Rusia 2018 – Grupos A-B: Fecha 3

3823 0

Se juega la última semana de la fase de grupos y esta comienza con la definición de los grupos A y B, que ya están medianamente definidos. Uruguay y Rusia quieren quedarse con el primer puesto mientras que España, Portugal y el sorpresivo Irán tienen posibilidades de clasificar a octavos de final. Primera jornada de alta expectación considerando que se definen quienes serán primeros y segundos de cada grupo -determinando las dos primeras llaves de octavos de final- y quienes le dirán adiós a Rusia.

CRITERIOS DE DESEMPATE

Antes de entrar al análisis de cada uno de los partidos, creemos imperioso dar la información relativa a los criterios de desempate en caso de igualdad de puntos. Seguiremos lo que dice la FIFA en esta materia:

La clasificación en cada uno de los grupos se determinará de la manera siguiente:

  1. mayor número de puntos obtenidos en todos los partidos de grupo;
  2. diferencia de goles en todos los partidos de grupo;
  3. mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo.

Si dos o más selecciones obtienen el mismo resultado conforme a los tres criterios antes mencionados, su posición final se determinará de la siguiente forma:

  1. mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión;
  2. diferencia de goles en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión;
  3. mayor número de goles marcados en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión;
  4. mayor número de puntos obtenidos por deportividad en función del número de tarjetas amarillas y rojas que hayan recibido los equipos en todos los partidos de la fase de grupos;
  5. sorteo efectuado por la FIFA.

El partido de eliminados de este grupo A y que nadie verá, será entre Arabia Saudita y Egipto desde Volgogrado. Ambos querrán ganar para al menos hacer más digna su participación en Rusia 2018 e irse con alguna victoria. El arbitraje será del conocido colombiano Wilmar Roldán.

Resultado de imagen para suarez 2018 gol mundial

Marca fiera(?)

El elenco saudí ha sido de los peores equipos de este Mundial de Rusia 2018, si no el peor junto a Panamá. Los dirigidos de Juan Antonio Pizzi suman cero puntos y seis goles en contra en apenas dos partidos disputados. Al menos, en la fecha pasada no vendieron tan cara la derrota ante Uruguay por la mínima y mostraron algo más cerca al nivel que los llevó a clasificar en esta Copa. Digno(?) resultado para un equipo que ha cumplido las expectativas de ser el más débil del grupo. Lo que hace muy malo al equipo asiático es que no mostró absolutamente nada interesante, ni siquiera un orden táctico o algún jugador digno de seguir, no mostró nada.  Ni la magia de Juan Antonio Pizzi(?) ni la presencia de algún jeque árabe que cree que puede comprar todo pudieron salvar a esta manga de muertos jugadores que tienen la última esperanza de sumar algunos puntos -cuestión que no hacen desde el empate ante Túnez en Alemania 2006- frente a Egipto en el último partido antes de retornar a sus tierras.

Para este último partido Juan Antonio Pizzi no podrá contar con el mediocampista Taiseer Al Jassam, que tuvo que ser sustituido ante Uruguay por lesión muscular. Además, Macanudo tiene a varios jugadores en duda, principalmente los defensas Ali Al-Bulaihi, Omar Hawsawi y Mansoor Al-Harbi. Con todo esto los que saldrán al campo serían:

Yasser Al-Mosailem; Ali Al-Bulaihi, Osama Howsawi, Mohammed Al-Breik, Yasser Al-Shahrani; Salman Al-Faraj, Abdullah Otayf, Housain Al-Mogahwi, Salem Al-Dawsari, Hattan Bahebri; Muhannad Asiri.

Resultado de imagen para gol salah rusia

Tanto show para nada

El primer equipo eliminado de este Mundial fue la selección de Egipto. En el partido clave y ante el rival directo, los Faraones cayeron estrepitosamente, sobre todo en el complemento donde los soviéticos sacaron su chapa de local. El equipo de Cúper mostró un juego interesante, con jugadores veloces y de buena técnica pero que nunca fueron capaces de traducir ese buen juego en ocasiones de peligro y en goles. Ni siquiera con Salah en cancha los africanos fueron mucho mejores. En el primer tiempo del duelo pasado tuvieron algunas chances pero sin generar tanto peligro en el arco de Akinfeev. En el segundo tiempo fueron totalmente superados y sufrieron un lapsus anímico después del autogol del veterano Fathi. Cuando Héctor Cúper se decidió atacar y buscar la clasificación, los rusos metieron dos goles en menos de cinco minutos y sentenciaron el partido. Con pundonor, Mohamed Salah recibió un penal que transformó en el descuento que sólo quedará para la estadística como el primer tanto del delantero del Liverpool en un Mundial.

Los faraones buscarán obtener sus primeros puntos desde el Mundial de Italia 1990 -donde empataron ante Holanda e Irlanda- y para ello la única novedad de Héctor Cúper es que Essam El-Hadary será el titular para defender el pórtico egipcio, rompiendo el récord de Farid Mondragón, en cuanto al jugador más viejo en disputar un Mundial con 45 años y 161 días.

Essam El-Hadary; Ali Gabr, Ahmed Hegazi, Ahmed Fathy, Mohamed Abdel Shafy; Tarek Hamed, Mohamed Elneny, Mahmoud Trezeguet, Abdallah Said; Mohamed Salah, Marwan Mohsen

 

El único partido relevante del grupo A y que todos verán será el que defina al primer y segundo lugar del grupo A entre el anfitrión, Rusia y Uruguay. El que gana se quedará con el primer puesto, así de simple. Arbitra el senegalés Malang Diedhiou  y el estadio es el Samara Arena.

Resultado de imagen para DZYUBA celebracion

El camarada Dzyuba firme junto al pueblo y su líder Putin

La máquina soviética superó todas las expectativas y en un partido brillante de sus seleccionados, vencieron categóricamente a su rival directo, Egipto, por 3-1 y se aseguraron un cupo en los octavos de final de su Mundial. En un primer tiempo de estudio, ambas selecciones se resguardaron y analizaron cautelosamente(?) al rival para que en el complemento se dieran con todo. En un partido tan apretado, sorprendentemente la apertura del marcador se produjo por una jugada fortuita. Una chambonada del capitán egipcio Ahmed Fathi, cuando rechazo de mala forma un centro rasante a su área, metiendo la pelota en su propia puerta. El envión anímico fue tal, que los rusos liquidaron el partido 12 minutos después con una gran jugada colectiva que terminó en un centro de la muerte para que Denis Cherisev pusiera el lapidario 2-0.  Ahí si la clasificación estaba en el bolsillo, y 3 minutos después el tanque Artem Dzyuba puso el tercero en una excelente jugada individual que combinó potencia y efectividad. Para el honor, Mohamed Salah puso el descuento de penal.

Stanislav Cherchesov señaló que no haría muchas modificaciones respecto a la oncena que jugó en la fecha dos, aunque presenta algunas dudas. En el mediocampo, el joven Aleksandr Golovkin es duda por estar apercibido y en caso de amonestación se perdería el partido por octavos de final. También por la banda izquierda el veterano Yuri Zhirkov podría darle espacio a Igor Smolkinov, para descansar de cara al partido ante España, Portugal o Irán. Los once camaradas que defenderán a la Madre Rusia serían:

Igor Akinfeev; Mario Fernandes, Ilia Kutepov, Serguei Ignashevich, Igor Smolnikov; Roman Zobnin, Yuri Gazinsky; Aleksandr Samedov, Aleksandr Golovin, Denis Cherysev; Artem Dzyuba.

Resultado de imagen para suarez 2018 gol mundial

No les sobra nada

Este mundial ha sido definitivamente a la “uruguaya” para los dirigidos por Washington Tabárez. Ganando sobre la hora en el match ante Egipto y en el segundo partido tenían que sacar todo su poderío para golear a una Arabia Saudita que venía de ser boleteada por Rusia. Se esperaban mínimo 8 goles(?) pero nada de ello ocurrió, ya que la Celeste apenas venció por la mínima a los asíaticos. El tanto lo marcó Luis Suárez a los 23′, después de aprovechar un córner que literalmente le quedó en el pie para que el delantero del Barcelona la empujara y pusiera a los charrúas en ventaja. En todo caso, Uruguay nunca sufrió peligro de perder en el partido y tranquilamente pudo conseguir un par de anotaciones más, aunque la impericia fue reina. Lo importante es que los sudamericanos cumplieron el objetivo y ya están clasificados a octavos de final. ¿Lo malo? La diferencia de gol es exigua en comparación a los soviéticos, por lo que la única forma de ser puntero es ganar. El empate o la derrota beneficia exclusivamente a los europeos, que se quedarían con la primera posición.

Para este último duelo, el profesor Óscar Washington Tabárez haría varias modificaciones en la oncena inicial, pasando de un 4-4-2 a un 5-3-2. El dibujo táctico cambiaría, con tres defensores centrales -Martín Cáceres se mete en el fondo junto a Godín y Coates- y tres volantes centrales. Así, Nahitán Nández jugaría como lateral derecho, en desmedro de Guillermo Varela, y Diego Laxalt por la izquierda.  La baja uruguaya será de Jose María Giménez por un tirón muscular y Sebastián Coates será el reemplazante. La alineación celeste podría ser:

Fernando Muslera; Nahitan Nández, Sebastián Coates, Diego Godín, Martín Cáceres, Diego Laxalt; Lucas Torreira, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur; Luis Suárez, Edinson Cavani. DT: Óscar Tabárez.

Dos de los tres sobrevivientes en este grupo B, Irán y Portugal se verán las caras en el Mordovia Arena para determinar quien será el que avanzará a octavos de final y en que posición lo hará. Al igual que en el Uruguay-Rusia, el que gana clasifica. El paraguayo Enrique Cáceres comandará el cuartero arbitral y a los demás weones del VAR(?).

Resultado de imagen para irán defensa rusia 2018

El 8-1-1 que hace llorar de emoción a Nelson Acosta

Para nadie es sorpresa el juego extremadamente defensivo de la selección iraní, aunque si es sorpresa lo complicado que ha resultado el planteamiento táctico para los otros equipos que han enfrentado. Ni Marruecos ni España la han tenido fácil y muy probablemente Portugal tampoco, considerando el también rácano juego de los dirigidos de Fernando Santos, que salvo CR7 carecen de otras armas ofensivas. Ante España, los Queiroz boys dieron clases de orden táctico, con una solidez defensiva extrema y con jugadores que ya acumulan bastante experiencia desde Brasil 2014. Muy arropados cerca de su área le impidieron a los españoles llegar y generar mucho peligro en su propia área. El único gol del partido fue la clara demostración de lo difícil que era entrar en el área iraní: Diego Costa recibió una pelota de espaldas y al girarse, el defensor Ramin Rezaeian pateó el balón para despejar, rebotando en el Lagarto e ingresando al pórtico asiático. Desde ese momento tuvieron que dejar de lado la técnica defensiva y con más ganas que buen fútbol pudieron provocar algo de peligro. Incluso pudieron haber empatado: les anularon un gol viciado con el VAR y Taremi estuvo a punto de meter un balón con la cabeza luego de una gran jugada de Amiri por izquierda (túnel a Piqué incluido).

Para este duelo, una victoria ante Portugal los dejaría entrando a la fase de octavos de final e incluso un empate podría meterlos si es que Marruecos vence por dos goles a España. Carlos Queiroz no haría muchas modificaciones y mantendría la misma alineación que ante España con los siguientes jugadores:

Ali Beiranvand; Ehsan Haji Safi, Morteza Pouraliganji, Ramin Rezaeian, Majid Hosseini; Saeid Ezatolahi, Vahid Amiri, Omid Ebrahimi, Karim Ansarifard, Mehdi Taremi; Sardar Azmoun.

Imagen relacionada

¿Seguirá enrachado?

La escuadra lusitana ha cumplido con las expectativas y, en base a Cristiano Ronaldo y un fútbol motivado por el orden defensivo y con velocidad de los contragolpes, ya suman cuatro puntos que lo dejan a un paso de llegar a octavos de final. Para esto les basta con sumar un puntito inteligente. La pregunta que hay que hacerse es si Portugal podrá romper la férrea defensa iraní, sobre todo en relación a lo ocurrido con España. Se sabe que los lusos tienen menos poder ofensivo colectivo pero si tienen a un CR7 en estado de gracia. En todo caso tienen la ventaja y debiesen entregarle la pelota a los asiáticos, quienes están obligados a buscar los tres puntos. Ambos partidos disputados fueron con esa idea, cediendo la iniciativa y aprovechando los contragolpes y el gran presente de Ronaldo. Ante Marruecos, les bastó abrir el marcador a los 4 minutos con gran cabezazo de Cristiano Ronaldo tras un tiro de esquina y luego se refugiaron eficientemente, sin sufrir mayores sobresaltos. Rui Patricio también fue figura en el partido.

Las alarmas(?) se encendieron en Juan Pinto Durán la concentración portuguesa, ya que Joao Moutinho no estuvo en la práctica del viernes ni la del sábado por enfermedad. Mientras que el lateral izquierdo Raphael Guerreiro está a disposición a pesar de no entrenar el viernes por un problema físico. Con estas situaciones, Fernando Santos buscaría asegurar la clasificación jugando con los siguientes futbolistas:

Rui Patricio; Pepe, José Fonte, Raphael Guerreiro; Cedric Soares, William Carvalho, Joao Moutinho, Bernardo Silva, Joao Mario; Gonçalo Guedes, Cristiano Ronaldo. DT: Fernando Santos.

Simultáneamente al match entre portugueses e iraníes, a casi 2000 kilómetros de distancia en el estadio de Kaliningrado, la puntera por tarjetas España recibe al único eliminado del grupo, Marruecos. Un partido importante para la Furia que quiere asegurar el primer puesto, mientras que los Leones del Atlas quieren sumar un puntito antes de retornar a casa. Ravshan Irmatov de Uzbekistán será el juez de la brega.

Resultado de imagen para España iran 2018

Salvando la plata(?)

España superó con éxito pero con mucho sufrimiento al rival que por funcionamiento le era más complicado. En un partido en que los hispanos tuvieron el control absoluto del esférico, con un obsceno 78% de posesión, apenas pudieron sacar el partido adelante con gol de Diego Costa a los 54 minutos. El lagarto vuelve a marcar y ya suma 3 en su primer Mundial. Es que por la forma de juego, los iraníes complicaron de sobremanera a una España acostumbrada a jugar lento y por medio de pases llegar al arco rival. Eso fue imposible durante el primer tiempo, donde los asiáticos marcaban a 25 metros de su propia puerta. En el complemento y con la apertura de la cuenta, el partido se hizo de más ida y vuelta aunque los ibéricos lo pasaron bastante mal y los persas estuvieron cerca de empatar. Con el pitazo final los dirigidos de Hierro alcanzaban los 4 puntos y se mantienen en el primer lugar por una tarjeta amarilla. Para quedar primeros dependen del resultado del otro partido, si ganan deben hacerlo por más goles que Portugal si es que estos ganan.

Existe la posibilidad de que Fernando Hierro haga algunas rotaciones. En el lateral derecho NachoÁlvaro Odriozola podrían reemplazar a Dani Carvajal, quien viene saliendo de una lesión y estuvo presente ante Irán. En el mediocampo suenan Thiago Alcántara o Saúl Ñiguez para reemplazar al veterano Andrés Iniesta. Mientras que en delantera Diego Costa sigue siendo el titular inamovible y podría jugar junto a Iago Aspas o Rodrigo. Así los once españoles en cancha podrían ser:

David De Gea ; Jordi Alba, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Dani Carvajal; Koke, Thiago Alcántara, Isco, David Silva; Diego Costa, Iago Aspas. DT: Fernando Hierro.

Resultado de imagen para portugal marruecos 2018

Niña: ¿Medhi, por qué son tan malos?

En los libros de historia de los Mundiales quedará la imagen de que Marruecos fue un equipo malo, con dos derrotas en dos partidos y el segundo eliminado en esta Copa del Mundo detrás de Egipto. Sin embargo, para aquellos que han visto a esta selección podemos concluir que los resultados han sido injustos con el fútbol desplegado por los norafricanos. Es cierto que tienen una capacidad goleadora mínima -vital para jugar en el primer nivel futbolístico- pero sin dudas no han sido de los peores equipos del mundial, mostrando cosas y futbolistas interesantes. Ante Portugal cayeron nuevamente por la mínima y a diferencia del partido ante Irán que perdieron en CX, acá a los 4′ ya caían con anotación de CR7 en un córner. Lo llamativo es que en la primera jugada de peligro nadie haya marcado al delantero sensación del grupo B. Con el resultado en contra, los marroquíes salieron y fueron protagonistas durante el resto del partido. Debido a la falta de armas ofensivas, su principal herramienta fueron las pelotas paradas donde Rui Patricio impidió magistralmente el primer gol marroquí en la Copa.

En este partido final Los Leones del Atlas quieren volver a sumar unidades en una cita planetaria (la última vez fue en Francia 1998) para no irse zapatero. Para ello Hervé Renard no haría muchas modificaciones, con Romain Saiss entrando desde el arranque en detrimento de Manuel Da Costa, para acompañar a Benatia en defensa. En delantera hay dudas respecto al delantero titular, si Ayoub El Kaabi o Khalid Boutaib.

Munir; Nabil Dirar, Medhi Benatia, Romain Saiss, Achraf Hakimi; Karim El Ahmadi, Hakim Ziyech, Younes Belhanda, Moubarak Boussoufa, Amine Harit; Ayoub El Kaabi (Khalid Boutaïb). DT: Hervé Renard.