hora de Frank Fabra, quien se rompió ligamentos:

David Ospina; Santiago Arias, Yerry Mina, Davinson Sánchez, José Izquierdo; Carlos Sánchez, Jefferson Lerma; Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Mateus Uribe; Radamel Falcao García.

Hasta que ganaron en este año

Los nipones van por su sexta participación consecutiva, desde que dijeron presente por primera vez en Francia 1998. Desde aquel recordado evento, no han faltado más a la cita planetaria, logrando avanzar dos veces a octavos de final. Su última participación fue más bien ingrata, quedando últimos en el grupo que compartieron con el rival al que enfrentan hoy.

La preparación japonesa ha sido más tortuosa de lo que debería. Hace solo 2 meses despidieron al DT que los clasificó(!), teniendo que asumir de emergencia Akira Nishino. Esto ha generado muchas dudas respecto del rendimiento de los samurai, quienes han disputado 5 amistosos este año y solo ganaron uno(!).

Obtener un buen resultado en el debut es clave para sobreponerse a toda esta tormenta, duelo que enfrentarían con el siguiente once:

Masaaki Higashiguchi; Wataru Endo, Naomichi Ueda, Gen Shoji, Gotoku Sakai; Gaku Shibasaki, Hotaru Yamaguchi; Yoshinori Muto, Shinji Kagawa,  Takashi Inui; Shinji Okasaki.

El úuuuuuultimo partido de esta fase de grupos se disputará en la capital rusa, cuando polonios (?) y senegaleses se vean las caras por primera vez.

El buen Roberto va por su primer Mundial

Los polacos, que supieron ser terceros del mundo en dos ocasiones, buscarán rememorar viejas glorias en su vuelta a los Mundiales después de 12 años, lugar al que retornaron luego de ganar su grupo. Además lo hacen en calidad de cabezas de serie(!). Curiosidades que nos entrega el ranking FIFA.

El entrenador Adam Nawalka cuenta con una rápida y física selección, características que sufrimos hace unos días en un amistoso. Adicionalmente cuentan con el poder goleador de Robert Lewandowski, uno de los mejores nueve de los últimos años.

Buscando reafirmar su condición de favoritos para avanzar de ronda, los europeos saldrían al gramado del estadio del Spartak de Moscú con los siguientes nombres:

Wojciech Szczesny; Lukasz Piszczek, Michal Pazdan,  Kamil Glik, Maciej Rybus; Grzegorz Krychowiak, Karol Linetty; Jakub Blaszczykowski, Piotr Zielinski,  Kamil Grosicki; Robert Lewandowski.

Los leones al acecho

Hace 16 años, en su debut en la Copa del Mundo, los africanos sorprendieron al mundo con su velocidad y rápidas transiciones, llegando hasta los cuartos de final de la cita desarrollada en Corea y Japón. En su pasó dejaron fuera a una Francia que venía de ser campeona del mundo, hasta que el sueño terminó frente a otra de las sorpresas, como lo fue Turquía.

En su segunda participación quieren nuevamente dar la sorpresa y para ello tienen sus esperanzas puestas en su estrella Sadio Mané, quien ya ha demostrado toda su capacidad en el Liverpool que llegó a la final de la Champions League.

El primer paso es obtener un resultado que les permita soñar con el paso a la siguiente ronda, por lo que formarían con la siguiente oncena:

Khadim Ndiaye; Youssouf Sabaly, Kalidou Koulibaly, Salif Sané, Moussa Wagué; Alfred N’Diaye, Cheikou Kouyaté, Badou Ndiaye; Diafra Sakho, M’Baye Niang, Sadio Mané.